Cóctel Bloody Mary o Red Snapper

Cóctel Bloody Mary o Red Snapper

Eva 22 marzo, 2022
This post is also available in English

Hace tiempo que quería compartir con vosotros cómo elaborar el famoso Cóctel Bloody Mary. Es cierto que no suelo beber alcohol, de hecho solo lo hago en ocasiones contadas o momentos más “especiales”. Pero, por alguna razón, este cóctel siempre ha llamado mucho mi atención. Posiblemente sea debido al uso de zumo de tomate, especias y salsa picante… Sí, creo que debería confirmar que la razón principal sea esa.

Observaréis que hay un cambio en la preparación, el licor utilizado. Tradicionalmente se usa vodka para preparar este cóctel, pero me he subido al carro de la rebeldía y he variado este por ginebra.

La decisión de cambiar un licor por otro, fue a raíz de leer este artículo. Ciertamente el título ya captó toda mi atención nada más verlo… “Posiblemente estés preparando mal tu Bloody Mary“. Claro, fue verlo y pensar que algo que era común y habitual para nosotros, estaba en discordancia con obtener un buen resultado.

Sé que esto puede parecer algo sinsentido puesto que el vodka y la ginebra son dos licores muy similares.

Pero vale la pena hacer la prueba, sobre todo si ya has probado anteriormente el clásico y tradicional Bloody Mary. De ese modo podrás hacer una valoración de cual de las dos opciones es tu preferida.

  • Vodka:водка en ruso, vodka en eslovaco y checo, y horilkaen ucraniano, es una bebida alcohólica destilada. Se produce, generalmente, a través de la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón como el centeno, trigo, patata o remolacha. Normalmente el contenido de alcohol del vodka se encuentra entre 37 % y 50 % volúmenes; el vodka lituano, ucraniano, ruso y polaco clásico contiene cuarenta grados de alcohol.
  • Ginebra: También es una bebida alcohólica destilada que posee un sabor predominante a nebrinas, frutos del enebro (Juniperus communis). La ginebra es una de las categorías de destilados más amplia, con diversas regiones de producción, estilos y perfiles de sabor, que tienen en común las gálbulas o nebrinas de enebro. Ha evolucionado de una medicina herbal a un objeto de comercio en la industria de los licores espirituosos. Actualmente se produce de diferentes maneras y a partir de una amplia gama de ingredientes herbales. Después del enebro, la ginebra tiende a ser aromatizada con botánicos / herbales, de especias, flores o frutas o, a menudo, una combinación de estos.
Cóctel Bloody Mary

Esta foto está inspirada en el maravilloso trabajo de Greg Stroube.

Sabiendo esto, en el artículo comparten de qué manera influyen ambos alcoholes en el resultado final del cóctel.

El vodka es una bebida espirituosa neutra que sólo sabe a alcohol, está diseñada para permitir que el resto de ingredientes que lo acompañan, destaquen. Pero el uso de vodka también puede tener el efecto contrario porque diluye la bebida con la que se combina. Cuanto mayor sea la proporción de alcohol insípido, menor será la proporción de sabores.

El uso de vodka en el Bloody Mary puede dar como resultado dos situaciones; un Bloody Mary flojo y lleno de sabor o un Bloody Mary fuerte y difícil de consumir.

De modo que defienden que la ginebra es la solución puesto que aporta sabor y carácter. Es un alcohol que se combina con facilidad y posee un sabor distinguido.

A pesar de ser dos cócteles iguales, podemos encontrarlos bajo un nombre u otro según el licor que utilicemos. El famoso Bloody Mary se elabora con vodka, mientras que el Red Snapper se lleva a cabo con ginebra. Personalmente, me gusta más con ginebra botánica que con vodka, pero no soy ninguna experta ni entendida en el tema… Tan solo son mis dos centavos.

Por cierto, si queremos preparar la increíble Michelada, tan solo tendremos que sustituir la ginebra por cerveza rubia,  y si utilizamos tequila en su lugar, prepararemos el cóctel Bloody María. Por otro lado tenemos el cóctel Cubanito al que se le añade ron, Bullshot elaborado con caldo concentrado de carne, Bloody Joe con whisky escocés, Bloody Bull con consomé de buey y Asia Mary con wasabi, jengibre y salsa de soja.

Y, si no consumís alcohol, podéis preparar un Bloody Mary virgen que es, básicamente, el mismo cóctel solo que omitiendo el licor.

Un montón de variantes a cual de ellas más atractiva, ¿verdad?

Origen del Bloody Mary y Red Snapper.

A pesar de que se cree que el origen de este cóctel se originó con vodka, es muy posible que los primeros Bloody Mary, en Estados Unidos, se elaborasen con ginebra.

El vodka era una bebida alcohólica que, en aquella época, no estaba tan extendida. Cuando el Bloody Mary llegó al St. Regis King Cole Bar de Nueva York, parece ser que se utilizó ginebra en su lugar. Con el tiempo, la ginebra cayó en el olvido mientras el vodka ganaba protagonismo entre los estadounidenses que optaban por ocultar el alcohol en sus bebidas, prefiriendo la utilidad al sabor.

Llegando a la primera década del siglo XX, el estilo de vida norteamericano se consolidaba. El ambiente nocturno crecía, se vivía el auge del swing, y comenzaban a popularizarse los “cocktail bars“.

En Estados Unidos, Thomas Woodrow Wilson, propuso en el tratado de Versalles la creación de la Sociedad de Naciones, un organismo que pretendía evitar más desgracias provocadas por la guerra y que sentó las bases para la creación de la ONU décadas más tarde.

Sin embargo, el congreso americano decidió no ratificar el tratado, de modo que la sociedad se vio inmersa en un par de décadas de aislamiento del resto del mundo occidental.

A esto, se le sumó un fuerte movimiento a favor de la prohibición del alcohol, que desembocaría en la famosa Ley Seca. Esto conllevó a la industria del alcohol a seguir funcionando bajo la clandestinidad. Algunos propietarios de estos “cocktail bars” decidieron emigrar a Europa.

Un jockey estadounidense propietario de un bar en Manhattan compró un bistrot de París y fundó el New York Bar.

Con el tiempo se le rebautizó como Harry’s Bar,un establecimiento que fue un lugar muy concurrido por personalidades como Ernest Hemingway.

Parece ser que fue allí donde el bartender francés (en este post os explico la diferencia entre bartender y barman) Ferdinand Petiot, conocido como “Pete“, creó el famoso Bloody Mary, aunque se dice que anteriormente ya se consumía vodka con zumo de tomate.

En el año 1921, Petiot decidió mezclar a partes iguales vodka y zumo de tomate. Este cóctel se denominaba originalmente “Bucket of Blood“. Tras probarlo, uno de los clientes del local compartió que le recordaba a una camarera de Chicago a la que apodaban Bloody Mary por su carácter, dando lugar al nombre de este cóctel.

Otra versión defiende que su inspiración vino por la Reina María I de Inglaterra, María de Tudor, conocida popularmente como Bloody Mary por la dura represión que hizo en su intento de restaurar el catolicismo en el reino.

Existen otros dos posibles orígenes sobre su creación; Una dice que fue inventado en la década de 1930 por el camarero Henry Zbikiewicz, encargado de mezclar Bloody Marys. Otra atribuye su invención al cómico George Jessel, que frecuentaba el 21 Club. En 1939, Lucius Beebe publicó en su columna de cotilleos This New York una de las primeras referencias estadounidenses a esta bebida, junto con la receta original: “La nueva bebida de George Jessel, que está recibiendo la atención de los periodistas de la ciudad, se llama Bloody Mary: mitad zumo de tomate, mitad vodka”.

Una publicación de 1939…

El Floridita llamada “Floridita Cocktails” había una receta llamada “Mary Rose” donde se enumeraban los principales ingredientes de un Bloody Mary moderno. Este folleto puede ser una de las primeras publicaciones en las que aparece el nombre de Mary, aunque se utilizaban los mismos ingredientes del Bloody Mary actual.

Años más tarde, el barman regresó a Nueva York y continuó preparando este cóctel en el King Cole Room del St. Regis Hotel. No tuvo el éxito esperado en el paladar de los neoyorquinos, consideraban que era un trago algo soso. De modo que a Petiotse le ocurrió añadirle pimienta, salsa Perrins, limón y Tabasco, dando un giro nuevo al cóctel, además de la cura perfecta para las resacas.

Fernand Petiot afirmó haber inventado el Bloody Mary moderno en el año 1934 como un refinamiento de la receta original de George Jessel, en el King Cole Room del Hotel St. Regis de Nueva York, según la propia historia del hotel es lo que Petiot dijo a The New Yorker en julio de 1964.

El cóctel se reivindicó como un nuevo cóctel bajo el nombre de “Red Hammer” en la revista Life en 1942, compuesto por zumo de tomate, vodka y zumo de limón.

El origen del Red Snapper, la versión del bloody Mary con ginebra, también es de Ferdinand Petiot.

La tradición de acompañar este cóctel con un tallo de apio parece ser que remonta a 1960 y lo puso de moda el barman del Hotel Ambassador en Chicago.

Este cóctel es, sin lugar a dudas, un must a la hora de disfrutar un brunch puesto que, al parece, es una bebida ideal para abrir el apetito.

Cóctel Bloody Mary
¿De qué se compone este cóctel?

El cóctel Bloody Mary o, en este caso, Red Snapper, también llamado Bloody Margaret, tiene una composición moderada, no resulta fuerte o muy potente haciendo que se trate de un cóctel difícil de consumir. En vuestra mano dejo la decisión de elaborarlo con vodka o ginebra, pero os adelanto que habiendo probado ambos, prefiero el que comparto con vosotros.

  • Ginebra: Como os comentaba más arriba, se trata de una bebida alcohólica destilada que posee un sabor predominante a nebrinas, frutos del enebro. Actualmente se produce de diferentes maneras y a partir de una amplia gama de ingredientes herbales. Después del enebro, la ginebra tiende a ser aromatizada con botánicos / herbales, de especias, flores o frutas o, a menudo, una combinación de estos. Para que una bebida pueda llamarse ginebra ha de tener sabor a nebrina. La legislación de la Unión Europea distingue hasta cuatro denominaciones de venta en relación con las bebidas alcohólicas con sabor a nebrina.

Gin: Se diferencia de la anterior denominación de venta en que no cabe la utilización de las nebrinas del Juniperus oxicedrius L. La base alcohólica no puede ser un aguardiente, sino un alcohol insípido. El sabor a nebrina ha de ser preponderante, pero admite que se le añadan concretos aromatizantes, minuciosamente regulados, que le dan buqué perfumado. Algunas ginebras de este tipo se presentan como aromatizadas.

Gin destilado: Esta denominación también excluye las ginebras que tienen como base un aguardiente. El alcohol mínimo inicial ha de ser 96°. En la redestilación es el momento en el que pueden añadirse sabores. Los aromatizantes están minuciosamente regulados y son distintos de los del gin, pero producen el mismo efecto de buqué perfumado. El gin obtenido únicamente mediante la adición de esencias o de aromas al alcohol etílico de origen agrícola no es un gin destilado, sino que sería más bien un vodka aromatizado.

London Gin: Es un tipo de gin destilado. Además de los requisitos antes mencionados, se exige la ausencia de edulcorantes y colorantes. Puede ir acompañada del término dry (seco). Es la que suele tener puro sabor a nebrina sin añadidos de perfumes, aromas ni de sabores provenientes de aguardiente de cereal. Por lo general se utiliza alcohol de grano de alta graduación, sin aromas ni sabores, de forma que solo tienen presencia aquellos aromas provenientes de los cítricos y botánicos que la receta especifique.

  • Zumo de tomate: Ingrediente natural que puede utilizarse comprado o bien triturado en casa. Siempre es preferible la segunda opción.
  • Zumo de limón: Ingrediente natural que puede utilizarse comprado o bien exprimirlo en casa. Siempre es preferible la segunda opción.
  • Salsa Horseradish o rábano picante: Salsa elaborada a base de rábano picante, con un sabor fuerte que tiene cierta similitud al wasabi. Si no encontramos rábano fresco picante para rallarlo y añadirlo, podemos usar esta salsa en su lugar.
  • Salsa tabasco: Salsa creada por Edmund Mcllhenny en el año 1868. Se elabora con pulpa de chile macerada durante tres años en barrica de roble blanco, para después mezclarla con vinagre de alta calidad y una pequeña cantidad de sal de la Isla de Avery. Este proceso único de envejecimiento le otorga una concentración y un grado de sazón incomparables e inconfundibles, que han hecho de TABASCO® la salsa picante más famosa del mundo.
  • Salsa Worcestershire: También conocida como salsa Worcester, salsa inglesa o salsa Perrins, es un condimento líquido fermentado utilizado, sobre todo, como saborizante de salsas. Se elabora con vinagre, melaza, jarabe de maíz, agua, pimiento o pimentón, salsa de soja, tamarindo, anchoas, cebollas, chalotas, vino (ocasionalmente), clavo de olor y ajo. Se considera un potenciador del sabor empleado en diversos platos, tanto cocidos como crudos, y en la cocina inglesa se aplica a la carne de res. La salsa Worcester no se hizo popular hasta los años 1930.
  • Sal de apio: Sal comúnmente utilizada como condimento de alimentos, paltos y coctelería. Se elabora con una mezcla de sal y semillas de apio triturada. En algunas ocasiones también se incorpora ajo seco molido.
  • Pimienta negra: Especia de la familia de las piperáceas, esta variedad se recoge a la mitad de su maduración. Es la variedad más usada a nivel mundial.
  • Paprika ahumada: Condimento de pimentón, que puede ser dulce, agridulce o picante, que se obtiene a través del secado de distintas variedades de pimiento rojo ahumados, por lo general, con madera de roble.
Preparando el cóctel Bloody Mary – Red Snapper en casa.

A la hora de llevar a cabo tan solo debemos añadir un poco de hielo en nuestra coctelera Boston junto con el resto de ingredientes y mezclar con energía.

Preparamos una vaso Collins donde disponemos un par de hielos, habiendo previamente escarchado el borde con sal de apio o sal rosa. Vertemos el contenido de la coctelera y decoramos con una rama de apio y todos los aderezos que prefiramos.

Cóctel Bloody Mary

Receta cóctel Bloody Mary

Ingredientes para 1 cóctel

*Originalmente se elabora con Vodka, podemos usar este licor en lugar de ginebra

PARA DECORAR/ACOMPAÑAR:

  • sal de apio o sal rosa para el borde del vaso
  • rama de apio
  • gajos de lima
  • brocheta hecha con encurtidos: aceitunas, pepinillo, guindilla o piparra
  • hierbas aromáticas, facultativo (me gusta poner alguna rama de albahaca fresca)
  • hielos

MATERIAL QUE NECESITAREMOS:

* Haz un consumo responsable

** Toque, pequeña porción, golpes de botella

Elaboración

Preparamos el cóctel Bloody Mary.
  1. Preparamos una vaso Collins u otro vaso alargado similar. En mi caso he utilizado este tipo de vaso, pero puede utilizarse otro variedad si no se dispone de este.
  2. Mojamos el borde en zumo de limón o ginebra y, seguidamente, introducimos en sal para lograr un efecto escarchado en el borde.
  3. Añadimos un par de hielos. Reservamos.
  4. Llena con un par de hielos grandes una coctelera Boston.
  5. Con ayuda de un jigger añadimos la ginebra, el zumo de tomate y el zumo de limón.
  6. Incorporamos la salsa de tabasco, salsa Worcestershire, la sal de apio y la pimienta negra recién molida.
  7. Cerramos la coctelera y agitamos con fuerza para mezclar bien todos los ingredientes. Unos 30 segundos de batido serían más que suficientes.
  8. Abrimos la coctelera, colocamos un colador de gusano sobre esta y vertemos el cóctel en el vaso.
    Cóctel Bloody Mary
  9. Decoramos con una o varias ramas de apio, brocheta de encurtidos y un par de gajos finos de lima.
  10. Servimos.
    Cóctel Bloody Mary

Notas para un cóctel Bloody Mary perfecto

  • La elección de la calidad de los licores al igual que el resto de ingredientes es importante para que el resultado final sea bueno.
  • Originariamente, este cóctel, se prepara con Vodka. Pero he decidido llevarlo a cabo ginebra tras leer un artículo que me llamó la atención. al final, ambos licores, son destilados muy similares.
  • Podéis usar un zumo de tomate comprado, pero si lo hacéis en casa con tomates rojos de muy buena calidad, el resultado será mucho mejor.
  • A la hora de utilizar la paprika, podemos elegir si utilizar dulce, agridulce o picante acorde a nuestros gustos. En mi caso usé la variedad dulce y aporte el toque picante gracias a la salsa Horseradish y la salsa Tabasco.
  • El jigger es muy cómodo para elaborar cócteles. En mi caso, un lado mide 15 ml (1/2 oz) y el otro 30 ml (1 oz). En coctelería se utilizan y agilizan mucho el proceso.
  • La cantidad de tabasco se puede ajustar a vuestros gustos. Personalmente me gustan las elaboraciones picantes, de modo que suelo ajustar hacia ese lado.
  • Una vez que añadimos los hielos junto con el resto de ingredientes, debemos agitar con fuerza para integrarlos y enfriarlo. Pero no podemos demorarnos mucho, de lo contrario los hielos comenzarán a derretirse y aguarán el cóctel en exceso.
  • En caso de que se os quede atascada la coctelera tras agitarla, no os agobiéis. Esto es algo normal debido al cambio de temperatura y los gases. Para abrirla podemos hacer dos cosas; darle un golpe seco en un lateral, cerca del borde, con el canto de la mano o bien tirar del vaso en la misma dirección que está orientado.
  • Este cóctel se suele presentar con una rama de apio, pero podemos ajustar este paso totalmente a nuestros gustos personales. En mi caso decidí usar varios elementos con una finalidad más decorativa.
  • Es habitual servir este cóctel con otros acompañantes como bacón crujiente, gambas, pequeños sándwiches de queso a la plancha, pequeñas hamburguesas, cuadraditos de queso o incluso espárragos verdes.
  • Recuerda hacer un consumo responsable.
    bloody_mary_3

Si os gusta elaborar y probar cócteles de vez en cuando, os animo a preparar en casa este Bloody Mary o Red Snapper y me contéis qué os ha parecido. Aunque igual os atrae mucho más alguna de las otras variedades, con otros licores diferentes.

Sin lugar a dudas es un cóctel perfecto para iniciarse en el mundo de la coctelería, no solo por lo sencillo que es de llevar a cabo, sino también por lo accesible que son sus ingredientes. Ya sabemos que en coctelería, muchas veces, se utilizan muchos licores o ingredientes algo más complejos de conseguir o costosos.

Esperemos que este cóctel nos ayude a dar un buen empujón a la semana.

Un abrazo,
Eva

Este post contiene enlaces afiliados

Recuerda hacer un consumo responsable

Fuentes: Vinepair, The Gourmet Journal, Wikipedia, La Vanguardia, Black Tail NYC

Archivado en

relacionadas.

Cóctel Vampiro

Cóctel Vampiro

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de compartir con vosotros este Cóctel Vampiro. Pero, dadas las festividades que acabamos de pasar no me parecía una receta adecuada para compartir en...

Eva 6 abril, 2021

Comentarios