Mini empanadas de bacalao confitado con mermelada de pimientos
Buenas tardes apreciad@s lectores, en este día de domingo os traigo una deliciosa tapa o un primer entrante que sorprende en su primer bocado. Su ingrediente principal, el bacalao, lo hemos elaborado confitándolo.
Esta técnica trata de cocer un alimento cubriéndolo de aceite a muy baja temperatura. La textura final es muy jugosa.
Lo hemos acompañado de una mermelada de pimientos que descubrí gracias a mi madre y desde entonces suelo hacerla para tener en casa y acompañar a infinidad de platos, está deliciosa.
Espero que os animéis a probarlo.
Con esta receta participo en el Concurso Le Creuset-Recetasderechupete, en el cual nos piden que utilizemos productos de temporada y que dejemos volar la imaginación. Cuentan con el maravilloso patrocinio de Le Creuset una nueva forma de cocinar en hierro fundido que nos dará un toque muy especial a nuestras recetas.
Tan solo nos queda cruzar los dedos!!
Saludos,
Mrs Hudson
Ingredientes para la mermelada:
- 2 pimientos rojos
- 2 pimientos verdes lamuyo
- 2 pimientos amarillos
- 1/2 litro de vinagre
- 1/2 kg de azúcar
Ingredientes para 18 mini empanadas:
- 300 gr de lomo de bacalao desalado
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva
- 2 bases de hojaldre
Elaboración:
Preparamos la mermelada de pimientos.
Quitamos la piel pelándolos con un cuchillo a cada pimiento y troceamos a cuadraditos.
En una olla amplia incorporamos los pimientos troceados junto con el vinagre a fuego medio. Cuando el vinagre merme a la mitad, incorporamos el azúcar y removemos de vez en cuando. Lo dejamos alrededor de media hora, con cuidado de que no quede demasiado espeso y se consuma.
Retiramos y dejamos reposar.
Con el resto de mermelada que nos sobre de rellenar las empanadas, las introducimos en botes de cristal y los tapamos. En una cacerola con agua las ponemos al baño maria a fuego medio sin que llegue el agua a la tapadera y dejamos durante 3/4 de hora.
Preparamos el bacalao confitado.
Desalamos el bacalao introduciéndolo en un bol con agua durante 24 horas, cambiandole el agua mínimo dos o tres veces.
En una sartén disponemos abundante aceite de oliva lo suficiente para que cubra los lomos de bacalao y colocamos al fuego.
Una vez haya tomado temperatura, con cuidado de que no se nos queme el aceite, incorporamos los dientes de ajo a los cuales les habremos dado un corte en un lateral.
Freímos los dientes hasta que se doren y retiramos del aceite. Bajamos el fuego y dejamos bajar la temperatura del aceite, no debe sobrepasar los 70º C.
Introducimos los lomos y dejamos durante 10-15 minutos, dependiendo del grosor de los lomos. Sacamos y reservamos.
Preparamos el hojaldre para hacer las mini empanadas.
Con un cortapastas redondo, hacemos círculos sobre toda la superficie del hojaldre.
Preparamos un molde de muffins y engrasamos con mantequilla y espolvoreamos los laterales.
Precalentamos le horno a 175º C.
Cortamos cuadraditos de papel sulfurizado y los colocamos en la base de cada hueco.
Pasamos a rellenar las mini empanadas.
Separamos los lomos del bacalao sin llegar a desmigarlo. Colocamos en cada base circular de hojaldre un poco de bacalao junto con una cucharadita de mermelada de pimientos.
Cubrimos con otro círculo de hojaldre, sellamos los bordes y le damos un poco de forma. Colocamos en un hueco de la bandeja de muffins.
Repetimos el proceso con el resto de los ingredientes.
Introducimos en el horno durante 20 minutos o hasta que estén dorados, sacamos y dejamos reposar en el molde hasta que se enfríen.
Desmoldamos y ya tenemos lista una exquisita tapa o un primer entrante que no dejara insatisfechos a nuestros comensales.
Buen provecho!!
Comentarios