Icono del sitio Bake-Street.com

Joulutorttu {Pastas finlandesas de ciruelas}

Este lunes vengo con un dulce ya que la semana pasada os dejé sin él por Semana Santa, pero seguro que tampoco se echaron en falta porque son fechas de las que se disfruta de estupendas torrijas, monas de Pascua… por no hablar de la gran variedad gastronómica  que envuelve estas fechas. Hoy os dejo unas pastas finlandesas de ciruelas que os enamorarán, Joulutorttu.

Si hay algo que me fascina son las especias y entre ellas una de mis preferidas es el cardamomo, creo que esa es una de las razones por las que siento devoción por la repostería nórdica.

Las pastas que hoy os traigo son sin lugar a dudas una auténtica delicia para el paladar, muy aromáticas, suaves y de textura delicada a la vez que crujiente. Las joulutorttu pueden elaborarse con pasta danesa, una masa muy similar al hojaldre aromatizada con cardamomo o con una masa tipo sablée elaborada con crème fraîche, aportándole mucha suavidad.

Es habitual consumirlas en Navidad, de hecho la traducción de su nombre es “tarta de Navidad” también denominadas Tähtitorttu “tarta de estrella”, pero siempre he considerado que no hay que encasillar las recetas puesto que si son tan extraordinariamente deliciosas lo bueno es poder disfrutar de ellas siempre que lo deseemos.

Tradicionalmente se rellenan con una pasta de ciruelas aromatizada con especias y tras el horneado se espolvorean con azúcar glas.

En mi caso he mantenido el relleno porque os puedo asegurar que es maravilloso, pero para aquellos que no seáis muy devotos de este fruto podréis variar su relleno por alguna mermelada que os guste como naranja, moras, albaricoque, manzana… En la decoración he optado por utilizar azúcar perlado pero siempre podréis omitirlo y acabarlas con azúcar glas, si lo preferís.

Para hornearlas he utilizado la bandeja perforada y la silpat de Buyer que permiten una distribución del calor uniforme por toda la superficie dando como resultado una textura crujiente y evitando que la base se dore en exceso.

La receta está inspirada en una de Signe Johansen, quien nos sugiere esta variación en la masa y sin duda es todo un acierto.

Además se conservan en perfecto estado, una vez estén totalmente enfriadas, en una caja metálica o recipiente hermético. Aunque dudo mucho que estén demasiados días guardadas… Si queréis ver cómo elaborar la receta, podréis hacerlo en el blog de Claudia & Julia 😉

¡Buen provecho!

Salir de la versión móvil