Tenemos que ir preparando un recetario apto para los fríos que vienen, porque… ¿a quién no le gusta disfrutar de un buen bizcocho o bollo casero, acompañado de un café o leche caliente mientras lees en el sofá con una mantita? Personalmente, me encanta!!
Es como mi momento del día, cuando llega la noche y pequeñas cosas como esta te hacen tan feliz.
Por lo que hoy he decidido dar comienzo a ese recetario de invierno con este Pound Cake de patata y moras. El pound cake,es la denominación anglosajona de un pastel que toma diferentes nombres allá donde se elabore; panqué, quatre-quarts, pastel de Madeira… Se trata de un bizcocho compuesto por una libra (pound en inglés) de 4 ingredientes básicos; harina, huevos, mantequilla y azúcar.
Las medidas pueden variar, dependiendo del tamaño que queramos elaborar pero siempre han de mantener las proporciones en cuanto a sus ingredientes. su origen remonta a principios del 1700 aunque esta ha variado mucho a lo largo de todos estos años, incluso añadiéndole nuevos ingredientes.
Hoy os traigo una variedad de este bizcocho en el cual hemos incorporado dos ingredientes nuevos; la pasta de moras y el puré de patata. Para añadir este último he utilizado puré en copos de Maggi, el cual ahora podemos disfrutar en un formato individual muy cómodo no solo pudiendo consumirlo como acompañante de nuestros platos, si no que tiene la medida perfecta para elaborar repostería como un pound cake.
He podido disfrutar de este nuevo producto gracias a Degustabox, hace poco tiempo os hable de ellos, ya que me enviaron una caja llena de productos fantásticos! Recientemente he recibido su última caja y me ha sorprendido, ya que tiene un gran surtido de productos, todos ellos primeras marcas como Mikado, Belvita, Maggi, Vicente Vidal, Campofrio, SoyJoy y Recondo, nuevos en el mercado. Podéis acceder a ellas a través de su web por 14,99€, gastos de envío incluidos o bien a través de este enlace el cual os permitirá obtenerla por 9,99€, gastos de envío incluidos.
Si te gusta variar de vez en cuando los productos en casa y sobretodo que te sorprendan a ti y a tu paladar, con artículos nuevos, sin duda esta es una buena opción.
De momento me quedo con este bizcocho, tierno, suave y lleno de sabor… espero que os guste y os animéis con el!
Saludos,
Mrs Hudson.
INGREDIENTES PARA 2 MOLDES DE 11 x 20 CM:
- 406 g de harina de trigo
- 450 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 450 g de azúcar granulado
- 6 huevos XL
- 1 cucharada de sal (1 Tbsp)
- 1 cucharadita de pasta de vainilla (1 Tsp)
- 100 g de agua
- 100 g de leche entera
- 50 g de puré de patatas Maggi (Maggi Puré Patatas Cup 50 g)
- 2 cucharadas de pasta de moras HomeChef (2 Tbsp)
- 1/2 cucharada de cacao en polvo Valor sin azúcar (1/2 Tbsp)
ELABORACIÓN:
Preparamos los moldes.
Engrasamos con mantequilla y enharinamos retirando el exceso o bien podemos rociarlo con spray desengrasante. En ambos casos, colocaremos una tira de papel de horno para facilitarnos el trabajo a la hora de desmoldar.
Preparamos el puré de patatas Maggi.
En un cazo incorporamos el agua junto con la leche y colocamos a calor alto hasta llegar a ebullición. Retiramos del calor e incorporamos los copos de puré de patatas, mezclamos bien hasta homogeneizar. Reservamos.
Preparamos la masa del Pound Cake.
En el bol de la Kitchen Aid incorporamos la mantequilla junto con el azúcar y batimos a velocidad baja con ayuda de la pala, aumentando gradualmente hasta alcanzar velocidad media. Lo haremos hasta obtener una mezcla homogénea, alrededor de 3-4 minutos.
Incorporamos los huevos de 1 en 1 y batiendo bien tras cada adición, de modo que quede totalmente incorporado antes de añadir el siguiente. Añadimos la sal y la vainilla y volvemos a mezclar.
Vertimos el puré de patatas que teníamos reservado y mezclamos a velocidad baja hasta integrar con la mezcla de mantequilla. comenzamos a incorporar la harina poco a poco mientras mezclamos a la velocidad más baja, una vez tengamos toda la harina incorporada, dejaremos de mezclar.
No debemos sobre-batir la masa, ni sobre-mezclarla. Esto daría lugar a un bizcocho denso y apelmazado.
Precalentamos el horno a 165ºC con calor arriba y abajo.
Separamos la masa en dos boles.
Una de ellas la dejaremos tal cual está y en la otra añadiremos la pasta de moras y el cacao en polvo, mezclaremos con ayuda de una lengua de silicona hasta homogeneizar.
Procedemos a rellenar los moldes.
Con ayuda de una cuchara sopera, incorporamos entre 8-9 cucharadas en un lado de masa blanca y otras 8-9 cucharadas de masa de moras en el otro, golpeamos ligeramente para asentar la masa y favorecer la salida de posibles burbujas de aire. Con ayuda de un palillo o un cuchillo, realizaremos un zig-zag para crear el efecto marmolado.
Repetimos el proceso con el otro molde.
Introducimos en el horno durante 1 hora y 1/4 o 1 hora y 1/2, debéis observar que la zona central del pound cake es estable.
Cuando llevéis 30 minutos de horneado, cubrir con una lámina de papel de aluminio para evitar que se dore en exceso.
Sacamos y dejamos enfriar 10-15 minutos en el molde, desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
De este modo obtendréis un bizcocho sencillo y muy sabroso, además de ser no solo atractivo para la vista si no también para el paladar.
¡Buen provecho!