Icono del sitio Bake-Street.com

Noodles con naranja caramelizada y chimichurri

Los noodles me gustan mucho, muchísimo, por un millón de razones. No solo son súper versátiles y podemos servirlos tanto en sopas, como ensaladas, salteados, con verduras, carne, marisco… sino que además se hacen en un pis pas. Es el ingrediente ideal para esos días que andamos un poco ajetreados y no tenemos demasiado tiempo para cocinar. Como estos noodles con naranja caramelizada y chimichurri.

¿No has dicho que esta receta era para días en los que no tenemos apenas tiempo? No os dejéis engañar por las naranjas caramelizadas, para hacerlas no hay que seguir un proceso de varias horas para tenerlas listas. Básicamente será como saltearlas en caramelo, lo que viene siendo 1 minuto en total.

La receta de hoy podemos presentarla como una ensalada templada que puede servir de plato único con la cantidad que os dejo en los ingredientes. Decidí combinar tres ingredientes que me llamaban la atención: naranja, arándanos e hinojo. El resultado es muy agradable al gusto y sorprendente, sobre todo la unión de naranja e hinojo.

A excepción de los noodles y la naranja, que tendremos que cocinarlos, el resto solo tendremos que añadirlos en un bol y mezclarlos. Fácil ¿eh?

Nuestro aliño: chimichurri.

Para aliñar esta ensalada templada pensé que una salsa con muchas hierbas aromáticas, entonces fue cuando caí en la cuenta del famoso chimichurri, un aderezo típico de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, que popularmente se utiliza para servir con carne. Pero se le puede dar muchos más usos, con verduras también da un resultado estupendo.

Antiguamente el chimichurri se preparaba con una base de salmuera (tal y como hacemos para elaborar chucrut) que, hoy en día, es sustituido por vinagre. Los ingredientes más comunes utilizados son el perejil, ajo, vinagre, ají y sal. A estos se les puede añadir otros como el orégano, cilantro, laurel, pimienta, tomillo, mostaza…

Se trituran en un mortero, se mezclan con los ingredientes líquidos y se dejan macerar por unos días. De este modo potenciaremos mucho más el sabor.

En mi caso he modificado un poco la receta original y he añadido cilantro, albahaca y aceite Thai. Este último es un aceite de pepitas de uva con citronella (lemongrass) y albahaca Thai. No es imprescindible, por supuesto, pero le da un aroma cítrico maravilloso. También hago uso de tamari (ya sabéis que se trata de un tipo de salsa de soja de mayor fermentación y sin azúcar añadido) porque me gusta mucho ese matiz salado tan particular que aporta.

Ingredientes para 2 raciones

PARA LOS NOODLES: PARA EL CHIMICHURRI:  

Elaboración

Preparamos el chimichurri.
  1. Lavamos las hierbas aromáticas y escurrimos.
  2. Picamos muy finamente y pasamos a un bol.
  3. También troceamos muy finamente el ajo y el chile serrano. Dejamos en el bol junto con los aromáticos.
  4. Batimos el vinagre de manzana junto con 3/4 cucharadita de sal en escamas y el orégano.
  5. Añadimos los dos tipos de aceite y volvemos a batir hasta emulsionar.
  6. Vertemos en el bol donde tenemos los aromáticos y mezclamos hasta homogeneizar.
  7. Guardamos en un recipiente de cristal hasta el momento de su uso.
Caramelizamos la naranja.
  1. Laminamos la naranja en rodajas. Cortamos la cáscara superior dejando solo la pulpa.
  2. En una sartén mediana añadimos el azúcar junto con unas gotas de limón y colocamos a calor medio. Dejamos hasta obtener un caramelo de color claro.
  3. Colocamos las naranjas sobre el caramelo y dejamos alrededor de 30 segundos por cada lado.
  4. Retiramos del calor y reservamos.
Cocinamos los noodles.
  1. Llenamos una cacerola mediana con 1,5 l. de agua, colocamos a calor medio alto y dejamos hasta que llegue a ebullición.
  2. Una vez que rompa a hervir, retiramos del calor e introducimos los noodles. Dejamos durante 4 minutos.
  3. Escurrimos y reservamos.
Servimos.
  1. En un bol mediano mezclamos los noodles con 5-6 cucharadas de chimichurri y tamari al gusto.
  2. Repartimos los noodles en dos cuencos individuales.
  3. Decoramos con la naranja caramelizada, brotes, rúcula, arándanos y un poco de queso feta. Espolvoreamos unas semillas de hinojo tostadas sobre la naranja.
  4. Servimos acompañado con un cuenco de chimichurri para terminar de aderezar al gusto a la hora de consumirlo.

Notas

Estos noodles con naranja caramelizada y chimichurri son adictivos. Al principio nos puede parecer una combinación muy particular pero la mezcla de sabores dulces, frescos, anisados, cítrico y picantes hace que nuestras papilas gustativas ¡se vuelvan locas! Sin duda es una idea ligera y rápida para solventar almuerzos o cenas de esos días con mucho jaleo o pocas ganas de cocinar. Que, en verano, son muy habituales :) Un abrazo, Eva
Salir de la versión móvil