Chili con calabaza, castañas y bulgur

Chili con calabaza, castañas y bulgur

Eva 3 diciembre, 2018
This post is also available in English

Soy una loca del chili, me encanta probar diferentes versiones de este plato ya sea con carne, verduras, frutos secos, diferentes tipos de especias… Y en esta ocasión os traigo una versión ¡qué os va a encantar! Utilizaremos ingredientes de temporada para ajustarlo un poco al momento del año como la calabaza y las castañas. Hoy veremos cómo preparar Chili con calabaza, castañas y bulgur.

Por supuesto, como chili que es, también lleva alubias negras. Pero muchas veces es complicado dar el nombre a las recetas porque, a pesar de querer decir todo lo que lleva, no puedes. De lo contrario se convierte en un título ¡súper largo! Bueno, a lo que iba, la receta de hoy se prepara en un ratillo, pero su resultado es maravilloso.

Cuando digo ratillo no os asustéis, no me refiero a muchas horas. Pero como tenemos que asar tomates y calabaza, pues en ese proceso se nos pueden ir 1 y 1/2 horas fácil… Tiempo en el que podremos adelantar la cocción de las alubias negras y el bulgur, por ejemplo. Si nos organizamos bien, se pasará en un periquete.

Chili con calabaza, castañas y bulgur
Un plato muy sencillo de preparar que se puede llevar al trabajo.

Sí, cómo lo leéis. Igual pensáis que al llevar bulgur, es un plato que tendremos que consumir prácticamente en el día. Pues… no.

Sorprendentemente el bulgur aguanta muy bien con el paso de los días. A ver, no vamos a dejar el chili 4 días en el frigorífico, pero si queréis hacerlo de un día para otro, incluso dos, aguanta muy bien. La textura no varía y el sabor es absolutamente maravilloso.

En casa, no sé porqué, no son de comer este tipo de platos. Los prueban, les gusta, pero no son capaces de comerse un bol entero… Sin embargo, yo puedo comerme tres boles seguidos. Adoro este tipo de sabores, texturas y combinaciones. Por esa misma razón puedo garantizaros que aguanta muy bien el paso de los días.

Inciso musical.

Este lunes os quiero recordar una canción que seguro que habéis escuchado mil veces, pero a mi me sigue gustando igual! “Dreams” de Gabrielle . No puedo creer que hayan pasado 25 años ya desde la primera vez que la escuché con 13 años! 😉

Igual no os gusta el bulgur.

Me declaro fan incondicional del bulgur, me gusta muchísimo. En el blog tengo varias recetas elaboradas con él porque me resulta un ingrediente muy versátil e interesante. Combina genial ya sea en una ensalada, como esta con zanahorias asadas, con salsa chipotle y jengibre, o en unas quesadillas. Lo adoro.

Si no os gustase o no lo pudieseis comer, omitidlo sin más. Igual podéis añadir quinoa o incluso otra legumbre. Por eso no os preocupéis, siempre hay alguna opción que pueda valer 😉

A la hora de servir el chili elegid aquellos toppings o aderezos que más os gusten. En mi caso he optado por aguacate, cilantro fresco (que sería de mi sin esta hierba aromática!), nueces, castañas asadas y calabaza a cuadraditos. Pero puede presentarse con lo que queráis, incluso semillas de calabaza, van muy bien.

Chili con calabaza, castañas y bulgur
Soperas de porcelana Revol de Claudia & Julia.

Ingredientes para 4-6 raciones

PARA EL CHILE DE CALABAZA Y BULGUR:

  • 100 g de alubias negras secas
  • 800 g de tomates rojos asados (aquí podréis ver cómo asarlos)
  • 1 cebolla dulce mediana troceada
  • 4 dientes de ajo
  • 2 chiles guajillo
  • 1 chile chipotle grande
  • 3 hojas de laurel
  • 1 y 1/2 cucharadita de pimentón agridulce
  • 560 g de agua o caldo de verduras
  • 395 g de calabaza asada (aquí podréis ver cómo asarla)
  • 2 cucharaditas de comino en polvo
  • 1 cucharada de cilantro en grano
  • 1 cucharada de azúcar moscabado
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • sal al gusto

PARA EL BULGUR:

  • 120 g de bulgur (1/2 cup)
  • 2 medidas de agua hirviendo por 1 de bulgur, en mi caso 1 cup
  • pizca de sal

PARA DECORAR:

  • nueces troceadas
  • castañas asadas
  • cilantro fresco
  • aguacate

Elaboración

LA NOCHE ANTERIOR

Dejamos las alubias en remojo.
  1. Ponemos en remojo las judías negras, cubriremos con agua completamente, tapamos con film y dejaremos 12 horas a temperatura ambiente.

AL DÍA SIGUIENTE

  1. Escurrimos las judías y lavamos con agua fría.
  2. En una cacerola grande añadimos las judías negras junto con el agua, bastante, y colocamos a calor medio alto. Una vez que rompa a hervir, añadimos una pizca de sal.
  3. Dejamos que se cocinen a fuego medio durante 1 y 1/4 horas ó 1 y 1/2 horas, hasta que estén tiernas, pero sin sobrepasar el tiempo de cocción. No queremos que se nos deshagan.
  4. Escurrimos bien y reservamos.
Preparamos el bulgur.
  1. Añadimos en un bol el bulgur, reservamos.
  2. Llenamos un cazo con un poco más de la cantidad de agua que necesitamos. colocamos a calor medio y dejamos hasta que llegue a ebullición.
  3. Retiramos del calor y vertemos sobre el bulgur.
  4. Añadimos la pizca de sal, tapamos con un plato y dejamos reposar durante 30 minutos.
  5. Pasado este tiempo, el bulgur habrá absorbido todo el agua.
Preparamos el chili.
  1. Cortamos las cebollas en trozos medianos y reservamos.
  2. Cortamos los dientes de ajo en brunoise, reservamos.
  3. En un mortero, majamos el cilantro en grano. Reservamos.
  4. En una cacerola grande añadimos el aceite de oliva y colocamos a calor medio. Añadimos el cilantro majado y dejamos un par de minutos removiendo de vez en cuando.
  5. Incorporamos la cebolla troceada y cocinamos a fuego medio suave durante 7-8 minutos. Deberá volverse tierna.
  6. Añadimos el ajo y cocinamos durante un par de minutos más. Removeremos de vez en cuando para evitar que se adhiera al fondo de la olla.
  7. Añadimos el tomate asado, previamente retirada la piel, junto con las especias, los chiles cortados por la mitad, el azúcar moscabado y cocinamos durante 5 minutos removiendo de vez en cuando.
  8. Incorporamos los frijoles negros, junto con el laurel y el agua o caldo. Tapamos y dejamos que llegue a ebullición.
  9. Reducimos a calor bajo y dejamos, en una cocción muy suave y removiendo de vez en cuando, durante 25-30 minutos.
  10. Cuando queden 10 minutos para finalizar la cocción añadimos la calabaza asada cortada en cuadrados. Reservamos un poco para decorar al servir.
  11. Añadimos el bulgur, mezclamos, probamos y rectificamos de sal en caso de que fuera necesario.
  12. Retiramos del calor y dejamos reposar tapado durante 5 minutos.
Servimos.
  1. Repartimos el chili en boles o soperas. En mi caso he utilizado estas soperas de porcelana Revol.
  2. Decoramos con cilantro fresco picado, aguacate, nueces majadas, castañas asadas troceadas y unos cuadraditos de calabaza asada.
  3. Servimos enseguida.
    Chili con calabaza, castañas y bulgur

Notas

  • ¿Puedo utilizar judías de bote? Si lo deseáis, sí. En mi caso prefiero elegir la variedad y cocerlas en casa, pero sentíos libres de hacerlo de este modo si lo deseáis.
  • En mi caso he utilizado alubias negras de tamaño pequeño, pero podéis utilizar judías negras más grandes.
  • ¿Puedo utilizar tomate envasado en lugar de asarlos en casa? Por poder, podéis, por supuesto. Pero el sabor nada tendrá que ver con el que obtendréis preparándolos en casa.
  • El bulgur no necesita cocción, tan solo reposo con agua hirviendo. Este paso nos permitirá ir adelantando el resto de los ingredientes mientras reposa y se hidrata.
  • A pesar de asar la calabaza y cortarla en cuadraditos, aguanta muy bien el tiempo de cocción que le daremos con el resto de ingredientes.
  • Si no os gusta la calabaza podéis utilizar batata o boniato en su lugar, como en este chili con chocolate.
  • Los chiles que uséis pueden ser de la variedad que queráis, pero os recomendaría no omitir el chipotle. El sabor que aporta es sensacional.
    Chili con calabaza, castañas y bulgur

Este chili con calabaza, castañas y bulgur es un plato ideal para combatir el frío. Además de una explosión de sabores y texturas. En casa suelo probar muchas recetas porque me encanta, como os comentaba más arriba, me gusta mucho esta receta. Y esta versión que os dejo hoy es fantástica.

Os recuerdo que esta semana hay un puente que comienza el jueves, por lo que la próxima publicación será para el lunes que viene. Eso sí, ¡os seguiré dando guerra por las redes sociales! Además que para los que no me sigáis por IG, comentaros que os estoy enseñando a preparar masa madre para Panettone día a día. Ya llevamos 10 días de elaboración, pero no so preocupéis porque os lo estoy dejando todo en destacados para que podáis acceder a ello siempre que queráis o lo necesitéis ;)

¡Feliz semana!

Un abrazo,
Eva

Este post contiene enlaces afiliados

Archivado en

relacionadas.

Comentarios