Upside down Claudia marzipan Cake

Upside down Claudia marzipan Cake

Eva 9 Septiembre, 2013

Comenzamos una nueva semana en la que se establecen muchas rutinas y el ritmo diario vuelve a su cauce. Tras haber disfrutado de u maravilloso verano debemos iniciar nuestro día a día repletos de energía!

Por lo que pensé en una receta que pudiéramos disfrutar en el desayuno. Uno de sus ingredientes principales puede parecer fuera de temporada  ya que solemos asociarlo para navidad, el mazapán.
Creo que es un ingrediente que podemos introducirlo en muchas recetas que hacemos normalmente sin necesidad de enfocarlo a esas fechas.

Una de las opciones sería este bizcocho, tiene un increíble sabor almendra, su textura es muy jugosa y el toque de ciruelas Claudia le da el punto fresco y dulce justo para hacer de el un auténtico manjar.

El mazapán es un producto de confitería la cual se elabora con azúcar o miel y almendra molida.
Tradicionalmente se consume dependiendo la localización en Carnaval, Navidad o incluso en tartas de boda, por ejemplo en las islas del mar Egeo es considerado un regalo de bodas y se sirve a los invitados.

Se cree que su origen tiene una clara influencia árabe aunque otras fuentes establecen su origen en China.
Otro posible origen geográfico se sitúa en Al-Andalus, España, en Toledo durante el reinado de Alfonso VII en el año 1150 conocido como “Postre Regio” en lugar de Mazapán.
También hay menciones referente a el en el libro de “Las Mil y una noches” de una pasta de almendras tomada durante el Ramadán y como afrodisiaco.

La receta original debe tener un mínimo de 50% del peso total y un máximo d e humedad del 8,5%, lo cual permite aromatizar con agua de rosas, miel, pistachos… el mazapán de mayor calidad se realiza en Alemania, Mazapán Lübecker, el cual se elabora con un 66% de almendras.

El proceso para elaborar el mazapán consiste en limpiar las almendras crudas por tamizado, un dispositivo mecánico de aire. A continuación se sumergen en agua con una temperatura justo por debajo del punto de ebullición durante 5 minutos, con el fin de aflojar la piel.

Se pasan a través de unos rodillos de caucho, se dejan enfriar para posteriormente ser molidas con un máximo de 35% de azúcar. Después se tuesta, se deja enfriar y se le añade azúcar y almidones.
No debemos confundir con la pasta de almendras la cual se elabora de manera distinta.

Un ingrediente muy completo que otorgará a nuestro pastel de un sabor exquisito además de darnos buena energía para afrontar toda la semana.
Espero que os guste y os animéis con el!

Saludos,
Mrs Hudson.

INGREDIENTES PARA UN PASTEL DE 21 CM DE DIÁMETRO:

PARA EL BIZCOCHO O MARZIPAN CAKE:

  • 3 huevos grandes
  • 80 g de azúcar granulado
  • 185 g de mazapán
  • 75 g de mantequilla
  • 75 g de leche
  • 175 g de harina de trigo
  • 70 g de almendra molida
  • 1/2 cucharadita de levadura química (1/2 Tsp)
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato (1/4 Tsp)
  • pizca de sal
  • 3 cucharadas de crème fraîche (3 Tbsps)
  • 1/2 cucharadita de canela molida (1/2 Tsp)

PARA LA DECORACIÓN SUPERIOR:

  • 600 g de ciruelas Claudia
  • 30 g de miel
  • 50 g de mantequilla

ELABORACIÓN:

Preparamos el molde.

Utilizamos un molde desmontable para elaborar este bizcocho. Engrasamos y forramos con papel de horno, reservamos.

Preparamos la decoración superior que es la base de la tarta.

Preparamos las ciruelas, lavamos y cortamos en gajos.

El tamaño aproximado de los gajos sería cortando las ciruelas en octavos.

En un cazo incorporamos la mantequilla junto con la miel, colocamos a calor medio y dejamos fundir completamente.

Vertimos sobre el molde.

Comenzamos a colocar los gajos de ciruela. En mi caso las he colocado alternando la dirección de estos a medida que avanzaba hacia el interior.

Preparamos la masa del bizcocho.

En una cacerola pequeña incorporamos la mantequilla junto con el mazapán y la leche. Colocamos a calor medio y removemos suave y constantemente hasta obtener una pasta homogénea. Reservamos.

No dejaremos de remover ya que la mezcla se puede adherir al fondo con facilidad y quemarse.

Precalentamos el horno a 175ºC con ambas placas.

En el bol de la Kitchen Aid o en un bol amplio, incorporamos los huevos junto con el azúcar y batimos con las varillas hasta que monten.

Tamizamos la harina junto con la almendra molida, la canela, la levadura el bicarbonato y la sal.

Incorporamos los ingredientes secos a los huevos y mezclamos con la mariposa a la velocidad más baja hasta obtener una mezcla homogénea.

Añadimos la crème fraîche y volvemos a mezclar hasta integrar completamente los ingredientes. Por último incorporamos la mezcla de mazapán que teníamos reservada y mezclamos nuevamente hasta homogeneizar.

Vertimos la mezcla en el molde e introducimos en el horno durante 75-90 minutos  hasta que comprobemos pinchando con un palillo en el centro que este no sale húmedo.

A partir de los 40-50 minutos de horneado, cubriremos el bizcocho con papel de aluminio para evitar que este se dore en exceso.

Transcurrido el tiempo de horneado, sacamos y dejamos enfriar en el molde durante 30 minutos antes de desmoldarlo.

Dejamos enfriar completamente antes de servir.

Un bizcocho repleto de sabor y muy esponjoso ideal para acompañarnos en nuestros desayunos y comenzar el día cargados de energía!

Buen provecho!!

relacionadas.

Comentarios