Vamos a preparar el cuerpo para lo que nos pueda venir y haremos una dieta un poco detox pero disfrutona a la vez. ¿Cómo? Pues con unas alcachofas al horno con huevos poché trufados. Un plato de temporada, ahora podemos encontrar en el mercado unas alcachofas impresionantes, con pocos ingredientes y muy fácil de elaborar.
Para acompañarlas haremos unos huevos poché trufados. Si ya habéis echado un vistazo a las fotos veréis que trufa como tal… no hay. Lo que he utilizado en su lugar es una sal de trufa blanca con un sabor y aroma muy intenso. Suficiente para potenciar nuestro plato, dentro de nuestras posibilidades, y sin dejarnos un riñón.
Las alcachofas, que en realidad son un tipo de cardo, dan una hermosa flor con un corazón carnoso, rodeada de varias capas de pétalos que también son comestibles cuanto más cerca están de la yema. Proceden del Mediterráneo occidental y fueron introducidas y cultivadas en numerosos países.
Los holandeses introdujeron las alcachoferas en Inglaterra.
Por el año 1530 empezaron a cultivarse en Boreham, Essex, en el jardín de un palacio de Enrique VII. En Estados Unidos se introdujeron en el siglo XVIII a través de Luisiana por los franceses y California por los españoles.
Es una fuente de vitamina C que fortalece nuestro sistema inmunológico, combatiendo los radicales libres. Muy rica en fibra, potasio y vitamina K.
Los huevos poché son otro gran invento de esos que si no habéis probado, tendréis que ponerlo en marcha cuanto antes.
Los tendremos listos en 4 minutos y podremos acompañar con ellos infinidad de platos. Quedan fenomenal con todo tipo de verduras, ensaladas, con patatas fritas, en tostas… Son muy agradecidos siempre.
Lo ideal es servir el plato de alcachofas al horno recién hecho. Pero si las dejamos preparadas con antelación, bastará con darle un golpe de calor antes de servirlas.
Cuando os dispongáis a preparar los huevos, os recomiendo que los cocinéis de dos en dos. Veréis que para prepararlos necesitaréis un ramequin o cuenco pequeño, film y aceite. Este método nos asegura que siempre quedarán “recogiditos”, sin desperdigarse la clara por el agua de la cocción.
Cuando los cocinéis, mientras unos estén en el agua, podéis ir preparando el film con los ramequines para los siguientes. Hay muchas formas en las que podemos servir los huevos poché, como esta sopa de yogur súper fácil y deliciosa.
Vamos a ver cómo elaborar esta sencilla receta de alcachofas para poder disfrutar de un producto de temporada.
Receta alcachofas al horno con huevos poché
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
PARA LAS ALCACHOFAS:- 6 alcachofas grandes, si son de Tudela, mejor
- 1-2 limones
- escamas de sal
- un buen chorreón de aceite de oliva
- 4 huevos L
- aceite de oliva virgen extra
- sal gris de Guérande con trufa blanca
- cebollino picado (facultativo)
Elaboración
Preparamos las alcachofas al horno.
- Precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.
- Limpiamos las alcachofas, con un cuchillo afilado cortamos las puntas de las hojas, parte del tallo y algunas hojas del exterior.
- Cortamos longitudinalmente por la mitad, frotamos con limón y disponemos sobre una bandeja de horno. No hace falta que cortemos el tallo.
- Vertemos un buen chorreón de aceite de oliva virgen y salamos.
- Introducimos a media altura y dejamos durante 40-50 minutos (dependerá del tamaño de las alcachofas) o hasta que pinchando en ellas, estén tiernas. A mitad de cocción, cubrimos con papel de aluminio para evitar que se doren en exceso y se terminen de cocinar con algo de vapor.
- Sacamos y dejamos templar.
Preparamos los huevos poché.
- Preparamos una olla mediana y llenamos con agua. colocamos a calor medio alto y dejamos hasta que llegue a ebullición.
- Disponemos un cuadrado de film de plástico sobre un ramequin o cuenco pequeño.
- Engrasamos bien con aceite de oliva y vertimos el huevo en su interior.
- Recogemos los extremos del film formando un saquito, giramos el extremo superior y cerramos con una pinza tipo zip.
- Introducimos en el agua hirviendo durante 4 minutos.
- Sacamos con una espumadera y pasamos por debajo de un chorro de agua fría. O, si lo preferís, introducir durante unos segundos en un bol con agua fría.
- Retiramos la pinza, cortamos el extremo superior con unas tijeras (que se habrá quedado muy pegado debido al calor) y comenzamos a abrir el film con cuidado hasta retirarlo por completo.
- Repetimos el proceso con los siguientes.
Montamos los platos.
- Repartimos las alcachofas en dos platos.
- Disponemos, con mucho cuidado, dos huevos poché en cada plato.
- Salamos con sal de trufa blanca (sin pasarnos, da muchísimo sabor y aroma), espolvoreamos con cebollino picado y servimos enseguida, con una buena rebanada de pan.
Notas
- Para evitar que las alcachofas se oxiden es importante utilizar limón fresco sobre ellas. Debéis frotarlas con la mitad de un limón nada más cortarlas, o se pondrán negras enseguida.
- El tiempo de horneado de las alcachofas dependerá de su tamaño. Para saber si están listas, pinchadlas en el centro, deben estar tiernas pero tampoco deshacerse.
- ¿Puedo cocinarlas de otro modo? Por supuesto, si lo preferís podéis freírlas o bien darles un hervor.
- Los huevos poché se pueden cocer en film o bien directamente sobre agua hirviendo con un poco de vinagre, que favorece la coagulación.
- ¿Es importante engrasar el film antes de cocerlos? Mucho, de lo contrario os costará trabajo retirar el film del huevo e incluso podéis llegar a romperlo.
- El tiempo de cocción de los huevos ¿varía de un tamaño a otro? Sí. El tiempo que os marco es para un huevo L, si cambiáis el tamaño este puede ser ligeramente superior o inferior. Lo ideal es que probéis.
- ¿Puedo hacer huevos fritos en lugar de esta opción? Hombre, por supuesto. No hay nada mejor en este mundo que un huevo frito con su puntillita ;)
- Si no tengo sal de trufa blanca... No pasa nada, puedes utilizar sal de toda la vida. Es cierto que este tipo de sal tiene un sabor y aroma realmente impresionante y aporta ese matiz trufado tan atractivo. Pero aquí las protagonistas son nuestras queridas alcachofas.