Arrancamos semana nueva con otra receta sencilla, fácil, rápida, quisiera decir que ligera pero la crema de avellanas igual no me lo permite mucho… o sí! porque solo es un poco. Una tosta de crema de avellanas y requesón que nos solucionará más de una cena de entre diario.
Muchas veces la falta de tiempo, exceso de trabajo, cansancio… nos hacen comer mal a pesar de que nos encante cocinar en casa. Por esa razón debemos organizarnos para esos días caóticos, que nos visitan de vez en cuando, y dejarnos preparada gran parte de la cena. Que solo tengamos que llegar a casa, ponernos una copa de vino mientras montamos estas maravillosas tostas.
Para la preparación de hoy he elegido como base del pan el último que elaboré para el blog, el pan de garbanzo. Su peculiar aroma y sabor combina a la perfección con el conjunto de ingredientes que lo acompañarán.
La base principal de la tosta de hoy es una crema de avellanas y requesón aderezada y, ligeramente, especiada. Sin duda todo un descubrimiento maravilloso que surgió de una receta que quería hacer de una de mis últimas adquisiciones, My New Roots, y por falta de el ingrediente principal (que pensaba que tenía!) tuve que modificar la receta en el último momento.
La receta original de esta pasta se elabora con pipas de girasol, al disponerme a elaborarla me di cuenta de que no tenía de modo que tocó improvisar sobre la marcha. La sustituí por avellanas, no podía quedar mal la Nutella® está muy buena!, y al observar el grosor del resultado, decidí suavizarla con requesón. Maravillosa, os lo aseguro!!
Su textura y aspecto os recordará al hummus pero su sabor es… a día de hoy no he conseguido encontrar palabras que lo describan, ¡tenéis que probarla!
El resto de la combinación de ingredientes para montar la tosta son casi idénticos a los que nos muestra Sarah Britton, con alguna ligera modificación como el sésamo negro, el cilantro o el tipo de brotes. Ella nos sugiere montarlo sobre unas baguettes, que debe resultar un escándalo absoluto, pero como acababa de sacar este pan del horno pocas horas antes… había que darle un buen uso.
En casa ha gustado muchísimo, la combinación de la crema ligeramente dulce (por parte de las avellanas) pero especiada junto con el punto ácido de las aceitunas y las alcaparras combinado con el frescor que aporta la cebolla y el cilantro es sencillamente para chuparse los dedos.
Para la receta de hoy hemos hecho un pequeño vídeo del montaje de la tosta. Uno de nuestros propósitos para este año es hacer cada vez más vídeos con las recetas, de modo que a partir de ahora os encontraréis más de uno en mi canal de Youtube y en el blog, ¡por supuesto!
Ahora os dejo con la receta, espero que os guste, os animéis con ella y me contéis que tal os ha parecido! 😉
Saludos,
Eva {Mrs Hudson}
La tabla, cuchillos y pala de untar son de la tienda Claudia & Julia.
INGREDIENTES PARA 4 TOSTAS:
- 4 rebanadas, generosas y hermosas de pan de masa madre (yo he utilizado esta variedad de pan de garbanzo que combina fenomenal)
- 12 aceitunas variedad Gazpacha (podéis cambiarlas a vuestra elección, quizás negras os gusten más 😉 )
- alcaparras
- 1 cebolla morada
- brotes de rábano y alfalfa
- cilantro
- sésamo negro
- aceite de oliva virgen
- crema de avellanas y requesón (receta a continuación)
PARA LA CREMA DE AVELLANAS Y REQUESÓN PARA 4 TOSTAS:
- 100 g de avellanas tostadas
- 145 g de requesón
- 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido
- 3/4 – 1 cucharadita de sal marina (ajustamos a nuestro gusto)
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de miel de caña
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen
- 1/2 cucharada de eneldo seco ó 1 cucharada de eneldo fresco
- 1/4 cucharada de surtido de pimientas recién molido (en mi caso es negra, blanca, rosa y verde)
ENSALADA INDIVIDUAL PARA ACOMPAÑAR:
- 3 tomates cherry en rama
- 3 tomates cherry kumato
- 1/4 de pepino en rodajas
- brotes a nuestra elección
- cebolla roja laminada
- alcaparras
- canónigos
- rúcula
- aceite de oliva virgen
- sal y pimienta
ELABORACIÓN:
Preparamos la crema de avellanas y requesón.
En un procesador de alimentos añadimos las avellanas junto con el resto de ingredientes a excepción del requesón. Procesamos hasta obtener una textura muy fina, obtendremos una pasta.
Volcamos en un bol pequeño, añadimos el requesón y mezclamos hasta homogeneizar por completo. Guardamos en un recipiente hermético en el frío hasta el momento que vayamos a utilizarla.
NOTA: Esta crema podremos conservarla en el frigorífico de 5-6 días.
Montamos las tostas.
Cortamos 4 rebanadas, con buen grosor, de pan que hayamos elegido y tostamos en el tostador. Lo justo para dar un ligero dorado y un aroma tostado.
Mientras preparamos las aceitunas y la cebolla.
Aceitunas: Cortamos por la mitad, deshuesamos y reservamos. Os lo comentaba un poco más arriba, podéis elegir la variedad de aceituna que más os guste. Visualmente es muy probable que negras queden muy bien, pero es una variedad que no termina de convencerme… lo intentaremos en próximas elaboraciones 😉
Cebolla morada: Cortamos por la mitad y laminamos muy finamente con un cuchillo muy afilado y mucho cuidado de no cortaros.
Untamos las tostas con la crema de avellanas y requesón sobre la superficie de la rebanada procurando ser ¡muy generosos!
Disponemos las aceitunas de manera alterna junto con las finas rodajas de cebolla, las alcaparras y los brotes. Cortamos el cilantro muy finamente y espolvoreamos por la superficie al igual que con el sésamo negro.
Para terminar regamos con un ligero chorro de aceite de oliva, un poco de pimienta recién molida de manera opcional, y acompañamos con un pequeño bol de ensalada. Puede ser como la que os propongo u otra a vuestro gusto 😉
¡Buen provecho!