Manzana envenenada de Blancanieves

Manzana envenenada de Blancanieves

Eva 1 noviembre, 2022
This post is also available in English

Adoro Halloween. Todos vosotros, los que lleváis varios años acompañándome en mi locura gastronómica, sabéis que es una época del año que me fascina. Junto con Navidad, mis dos momentos preferidos del año. Me gusta disfrazarme y me encanta preparar recetas que se salen de lo común o habitual, como la receta que os voy a dejar este año. La Manzana envenenada de Blancanieves.

Sé que este tipo de recetas hay que tener ganas de prepararlas o ser un loco y apasionado por las manualidades y la gastronomía. Pero también son recetas que nos permiten disfrutar un paso más allá de lo que hace una receta más tradicional. Y a todos nosotros nos gusta soñar, evadirnos y disfrutar.

La receta y disfraz de este año, fueron candidatos para el año pasado. Solo que, finalmente, entre las dos ideas que tenía en mente, me decidí a llevar a cabo la Casa de Dorothy, de El Mago de Oz. Pero este año… Si!! Os dejo la manzana envenenada y mi disfraz de Evil Queen. Siempre me vienen muchas ideas de recetas más creativas o poco habituales para elaborar, pero tengo que elegir una para cada año. Muchas veces es para mí uno de los pasos más difíciles porque me encantaría poder preparar todas de seguido. De hecho, de vez en cuando, os dejo alguna receta de este tipo menos convencional.

Hace unos años, os dejé una receta de la manzana de Blancanieves, pero la receta de este año tiene muchos detalles que mejoran su resultado final. Empezando por el relleno o interior de la manzana; una ganache montada de manzana con corazón de gelificado de manzana confitada con canela. En un primer momento, suena horriblemente complicado, pero creedme que es mucho más difícil decir qué es, a hacerlo.

El exterior comparte proceso de elaboración con la anterior, a diferencia del “veneno”. Este lo llevaremos a cabo con chocolate blanco y pintura verde metalizada. Tenía tantas ganas de hacerla… Esta es otra de esas recetas que he disfrutado de principio  a fin. Aunque no os voy a mentir, me ha dado algún que otro quebradero de cabeza.

Manzana envenenada de Blancanieves
Blancanieves y los siete enanitos.

Esta película de animación, fue el primer largometraje que produjo Walt Disney y, además,  fue la primera película incluida entre los Clásicos de Walt Disney.

El largometraje se estrenó el 21 de diciembre de 1937 en el Carthay Circle Theatre de Hollywood. La película es una adaptación del cuento de hadas homónimo que los hermanos Grimm publicaron en 1812, una historia arraigada en las tradiciones europeas.

Contrariamente a lo que se cree, no es el primer largometraje de animación de la historia del cine. Si no que fue el argentino Quirino Cristiani quien creó la primera película animada, El apóstol (1917).

Blancanieves fue una película que tuvo un gran impacto ante el público, tanto de Estados Unidos como a nivel internacional. Es considerada, por muchos, una obra maestra. La película marcó una nueva etapa en el mundo de la animación gracias a las innovaciones técnicas y artísticas desarrolladas para esta película.

En el año 1989, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.​ Forma parte de la lista AFI’s 10 Top 10, liderando la categoría de animación.

Influencia para los personajes.

El personaje de Blancanieves está inspirado en dos princesas históricas: la baronesa Maria Sophia von Erthal (nacida en 1725) y la condesa Margaretha von Waldeck (nacida en 1533).

Gracias a la investigación del historiador Karlheinz Bartels realizada en 1986,​ el padre de la joven, Philipp Christoph von Erthal, fue entre 1719 y 1748 condestable del Electorado de Maguncia en Lohr. Por sus dotes diplomáticas, viajaba frecuentemente como enviado en misiones especiales. La residencia familiar era el castillo de Lohr. Tras la muerte de la madre de Maria Sophia, el padre se casó el 15 de mayo de 1743 con Claudia Elizabeth Maria von Venningen, condesa de Reichenstein. El hecho de que Philipp Christoph von Erthal no estuviera casi nunca en Lohr, explicaría el papel pasivo del rey en el cuento, según han concluido las investigaciones.

El principal argumento de Karlheinz Bartels para relacionar a Maria Sophia con Blancanieves es el espejo del castillo. El impresionante y rico espejo de 1,60 metros de altura aún se puede admirar en el Museo Spessart, en el castillo de Lohr, que fue un regalo de Philipp Christoph para su segunda esposa. Además se dice que Maria era una joven noble y llena de virtudes, un ángel caritativo y bondadoso que no cesaba de hacer muestras de su infinita amabilidad.

El espejo procede de la manufacturera de espejos del Electorado de Mainz, Kurmainzische Spiegelmanufaktur, fundada en 1698, adquirió gran fama y prestigio en toda Europa, gracias a su delicada y refinada artesanía, además de por sus materias primas, el carbonato sódico, conocido como ceniza de soda o sosa,  importado desde Alicante, España.

El espejo fue un regalo del padre de Maria Sophia a su segunda esposa, en cuyo marco contenía un aforismo que decía Amour Propre. Por esto y por la increíble transparencia de su superficie, algo inusual en la época, se decía que era un “espejo parlante”, ya que siempre decía la verdad.

El bosque y la manzana.

El bosque virgen en el que fue expuesta Blancanieves, era el Spessart (cadena montañosa entre Baviera y Hesse). En la actualidad, Lohr, recibe el nombre de la Puerta del Spessart. El camino de huida de Blancanieves «sobre las siete montañas» era el Höhenweg, mencionado ya en el siglo XIV –la llamada “Wieser Straße”–. Desde Lohr, se podía alcanzar el pueblo minero de Bieber, cuyos trabajadores eran de talla pequeña o, más probablemente, niños que extraían el metal de los túneles más estrechos. Esto niños, estropeados por la carga de trabajo y mal alimentados, son los que guardan relación con los siete enanitos.

Respecto a la manzana envenenada, la investigación de Bartelsha descubierto, citando bibliografía competente en la cual se describe el veneno, que la mitad de una manzana puede ser sumergida en zumo de belladona, fruto que se encuentra también en el Spessart. Sus bayas contienen Atropa belladonna utilizada, incluso a día de hoy, en medicina. Su efecto narcótico puede producir una rigidez semejante a la muerte.

El sarcófago transparente de cristal y las zapatillas de hierro, hacían referencia a la manufactura de vidrio de Lohr y a los minerales de hierro maleables del Spessart.

Manzana envenenada de Blancanieves
Evil Queen.

La Reina Malvada, también conocida como la Evil Queen o Wicked Queen, es la principal antagonista del largometraje de Blancanieves y los siete enanitos, además de ser la primera villana de Disney. La Reina quería ser la más bella de todas, esto la vuelve locamente celosa de Blancanieves, la única cuya belleza la superaba.

Esto la llevó a tomar una poción para transformarse en una anciana, tras intentar asesinarla, con la finalidad de tentar a Blancanieves a comer una manzana envenenada. Los primeros diseños para crear este personaje mostraban un personaje poco esbelto, pero su aspecto acabó evolucionando hacia una belleza mucho más siniestra y majestuosa.

En algunos materiales publicitarios y cómics antiguos se le dio el nombre de Reina Grimhilde, pero la Walt Disney Company rara vez lo reconoce. En los libros de Twisted Tale se le dio el nombre de Reina Ingrid y otras veces se la conoce como la Reina Malvada.

La Reina Malvada es considerada generalmente como una de las villanas más icónicas y amenazantes de la historia del cine. Fue votada en una ocasión como la décima mejor villana de las películas de todos los tiempos por el American Film Institute.

El vestuario de Evil Queen.

Se rumorea que el traje de la Reina está basado en el que llevaba Helen Gahagan en la película Shede 1935, aunque el animador Art Babbitt y otros artistas de Disney lo han negado. En una reunión celebrada el 30 de octubre de 1934, Disney sugirió que las máscaras de papel maché del ilustrador Art Deco Vladislav Theodor Benda se utilizaran como inspiración para el rostro de la Reina.

El traje y la silueta general de la Reina pueden haberse inspirado en una estatua de columna de la catedral de Naumburgo. Aunque también existen similitudes faciales con La Femme au chapeau noir (1898-1900) de George de Feure.

La transformación a bruja.

El aspecto de la bruja guarda similitud con las brujas de las ilustraciones europeas de los cuentos de hadas, en particular, la ilustración de Arthur Rackham para Hansel y Gretel. Cabe destacar que, la Bruja, es el único personaje que en ocasiones mira directamente a la cámara y parece dirigirse al público. Es probable que esto se deba a que el enfoque de Ferguson se inspiró en los artistas de vodevil.

Para la bruja se rodaron imágenes de acción real de los actores Don Brodie y Moroni Olsen, que actuaban como travestidos. Como resultado, la Bruja posee ciertas cualidades masculinas que, se dice, la hacen parecer más agresiva y peligrosa.

En las reuniones de la historia sobre la secuencia de la transformación y la secuencia en el caldero, Walt Disney hizo referencia al laboratorio del Dr. Rotwang en Metrópolis de Fritz Lang y a la escena de Macbeth en la que las tres brujas preparan su poción. Otra de las influencias es Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

La secuencia en la que la bruja saca una barca de las catacumbas bajo el castillo sugiere la influencia de una ilustración de Caronte realizada por Gustave Dore para el Infierno de Dante.

Sus poderes.

Según el folleto promocional de 1938, la Reina (Evil Queen) había vendido su cuerpo y alma a los espíritus malignos de las montañas Hartz para convertirse en una bruja con conocimientos arcanos y poseer la capacidad de lanzar magia de naturaleza malévola. Algunos de sus poderes eran:

  • Catoptromancia: A través de su Espejo Mágico, tenía la capacidad de obtener siempre una visión precisa de una pregunta o situación, así como de adivinar la ubicación exacta de personas u objetos alejados de ella.
  • Elaboración de pociones: Podía crear pociones o bebidas con efectos mágicos.
  • Generación de Veneno: Elaboró un veneno que enviaba a sus víctimas a “La Muerte Dormida”, cuyo único antídoto conocido era “El Primer Beso del Amor”.
  • Generación de viento
  • Invocación del rayo

Receta Manzana envenenada de Blancanieves

PARA LA CUBIERTA DE CHOCOLATE:

  • 200 g chocolate negro 80%
  • 160 g chocolate blanco

PARA LA GANACHE DE MANZANA:

Receta de Cedric Grolet

  • 100 g manzana licuada o muy triturada, un puré fino
  • 3 g gelatina en hoja, puede usarse en polvo
  • 55 g chocolate blanco, fundido
  • 150 g nata líquida, muy fría

PARA LA GELATINA DE MANZANA:

  • 40 g manzana confitada con canela (receta a continuación)
  • 150 g zumo de manzana
  • 7 g azúcar
  • 10 g zumo de limón
  • 2,5 g agar agar

PARA LA MANZANA CON CANELA:

  • 1 manzana Fuji, 200 g aproximadamente, pelada y descorazona
  • 25 g azúcar
  • un chorro de limón
  • canela al gusto

PARA DECORAR:

  • chocolate moldeable (receta en este post)
  • polvo de rubí (colorante en polvo metalizado color rubí)
  • colorante en polvo verde
  • pintura verde metalizada
  • colorante en polvo blanco

MATERIAL QUE NECESITAREMOS:

*Tenéis un 5% de descuento en la web de Claudia&Julia con el código BAKESTREET

Elaboración

Para realizar la manzana de chocolate necesitaremos un molde termoformado en forma de manzana o bien moldes de silicona con esta forma. El mío tiene unas dimensiones de 7 x 3,5 cm cada mitad.

Fundimos y atemperamos el chocolate.
  1. En un bol resistente al calor introducimos el chocolate.
  2. Colocamos al baño maría, sobre un cazo con agua, a calor medio bajo. El agua no debe tocar el bol ni llegar a ebullición.
  3. Dejamos hasta que el chocolate se funda por completo removiendo de vez en cuando.
  4. Una vez que esté fundido, retiramos del calor y procedemos a atemperar el chocolate.
  5. A no ser que dispongamos de un mármol para atemperar chocolate, tendremos que hacerlo de manera más sencilla y accesible para nosotros. Pasaremos el chocolate fundido a un bol amplio, con cuidado para que no caiga agua de la base del bol al nuevo recipiente, y con ayuda de una lengua de silicona o espátula, comenzamos a distribuirlo por toda la superficie. Extendemos y recogemos, de este modo iremos reduciendo su temperatura.
  6. Deberemos alcanzar una temperatura de 30º-31ºC para realizar un correcto atemperado de este tipo de chocolate.
Cubrimos el molde de manzana con el chocolate.
  1. Una vez que hayamos alcanzado esta temperatura, verteremos el chocolate sobre el molde en forma de manzana. El chocolate llegará al borde, de no hacerlo, ladeamos para favorecer que se cubra bien.
  2. Dejamos reposar durante 2 minutos.
  3. Volteamos el molde sobre un bol amplio, para recoger el excedente de chocolate. Limpiamos bien los bordes del molde con una espátula e introducimos en el frigorífico durante 2 horas o bien hasta el día siguiente.
Cocinamos la manzana para la gelatina de manzana.
  1. Pelamos, descorazonamos y troceamos la manzana.
  2. Añadimos en una sartén amplia junto con el azúcar, el zumo de limón y la canela.
  3. Colocamos a calor medio y cocinamos, removiendo de vez en cuando, durante 10-12 minutos. La manzana debe quedar suave por fuera, pero ligeramente crujiente por dentro.
  4. Retiramos del calor.
Preparamos la ganache de manzana.
  1. Hidratamos la gelatina en agua muy fría durante 20 minutos.
  2. Calentamos, ligeramente, el puré o licuado de manzana.
  3. Incorporamos la gelatina escurrida en el puré y mezclamos hasta integrar completamente.
  4. En el vaso de la batidora añadimos el puré de manzana junto con el chocolate blanco fundido.
  5. Con ayuda de una batidora de mano, emulsionamos con cuidado. Nos llevará alrededor de 2 minutos.
  6. Comenzamos a integrar la nata, fría, poco a poco a la vez que trituramos con la batidora. Obtendremos una mezcla perfectamente emulsionada.
  7. Pasamos la ganache a un bol limpio, cubrimos con film o con su tapadera y refrigeramos durante un mínimo de 6 horas. Podemos refrigerarla hasta el día siguiente, si lo deseamos.
Preparamos la gelatina de manzana.
  1. En un cazo incorporamos el zumo de manzana junto con el azúcar, agar agar y el zumo de limón.
  2. Colocamos a calor medio y dejamos que llegue a los 90ºC. Removeremos de vez en cuando.
  3. Vierte la mezcla en un cuenco y refrigera durante 15 minutos.
  4. Retiramos del frigorífico, el agar agar gelatiniza a los 60ºC.
  5. Troceamos la gelatina e incorporamos en el vaso de la batidora. Trituramos durante 1 minuto sin mover la batidora, de este modo evitamos incorporarle aire.
  6. Añade la manzana cocinada y troceada a la mezcla de agar agar y mezcla.
  7. Reparte en molde de media esfera de silicona, alisa la superficie, cubre con film y congela hasta el día siguiente.
Montamos la ganache de manzana.
  1. Volcamos la ganache de manzana en una batidora de pie y montamos con las varillas a velocidad media alta.
  2. Lo haremos hasta obtener una ganache que forme picos suaves.
Montamos la manzana.
  1. NOTA IMPORTANTE: Para manipular la manzana de chocolate, debemos llevar guantes de nitrilo puestos durante todo el proceso. De ese modo evitamos dejar huellas al transmitir calor con nuestras manos.
  2. Antes de proceder a llenar las mitades de manzana, os aconsejo desmoldarlas y volver a colocarlas en el molde. En mi caso, basta con presionar ligeramente en el hueco superior de cada mitad.
  3. Rellenamos las manzanas con la ganache de manzana. Introducimos en el centro, de cada media manzana, una media esfera del gelificado de manzana. Presionamos con suavidad.
  4. Pasamos una espátula por la superficie de la manzana para alisar el relleno. Cubrimos con film y guardamos en el congelador durante 8-12 horas.
Modelamos el tallo con chocolate moldeable.
  1. Para modelar el tallo podemos elegir la forma que deseemos. En mi caso tiene un aire a Tim Burton, me encanta su estética.
  2. En el vídeo podréis ver cómo formo el tallo de la manzana. Si lo deseáis, podéis texturizar el tallo creando vetas en la superficie.
  3. Una vez hecho, dejamos secar a temperatura ambiente hasta el día siguiente.
Unimos la manzana y pintamos.
  1. Desmoldamos las mitades de manzana. Para unirlas, tendremos que calentar la superficie lisa de una de las mitades durante 2-3 segundos. Calienta la base de un cazo, desliza con cuidado la mitad de la manzana y, de seguido, coloca sobre la otra mitad para que se unan. Si queda la marca de la unión, puedes atemperar un poco de chocolate, pintar la unión y dejar que endurezca.
  2. Después, para alisar la superficie y retirar las rugosidades, podemos ayudarnos de un cuchillo afilado o una lija fina.
  3. Es muy importante procurar que la manzana siempre esté fría. Guarda en el congelador las veces que sea necesario durante el proceso.
  4. Con ayuda de un pincel de repostería, de pelo suave, pinta la superficie de la manzana con colorante en polvo metalizado color rubí.
  5. Una vez pintada, guarda en el congelador.
  6. NOTA: Siempre que tengas que guardar la manzana en el congelador, te recomiendo introducirla dentro de un recipiente o tupper para garantizarnos que no se moverá, romperá o chocará con algo que tengamos dentro del congelador.
Preparamos el chocolate blanco para crear el "veneno" de la manzana.
  1. En un bol resistente al calor introducimos el chocolate.
  2. Colocamos al baño maría, sobre un cazo con agua, a calor medio bajo. El agua no debe tocar el bol ni llegar a ebullición.
  3. Dejamos hasta que el chocolate se funda por completo removiendo de vez en cuando.
  4. Una vez que esté fundido, retiramos del calor y procedemos a atemperar el chocolate.
  5. A no ser que dispongamos de un mármol para atemperar chocolate, tendremos que hacerlo de manera más sencilla y accesible para nosotros. Pasaremos el chocolate fundido a un bol amplio, con cuidado para que no caiga agua de la base del bol al nuevo recipiente, y con ayuda de una lengua de silicona o espátula, comenzamos a distribuirlo por toda la superficie. Extendemos y recogemos, de este modo iremos reduciendo su temperatura.
  6. Deberemos alcanzar una temperatura de 25º-26ºC.
  7. Introduce el chocolate dentro de un biberón para poder manipularlo mejor.
  8. Sacamos la manzana del congelador y disponemos el chocolate blanco sobre ella.
  9. Primero crearemos los ojos y nariz y, seguidamente, la decoración superior. Lo ideal es hacerlo todo de una sola vez y procurar que no quede más de una capa de chocolate blanco. Si acumulamos capas, el efecto que conseguiremos será el de una vela con mucha cera...
  10. Aprovechamos para fijar el tallo en la parte superior.
  11. Guardamos en el frigorífico durante 3-4 horas.
Pintamos el veneno de la manzana.
  1. Para pintar la manzana necesitamos pinceles de pelo suave.
  2. Daremos una primera capa de colorante en polvo verde, de ese modo logramos que la superficie no sea resbaladiza para la pintura debido al alto contenido graso del chocolate.
  3. Seguidamente, si el chocolate mantiene buena temperatura, pintamos con la pintura metalizada.
  4. Daremos una primera capa con el metalizado verde....
  5. Y, seguidamente, para crear los brillos y relieves, pintaremos con la pintura verde metalizada....
  6. Refrigeramos durante 1 hora.
  7. Finalmente, creamos efectos de sombreado con colorante verde en polvo. De este modo, lograremos crear profundidad. Para dar brillos, usaremos colorante en polvo blanco.
  8. Y... Después de todo esta trabajo, ¡la disfrutamos!
    Manzana envenenada de Blancanieves

Notas

  • Es muy importante atemperar el chocolate, no solo para obtener un acabado brillante (aunque nosotros pintaremos la manzana), sino también para desmoldar el chocolate sin problemas.
  • Respetad todos los pasos y temperaturas de todo el proceso para lograr un buen resultado.
  • Para hacer el chocolate moldeable podéis utilizar chocolate 70-80%.
  • Respetad el tiempo de reposo del chocolate moldeable para poder trabajar con él. En caso de que este muy frío, podéis darle calor con las manos o un ligero golpe de calor en el microondas (1 ó 2 segundos).
  • Recordad tapar todos los retales de pasta de chocolate que vayan saliendo. Al estar mucho tiempo en contacto con el aire comienzan a resecarse.
  • Cuando emulsionemos la ganache, debemos hacerlo con cuidado y evitando subir y bajar la batidora.
  • Para pintar el chocolate, debemos usar pinceles aptos para uso comestible y que tengan el pelo suave. Si es demasiado duro o rígido, dejará marcas en el chocolate.
  • Para pintar el chocolate, primero debemos dar una capa de colorante en polvo y, posteriormente, pintar con el colorante líquido metalizado. De ese modo logramos que la superficie sea apta para pintar.
  • Os aconsejo mantener la manzana congelada en todo momento hasta que hayamos dispuesto el veneno por la superficie con el chocolate blanco.
  • Usad guantes de nitrilo en todo momento para manipular el chocolate.
    Manzana envenenada de Blancanieves

Con esta Manzana envenenada de Blancanieves, ¡os deseo una muy feliz noche de Halloween! Espero que lo paséis muy bien. En caso de no celebrar esta festividad, disfrutad del Día de Todos los Santos, espero que preparéis muchos dulces caseros y los compartáis con las personas que más queréis.

Os mando un abrazo inmenso,
Eva

Fuentes: Wikipedia,  Disney Fandom

Este post contienen enlaces afiliados.

Archivado en

relacionadas.

Comentarios