Icono del sitio Bake-Street.com

Ensalada de sandía, guisantes y quinoa

No sé vosotros, pero con estos calores solo me apetecen ensaladas, cremas frías, gazpacho a litros y cosas similares. Creo que hemos pedido que se fuera el frío y la lluvia demasiado alto… jajaja. Bueno, yo soy más de climas cálidos, de modo que no me voy a quejar mucho. Además, que siempre hay una solución para cada situación. Hoy os dejo esta ensalada de sandía, guisantes y quinoa con salsa de nata, hierbabuena y miel, una opción perfecta para estos días de verano.

Si os preguntáis cuando se me ocurrió mezclar sandia y guisantes os diré que no tengo la más mínima idea… Eso sí, os puedo prometer que la combinación no solo es sorprendente, sino además, absolutamente increíble.

Puede ser que estos calores hagan que broten ideas locas… No me cabe la menor duda. Pero en esta ocasión, he quedado muy contenta con el resultado.

Ensaladas diferentes y divertidas.

Normalmente cuando pienso en combinar ingredientes, intento imaginarme en mi cabeza ambas texturas y sabores para ver si funcionarían bien.

La idea de hacer una ensalada de sandia, diferente porque suelo utilizarla bastante para esta finalidad, llevaba rondándome varios días en la cabeza. Pensé en la base que acompañaría al resto de elementos y que diera consistencia. Dudé mucho, pero al final me decidí por la quinoa tricolor. Y no sé de qué manera, de repente pensé en guisantes.

Me gusto la combinación de ambos colores, rojo y verde es veraniego, perfecto y refrescante, pero además ambas texturas… Oye, ¡qué tenían que ser la pera! De modo que saqué del congelador unos guisantes que me quedaban y los cocí.

Potenciando sabores.

De momento los tres ingredientes que tenía sobre la mesa eran bastante planos, tal vez podría resaltar el dulzor de la sandía… Pero nada más que nos hiciera no querer soltar el tenedor. Tenía que buscar chispa, no solo en el resto de ingredientes, también en la salsa.

Miré en el frigorífico y tenía queso azul, cilantro (siempre tengo y mucho) y perejil fresco. Bueno, había más cosas, pero estas me cuadraban para acompañar la ensalada. A los que añadí cebolla morada y almendras tostadas.

Ahora tenía que preparar una salsa que aportase sabor y cremosidad/suavidad, al menos es lo que consideré que iría bien con la quinoa. Quería una salsa suave pero a la vez muy aromática. Y los ingredientes vinieron un poco sobre la marcha… Entre ellos caben destacar la mostaza, miel, crème fraîche y hierbabuena.

El resultado es maravilloso… Un sabor muy refrescante, suave y con un matiz potente que resaltaría el resto de ingredientes.

Ingredientes para 2 raciones

PARA LA ENSALADA: PARA LA SALSA DE NATA, HIERBABUENA Y MIEL:

Elaboración

Preparamos la salsa de nata, hierbabuena y miel.
  1. En un procesador de alimentos añadimos todos los ingredientes juntos.
  2. Procesamos hasta obtener una salsa homogénea y ligera. Tened cuidado de no procesar la salsa en exceso para evitar que pueda cortarse. Lo ideal es hacerlo en tandas de 4-5 segundos.
  3. Vertemos en un cuenco, cubrimos con film y refrigeramos hasta el momento de su uso.
Cocinamos la quinoa tricolor.
  1. Lavamos muy bien la quinoa.
  2. Introducimos en un cazo junto con el agua. Debemos añadir es 1 parte de semillas por 3 partes de agua.
  3. Colocamos a calor medio y dejamos alrededor de 15 minutos. Observaréis que las semillas se vuelven transparentes, aumentan su volumen y liberan su germen blanquecino, además de absorber la totalidad de agua.
  4. Retiramos del calor y reservamos.
Montamos la ensalada.
  1. Cortamos una rodaja de sandía gruesa y dividimos en triángulos. Colocamos algunos de ellos en una fuente donde vayamos a presentarla.
  2. Disponemos la quinoa sobre las rodajas de sandía junto con los guisantes.
  3. Majamos ligeramente las almendras tostadas, la cantidad que vosotros deseéis, y espolvoreamos sobre la quinoa.
  4. Colocamos el resto de triángulos de sandía.
  5. Decoramos con queso azul desmigado, perejil y cilantro picado, cebolla morada cortada con una mandolina y unas rodajas de lima.
  6. Servimos acompañada de la salsa en cuencos individuales.

Notas

Cuchara y tenedor de madera de olivo de Berard , vaso Mediterranea de cristalplato Revol negro de cerámica de Claudia & Julia.
Esta ensalada de sandía, guisantes y quinoa con salsa de nata, hierbabuena y miel sin duda será una de nuestras indispensables durante este verano. Nos ha encantado la explosión de sabor, frescor y texturas que se encuentran unidas en un mismo plato. De hecho, podemos dejar preparadas algunas de las elaboraciones como la salsa, la quinoa y los guisantes, a falta de montarla justo en el momento de servir. Que no nos llevará más de 3 minutos... Comer sano, rico y fácil es posible sin caer siempre en las ensaladas de lechuga y tomate. ¡Os deseo un lunes maravilloso! Un abrazo, Eva
Salir de la versión móvil