Ensalada templada de coles de Bruselas, granada y vinagreta de manzana

Ensalada templada de coles de Bruselas, granada y vinagreta de manzana

Eva 19 noviembre, 2018
This post is also available in English

Hoy os traigo un ingrediente que sé que no es muy querido, pero es que a mi me encantan. Reconozco que tienen un sabor my particular y que, según del modo que las hayamos cocinado, pueden atraernos más o menos. La receta de hoy es súper sencilla, se prepara prácticamente sola y nos resultará perfecta para disfrutarla tanto como entrante, acompañamiento o cena. Os aseguro que os enamorará esta ensalada templada de coles de Bruselas, granada y vinagreta de manzana.

En invierno, en líneas generales, no suele apetecer mucho consumir ensaladas. Aunque hay algunas que jamás faltan en casa haga el tiempo que haga.  Porque ¿hay algo mejor en el mundo que una ensalada de tomates y pimientos rojos asados aliñados? No. En invierno también solemos tomar mucho la ensalada de escarola y granada, puedo comer literalmente toneladas de ella, me encanta. Bueno, sigo con la receta de hoy que siempre me pierdo.

Ensalada templada de coles de Bruselas, granada y vinagreta de manzana
Un plato muy versátil.

La receta de hoy, además de ser de ese tipo de elaboraciones que se preparan en poco tiempo y se cocinan prácticamente solas, son de esas recetas que nos pueden servir para diversas ocasiones. Cuando digo que se cocinan solas, parece que se disponen ellas por sí mismas en la cocina, jajaja. Pero con esto me refiero que es de ese tipo de elaboraciones que metes en el horno y te olvidas hasta sacarlas. Momento en el que estarán listas para mezclar con el resto y servir.

Nos puede servir como cena, un entrante para una comida de fin de semana o un acompañamiento de carne o pescado. Los ingredientes y sabores de este plato, al ser tan ligeros y refrescantes, combinan perfectamente bien con casi todo.

Combinando ingredientes de temporada.

Quería preparar una ensalada con ingredientes de temporada. Las coles de Bruselas junto con la calabaza y la granada, me parecieron una combinación perfecta tanto en sabores como en texturas. No sé si alguna vez os lo he dicho, pero amo a la máxima potencia las granadas. Me encantan.

Para aderezar la ensalada podemos hacerlo con la vinagreta que os propongo o con alguna otra que vosotros preparéis en casa y os guste. Sentíos libres de aliñarla como más os pueda gustar.

En mi caso os propongo una vinagreta elaborada con mantequilla de manzana y Bourbon, mandarina y miel. Además aderezaremos la ensalada con nueces y eneldo fresco. El resultado final es realmente sorprendente. Tal vez hoy pueda ser ese día en el que decidas dar una oportunidad a las coles de Bruselas 😉

Ensalada templada de coles de Bruselas, granada y vinagreta de manzana

Ingredientes para 2 raciones

PARA LA ENSALADA TEMPLADA:

  • 500 g de coles de Bruselas
  • 1/2 calabaza Butternut
  • aceite de oliva + sal + pimienta negra molida
  • granos de granada
  • un puñado de nueces peladas, ligeramente majadas
  • eneldo fresco
  • schichimi togarashi (facultativo)

PARA LA VINAGRETA DE MANZANA Y MIEL:

  • 45 g de aceite de oliva
  • 1 cucharada generosa de mantequilla de manzana y Bourbon (receta en el enlace)
  • 1 y 1/2 cucharada de vinagre de manzana
  • ralladura de una mandarina
  • 2 cucharadita de miel
  • sal y pimienta negra al gusto

Elaboración

Asamos la calabaza.
  1. Precalentamos el horno a 200ºC. Forramos una bandeja amplia con papel de horno, reservamos.
  2. Lavamos la calabaza y la secamos.
  3. Con ayuda de un cuchillo afilado, y con mucho cuidado, cortamos la calabaza por la mitad longitudinalmente y, a su vez, estas de nuevo por la mitad. Obtendremos 4 porciones.
  4. Colocamos en una bandeja previamente forrada con papel de horno. Dejamos hueco en un lateral para colocar más tarde las coles de Bruselas.
  5. Rociamos la superficie con aceite de oliva, salpimentamos e introducimos a media altura durante 45 minutos o hasta que al pincharlas estén tiernas.
  6. Sacamos y dejamos templar ligeramente.
Mientras preparamos las coles de Bruselas.
  1. Llenamos una olla amplia con agua y colocamos a calor medio alto, dejamos hasta que llegue a ebullición. Preparamos un bol amplio con agua fría con hielos, reservamos.
  2. Con ayuda de un cuchillo afilado, cortamos los tallos de las coles y retiramos las hojas del exterior. Lavamos bien, escurrimos y cortamos por la mitad.
    Ensalada templada de coles de Bruselas, granada y vinagreta de manzana
  3. Una vez que el agua rompa a hervir, añadimos las coles en el agua por tandas. Dejamos 20 segundos, sacamos con una espumadera e introducimos en el bol de agua con hielo. Dejamos unos segundos, sacamos y colocamos sobre un escurridor.
  4. Repetimos con el resto de coles.
  5. Una vez que tengamos todas las coles de Bruselas escaldadas, introducimos en un bol amplio.
  6. Vertemos el aceite de oliva sobre ellas, salpimentamos y mezclamos con las manos para distribuir por toda la superficie.
  7. Introducimos en el horno, junto con la calabaza que ya tenemos dentro, y horneamos durante 20 minutos.
  8. Sacamos del horno y dejamos templar.
Preparamos la vinagreta de manzana y miel.
  1. En un bote de cristal, de los que tienen tapadera (mermelada, conservas...) añadimos el aceite junto con la mantequilla de manzana, vinagre, ralladura de mandarina, miel, sal y pimienta.
  2. Cerramos el bote con la tapa y agitamos con energía. De ese modo obtendremos una mezcla perfectamente homogénea.
  3. Reservamos.
Montamos la ensalada templada de coles de Bruselas.
  1. En una fuente, ensaladera o dónde vayamos a presentar la ensalada colocamos los cuartos de calabaza asada en la base.
  2. Disponemos las coles de Bruselas asadas y decoramos con granos de granada, las nueces ligeramente majadas, unas hojas de eneldo y espolvoreamos con un poco de schichimi.
  3. Servimos acompañada de la vinagreta de manzana y miel.

Notas

  • Os he especificado una variedad de calabaza, pero por supuesto, podéis utilizar aquella que más os guste o tengáis a vuestro alcance.
  • Os aconsejo comenzar a asar la calabaza y cuando queden alrededor de 20 minutos para finalizar la cocción, introducir las coles de Bruselas. De ese modo aprovecharemos al máximo el rendimiento del horno y podremos disfrutar ambos ingredientes con la temperatura deseada.
    Ensalada templada de coles de Bruselas, granada y vinagreta de manzana
  • Todos los ingredientes de la guarnición son facultativos. Podéis utilizar otro fruto seco, otra hierba aromática... Pero a ser posible no omitáis la granada, es maravillosa.
  • Si no tenéis mantequilla de manzana y Bourbon, podéis animaros a hacerla viendo este post que os dejé hace tiempo. Pero, si os ha pillado con ganas de probar la receta y no tenéis tiempo de hacerla, se puede sustituir por un puré concentrado de manzana. No es lo mismo, pero puede ayudarnos a salir del paso. también se podría utilizar una mermelada de manzana, membrillo... Incluso se me ocurre ¡con una mermelada de higos!
    Ensalada templada de coles de Bruselas, granada y vinagreta de manzana

Esta ensalada de coles de Bruselas, granada y vinagreta de manzana también es perfecta para prepararla con antelación y llevarla al trabajo. Podemos dejarnos todo preparado en un tupper, y llevarnos el aliño en un bote pequeño de plástico hermético.

En casa soy la única que le gusta esta verdura, pero me reconocieron que la combinación les gustó mucho... Me dijeron que si no fuera porque el sabor de las coles les cansa, no me hubieran dejado nada XD

Os deseo que tengáis un maravilloso comienzo de semana.

Un abrazo,
Eva

Este post contiene enlaces afiliados

Archivado en

relacionadas.

Comentarios