Los platos de cuchara son elaboraciones que gustan mucho en mi casa, sobre todo, con este tiempo frío que estamos teniendo. A decir verdad lo que más les gusta son los platos tradicionales como el cocido, las lentejas, estofado… Pero de vez en cuando les preparo platos diferentes para romper la monotonía, como esta sopa picante de lentejas rojas y picada de rúcula.
Personalmente me encantan los platos especiados o condimentados. Aquellos que incluso podríamos llegar a decir que tienen personalidad gracias a sus sabores tan marcados y característicos. Esta sopa es una explosión de sabor, además de un plato muy reconfortante para combatir estos días fríos.
Siempre me han llamado poderosamente la atención las sopas elaboradas con lentejas, pero mucho más aún aquellas que están preparadas con lentejas rojas. Seguro que muchos pensáis que no dejan de parecerse a las tradicionales lentejas que todos consumimos en nuestras casas, pero estas son diferentes. Os lo aseguro.
La receta está inspirada en la sopa italiana de lentejas de Ali, del blog Gimme some Oven y de otra que vi en FOOD52. Ambas son bastante parecidas, pero cambiando algunas especias e ingredientes.
Las lentejas rojas.
No es la primera vez que utilizo lentejas rojas, aunque sí ha sido la primera vez que he preparado una sopa con ellas. Mi primera toma de contacto con esta variedad de legumbre fue para preparar unas hamburguesas vegetales de lentejas con mayonesa de lima y chile. Ya sabemos que las legumbres quedan maravillosamente bien en las hamburguesas vegetales, nos aportan mucha textura además de nutrientes.
En esta ocasión las cocinaremos en una variante más tradicional. Hay un punto importante en la receta de hoy y es controlar el tiempo de cocción. En realidad como en cualquier receta, pero hoy debemos mimarlo un poco más para no excederlo o de lo contrario obtendremos una pasta. Si queréis saber más sobre las lentejas rojas, en la receta de las hamburguesas os hablo más detalladamente sobre esta legumbre.
La elaboración de la sopa.
Veréis que entre los ingredientes que tenemos para preparar esta sopa, entre las verduras y hortalizas, encontraremos un caldo de sopa casero y una crema de tomate con Toban Djan. Seguro que algunos de vosotros recordáis esta receta que os dejé hace no mucho tiempo. Se trata de una crema elaborada con tomates asados, pimientos, ajo negro, Toban Djan y especias entre otros ingredientes.
Esta crema se puede consumir por sí sola, como os mostré en la receta, con unas aromáticas y rodajas de chile o bien utilizarla como base para otra elaboración. Como haremos en esta ocasión para preparar esta sopa picante. Es una crema que requiere un poco de tiempo, por esa razón os recomiendo que cuando la elaboréis, preparéis mucha cantidad y después congelarla en tuppers individuales. Después podéis sacarla y consumirla como crema o utilizarla como haremos hoy.
Igual pensáis que es mucho trabajo elaborar esta crema por un lado y la sopa por otro… Como os especifico en las notas, siempre podéis sustituirlo por una salsa de tomate casera con un punto picante, o no, para lograr los sabores que nos aporta esta crema.
La picada de rúcula o como lograr que un plato alcance un nivel superior.
Esto ha sido un descubrimiento maravilloso. Si la sopa por sí sola está increíble, con el añadido de este aderezo ya es ¡la bomba! La picada de rúcula esta inspirada en una picada de perejil, almendras y ajo que vi en la receta que me ayudó a inspirar esta. Y esa picada, está basada en la picada tradicional catalana hecha a base de almendras, pan tostado y ajo que sirve de condimento para muchos guisos.
Decidí omitir el pan tostado y utilizar rúcula en lugar de perejil. Por supuesto, siempre podéis mantener los ingredientes anteriores si lo preferís. Personalmente me gustan mucho los brotes, ya lo sabéis, aunque la rúcula en realidad es un tipo de hortaliza.
Recuerdo la primera vez que la probé y fue en un sandwich. Sí, puede parecer raro, pero fue así. Era un sandwich hecho con un pan de molde de semillas de amapola, relleno con crema de queso, pasas, nueces y rúcula. Morí de amor en aquel momento y, desde entonces, este ingrediente siempre está en mi nevera. Por cierto, os recomiendo probar este sandwich, buenísimo.
Ingredientes
PARA LA SOPA:- 800 g de caldo casero de verduras, pollo...
- 200 g de crema de tomate con Toban Djan (receta en el enlace)
- 200 g de lentejas rojas
- 185 g de cebolla dulce cortada en cuadraditos
- 1 batata, 200 g aproximadamente
- 2 zanahorias medianas, cortadas en cuadraditos
- 3 dientes de ajo grandes finamente troceados
- 1 pimiento rojo asado mediano (ver notas)
- 1 cucharadita de tomillo fresco
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimentón picante
- sal y pimienta negra al gusto
- 60 g de almendra marcona cruda
- 30 g de rúcula
- 1 diente de ajo grande, 6 g aproximadamente
- 50 g de aceite de oliva + 1 cucharada para freír las almendras
- sal al gusto
- laminas de chile rojo y verde
- tomillo fresco
Elaboración
Preparamos la picada de rúcula.
- En una sartén mediana añadimos una cucharada de aceite y colocamos a calor medio.
- Añadimos las almendras crudas y freímos hasta que adquieran un bonito color dorado.
- Retiramos del calor y salamos.
- Volcamos las almendras en un procesador de alimentos junto con la rúcula, el ajo troceado y el aceite de oliva.
- Procesamos hasta obtener una pasta.
- Salamos al gusto y procesamos de nuevo.
- Vertemos la picada en un cuenco, cubrimos con film y reservamos.
Salteamos las verduras.
- En una cacerola grande vertemos el aceite de oliva y colocamos a calor medio.
- Una vez que tome temperatura, con cuidado de no quemar el aceite y comience a humear, añadimos la cebolla troceada junto con la batata y zanahoria.
- Salteamos durante 7-8 minutos removiendo de vez en cuando.
- Incorporamos el ajo troceado y cocinamos durante 2 minutos más.
- Vertemos la crema de tomate junto con el pimentón, el tomillo, laurel y el pimiento rojo cortado en cuadraditos, sal y pimienta negra molida. Removemos y cocinamos durante 1 minuto.
Añadimos el caldo y cocinamos a fuego lento.
- Vertemos el caldo y removemos para distribuir los ingredientes de manera uniforme.
- Cocinamos a calor medio alto hasta que llegue a ebullición. Reducimos a calor bajo y cocinamos a fuego lento durante 25 minutos.
- Probamos y en caso de ser necesario, rectificamos la sal y pimienta.
- Añadimos las lentejas rojas, mezclamos y cocinamos durante 20-25 minutos más o hasta que estén tiernas. Tenéis que tener cuidado con esta variedad de lenteja es delicada y si sobrepasamos el tiempo de cocción, se puede deshacer.
- Retiramos del calor y dejamos reposar durante 5-10 minutos.
Servimos.
- Repartimos la sopa picante de lentejas en bols individuales.
- Disponemos 2-3 cucharaditas de picada de rúcula, decoramos con unas rodajas de chile y hojas de tomillo fresco.
- Servimos.
Notas
- El caldo que utilicéis para la sopa que sea siempre casero. Qué pesadita me pongo en este punto, pero ya estaréis acostumbrados. El tipo a utilizar no importa, ya sean verduras, pollo, jamón... Pero lo ideal es que sea preparado por vosotros. el sabor es infinitamente mejor.
- La crema de tomate Toban Djan se puede sustituir por una salsa de tomate casera especiada a vuestro gusto. Sí os recomiendo asar los tomates porque el resultado de sabor es fantástico.
- El pimiento rojo lo he utilizado asado, pero sin llegar a finalizar este proceso. Con esto quiero decir que solo lo asé durante 30 minutos, el tiempo suficiente para que pierda cuerpo, la carne se ablande y la piel salga bien. Pero su textura seguía siendo un poco firme. El resto de pimientos que aséis junto a este, dejad que terminen su cocción normal.
- Las lentejas rojas no necesitan remojo previo antes de cocinarlas. Pero como os comentaba más arriba, es una variedad muy delicada y debemos controlar su tiempo de cocción para evitar que se deshagan.
- ¿Puedo usar tomillo seco en lugar de fresco? Si no lo encontráis, sí, no hay problema.
- La picada de rúcula se puede elaborar con una hierba aromática si lo preferís, como perejil o cilantro, por ejemplo.
- ¿Es obligatorio utilizar almendra marcona? Por supuesto que no, podéis usar aquella que tengáis disponible. Os recomiendo esa variedad porque es grandiosa sin más, pero se puede cambiar por otra.
- Y ¿si utilizo almendras fritas? Podéis usarlas también, por supuesto. Pero el sabor de las preparadas en casa es muy diferente, para mejor.
- ¿Puedo usar otra variedad de fruto seco? Claro que sí, se me ocurren avellanas, anacardos incluso cacahuetes.
- Si os sobrase picada de rúcula, podéis conservarla en un bote de cristal, cubierto con una capa de aceite y refrigerada.