Seguimos con recetas dulces orientadas a disfrutar en verano. Hay mucha repostería que al llegar el calor parece que cuesta un poco más disfrutarla, y sobretodo elaborarla.
Pero si le añadimos ingredientes frescos, con sabores ácidos, dulces, refrescantes… estos se transforman en dulces perfectos para cualquier momento del año!
En esta ocasión hemos variado una maravillosa receta de origen sueco., aunque también es tradicional de muchos países nórdicos.
El Semla o Semlor es un pan dulce elaborado de diversas formas, la cual varia según su procedencia, y se suele asociar a las fechas de Cuaresma y Carnaval aunque hoy en día se disfruta de ella prácticamente todo el año.
El nombre “semla” cuyo plural es “semlor”, es una palabra prestada del alemán “semmel”, la cual deriva del latín “semilia” y se utilizaba para hacer referencia a la harina de trigo o sémola más fina.
La versión más antigua del Semla, era un bollo de pan normal el cual se tomaba en un tazón con leche caliente.
Hoy en día se trata de un bollo especiado con cardamomo, para presentarlo se retira la parte superior a modo de tapa, se rellena con una pasta de leche y almendras, se cubre con nata montada y finalmente se coloca la tapa que se cortó en un primer momento y se espolvorea con azúcar glass.
Como variante ofrecen otro modo de disfrutarlo, lo rellenan de mermelada de frambuesa en lugar de pasta de almendra, además de disfrutarla con café o té en lugar de leche caliente.
En Finlandia se convirtió en el postre tradicional de las fiestas cristianas “Laskiaissunnuntai” y “Laskiaistiista”, en las cuales los niños y jóvenes se deslizaban en trineo por una colina para determinar como sería el cultivo de los próximos años.
Quien llegase más lejos sería el que obtuviera mejor cosecha.
Las fiestas deben este nombre al hecho de deslizarse o descender en trineo la cual viene de la palabra “laskea”.
La versión que se ofrece en las panaderías danesas o islandesas difiere bastante de la sueca, está elaborada con masa de hojaldre y rellena de nata montada y mermelada y en alguna ocasión lo cubren con un glaseado de azúcar.
En casa suelen elaborar unas especies de rolls de masa de trigo rellenos de pasas y “succade”, cáscaras de cítricos confitadas que pueden ir del limón a la naranja.
Muchas variantes para una maravillosa receta, siempre es bonito ver su nacimiento y evolución dependiendo de las zonas por las que se va expandiendo.
He de reconocer que los países nórdicos me han gustado, me gustan y me gustarán siempre, pero ahora que empiezo a conocer su sencilla y estupenda repostería aún más!
En mi caso he preparado la receta sueca, quería elaborar un pan dulce tierno y con sabor a cardamomo… es un dulce sensacional y muy sencillo. El relleno y crema muy fresquita con un ligero toque picante que le va genial a la piña asada.
¿Lo qué más me ha gustado? Que tras llevar elaborado 3 días, sigue igual de tierno que el primero.
Espero que os animéis con ellos y los probéis con esta versión de verano!
Saludos,
Mrs Hudson.
La receta de la masa de los semlors es de Une Deux Senses.
INGREDIENTES PARA 8 SEMLORS GRANDES:
PARA LA MASA:
- 400-420 g de harina de fuerza (dependiendo de la absorción de la harina)
- 1 huevo L
- 67 g de mantequilla derretida
- 180 g de leche templada
- 5 g de levadura seca instantánea ó 15 g de levadura fresca
- 1/2 cucharadita de impulsor químico tipo Royal (1/2 tsp)
- 48 g de azúcar
- 1/4 cucharadita de sal (1/4 Tsp)
- 1/2 cucharadita de cardamomo molido ó 10 semillas
- azúcar glas para espolvorear (decorar al final)
PARA LA CREMA A LA PIMIENTA NEGRA:
- 300 g de nata líquida para montar
- 250 g de mascarpone
- 125 g de azúcar blanco granulado
- 1/2 cucharadita de pimienta negra (1/2 Tsp)
PARA LA PIÑA ASADA:
- 1 piña
- 200 g de agua
- 200 g de azúcar blanco granulado
- 1/4 cucharadita de sal (1/4 Tsp)
- 1 cucharada de pasta de vainilla (1 Tbsp)
- 2 cucharadas de Cointreau (2 Tbsp)
ELABORACIÓN:
Comenzamos preparando la masa de los semlors.
En un bol incorporamos el huevo junto con la mantequilla fundida y la leche ligeramente templada, batimos con ayuda de unas varillas. Espolvoreamos la levadura seca instantánea y dejamos reposar 5 minutos.
Mientras tamizamos la harina junto con el azúcar, el impulsor químico, la sal y el cardamomo.
En mi caso he utilizado semillas de cardamomo, retiramos la vaina, machacamos en un mortero e incorporamos en la mezcla de harina.
Una vez que hayan transcurridos 5 minutos vertemos la mezcla de leche sobre la harina e integramos con ayuda de una cuchara de madera o una espátula.
Trabajamos la masa durante 7-8 minutos aproximadamente para asegurarnos de incorporar bien todos los ingredientes y obtener una masa homogénea. Deberemos obtener una masa suave y lisa.
Dejamos la masa en el interior del bol, cubrimos el bol con un paño y dejamos reposar en un lugar cálido y libre de corrientes durante 60 minutos o hasta que duplique su tamaño.
Preparamos una bandeja y forraremos con 2 papeles de horno, reservamos.
Formaremos 8 bolas del mismo tamaño, colocaremos sobre la bandeja que teníamos reservada y cubrimos con un paño. Dejamos reposar durante 40-45 minutos en un lugar cálido, estos deberán doblar su tamaño.
Cuando queden 10-15 minutos aproximadamente para que finalice tiempo de reposo, precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
Introducimos los semlors a media altura y horneamos durante 10-12 minutos o hasta que tomen un color dorado por la superficie.
Sacamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Podemos guardarlos en un recipiente hermético o en una campana de cristal manteniéndose tiernos durante 3 días.
Preparamos la piña asada.
Pelamos y limpiamos la piña, cortamos en rodajas y retiramos la parte del centro. Troceamos y colocamos en una fuente para hornear.
Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
Preparamos un almíbar, incorporamos el agua junto con el azúcar en un cazo y colocamos a fuego medio. Dejamos al calor sin mover hasta que comience a espesar.
Una vez que tengamos un almíbar denso retiramos del calor. Añadimos la sal y la pasta de vainilla, mezclamos hasta homogeneizar.
La mezcla se volverá solida.
Desmenuzamos el almíbar solidificado sobre la piña e introducimos en el horno durante 35 minutos. Durante el horneado moveremos la piña de vez en cuando.
Transcurridos los 35 minutos, añadimos el Cointreau y colocamos el grill, dejamos durante 5 minutos aproximadamente hasta que tome un ligero color dorado.
Sacamos y dejamos enfriar completamente.
Preparamos la crema de pimienta negra.
Montamos la nata con el azúcar hasta que esté firme. Añadimos la pimienta negra e incorporamos.
Suavizamos el mascarpone y se lo añadimos a la nata montada, volvemos a mezclar con las varillas eléctricas hasta incorporar completamente.
Debemos tener cuidado de no sobrepasar el batido, de lo contrario se nos puede cortar la nata.
Introducimos en el frío hasta el momento que lo vayamos a utilizar.
Preparamos los semlors.
Los montaremos justo en el momento antes de servir.
Cortamos la superficie del bollo haciendo un pico por al parte frontal, reservamos la tapa. Vaciamos el interior del bollo dejando medio centímetro de grosor aproximadamente en las paredes.
Separamos 8 cucharadas aproximadamente de crema de pimienta y el resto los introducimos en un manga pastelera.
Incorporamos una cucharada de crema de pimienta negra en la base, colocamos unos trocitos de piña asada, cubrimos con la crema y colocamos la tapa del bollo.
Repetimos el proceso con el resto de los semlors.
Una vez que tengamos todos montados, espolvoreamos por la superficie con un poco de azúcar glas y… a disfrutar!!
Una pequeña variedad de este maravilloso dulce sueco con un toque refrescante para poder disfrutarlo también en verano, esperamos que os guste.
¡Buen provecho!