Icono del sitio Bake-Street.com

Matar paneer, sabores de la India

Hoy os traigo una receta que tal vez no os resulte muy atractiva en un primer instante, pero que os aseguro, prometo y doy mi palabra que tiene un sabor impresionante. En él encontraremos una explosión de sabor gracias a la presencia de varias especias e ingredientes frescos. Se trata del Matar Paneer  (मटर पनीर) o Mutter Paneer.

Esta elaboración es un plato muy popular de la cocina India sobre todo de la zona norte. Se trata de un guiso de paneer (queso fresco) y matar (guisantes) acompañado de una salsa picante y ligeramente dulce acompañado de cilantro fresco. La combinación de todos los ingredientes logra una impresionante explosión de sabor.

Un plato sencillo, fresco y diferente.

Esta receta es realmente sencilla de llevar a cabo y podremos tenerla lista en poco más de 30 minutos. Siempre y cuando tengamos en paneer hecho. En caso contrario, la elaboración completa se nos puede ir a unas 2 horas.

Hace tiempo preparé en el blog una elaboración dulce de la gastronomía India que se llevaba a cabo, en su totalidad, con leche. Los Chum Chum Bengalís. La base estaba elaborada con chenna o paneer, que se trata de un queso fresco muy sencillo elaborado en casa.

En esta ocasión utilizaremos este queso fresco para un plato salado y lo cocinaremos junto con la salsa de especias y los guisantes.

Seguramente, los que conozcáis esta elaboración, notéis que al plato le falta color.  La cocina india se caracteriza por utilizar un amplio abanico de especias que envuelven sus platos de aroma y sabor, además de destacar por sus colores intensos y brillantes. Esta elaboración, normalmente, se presenta con una salsa roja. Para lograr este color utilizan un añadido de colorante rojo comestible. Yo decidí omitirlo obteniendo un plato mucho menos atractivo para las vista… Pero por supuesto, sentíos libres de usarlo si así lo deseáis.

Disfrutando del plato.

La verdad que es un plato que puede servirse tanto como entrante o plato principal, porque no os va a dejar con sensación de hambre… Os lo garantizo. Tradicionalmente se sirve con arroz infusionado, parathas o pan naan para acompañarlo. De modo que si os animáis a preparar alguna cosilla más, haréis el plato perfecto 😉

Antes de llevar a cabo la receta, leí muchas, muchísimas y al final me guié por la que comparte Veg Recipes of India y Masala Herb en su blog, ¡muchas gracias! Seguía los mismos ingredientes y pasos que todas aquellas que se recogían entre la receta más tradicional y auténtica de esta elaboración. Puesto que os encontraréis muchas y, algunas de ellas, bastante variadas.

Ingredientes para 2 raciones

PARA EL PANEER:

Elaboración

Preparamos el panner.
  1. Para elaborar el paneer, seguiremos el proceso que os dejo en esta receta.
  2. Una vez que lo tengamos listo, dejamos escurriendo en nuestra tela de quesero mientras preparamos la salsa.
Preparamos la salsa.
  1. Lavamos muy bien los tomates y escaldamos en agua hirviendo durante 1 minuto para retirar la piel.
  2. Colocamos e agua muy fría para cortar la cocción y retiramos la piel. Reservamos.
  3. En un procesador de alimentos añadimos la cebolla troceada junto con el ajo y el jengibre. Procesamos hasta obtener una pasta, reservamos.
  4. Vertemos el aceite en una cacerola mediana y colocamos a calor medio.
  5. Añadimos la pasta de cebolla y cocinamos a calor medio bajo durante 6-7 minutos. Removeremos de vez en cuando.
  6. Procesamos el tomate hasta triturarlo vertemos en la olla junto con el azúcar, cocinamos durante 2-3 minutos más.
  7. Añadimos las especias, salpimentamos  y dejamos 1-2 minutos más.
  8. Vertemos el caldo de verduras junto con la leche de coco y los chiles majados. Removemos muy bien para homogeneizar y dejamos a calor medio bajo durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
Trabajamos el panner para darle forma.
  1. Sacamos la chenna de la tela de quesero y pasamos a un bol limpio.
  2. Trabajamos con las manos, del mismo modo que amasamos una masa, para favorecer que esta se amalgame y adquiera una textura suave.
  3. Aplanamos con la mano y procuramos dar forma cuadrada.
  4. Cortamos en cuadrados, colocamos en un plato y reservamos.
Terminamos el plato.
  1. Añadimos los guisantes junto con el paneer y removemos con mucha suavidad.
  2. Cocinamos durante 1-2 minutos y retiramos del calor.
  3. Repartimos en dos boles individuales, decoramos con cilantro picado y en hojas.
  4. Servimos enseguida.

Notas

Si os gusta la cocina india, no dejéis de probar este Matar Paneer o Mutter Paneer porque es una verdadera maravilla si os gustan los platos con mucho sabor. Muy fácil de llevar a cabo y con unos resultados maravillosos. Ya os lo he comentado muchas veces, comer bien no implica (necesariamente) dedicar muchas horas en la cocina. Cierto es que algunas elaboraciones no nos dejan elección... Pero no es este caso. ¡Os deseo un comienzo de semana fantástico! Un abrazo, Eva
Salir de la versión móvil