Casadielles, dulce tradicional asturiano

Casadielles, dulce tradicional asturiano

Eva 25 febrero, 2022
This post is also available in English

Últimamente estoy muy “asturiana”… Hoy os traigo una maravillosa receta de Carnaval, Casadielles, un dulce tradicional asturiano (que, os aseguro, vais a flipar si no las habéis probado), y hace pocos días os dejé la receta de Fabes con almejas. He de decir que ha sido pura casualidad el hecho de que coincidan ambas elaboraciones en una misma semana. Este año andaba detrás de hacer para estas fechas casadiella o frisuelos y la receta de fabas ya la tenía programada.

Entre ambas elaboraciones al final me decidí por estos gracias a ese relleno de nueces fascinante. Me llamaba a gritos y con exclamaciones. Ciertamente era todo el conjunto lo que me atraía. Una masa frita, hecha con vino blanco, y rellena de nueces con licor de anís… No hubo mucho que pensar al respecto si os soy sincera.

Casadielles, dulce tradicional asturiano

Casadiella, en plural y en asturiano, casadielles.

Se trata de uno de los postres más típicos y tradicionales de Asturias junto con los frisuelos (ay, estos tengo aún pendiente hacerlos y los haré no a mucho tardar). Es tradición consumirlos en navidad, carnaval (antroxu) y Pascua. Por lo visto se dice que están a medio camino entre las empanadillas y las llamadas “frutas de sartén“.

¿Existe algo más maravilloso que la denominación, frutas de sartén? Me parece absolutamente magnífica.

Este término se utiliza para describir a las elaboraciones culinarias que se fríen, es decir, se cocinan en aceite caliente. La técnica de masas fritas se remonta en la cocina española a la época medieval, práctica conocida de la cocina sefardí.​

Algunos de los primeros libros de cocina española, describen este proceso de fritura con este nombre. Que, de verdad, me resulta precioso.

En el Llibre de Sent Soví del año 1324, aparece una receta sobre ffrexols y bunyols de fformatge d’ous.​ Un siglo más tarde, el cocinero Ruperto de Nola en su libro “Libro de manjares, guisados y potajes” (Llibre del Coch) del año 1477, describe como fruta a la ligera fritura de un hígado de ave.​

La mayoría de las recetas incluyen la elaboración de una masa o un rebozado que puede contener queso rallado y huevo. La frutaes descrita como una pasta de harina a la que se suele añadir huevos y azúcar. Después se fríe en aceite vegetal, mantequilla o manteca de cerdo.​ En algunas de las elaboraciones, la masa frita, se solía endulzar con miel.

Casadielles, dulce tradicional asturiano

Volviendo a les casadielles, si hay algo interesante en ellas es de dónde proviene su nombre.

Eduardo Méndez Riestra dice en su libro “Cocinar en Asturias” que, es posible, que proceda de una deformación de “cosadielles” (acertijos – “¿Qué cosita es…?”), puesto que la sorpresa la encontraríamos en su relleno.

Para elaborarlas podemos encontrar dos opciones; una masa de hojaldre o una masa hecha con harina, vino blanco, manteca… La receta que hoy os traigo. El tamaño es algo superior al que os he dejado, se dice que el peso que debe rondar los 70-80 g y tener una longitud de 15 cm aproximadamente. A la hora de llevarlas a cabo, el método tradicional es freírlas. Pero, hoy en día, también pueden encontrarse recetas que se cuecen en el horno.

Nosotros las prepararemos siguiendo el proceso clásico, fritas en aceite de oliva aromatizado con cítricos y canela. Si trabajamos bien la masa y freímos a la temperatura correcta, les casadielles no quedarán aceitosas en absoluto. Ni al tacto ni al degustarlas. Quedarán crujientes e increíblemente deliciosas.

Receta Casadielles

Ingredientes para 15-16 unidades

Receta adaptada de La cucharina Mágica

PARA LA MASA:

  • 400 g de harina floja de repostería
  • 150 g vino blanco
  • 50 g aceite de oliva 0,4º
  • 50 g mantequilla sin sal, fundida y enfriada
  • 30 g manteca de cerdo ibérica
  • 1 yema de huevo L
  • 8 g levadura química o impulsor
  • 7 g sal

PARA EL RELLENO:

  • 200 g nueces, peladas
  • 85 g azúcar
  • 40 g licor de anís dulce
  • 25-30 g agua

PARA DECORAR:

  • azúcar (en mi caso utilizo azúcar aromatizado con vainas de vainilla)

PARA FREIR:

  • 600-650 g aceite de oliva 0,4º
  • piel de una naranja
  • piel de un limón
  • 1 rama de canela

MATERIAL QUE NECESITAREMOS:

  • boles
  • rodillo
  • cazo
  • rasqueta
  • termómetro digital de cocina
  • tenedor
  • mortero o procesador de alimentos

Elaboración

Aromatizamos el aceite.
  1. En un cazo, incorporamos el aceite de oliva y colocamos a calor medio bajo.
  2. Una vez que tome temperatura, añadimos la piel de naranja y limón (previamente lavadas y secadas) junto con la rama de canela.
  3. Dejamos al calor durante 3-4 minutos.
  4. Apagamos, retiramos del calor y dejamos reposar.
Preparamos el relleno de nuez.
  1. Con ayuda de un mortero, majamos las nueces. No debemos triturarlas mucho o en exceso, porque corremos el riesgo de obtener una pasta grasienta.
  2. Pasamos las nueces majadas a un bol y añadimos el azúcar junto con el anís. Mezclamos.
  3. Incorporamos el agua, lo haremos poco a poco y mezclando cada vez. De ese modo podremos controlar la consistencia final de la mezcla, para que no quede demasiado suave o acuosa.
  4. Cubrimos con film y dejamos reposar hasta el momento de su uso.
Preparamos la masa para les casadielles.
  1. En un bol añadimos el vino blanco junto con el aceite de oliva y la sal. Mezclamos con unas varillas hasta emulsionar.
  2. Incorporamos la levadura química junto con la mantequilla fundida y enfriada, la yema de huevo y la manteca de cerdo. Mezclamos con las varillas hasta lograr una mezcla homogénea.
  3. Vertemos esta mezcla en un bol más grande y comenzamos a incorporar la harina poco a poco. añadimos una pequeña cantidad y mezclamos con ayuda de una espátula.
  4. Continuamos añadiendo a la vez que mezclamos.
  5. Una vez que hayamos incorporado toda la harina, mezclamos con ayuda de las manos.
  6. Pasamos a una superficie de trabajo limpia y amasamos hasta lograr una masa suave y homogénea.
  7. Boleamos, cubrimos con un bol y dejamos reposar durante 1 hora.
Plegamos la masa y hacemos un segundo reposo.
  1. Con ayuda de un rodillo, estiramos la masa y hacemos un pliegue sencillo.
  2. Volvemos a estirar la masa y plegamos. En total haremos 3 pliegues sencillos.
  3. Cubrimos de nuevo con el bol y dejamos reposar durante otra hora.
Formamos les casadielles.
  1. Dividimos la masa en dos porciones iguales, de ese modo nos resultará mucho más sencillo trabajar con ella. La masa con la que no vamos a trabajar, la cubrimos con film y dejamos a un lado.
  2. Con ayuda de un rodillo, estiramos la masa sobre una superficie limpia hasta lograr unas dimensiones, aproximadas, de 24 x 40 cm.
  3. Con ayuda de una rasqueta, cortamos los bordes para lograr un acabado más limpio.
  4. Dividimos la masa por la mitad y procedemos a formarlas.
  5. Colocamos un poco de relleno, cogemos una cantidad similar al tamaño de una nuez, y colocamos sobre la masa. Daremos forma alargada.
  6. Plegamos la masa sobre el relleno, humedecemos con agua y giramos la pieza de modo que se envuelva con la masa.
  7. Cortamos con ayuda de una rasqueta para separar la pieza.
  8. Sellamos bien los extremos y marcamos con un tenedor.
  9. Repetimos el mismo proceso con el resto de piezas.
    Casadielles, dulce tradicional asturiano
Freímos.
  1. Retiramos las pieles de cítricos y la rama de canela del aceite. Observaréis que ha adquirido un color ligeramente turbio, no pasa nada.
  2. Colocamos a calor medio alto y dejamos que alcance una temperatura de 180ºC. Una vez caliente, el aceite recuperará su aspecto "cristalino".
  3. Introducimos una casadiella en el aceite, con la parte sellada o la unión boca abajo (de este modo favorecemos que se selle antes y evitaremos que pueda abrirse). Si lo deseamos, podemos sujetar la casadiella con una espumadera o dos tenedores para que quede sumergida bajo el aceite (y la unión, al estar pegada a la base del cazo, no se abra). Con este paso nos garantizamos que el sellado no sufle, se hinche y, por consiguiente, se abra y salga todo el relleno.
  4. Freiremos hasta que adquiera un bonito color dorado.
  5. Sacamos, colocamos sobre papel absorbente 5-10 segundos y, seguidamente, rebozamos en azúcar. El azúcar, solo, se adhiere a la casadiella si esta está caliente.
  6. Colocamos en una bandeja y freímos el resto de piezas.
  7. Servimos.
    Casadielles, dulce tradicional asturiano

Notas

  • Para hacer la masa tenemos que usar una harina de trigo floja, es decir, la variedad de harina que utilizamos para hacer bizcochos o galletas.
  • Os recomiendo no omitir la manteca de cerdo. Este tipo de grasa aporta una suavidad a la masa increíble, además de un sabor muy tradicional y agradable.
  • En caso de no querer usar manteca de cerdo, se puede sustituir por mantequilla o aceite de oliva.
  • Emulsionar es una técnica que consiste en mezclar dos componentes líquidos e inmiscibles con una sustancia que sirve de vehículo y otra que se halla en suspensión. Se puede realizar por métodos físicos, mediante movimientos energéticos, pero inestables, o químicos, con emulsionantes como, por ejemplo, la yema de huevo.
  • El relleno lo he llevado a cabo con nueces, como la gran cantidad de recetas que podemos encontrar. Pero también se puede preparar con una mezcla de nueces y avellanas o nueces y almendras. Si lo deseáis, podéis utilizar otro fruto seco en lugar de nueces.
  • El relleno posee un sabor intenso a anís, si lo deseáis, podéis reducir un poco la cantidad utilizada y sustituirlo por agua. Si no te gusta el anís, puedes omitirlo y utilizar otro licor... Pero nada tendrá que ver con el resultado final del dulce.
  • En casa, siempre, aromatizo el azúcar con las vainas de vainilla que voy utilizando. Aporta un aroma maravilloso y mejora mucho las elaboraciones que preparamos con él. Tan fácil como guardar las vainas de vainilla en el recipiente donde guardamos el azúcar.
  • Para freír utilizo aceite de oliva suave 0,4º, pero podéis sustituirlo por aceite de girasol si lo preferís.
  • Aromatizar el aceite aportará un plus, maravilloso, a les casadielles.
  • Recordad freír siempre sumergiendo primero la parte sellada hacia abajo. Sujetad la casadiella para evitar que sufle y pueda abrirse.
  • El aceite debe estar caliente, pero nunca humear, para que el proceso de cocción sea correcto y no nos queden grasientas. Os recomiendo ayudaros de un termómetro digital de cocina.
  • No debemos pasar la casadiella directamente de la sartén al azúcar porque caerán restos de aceite, de la espumadera, y lo apelmazarán. Lo ideal es dejarlo unos segundos sobre papel absorbente y, acto seguido, rebozarla en azúcar mientras siga caliente. Cuidado de no quemaros las yemas de los dedos, en mi caso creo que tengo callo ya...
  • Se pueden conservar dentro de un recipiente hermético a temperatura ambiente durante 4-5 días.
    Casadielles, dulce tradicional asturiano

Seguramente ya tengáis pensados los dulces que vais a preparar durante estos días de carnaval, pero os recomiendo que probéis esta receta de Casadielles porque es cosa de otro mundo... De verdad.

En general, me gustan mucho este tipo de dulces, de los de toda la vida, que se llevan a cabo con una masa frita, puede ir aromatizada o especiada, y que, además, va rellena. Cada bocado es como volver a la infancia. En mi caso, no porque estos dulces los comiera cuando era pequeña (de hecho, es la primera vez que los pruebo!). Pero este tipo de repostería me recuerda mucho a los pestiños que hace mi madre cada navidad e, inevitablemente, me trasladan a ese momento de mi vida.

¡Espero que paséis un estupendo fin de semana!

Un abrazo,
Eva

Fuentes: Postres Originales

Archivado en

relacionadas.

Comentarios