Seguramente al ver mi publicación de hoy, en domingo, y después de publicar el viernes os parezca extraña. Y, ciertamente, lo sería. Pero he decidido empezar una nueva sección en el blog en la que iré compartiendo con vosotros ideas de “Desayunos para el domingo“. Qué mejor manera de inaugurarla que con una receta muy estacional, Pumpkin Spice Latte.
Llevaba tiempo queriendo empezar este apartado en mi web, un espacio en el que pueda compartir desayunos más especiales. De esos que nos gustan disfrutar con calma, sin prisas, disfrutando del proceso, de la puesta en escena, pero sobre todo, del momento en el que lo degustamos. Desayunos de domingo, en realidad, podría ser cualquier día de la semana. Pero, al menos en mi caso, es el día que puedo relajarme más y prolongar esta comida del día sin remordimientos, sin mirar el reloj y sin tener que estar pendiente de absolutamente nada más que disfrutar. De mí y de lo que me rodea.
Los desayunos serán muy variados, no solo serán elaboraciones dulces, también habrá saladas e incluso bebidas (como la de hoy). Procuraré que sean elaboraciones más sencillas, sin demasiadas complicaciones, pero que nos permitan disfrutar muchísimo. Digo procuraré porque ya sabéis que la cabra tira para el monte… No es que me guste complicarme la vida, pero sí disfruto mucho de los procesos, las ejecuciones. Y cuanto más largas sean, mejor. Pero, prometo contenerme e intentar dejaros ideas fáciles, ricas y resultonas.
Origen del Pumpkin Spice Latte.
Tenía muy claro que este año os iba a dejar como hacer esta maravilla, tan otoñal y tan deliciosa. Si os gusta la calabaza y las especias, estoy segura que os va a fascinar. Pero, si amáis el café, entonces doy por sentado que estáis frente a vuestra bebida preferida, si es que no lo es ya…
El Pumpkin Spice Latte, una de las bebidas más famosas de Starbucks, tiene un nacimiento bastante reciente, a diferencia de muchas otras recetas que os he dejado. El mérito de creación de esta bebida se le atribuye a Peter Dukes, atleta y economista de la Universidad de Stanford. Todo comenzó en la sede de la empresa en Seattle en 2001.
Dukes, actualmente, es el director de Crecimiento Global y Conceptos de Starbucks, pero en su día estuvo a cargo de las bebidas de espresso de la empresa. Tras el éxito navideño que obtuvo con el Peppermint Mocha de Starbucks, se le pidió, tanto a él como a otros empleados, que crearan una bebida para la temporada de otoño.
Dukes afirma que se les ocurrieron cien ideas diferentes y tuvieron que reducirlas a diez. Tras esto, hicieron que 500 clientes dieran su opinión sobre estas diez ideas. El chocolate y el caramelo era una opción muy votada, incluso el caramelo, pero el Pumpkin Spice Latte nunca tuvo la oportunidad de llegar al prototipo.
De hecho, de haber seguido las opiniones de estos 500 clientes, nunca hubiera existido. Dukes asegura que en ese momento, no estaban seguros si sería algo que sus clientes querrían probar. Fue una elección muy complicada.
Un día, decidieron llevar tartas de calabaza (si la adoráis tanto como yo, no dejéis de probar esta receta que os dejé) a su laboratorio de I+D y las disfrutaron con café espresso y a comérnoslas. Todos compartían la idea que durante 18 años, sus clientes, disfrutaban de esta tarta. Es más, las ventas de esta tarta superaban los 500 millones vendidas desde su debut en 2003.
“Probablemente, esto es algo que las clases de psicología, economía y marketing podrían estudiar durante años”, afirma la Dra. Catherine Franssen, del Museo de Ciencias de Virginia.
Ella cree que todo ese éxito se debe a la ciencia.
Las especias del pastel de calabaza, tienen la capacidad de llegar al centro de nuestros recuerdos a un nivel muy emocional.
Según Franssen. En el corazón de esto, encontramos el sabor dulce. De hecho, codificamos los recuerdos de todo aquello que se asocia con el azúcar. Por ejemplo, el olor de las especias del pastel de calabaza. Pero el alto contenido de azúcar era algo que provocaba quejas entre los consumidores, quienes se preocupaban por su salud. Además del añadido de sabores artificiales y la ausencia de calabaza real.
Según Thomas Prather, vicepresidente de Marketing de Marca y Producto de Starbucks, esto les impulsó a pensar en como podían mejorar el producto final. En el año 2015 se llevó a cabo un cambio en la receta. Esta aumentó su popularidad, teniendo incluso su propia cuenta oficial de Instagram en 2015. Dos años después, Starbucks retransmitió en directo la llegada anticipada de su Pumpkin Spice Latte, que debutó a finales de agosto y registró más de 8 millones de visitas.
“Creo que el Pumpkin Spice Latte y su éxito nos dieron la confianza de que podíamos hacer lo que quisiéramos con el café”, dijo Prather.
El éxito de esta bebida, era algo impredecible, asegura Peter Dukes.
Y la verdad, es que nunca sabemos qué es lo que puede funcionar o no. Es algo que escapa totalmente a nuestras capacidades…
Pero, gracias a ellos y su brillante idea, hoy podemos disfrutar de una bebida de café especiada, increíblemente deliciosa. Y muy otoñal. Existen muchas versiones y maneras de llevarlo a cabo en casa, por mi parte os dejo esta versión que espero os guste y os animéis a preparar. Ya veréis que es muy fácil de hacer y, una vez que tengamos el sirope de calabaza y especias hecho, no nos llevará más de 5 minutos prepararlo 😉
Receta Pumpkin Spice Latte
PARA EL SIROPE DE CALABAZA ESPECIADA:- 200 g puré de calabaza
- 210 g agua
- 165 g azúcar
- 20 g sirope de arce
- 3 g canela en polvo
- 1,5 g nuez moscada
- 1 g jengibre en polvo
- 3 bayas de allspice
- 3 clavos de olor
- 1 cucharadita de extracto de vainilla natural
- 75 g sirope de calabaza especiada
- 65 g café recién hecho
- leche al gusto
- canela en polvo para espolvorear
- procesador/picador de alimentos
- cazo, el mío es de DeBuyer
- mortero de granito
- tazas térmicas Luigi Bormioli
- lecheras térmicas Luigi Bormioli
- botella Luigi Bormioli
- espumador de leche
Elaboración
Cocemos la calabaza.
- En mi caso he utilizado calabaza cacahuete, pero podéis usar la variedad que prefiráis.
- Cortad la calabaza en trozos, retirando la piel, de este modo favorecemos que el tiempo de cocción sea inferior.
- Usaremos un poco más de 200 g de calabaza fresca para hacer el puré.
- Llenamos un cazo amplio con agua y una vez que llegue a ebullición, añadimos un poco de sal e introducimos la calabaza. Cocemos hasta que esté tierna, pero no se desmenuce.
- Retiramos del calor, colamos y dejamos enfriar.
Procesamos.
- Trituramos la calabaza cocida, para ello usaremos un procesador de alimentos o, si lo preferís, podéis usar un pasa purés. Lo ideal es que obtengamos una crema suave.
Preparamos el sirope de calabaza.
- Majamos las especias que tengamos enteras en un mortero, en mi caso el clavo de olor y las bayas de all spices.
- En un cazo añadimos el agua junto con el azúcar, las especias, el puré de calabaza, el sirope de arce y la vainilla.
- Colocamos a calor medio bajo y removemos constantemente hasta que llegue a ebullición.
- Una vez que rompa a hervir, cocinaremos hasta obtener una textura similar al caramelo. Removeremos de vez en cuando y controlando siempre para evitar que espese en exceso.
- Retiramos del calor y vertemos en una botella o recipiente de cristal hermético.
- En este punto podemos usar el sirope de calabaza directamente o bien dejar que enfrié y refrigerarlo para cuando lo necesitemos.
Preparamos el Pumpkin Spice Latte.
- En una taza o vaso, añadimos el sirope de calabaza especiada junto con el café recién hecho. Removemos con ayuda de una cucharilla para homogeneizar la mezcla.
- Calentamos leche a nuestro gusto, en mi caso utilizo leche entera, pero pueden usarse bebidas vegetales. Si lo deseáis, podéis hacer uso de un espumador.
- Una vez que la leche esté lista y espumada, vertemos sobre la mezcla de café y sirope procurando que nos quede un buen copete de espuma en la superficie.
- Espolvoreamos con canela en polvo y servimos enseguida.
Notas
- Se puede usar la variedad de calabaza que prefiráis.
- Siempre os aconsejaré usar puré de calabaza casero, pero podéis hacer uso de puré de calabaza enlatado si lo preferís.
- En caso de hacer puré de calabaza casero, siempre podéis preparar más cantidad y congelar el resto. Es un ingrediente que congela muy bien y, de ese modo, nos adelantamos trabajo para futuras ocasiones.
- El sirope de arce se puede sustituir por azúcar u otra variedad de sirope endulzante. Personalmente, me gusta mucho el sabor que aporta.
- Podéis usar azúcar moscabado o panela si lo preferís.
- La leche de vaca se puede sustituir por bebidas vegetales, he leído que la leche de avena espuma bien... Pero nunca lo he probado.
- La decoración superior se puede llevar a cabo con nata montada en lugar de espuma de leche.
- Os recomiendo no omitir ninguna especia si os es posible.
- El sirope de Pumpkin Spice se pueden conservar refrigerado durante 15 días.