Pasca cu Branza – Pastel de Pascua relleno de queso

Pasca cu Branza – Pastel de Pascua relleno de queso

Eva 26 marzo, 2021
This post is also available in English

Cuando llega la Semana Santa entramos en una época en la que nos invaden un montón de recetas dulces maravillosas y extraordinarias, como las torrijas. Pero, hay una gran variedad de dulces dispersos por el mundo que también se consumen en este momento del año y que no debemos perdernos. Como esta Pasca cu Branza – Pastel de Pascua relleno de queso.

Para haceros una breve introducción, se trata de un pastel elaborado con una masa, tierna y esponjosa, con un relleno elaborado con queso sutilmente dulce y aromatizado. Una increíble exquisitez de la gastronomía rumana.

Pasca cu Branza
Origen de la Pasca cu Branza.

En Rumania, llegada la Pascua, es tradición elaborar muchas recetas como el famoso Cozonac. Pero otra de las elaboraciones que forman parte de sus mesas es esta elaboración que combina una masa esponjosa y un relleno cremoso.

Se dice que este pastel guarda relación con un pan que consumían los judíos durante la Pascua, denominado en hebreo “mat” – מצה. Se trataba de una masa no levada, llevada a cabo con una mezcla de agua y uno de los 5 granos; trigo, centeno, cebada, avena o espelta. En la tradición judía, la Pascua es apodada “el pan de los pobres” לחם עוני, debido al hecho de que los judíos pobres continuaron comiéndola incluso después de Pascua.

El libro del “Éxodo” – Cartea Exodului nos dice que los judíos salieron de Egipto tan rápido que no tuvieron tiempo de preparar pan con levadura. En memoria de aquel momento y vivencia, los judíos solo comen Pasca durante ocho días (en lugar del pan con levadura habitual).

Pasca cu Branza

Molde perforado Buyer (24 cm diámetro)

La costumbre de consumir durante la Pascua cordero y Pasca, está relacionada con el ritual judío de Pascua. En la tradición judía, el cordero se come ritualmente con pan sin levadura y hierbas amargas (maror en hebreo מרור), para recordarnos las penurias sufridas en la esclavitud egipcia.

En la Última Cena, Jesús y los apóstoles comieron cordero según el ritual judío, y el pan sin levadura está representado por la Pasca. Para los cristianos, el cordero, la pasca y el vino son símbolos con nuevos significados: el Cordero es Jesucristo , que acepta su sacrificio. La Pasca rota y el vino derramado significan el sacrificio de Cristo.

Pasca cu Branza

Tela de quesero

La Pască se prepara en vísperas de la Resurrección.

La verdadera Pască es aquella que se corta en pedazos pequeños y se lleva a la iglesia para ser santificada (es posible que guarde relación que la hostia consagrada). Las piezas de Pască se llevan a casa y se guardan para que los creyentes participen de la bendición de Dios, que se cree que tiene el poder de alejar enfermedades y problemas.

Su adaptación a la tradición cristiana, lo ha convertido en una elaboración que no solo consta de una masa levada, sino también de un relleno de queso dulce aderezado con pasas.

Pasca cu Branza
Vasos café Irlandés y lecheras individuales

 

La receta que he seguido es de Lalena.ro ajustándola al tipo de harina que tenía en casa. Recordad que es muy importante la harina utilizada para lograr un buen resultado. Si nuestra harina tiene menos fuerza, debemos reducir la hidratación final de la masa. Sin olvidar, nunca, hacer un buen amasado para lograr un resultado tierno, suave y esponjoso.

El resto de ingredientes que necesitaremos son bastante fáciles de adquirir y gran parte de ellos son habituales en nuestras casas.

Podéis ver todo el proceso y detalles para preparar este exquisito dulce de Semana Santa en el blog de Claudia & Julia.

Esta Semana Santa no dudéis en elaborar esta Pasca cu Branza y sorprender a vuestra familia. Porque os aseguro que les vais a sorprender y mucho.

El proceso de elaboración, a pesar de parecer lo contrario, es bastante sencillo de llevar a cabo. Son muchos pasos, pero que no requiere de mayor dificultad. El proceso de cocción, gracias al molde perforado de Buyer, es impecable.

Pasca cu Branza

 

Molde perforado Buyer (24 cm diámetro) y pincel repostería

 

Cuando utilizamos moldes para cocer masas, es muy importante el material con el que están hechos y la manera que tiene para distribuir el calor. En este caso favorece que se distribuya de manera uniforme, logrando una cocción perfecta que, además, no quema la masa. Esto para mí es algo muy importante a destacar porque hace que el resultado final sea glorioso o, por el contrario, no tan bueno.

Espero que os guste mucho, tanto que esta Semana Santa llenemos las redes con esta Pasca cu Branza que os he dejado en la web de Claudia & Julia ;)

Os deseo un muy feliz viernes, ¡un abrazo grande!
Eva

Fuentes: Mega-Image.ro, Ro.Wikipedia

Este post contiene enlaces afiliados

Archivado en

relacionadas.

Comentarios