Icono del sitio Bake-Street.com

Wontons de gambas con salsa estilo Sichuan

Hace muy poquito os dejé cómo elaborar pasta para wontons y hoy os traigo una sugerencia de relleno que en casa nos ha fascinado. Wontons de gambas con salsa estilo Sichuan, maravillosos.

Lo habitual es encontrar wontons rellenos de carne de cerdo y, en alguna que otra ocasión, rellenos con una mezcla de carne y gambas. La verdad que me gusta la carne pero no la como demasiado… casi que prefiero más el pescado o marisco y las verduras. De modo que cuando pensé en un relleno que les pudiera ir bien, enseguida vino a mi mente la idea de gambas + picante.

Normalmente se suele introducir el relleno en crudo o previamente macerado, pero pensé que las verduras quedarían muy bien previamente salteadas. No quería encontrar una textura cruda o demasiado crujiente al comer el wonton. Las gambas podrían haber ido en crudo, pero si las cocinamos el tiempo justo, lograremos resaltar aún más su sabor a la vez de aromatizarlas con el resto de ingredientes. El resultado final nos gustó bastante.

Elaborando el relleno…

Decidí hacer un salteado de ajo, ajetes y setas shiitake a los que le añadiría, al final de la cocción, los gambones previamente troceados. Un toque de soja, jengibre y vinagre de arroz sería más que suficiente para condimentar el relleno. Además añadí un poco de cilantro fresco troceado para dar un toque fresco (y porque me gusta mucho). Sé que algunos de vosotros no sois amantes de esta hierba aromática, omitidla sin más y listo 😉

Tabla de cortar T&G y cuchillo Pallarès de Claudia & Julia.

Formando los wontons.

Hay varias maneras de formar wontons, de hecho creo que podríamos hacerlo del modo que más nos gustara o llamara la atención. Al final, lo importante es que el relleno se mantenga en su interior durante la cocción. Pero lo bueno es seguir tradiciones, al menos la primera vez que los elaboramos y a partir de ahí dadles nuestro toque o esencia. Hoy veremos cómo formar el tradicional wonton que será con el aspecto que más nos encontraremos.

Su forma nos puede recordar a un tortellini, donde la unión o sellado de la pieza simula el gesto de una mano colocada sobre la otra. De hecho su nombre en mandarín es “chao shou” y su traducción significa literalmente eso (mano cruzada o manos cruzadas), Hong You Chao Shou (紅油抄手)*.

* Fuente de información The Woks of Life

Para cocinarlos, en esta ocasión, los haremos cocidos como si se tratara de otra variedad de pasta. También se pueden elaborar fritos o incluso al vapor. Como soy muy aficionada a esta gastronomía, os iré dejando diferentes maneras de prepararlos y cocinarlos para que podáis ir probando varias opciones hasta dar con la que más os guste.

 

INGREDIENTES PARA 18 WONTONS:

2 raciones

* En este enlace podréis ver cómo preparar la masa para wontons casera.

PARA LA SALSA ESTILO SICHUAN:

Receta adaptada de The Woks of Life

* En el enlace veréis cómo prepararlo en casa.

PARA DECORAR:

ELABORACIÓN:

Lo primero que tendremos que hacer será la pasta para los wontons. En este post os dejo cómo hacerlos en casa acompañado de un vídeo. Pero siempre podéis comprar la masa ya elaborada si lo preferís.

Preparamos el relleno de gambas y shiitake.
  1. Hidratamos las setas shiitake, colocamos en un cuenco, cubrimos con agua y dejamos en remojo durante 30 minutos.
  2. Escurrimos bien y troceamos. Reservamos.
  3. Limpiamos las gambas, retiramos la cabeza, el caparazón y el intestino. Troceamos y reservamos.
  4. Colocamos a calor medio una sartén junto con el aceite de oliva.
  5. Una vez que tenga temperatura, añadimos los ajos, ajetes, las setas shiitake y salteamos durante 6-8 minutos removiendo de vez en cuando. Deberán adquirir una textura tierna pero sin tostarse.
  6. Vertemos el vinagre de arroz junto con el Tamari y jengibre en polvo. Removemos para distribuir de manera homogénea.
  7. Añadimos las gambas troceadas y salteamos durante 1 minuto.
  8. Retiramos del calor, añadimos el cilantro picado y mezclamos de nuevo.
  9. Pasamos la mezcla a un bol de cristal y dejamos que atempere antes de proceder a rellenar los wontons.
Preparamos la salsa estilo Sichuan.
  1. En un bol añadimos todos los ingredientes y mezclamos bien hasta homogeneizar.
  2. Reservamos hasta el momento de su uso.
Rellenamos los wontons de gambas.
  1. Cogemos una lámina de wonton y añadimos una cucharadita del relleno en el centro.
  2. Humedecemos los bordes con agua, para favorecer que la masa quede sellada tras formarla, y cerramos el wonton doblando la masa por la mitad dando una forma rectangular.
  3. Unimos las dos esquinas inferiores solapando una con otra, podemos humedecerla ligeramente para garantizar que quede sellada, y prensamos con la yema de los dedos.
  4. Repetimos el proceso con el resto de wontons.

NOTA: Al final del vídeo “Cómo elaborar masa para wonton“, podréis ver cómo formarlos.

Cocinamos los wontons de gambas.
  1. Llenamos una olla grande con agua y colocamos a calor medio alto, dejamos hasta que llegue a ebullición.
  2. Una vez que rompa a hervir añadimos un poco de sal e introducimos los wontons.
  3. Cocinamos durante 6-7 minutos. En caso de que os guste con una textura más dura, ir probando a partir de los 3-4 minutos de cocción.
  4. Retiramos del calor y escurrimos muy bien los wontons.
Servimos los wontons de gambas con la salsa estilo Sichuan.
  1. Repartimos los wontons en cuencos.
  2. Vertemos la salsa estilo Sichuan sobre ellos y decoramos con un poco de sésamo, cilantro y ajetes finamente cortados.
  3. Servimos.

NOTAS:

Estos wontons de gambas con salsa estilo Sichuan son un vicio total y absoluto. El relleno lo tendremos listo en poco tiempo y el resultado será un plato con un increíble sabor que combina el picante, dulce, salado, además de notas frescas gracias a las hierbas aromáticas.

Es de esas recetas que solo preparas dos raciones por si acaso y piensas, ¡tenía que haber hecho más! Si os gustó el post de cómo elaborar vuestra propia pasta para wontons, este relleno os garantizo es una fantástica opción.

Un abrazo,
Eva

Salir de la versión móvil