¿Dónde quedan los límites con un macaron? Tras elaborar gran cantidad de ellos puedo confirmar… ¡hasta donde llegue nuestra imaginación!
Siempre pensamos en este dulce en su formato clásico con tamaños pequeños o medianos y rellenos elaborados en su mayoría con mermeladas o ganaches. Pues ¡aún se puede dar una vuelta más! Siempre podemos.
Este fue mi proyecto final en el último taller online. Muchos de vosotros me habéis escrito para preguntarme y he decidido compartirlo con vosotros para que veáis todas las posibilidades que puede darnos este dulce y todo lo que podemos llegar a aprender a hacer con unos conocimientos básicos y aprendiendo a combinar ciertos sabores y texturas.
El macaron está elaborado con un diámetro de 8 cm, nos da la oportunidad de presentarlo como postre individual y a la vez sorprender a nuestros invitados.
Decidí crear un “Meringue Lemon Pie” utilizando un macaron como base del pastel. El interior está formado por un curd de lima limón, podéis realizar un curd de limón si así lo preferís pero en mi caso siento predilección por este, rodeado de un merengue suizo que aporta más consistencia dejándonos modelarlo sin problemas.
Como toque final unos ligeros movimientos con el soplete y… voilà!! Un postre diferente y llamativo para poner broche a una maravillosa velada.
Recordaros que aún siguen abiertas las inscripciones para el próximo taller online de macarons que dará comienzo el día 9 de diciembre.
Espero que os guste y sobretodo, ¡qué os invadan las ideas con este maravilloso dulce!
Saludos,
Mrs Hudson.
INGREDIENTES PARA 5 BASES:
para los macarons:
Con la medida que os dejo en la receta os saldrán 5 bases.
PARA EL CURD DE LIMA LIMÓN:
- zumo de 2 limas grandes
- zumo de 1/2 limón grande
- ralladura de 2 limas grandes
- ralladura de 1/2 limón grande
- 56 g de mantequilla sin sal
- 100 g de azúcar granulado
- 1 huevo L entero
- 1 yema de huevo
- una pizca de sal
PARA EL MERENGUE SUIZO:
- 1 clara
- una pizca de cremor tártaro
- 75 g de azúcar
- 18 g de agua
ELABORACIÓN:
Preparamos el curd.
Rallamos la parte verde de las limas y la amarilla del limón, sin llegar a rallar la parte blanca ya que nos amargaría, y exprimimos su zumo. Reservamos.
Fundimos la mantequilla en el microondas, reservamos. En una olla mediana incorporamos el huevo, la yema y el azúcar, y batimos hasta integrar bien los ingredientes. Añadimos la mantequilla, las ralladuras, el zumo de lima y limón y la pizca de sal. Mezclamos hasta conseguir una mezcla homogénea.
Colocamos a fuego medio sin dejar de remover, veremos que tomará una textura más densa alrededor de los 15 minutos.
No debéis espesarla demasiado, tened en cuenta que después toma algo más de cuerpo. Una vez fuera del fuego, pasamos la crema por un colador fino para quitar la piel de las ralladuras, alguna pepita del limón que se haya podido colar.
En mi caso no lo hago ya que me encanta notar la textura de la ralladura.
La incorporamos en el recipiente donde lo vayamos a guardar y dejamos enfriar por completo antes de introducirlo en el frigorífico.
Preparamos el merengue suizo.
El proceso que vamos a seguir es idéntico al que realizamos cuando elaboramos el almíbar de un macaron e incluso cuando montamos las claras con el. Lo diferenciaremos en que para que este tome mucho más cuerpo y nos permita trabajar con el para darle forma, lo pondremos al baño maria mientras lo montamos.
Disponemos un cazo para preparar el almíbar, incorporamos el agua y el azúcar. Ponemos a fuego medio.
Empezamos a montar las claras. Incorporamos las claras en un bol que soporte el calor y le añadimos el cremor tártaro (nos ayudará a que monten mejor).
Seguimos batiendo las claras que deben estar casi a punto de montar. Han de estar firmes.
El almíbar estará listo en lo que tardamos en montar las claras, quizás terminemos un minuto antes pero las claras estarán tan montadas que no bajaran en lo que terminamos de tener el almíbar listo. Incorporamos muy poco a poco en la clara montada y batiendo a la vez. Nos quedará un merengue muy brillante.
Procedemos a poner sobre un cazo con agua para seguir montando al baño maria (esta no debe llegar a hervir), lo haremos durante 4-5 minutos.
Observaremos que el merengue toma mucho cuerpo y es muy firme. Dejamos reposar 2 minutos antes de decorar los macarons.
Introducimos un poco de merengue en una manga pastelera y lo mismo con un poco de curd. Disponemos por el exterior del macaron pequeñas cantidades de merengue (nos ayudará para que el curd se mantenga en el centro). Rellenamos el corazón del macaron con curd de lima limón.
Con ayuda de una espátula vamos disponiendo merengue por la superficie del macaron, lo realizaremos con cuidado y procurando dar la forma deseada.
Por último, damos un ligeros movimientos con el soplete para darle un suave color tostado a la superficie.
¡Diferente y exquisito!
¡¡Buen provecho!!
Aquí podréis ver el vídeo de como montar el macaron 😉