Upside down cake

Comenzamos una nueva semana en la que se establecen muchas rutinas y el ritmo diario vuelve a su cauce. Tras haber disfrutado de u maravilloso verano debemos iniciar nuestro día a día repletos de energía!

Por lo que pensé en una receta que pudiéramos disfrutar en el desayuno. Uno de sus ingredientes principales puede parecer fuera de temporada  ya que solemos asociarlo para navidad, el mazapán.
Creo que es un ingrediente que podemos introducirlo en muchas recetas que hacemos normalmente sin necesidad de enfocarlo a esas fechas.

Una de las opciones sería este bizcocho, tiene un increíble sabor almendra, su textura es muy jugosa y el toque de ciruelas Claudia le da el punto fresco y dulce justo para hacer de el un auténtico manjar.

El mazapán es un producto de confitería la cual se elabora con azúcar o miel y almendra molida.
Tradicionalmente se consume dependiendo la localización en Carnaval, Navidad o incluso en tartas de boda, por ejemplo en las islas del mar Egeo es considerado un regalo de bodas y se sirve a los invitados.

Se cree que su origen tiene una clara influencia árabe aunque otras fuentes establecen su origen en China.
Otro posible origen geográfico se sitúa en Al-Andalus, España, en Toledo durante el reinado de Alfonso VII en el año 1150 conocido como “Postre Regio” en lugar de Mazapán.
También hay menciones referente a el en el libro de “Las Mil y una noches” de una pasta de almendras tomada durante el Ramadán y como afrodisiaco.

La receta original debe tener un mínimo de 50% del peso total y un máximo d e humedad del 8,5%, lo cual permite aromatizar con agua de rosas, miel, pistachos… el mazapán de mayor calidad se realiza en Alemania, Mazapán Lübecker, el cual se elabora con un 66% de almendras.

El proceso para elaborar el mazapán consiste en limpiar las almendras crudas por tamizado, un dispositivo mecánico de aire. A continuación se sumergen en agua con una temperatura justo por debajo del punto de ebullición durante 5 minutos, con el fin de aflojar la piel.

Se pasan a través de unos rodillos de caucho, se dejan enfriar para posteriormente ser molidas con un máximo de 35% de azúcar. Después se tuesta, se deja enfriar y se le añade azúcar y almidones.
No debemos confundir con la pasta de almendras la cual se elabora de manera distinta.

Un ingrediente muy completo que otorgará a nuestro pastel de un sabor exquisito además de darnos buena energía para afrontar toda la semana.
Espero que os guste y os animéis con el!

Saludos,
Mrs Hudson.

INGREDIENTES PARA UN PASTEL DE 21 CM DE DIÁMETRO:

PARA EL BIZCOCHO O MARZIPAN CAKE:

  • 3 huevos grandes
  • 80 g de azúcar granulado
  • 185 g de mazapán
  • 75 g de mantequilla
  • 75 g de leche
  • 175 g de harina de trigo
  • 70 g de almendra molida
  • 1/2 cucharadita de levadura química (1/2 Tsp)
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato (1/4 Tsp)
  • pizca de sal
  • 3 cucharadas de crème fraîche (3 Tbsps)
  • 1/2 cucharadita de canela molida (1/2 Tsp)

PARA LA DECORACIÓN SUPERIOR:

  • 600 g de ciruelas Claudia
  • 30 g de miel
  • 50 g de mantequilla

ELABORACIÓN:

Preparamos el molde.

Utilizamos un molde desmontable para elaborar este bizcocho. Engrasamos y forramos con papel de horno, reservamos.

Preparamos la decoración superior que es la base de la tarta.

Preparamos las ciruelas, lavamos y cortamos en gajos.

El tamaño aproximado de los gajos sería cortando las ciruelas en octavos.

En un cazo incorporamos la mantequilla junto con la miel, colocamos a calor medio y dejamos fundir completamente.

Vertimos sobre el molde.

Comenzamos a colocar los gajos de ciruela. En mi caso las he colocado alternando la dirección de estos a medida que avanzaba hacia el interior.

Preparamos la masa del bizcocho.

En una cacerola pequeña incorporamos la mantequilla junto con el mazapán y la leche. Colocamos a calor medio y removemos suave y constantemente hasta obtener una pasta homogénea. Reservamos.

No dejaremos de remover ya que la mezcla se puede adherir al fondo con facilidad y quemarse.

Precalentamos el horno a 175ºC con ambas placas.

En el bol de la Kitchen Aid o en un bol amplio, incorporamos los huevos junto con el azúcar y batimos con las varillas hasta que monten.

Tamizamos la harina junto con la almendra molida, la canela, la levadura el bicarbonato y la sal.

Incorporamos los ingredientes secos a los huevos y mezclamos con la mariposa a la velocidad más baja hasta obtener una mezcla homogénea.

Añadimos la crème fraîche y volvemos a mezclar hasta integrar completamente los ingredientes. Por último incorporamos la mezcla de mazapán que teníamos reservada y mezclamos nuevamente hasta homogeneizar.

Vertimos la mezcla en el molde e introducimos en el horno durante 75-90 minutos  hasta que comprobemos pinchando con un palillo en el centro que este no sale húmedo.

A partir de los 40-50 minutos de horneado, cubriremos el bizcocho con papel de aluminio para evitar que este se dore en exceso.

Transcurrido el tiempo de horneado, sacamos y dejamos enfriar en el molde durante 30 minutos antes de desmoldarlo.

Dejamos enfriar completamente antes de servir.

Un bizcocho repleto de sabor y muy esponjoso ideal para acompañarnos en nuestros desayunos y comenzar el día cargados de energía!

Buen provecho!!







Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

27 ComentariosDeja un comentario

  • Hola Mrs. Hudson: que estupendo postre. Recibí ayer una caja de ciruelas claudia y no sabía que hacer con ellas, aparte de mermelada, así que me pondré manos a la obra. Un beso

    • Buenos días Margarita!!
      Muchísimas gracias!! Qué suerte!! De toda la variedad de ciruelas que hay, es sin duda la que más me gusta. Pues ánimo con ella!! y ya me contarás que tal te ha ido!!

      Besos grandes!! :D

  • Con lo que me gustan los bizcochos!! Nunca he usado ciruelas, ya me lo pensaré. Y el mazapán siempre lo he odiado porque a mi padre le encantaba y de pequeña no me gustaba nada, pero lo que son los años, ahora me pirra. Tiene una pinta de jugoso que dan ganas de hacerlo ahora mismo. Enhorabuena, besos >_<

    • Buenos días Monie!!

      Muchísimas gracias!! Jajaja esas cosas suelen pasar…los años nos hacen valorar mejor los sabores y vamos educando el paladar! ;)
      A mi tampoco me gustaba en absoluto el mazapán cuando era pequeña, de hecho no entendía el porque estaba en la bandeja de Navidad!! Y ahora, mira…utilizándolo en cualquier época del año!! ;)
      La textura es muy jugosa…y deliciosa!!

      Si las ciruelas no te convencen puedes realizarlo con otra fruta que te guste más. sería ideal que aportara dulzor! Ya me contarás como te ha ido con el y si te has animado ;)
      Gracias de nuevo!!

      Besos grandes!!!

    • Muchas gracias Victoria!!
      A pesar de que adoro el verano, si que es cierto que apetece comenzar estas bajadas de temperatura con este tipo de recetas ;)

      Y por supuesto, acompañado de un buen café!
      Besos grandes!!

    • Muchísimas gracias Yolanda!!!

      Me alegra mucho que te guste ;)
      La combinación es maravillosa si te gusta el sabor a almendra.
      Jajaja me ha encantado tu expresión de estética romántica! Porque realmente es como me siento ;)

      Muchas gracias de nuevo!!
      Besos!!

  • qué rico se ve y qué corte más apetitoso. Me gustan tus recetas porque siempre nos traes preparaciones diferentes y originales. Y las fotos con ese aire oscuro y misterioso me chiflan!
    Un beso!

    • Muchísimas gracias Yaiza!!!

      No sabes como me alegra leerte!! Me gusta hacer recetas tradicionales, pero dando un toque y aire distinto, de modo que podamos disfrutar aún más si cabe tanto cocinando como en la mesa ;)
      Ahora ando practicando con este tipo de fotografía porque me encanta!! Aunque aún queda mucho por aprender… muchas gracias!!

      Besos grandes!!

    • Muchísimas gracias Mireia!!
      Si que es cierto que las ciruelas ahora mismo son una perdición… es lo bueno que tiene cada temporada, nos ofrece un surtido diferente y parece que así lo disfrutamos más!
      El conjunto quedo muy jugoso al paladar,más de lo que yo esperaba! ;)

      Me alegra mucho que te haya gustado.

      Besos grandes!!

  • No sabes la cantidad de dudas que me ha solucionado esta entrada con respecto al uso del mazapán en repostería porque tengo muuuuchas recetas en las que aparece como uno de los ingredientes. No es que sea muy aficionada al mazapán y por lo tanto nada entendida en el tema. ¿Recomiendas alguna variedad en especial o vale cualquiera? Gracias por la respuesta y besos.

    • Buenos días Pilar!!

      No sabes cuanto me alegro entonces!! Yo tampoco soy muy entendida del mazapán, me gusta su sabor y siempre lo hemos tomado en Navidad, pero creo que puede darnos mucho juego en ciertas recetas además de un sabor sensacional!
      Pues a la hora de utilizar mazapán podemos comprarlo elaborado; hay tiendas online que venden bloques de mazapán, también podemos encontrar en Ikea en la sección de comestibles unos paquetes que pone Marzipan (funcionan muy bien) o tenemos la opción de elaborarlo en casa ya que la receta es sencilla. Yo tengo una receta en el blog de como elaborarlos por si te animas a hacer todo casero! además que así controlas las cantidades y los productos http://bake-street.com/empanadillas-de-mazapan-y-cabello-de-angel/

      Estoy deseando ver las recetas que elaboras con ello!! Muchas gracias a ti!!!

      Besos grandes!!! ;)

  • Hola, me encanta esta combinación, uniendo el verano, las ciruelas con la navidad el mazapán, me parece muy interesante. Pero donde se puede conseguir mazapán crudo?

    Gracias. Un beso

    • Buenos días Lourdes!!

      Muchísimas gracias!! Me alegra mucho que te haya gustado. La combinación quedó deliciosa y encantó en casa!
      Pues le acabo de comentar a Pilar que podemos encontrarlo en tiendas online, en Ikea en la sección de comestibles tienen unos paquetes que pone Marzipan y dan muy buenos resultados o bien podemos elaborarlo en casa! Te dejo el enlace de la receta de mazapán que tengo en el blog por si te animas con ella, es muy sencilla y lo bueno que tiene es que puedes controlar los ingredientes que lleva http://bake-street.com/empanadillas-de-mazapan-y-cabello-de-angel/

      Ya me contarás que tal te ha ido!!
      Muchas gracias a ti!!!

      Besos grandes!!! ;)

    • Jajaja muchas gracias Aurélie!!
      Fíjate que en mi caso era lo contrario…de pequeña no me gustaba mucho y ha sido a medida que pasaba el tiempo cuando comencé a valorar su sabor ;)
      Pues nada, en cuanto te animes con ella quiero que me cuentes!!

      Besos grandes!!! :D

  • La historia que nos has contado del origen del mazapán me ha fascinado, de verdad que si! El upside down se ve deliciosamente exquisito, su presencia es cautivante, en lo que a mí respecta me encantan las tartas o bizcochos que del horno ya salen vestiditos!
    Besitos

    • Muchísimas gracias Inés!!

      Siempre me gusta contar un poco el origen de los productos que utilizamos porque parece que de ese modo lo disfrutamos en total plenitud ;)
      Personalmente tenía muchísimas ganas de preparar un bizcocho tipo Upside Down Cake, ya que me recuerda mucho a la tan conocida Tarta Tatin solo que variando ingredientes y elaboración. Es fantástico sacar del horno un bizcocho que lo único que necesita es un plato y un cubierto para disfrutarlo! ;)

      Besos muy grandes!!!

  • Uuuuau que preciosidad de blog y de recetas!! Sabes que ayer mismo preguntaba en otro blog donde podia encontrar la masa de mazapan!! Tu sabrias decirme?? Es que claro, está la opcion de hacerlo caserito… perooooo por comodidad me vendria mejor el comprado, me apetecen hacer bombones para navidad :P Pero no sé donde encontrar :(
    Y bueno que decirte de tu receta, madre mia, se me hace la boca agua solo mirando las fotos!!! Tiene que estar deliciosa!!! Pero lo mejor de todo es la historia del origenl del mazapan, me encanta como lo has explicado, una pasada! Un besote guapa

    • Jajaja muchísimas gracias Laura!!! De ver dad que da gusto llegar a casa y encontrarte estas palabras tan agradecidas! ;)
      Pues la masa de mazapán puedes encontrarla en tiendas online y además aunque te pueda parecer extraño en Ikea en la sección de comestibles. Funciona bastante bien y el sabor es bueno, además que tiene un precio muy asequible. Por lo que si te da pereza hacerlo en casa, ya sabes donde puedes conseguirlo!

      Muchas gracias!! Me alegra mucho que te haya gustado! En casa nos encantó ya que además nos gustan mucho las ciruelas Claudia ;)
      Como le he comentado a Inés, me gusta mucho dejaros un poquito acerca del origen de los ingredientes que utilizamos para hacer nuestras elaboraciones, creo que es un añadido a la hora de disfrutar de una receta.

      Me alegra mucho tenerte por aquí!

      Besos grandes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *