Icono del sitio Bake-Street.com

Hamburguesa de lentejas rojas con mayonesa de lima y chile

El otro día os dejé unos tiernísimos y aromáticos panes de hamburguesa con cúrcuma y leche de coco, y hoy os dejo un relleno/acompañamiento acorde a ellos para que os terminéis de animar a probarlos (si es que aún no os habéis decidido…) Una hamburguesa de lentejas rojas con mayonesa de lima y chile, ¡casi nada!

Siempre relacionamos las hamburguesas con un trozo de carne contundente, bacon, queso, grasa… y no tiene porqué ser así, en absoluto. Hay muchas opciones a la hora de elaborar hamburguesas y las vegetales son de mis preferidas sin lugar a dudas.

Mucho más saludables, digestivas, de textura muy agradable y con un abanico impresionante de sabores y aromas. Hay muchas opciones a la hora de prepararlas pero la opción que hoy os dejo es de lenteja roja, zanahoria y nueces pecanas (a grandes rasgos, porque las aderezaremos con hierbas aromáticas y especias).

¿Por qué lenteja roja? Porque el otro día fui a comprar y me miraban deseosas de venirse a casa conmigo y… soy débil. Pero si no tenéis o encontráis de esta variedad, podéis utilizar cualquier otra sin problemas. Lo único que deberéis ajustar el tiempo de cocción a sus necesidades.

La lenteja roja, también conocida como lenteja coral, son originarias de la India. Tienen un precioso color anaranjado y se comercializan sin piel, lo que las convierte en una legumbre muy digestiva. No necesitan remojo y tienen un tiempo de cocción muy corto, 8-10 minutos. Tras la cocción adquieren un color amarillento y pierden un poco su forma debido a la ausencia de piel. Esto hace que sean perfectas para elaborar cremas, sopas… toda aquella elaboración que no requiera que mantenga su forma intacta.

Son muy ricas en fibra, proteínas y bajas en grasas. Muy ricas en minerales, ácido fólico y vitaminas B1, B2 y B6, controlan el nivel de azúcar en sangre y reducen los problemas cardiovasculares.

Para darle consistencia decidí añadir zanahoria y nueces que bien pueden sustituirse por coliflor, patata, arroz, avellanas, anacardos… como os comentaba más arriba, las posibilidades son muchas y siempre podréis ajustar la receta a vuestros gustos si algún ingrediente no os termina de cuadrar.

Me gustan los sabores intensos, de ahí las especias utilizadas. Disfruto mucho al comer y recibir un bombardeo de sabor en el paladar pero si sois de sabores más clásicos podéis reducir las cantidades u omitir aquellas especias “explosivas” 😉

Para acompañar la hamburguesa de lentejas rojas he usado tomate, brotes, cebolla morada… y una mayonesa que es ¡maravillosa! Con lima y chile serrano… lo más, os doy mi palabra. El conjunto es inolvidable, un pan tierno y aromático con una hamburguesa jugosa, llena de sabor y una salsa que no os dejará indiferentes. Otra estupenda opción para los niños o adultos que no son muy amigos de las legumbres y/o verduras. ¡Espero que las disfrutéis!

Saludos,
Eva {Mrs Hudson}

INGREDIENTES PARA 4 HAMBURGUESAS DE LENTEJAS ROJAS:

*En mi caso no fue necesario añadir la harina de garbanzo, esta debemos añadirla cuando la mezcla queda demasiado húmeda y no podemos manipularla bien. Pero si escurrís bien las lentejas, probablemente no necesitaréis usarla. También puede afectar la variedad de lenteja utilizada. Se puede sustituir por pan rallado.

PARA LA MAYONESA DE LIMA Y CHILE:

PARA ACOMPAÑAR:

Todos los ingredientes son una sugerencia y opcionales puesto que siempre debéis prepararlas con ingredientes que os gusten a vosotros 😉

ELABORACIÓN:

Preparamos las hamburguesas de lentejas rojas.

Para preparar estas hamburguesas vegetarianas elegí esta variedad de lenteja pero, por supuesto, podéis variarla por cualquier otra que tengáis en casa o que os guste más.

Antes de cocinar esta variedad de lenteja debemos tener presente que son muy delicadas y necesitan una cocción muy corta.

Preparamos un cazo mediano y llenamos de agua, colocamos a calor medio alto y dejamos que llegue a ebullición. Una vez rompa el agua a hervir añadimos sal al gusto y vertemos las lentejas. Dejaremos cocer durante 8-10 minutos, al ser muy pequeña y tierna, las tendremos listas enseguida. Retiramos del calor y escurrimos muy bien en un colador, os recomiendo dejarlas escurriendo durante unos 15 minutos.

Mientras preparamos el resto de ingredientes.

Cuchillo Pallarés de acero y mango de Boj de Claudia & Julia.

En un cuenco pequeño añadimos las semillas de lino junto con el agua, dejamos reposar durante 5 minutos hasta que absorba el agua.

En un procesador de alimentos añadimos la mitad de las lentejas cocidas junto con la zanahoria troceada, la cebolla, el ajo, las nueces ligeramente troceadas, el cilantro y el aceite. Procesamos hasta obtener una pasta fina y suave. Añadimos las especias junto con las semillas de lino y volvemos a procesar.

Volcamos la pasta a un bol, añadimos las lentejas que teníamos reservadas y mezclamos. Probamos y rectificamos de sal a nuestro gusto.

Refrigeramos durante 30 minutos.

Mientras preparamos la mayonesa de lima y chile.

En un cuenco añadimos la mayonesa junto con el zumo de lima, la ralladura de lima, las especias y los chiles serranos finamente troceados. Mezclamos bien, cubrimos con film y refrigeramos hasta el momento que la vayamos a utilizar.

Formamos las hamburguesas.

Dividimos la pasta en 4 partes iguales y damos forma.

La tabla es de Claudia & Julia.

Preparamos una plancha o sartén antiadherente y colocamos a calor medio alto. Disponemos un chorrito de aceite de oliva y colocamos las 4 hamburguesas. Cocinamos durante 4-5 minutos por cada lado, estas tomarán un ligero color tostado.

Sacamos con cuidado, puesto que son tiernas, y montamos las hamburguesas.

Podéis servirlas en un pan de hamburguesa a vuestro gusto pero en mi caso las he presentado en estos panes de cúrcuma y leche de coco que os dejé el otro día 😉

Abrimos los panes por la mitad y disponemos en la base mostaza de Dijón, colocamos hojas de espinaca, la hamburguesa de lentejas rojas y un par de cucharaditas de mayonesa de lima y chile. Terminamos con el tomate verde, cebolla morada, aguacate (opcional) y brotes.

Una buena cerveza muy fría y a disfrutar como bien se merece esta hamburguesa de lentejas rojas con mayonesa de lima y chile!

¡Buen provecho!

Salir de la versión móvil