Cuanto tiempo sin veros, ¡espero que hayáis disfrutado muchísimo de las vacaciones! Nosotros hemos descansado, disfrutado y desconectado que falta nos hacía. Aunque también he de reconocer que he adelantado mucho trabajo para los siguientes meses y de ese modo ir más relajada. Pero hacerlo en un entorno tranquilo, veraniego y sin prisas, hace que la manera de trabajar sea completamente diferente. Hoy volvemos de nuevo a la carga y lo haremos con una receta sencilla y estupenda. Voy a mostraros cómo hacer noodles de huevo.
En casa solemos hacer mucha pasta fresca, nos encanta, pero sobre todo a mi hijo. No sabría decir qué le gusta más, si compartir el tiempo juntos en la cocina preparándola o después degustándola. Es un fanático de la pasta. Hace tiempo que le estoy introduciendo en la cocina asiática (que ¡adoro!) y por el momento le está gustando bastante. Lo más fácil para hacer una primera toma de contacto son los noodles. Podría decirse que es familia directa de la pasta, de modo que con esto iba sobre seguro.
Si os gusta este tipo de gastronomía estoy segura que los noodles serán un ingrediente que nunca faltará en vuestra despensa. En mi caso es así. Siempre tengo una gran variedad de noodles para diferentes elaboraciones; elaborados con huevo, sin huevo, vermicelli, noodle cristal, de haba mungo… Por no hablar de lo versátiles que resultan y lo rápido que se puede preparar un maravilloso plato con ellos. Casi que me atrevo a decir que es ¡mejor alternativa a un bocadillo! Aunque si es de un buen jamón de Jabugo con tomate, igual me lo tengo que pensar 😉
Quiero hacer un breve inciso antes de continuar…
Para los que sois lectores habituales, sabéis que antes de coger vacaciones siempre publicaba 3 veces por semana. A partir de ahora y durante un tiempo, solo publicaré 2 veces por semana (los lunes y viernes). Hay una razón para ello y es que ¡voy a comenzar a trabajar en una pastelería!
¡Estoy muy contenta de poder compartir esta noticia con vosotros! Sin duda para mí va a ser una gran experiencia que me permitirá aprender y evolucionar mucho. En principio será solo por unos meses, pero ya os seguiré contando. Por esa razón tengo que bajar el ritmo de publicaciones porque va a ser bastante complicado poder compaginar todo. Bueno, seguimos con la receta 😉
Elaborando noodles en casa.
Para aquellos que estéis acostumbrados a hacer pasta fresca en casa os resultará muy sencillo hacer los noodles. De hecho a no ser por el tipo de harina que utilicemos, no notaremos diferencia.
Personalmente prefiero la pasta fresca elaborada con harina de trigo duro (sémola) como estos tortellini de calabaza, no solo por el sabor sino, además, por la textura. Para mi no hay comparación. Pero en el caso de los noodles es diferente, necesitamos otro tipo de acabado y textura. En este caso vamos a elaborar unos noodles de un grosor fino que necesitarán muy poco tiempo de cocción.
Necesitaremos ingredientes muy básicos que todos tenemos en casa como la harina, huevos, sal y agua. Después solo tendremos que mezclar los ingredientes, amasarlos para que se amalgamen favoreciendo el desarrollo del gluten y dejarlos reposar. Los reposos son necesarios, no solo porque al hidratarse las proteínas de la harina nos facilitan un amasado posterior mejor y, por lo tanto, un mejor desarrollo del gluten.
Sino que, además, necesitamos que nuestra masa esté completamente relajada para que nos permita estirarla sin problemas. Y esto lo logramos gracias al reposo de la masa.
Dando forma a nuestros noodles.
La pasta o, en este caso, los noodles se pueden estirar de diversas maneras. Tradicionalmente se hacía a rodillo, este paso es bastante entretenido aunque muy gratificante, por lo que puede que no sea apto para todo el mundo por razones de tiempo principalmente.
También podemos hacerlos con la tradicional máquina para pasta, que nos permite estirar la masa, cortarla en caso de tener el accesorio o en su defecto, cortarla a cuchillo. Finalmente, podemos hacerlos con el accesorio para pasta de KitchenAid que es increíblemente cómodo. Solo tendremos que sostener la porción de masa mientras que se estira, además de volver a pasarla para lograr el grosor deseado. Después cambiamos el accesorio y en pocos segundos tendremos nuestros noodles sobre la encimera. ¡Más sencillo y rápido no puede ser!
La adaptación de la receta e información son del blog China Sichuan Food.
Para ver cómo preparar estos noodles de huevo y todos los trucos y consejos para elaborarlos con buen resultado, no dejéis de visitar el blog de Claudia&Julia donde encontraréis la receta.
Este post contiene enlaces afiliados