La manzana de Blancanieves

La manzana de Blancanieves

Eva 29 Abril, 2016

Hoy os traigo un post muy especial sobre un nuevo proyecto que han puesto en marcha Ferran Adrià, Disney, Carrefour y Telefónica. Un libro orientado a los niños que seguramente ya hayáis visto en muchas librerías y centros comerciales, “Te cuento en la cocina“.

Ferran Adrià,bien conocido por todos nosotros, es un cocinero español considerado uno de los mejores chefs del mundo. Uno de sus proyectos más característicos fue elBulli, considerado el mejor del mundo en cinco ocasiones,  donde marcó con su estilo de cocina llegando a influenciar a los mejores chefs de la época y ganando infinidad de premios y distinciones nacionales e internacionales, entre las que destacan tres estrellas Michelin.

Actualmente lleva a cabo varios proyectos a través de elBullifoundation en el que buscan unir conocimiento e innovación. Uno de los más ambiciosos es Sapiens, una metodología que va desde la creación hasta la experiencia, analizando el origen de cada disciplina con una visión creativa y evolutiva.

Este libro es fruto de esa metodología y nace con la finalidad de dar a conocer a los más pequeños de la casa todo su conocimiento gastronómico de manera divertida y amena en la que la imaginación juega un importante papel.

¿A qué niño no le gusta meterse en la cocina con sus padres para compartir momentos tan gratificantes como cocinar? ¡Yo creo que a todos! Pero además no tiene porqué ser siempre lo mismo y de manera poco atractiva.

En “Te cuento en la cocina” Ferran Adrià junto a Disney nos enseñan a escuchar a nuestra imaginación. En el libro hacen una mención especial a Ratatouille, y especialmente a Remy, ¿lo recordáis? Ese pequeño ratoncito que ayuda a Linguini a cocinar, dándole ideas creativas y guiándole a cada paso. Pues algo que me gustó mucho es que comparten que cada uno de nosotros tiene ese pequeño “ratoncito” en la cabeza, nuestra imaginación, solo hay que alimentarla con conocimientos e ilusión y dejarse llevar.

Eso es la cocina, partiendo de una buena base todos podemos cocinar y crear en casa. A través de cada página podréis aprender desde lo más sencillo como puede ser servir los productos, preocuparte por los comensales (o tu familia), crear un entorno para compartir la comida elaborada por todos… porque cada paso es importante y el cuidado y mimo por ellos convierten la cocina en gastronomía, disfrutar con los sentidos. Es importante enseñar y educar a nuestros hijos para que aprendan a comer bien y además disfruten con ello, que no sea el simple hecho de comer por alimentarnos.

En “Te cuento en la cocina” los más pequeños podrán ver y aprender el origen de la evolución gastronómica desde la aparición de los primates en la Tierra hace 65 millones de años. Cuando se originó el fuego por primera vez, cuando empezaron a cocinar alimentos, a cultivar sus propias plantas… hasta la llegada de nuevos productos a cada parte del mundo gracias a los viajes y descubrimientos del hombre.

Enseñan y dan a conocer a los niños la clasificación de productos elaborados y no elaborados, como el hombre los ha modificado para variar su sabor y aroma, si se crían en la naturaleza, como las sardinas, o por el contrario en piscifactorías… Llegando a la parte más actual de la cocina en la que muestran diferentes técnicas, utensilios y herramientas con las que poder desempeñar nuestra labor en la cocina.

Cómo surge un plato tradicional, qué es, elaboraciones con nombres propios como el pastel Savarin o la ensalada Waldorf, todo esto y mucho más podrás aprenderlo a través de las páginas del libro.

Es un libro que me ha gustado mucho porque no solo enseñan desde los comienzos la evolución de la cocina y el ser humano, sino que además, motivan e incentivan a los niños para querer aprender y mejorar en el arte de cocinar. Enseñan a los niños a ser organizados en la cocina, tener una planificación, trabajar en equipo y limpiar el espacio de trabajo.

La Manzana de Blancanieves

Disney, como hilo conductor, juega un papel importante en cada elaboración, permite que cada uno de los personajes se fusione con cada receta llegando a dar vida a la elaboración y formar parte de ella. ¿Unas berenjenas Padawan de la mano de Yoda? ¿Una sopa croqueta de Nunca Jamás de la mano de Peter Pan? o tal vez ¿un risotto invencible multicolor de la mano de la Liga de la Justicia? Estos son solo algunas de las maravillosas recetas que podréis encontrar en el libro.

Además cada elaboración cuenta con una sección que permite conocer más aún (sí, más!!) sobre lo que hemos elaborado. Un apartado Sapiens que nos da a conocer algunos ingredientes con los que hemos trabajado, otro apartado de Salud que nos cuenta los beneficios de la elaboración que hemos preparado y finalmente un apartado de Ideas donde nos enseñan a sustituir ingredientes por otros similares. En algunas recetas, además, encontrarás un código QR que te permitirá acceder a contenido adicional. Sin duda me parece una manera maravillosa de involucrar a nuestros hijos en la cocina, aprender mientras disfrutan.

Pero aquí no queda todo… en absoluto.

Para celebrar el lanzamiento del libro Carrefour ha puesto en marcha un concurso donde podréis participar elaborando una de las recetas del libro “Te cuento en la cocina”. Para poder concursar podéis hacerlo a través de la página de Facebook de Carrefour subiendo una foto en familia cocinando de forma divertida,  tendréis hasta el próximo 15 de mayo para subirla. A partir de ahí, habrá una segunda convocatoria en la que se seleccionarán 96 familias que se disputarán llegar a la final de manera presencial en esta ocasión. La final tendrá lugar del 4 al 11 de junio en varias ciudades de la geografía española contando con la presencia de Ferran Adrià, Aimar San Miguel y el Monaguillo.

De un total de 16 familias las tres finalistas, disfrutarán un viaje a Disneyland París para 4 personas. ¿Qué puede haber mejor que cocinar y disfrutar? 😉

Sin duda os animo a participar con vuestros hijos, será una experiencia inolvidable tanto para ellos como para vosotros.

Saludos,
Eva {Mrs Hudson}

La Manzana de Blancanieves

INGREDIENTES PARA LA MANZANA DE BLANCANIEVES:

PARA LA COBERTURA:

  • 200 g de chocolate de cobertura
  • polvo de rubí para pintar

INTERIOR DE LA MANZANA DE MARSHMALLOWS:

  • 1 clara de huevo L
  • 60 g de azúcar
  • 40 g de Corn Syrup
  • 9 g de agua
  • pizca de crémor tártaro
  • 2-3 gotas de extracto de manzana

PARA DECORAR:

  • 1 palito de pretzel
  • 30 g de chocolate de cobertura + hojas naturales
  • colorante polvo brillante verde para pintar

ELABORACIÓN:

Comenzamos elaborando la manzana de chocolate.

Para realizar la manzana de chocolate necesitaremos un molde termoformado en forma de manzana. El mío tiene unas dimensiones de 7 x 3,5 cm cada mitad.

Fundimos y atemperamos el chocolate.

En un bol resistente al calor introducimos el chocolate previamente cortado. Colocamos al baño maria sobre un cazo con agua a calor medio bajo. El agua no debe tocar el bol ni llegar a ebullición, dejamos hasta que el chocolate se funda por completo moviendo de vez en cuando con ayuda de una cuchara.

Una vez que esté fundido, retiramos del calor y procedemos a atemperar el chocolate.

A no ser que dispongamos de un mármol para atemperar chocolate, tendremos que hacerlo de manera más sencilla y accesible para nosotros. Pasaremos el chocolate fundido a un bol amplio (con mucho cuidado de que no caiga nada de agua de la base del bol al nuevo recipiente), preferiblemente si está un poco frío y con ayuda de una lengua de silicona o espátula comenzamos a distribuirlo por toda la superficie. Extendemos y recogemos, de este modo iremos reduciendo su temperatura.

Deberemos alcanzar la temperatura de 30º-31ºC para realizar un correcto atemperado. Nos ayudaremos de un termómetro digital.

Una vez que hayamos alcanzado esta temperatura, verteremos el chocolate sobre el molde en forma de manzana. Vertemos, de manera generosa, y movemos para cubrir bien las paredes. Volteamos, colocamos boca abajo sobre un bol amplio, para favorecer que caiga el exceso, y giramos de nuevo el molde boca arriba. Limpiamos bien los bordes del excedente de chocolate e introducimos en el frío durante 20 minutos.

Pasado este tiempo tendremos que repetir este mismo proceso. El chocolate habrá comenzado a enfriar y solidificar, de modo que tendremos que colocar de nuevo al balo maria para fundirlo de nuevo. Una vez que haya tomado calor, debemos atemperarlo de nuevo del mismo modo que la anterior vez.

Vertemos de nuevo el chocolate en el molde, giramos con rapidez para cubrir bien las paredes y colocamos boca a bajo para que caiga el excedente. Es importante que trabajéis rápido cuando rellenéis el molde porque al estar este frío, el chocolate comenzará a endurecer muy rápido.

Introducimos en el frío de nuevo y dejamos otros 20 minutos. Repetimos el proceso una vez más.

Una vez que nuestras placas estén frías procedemos a desmoldar con cuidado ejerciendo una pequeña presión en la parte superior. Os recomiendo hacerlo sobre una superficie como una tabla o similar, para poder manipular las manzanas sin tener que arrastrarlas por la superficie de trabajo.

Preparamos el marshmallow de manzana.

La cantidad que os dejo de marshmallow da para rellenar unas tres manzanas, de modo que nos sobrará un poco si solo elaboramos una. Aunque podemos darles salida con algunas de estas recetas 😉

En un cazo incorporamos el azúcar junto con el Corn Syrup y el agua. Colocamos a fuego medio y dejamos al calor hasta que el azúcar se disuelva y observemos que burbujee toda la superficie, nos llevará alrededor de 2 minutos.

Mientras montamos la clara. Añadimos una pizca de cremor tártaro y montamos con ayuda de unas varillas eléctricas.

Podremos montar la clara mientras la mezcla de azúcar está al calor.

Una vez listos ambos, retiramos del fuego y añadimos la mezcla de azúcar poco a poco a la clara montada en un hilo fino y continuo a la vez que batimos con las varillas eléctricas. Batiremos a velocidad medio-alta hasta obtener una mezcla muy brillante y consistente, alrededor de 1-2 minutos.

La mezcla debe estar templada y consistente.

Paramos un momento las varillas añadimos el extracto de manzana. Volvemos a batir para distribuir el aroma.

Prepararemos una manga pastelera con una boquilla lisa de 10 mm e introducimos el marshmallow en ella. Rellenamos las manzanas sin llegar al borde y procurando no dejar huecos.

Unimos las mitades de la manzana.

A la hora de manipular las mitades de la manzana tenemos que utilizar guantes para evitar transmitir calor q esta y dejar marcas o huellas. Lo ideal sería el uso de guantes de nitrilo.

Para unir las dos mitades tendremos que aplicar algo de calor a los bordes, de modo que estos se fundan ligeramente y podamos unirlas. Podemos calentar, un poco, una bandeja de horno para esta finalidad o bien una pala.

Cogemos ambas mitades y deslizamos suavemente sobre la bandeja para fundir los bordes, pero cuidado con ¡no excederos! Unimos ambas piezas con mucho cuidado y dejamos enfriar para que solidifique la pieza entera. Podemos refrigerar la manzana durante unos 20 minutos.

Pintamos la manzana.

Para pintar el exterior he utilizado polvo de rubí, con ayuda de un pincel que destinaremos única y exclusivamente para uso comestible, pintamos toda la superficie en seco.

Hacemos las hojas de chocolate.

Para hacer las hojas de chocolate elegiremos aquella forma que más nos guste para decorarla, lavamos y secamos muy bien antes de proceder a cubrirlas con el chocolate. Para ver cómo hacer estas hojas de chocolate, podréis hacerlo en este post que os dejé hace tiempo.

Una vez que estén completamente solidificadas, retiramos de las hojas y pintamos con polvo verde metalizado. Refrigeramos hasta que las vayamos a utilizar.

Decoramos la manzana.

Para hacer el rabito de la manzana he utilizado palitos de pretzels, aunque podéis omitirlo si lo deseáis o utilizar en su lugar mazapán o chocolate modelable.

Fundimos una pequeña cantidad de chocolate que utilizaremos para unir el palito a la manzana, sostenemos durante unos segundos e introducimos en el frío. Para unir la hoja de chocolate seguiremos el mismo proceso, recordad utilizad guantes para evitar que el chocolate se funda al manipularla.

Ahora solo nos queda disfrutar de este deliciosa manzana de Blancanieves, ¿caerás en la tentación de morderla? 😉

La Manzana de Blancanieves

 

 

relacionadas.

Comentarios