Qué de tiempo sin pasarme a veros, cuando estaba mirando la fecha del último post que os dejé no me lo podía creer… ¡ha pasado casi un mes! Si es que cuando hay tantas cosas que hacer, perdemos la noción del tiempo y ya no sabemos si ha pasado mucho o poco. Menos mal que queda algo menos de una semana para hacer un pequeño descanso y dedicar más tiempo a todo lo que tenemos temporalmente entre paréntesis. Además de pasar muchos días en familia y con amigos, ¡por supuesto!

Espero que me perdonéis, al igual que en la tardanza que tengo últimamente en poder responder vuestros comentarios. Los leo todos y cada uno de ellos, pero aún tengo muchos de ellos pendientes por responder. En estas vacaciones de Navidad podré poner todo al día 😉

Para compensar todo este tiempo sin venir, os traigo un pastel que os va a encantar. Es pura tentación, placer, sabor y textura hecha dulce. He estado bastante tiempo pensando en como iba a llamarla puesto que la traducción del inglés al español no me convencía mucho… “Túnel de fudge de chocolate”. Así que decidí dejar su nombre original tal cual es, “Tunnel of fudge cake”.

Este tipo de pastel/bizcocho es de los más ricos que he probado en mucho tiempo. Llevaba tiempo con antojo de un bizcocho o bundt y puedo asegurar que esta elección fue toda un acierto. Se trata de un bizcocho, elaborado en su mayor parte con mantequilla de ahí que esté tan bueno, con ingredientes que lo mejoran aún más si cabe; chocolate y nueces.
Los elementos no son innovadores en sí, pero no podemos decir lo mismo de su resultado final. El tiempo de horneado de este bizcocho está ajustado para que todo lo que rodea el molde quede en un buen punto de cocción pero el interior, todo el corazón que rodea el molde, quede cremoso. El resultado que podemos saborear es un bizcocho muy jugoso acompañado de un interior cremoso, que puede recordar a una crema de chocolate, junto con notas de nueces repartidas de manera aleatoria.

Creo que poco más puedo decir si su sola presencia no lo ha hecho ya. Provocador y maravilloso.

Este pastel fue inventado por Ella Rita Helfrich nacida en 1917 y esposa de un maquinista de ferrocarril en Houston, Texas. Ella presentó su receta en la 17ª convocatoria anual de “Pillsbury Bake-Off” quedando ganadora del segundo premio de $5.000 el 25 de enero de 1966. Estuvo participando en este certamen desde 1959 hasta que siete años después, por fin, ganó uno de los premios.
Tuvo tan solo 15 minutos para realizar el proceso de elaboración que, después, le trajeron muchos años de fama.
La marca Pillsbury® no tardó demasiado en sacar anuncios con la foto del pastel y su famoso corte de fudge cremoso. Originariamente se elaboraba con una mezcla especial “Double Dutch Fudge Buttercream Frosting Mix ” que años más tarde Pillsbury® retiró del mercado. Tras las quejas generalizadas del público, sacaron una nueva versión con cacao en polvo en lugar de la mezcla de frosting.

Podemos elaborar este pastel sin necesidad de la mezcla específica utilizando harinas flojas, mantequilla, cacao y azúcar (sin olvidar las nueces).

Al ver los ingredientes podemos pensar que es una bomba de calorías… según se mire. Si nos comemos todo el bizcocho, quizás, pero si disfrutamos de un trocito cada día puede igualarse a otro dulce que tomemos de manera habitual. Además, se conserva muy bien y durante varios días, una vez frío, envuelto en film.

Si aún no he logrado convenceros de que os animéis con este pastel, espero que las fotos lo hagan por mi.

Saludos,
Mrs Hudson.

Tunnel of fudge cake

INGREDIENTES PARA UN MOLDE DE  10-12 CUPS:

PARA LA MASA:

  • 233 g de azúcar moscabado (se puede sustituir por azúcar blanco si lo preferimos)
  • 350 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 5 huevos L
  • 280 g de icing sugar
  • 315 g de harina floja Shipton Mill
  • 105 g de cacao en polvo sin azúcar Valor
  • 220 g de nueces peladas y ligeramente trituradas

PARA LA COBERTURA:

  • 60 g de chocolate 70 %
  • 33 g de mantequilla sin sal 
  • 3/4 cucharadita de Corn Syrup (3/4 Tsp)

ELABORACIÓN:

Preparamos el molde.

Engrasamos el molde de bundt cake con mantequilla o spray antidesmoldante y espolvoreamos toda la superficie con cacao en polvo. Nos aseguraremos que ha quedado cubierta toda al superficie y todos los rincones (en caso de que el molde los tenga). Retiraremos el exceso de cacao en polvo volteando el molde. Reservamos.

Preparamos la masa.

Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 175ºC.

Tamizamos la harina junto con el cacao en polvo, reservamos.

En el bol de la KA añadimos la mantequilla junto con el azúcar y mezclamos con ayuda de la pala hasta obtener una mezcla suave y aireada. Incorporamos los huevos de uno en uno, no añadiremos el siguiente hasta que se haya integrado completamente con la mezcla de mantequilla.

Una vez que hemos incorporado los huevos añadiremos el icing sugar poco a poco, mezclando siempre con ayuda de la pala a la velocidad más baja. De lo contrario crearíamos una nube de azúcar en la cocina 🙂

Procedemos a incorporar la harina y el cacao. Este paso lo haremos a mano y con ayuda de una lengua/espátula de silicona.

Añadiremos la mezcla de ingredientes secos poco a poco e integrándolos muy bien, mediante movimientos suaves y envolventes, antes de añadir más cantidad. Añadimos las nueces ligeramente troceadas y mezclamos con ayuda de la lengua para repartirlas de manera homogénea.

Es importante que no reduzcáis la cantidad de frutos secos, de lo contrario no se formará el “túnel” cremoso en el interior.

Volcamos el relleno el el molde, golpeamos suavemente para asentar la masa y sacar las posibles burbujas de aire que hayan podido quedarse en el interior. Introducimos en el horno y horneamos durante 45-50 minutos.

En este tipo de pastel no nos servirá realizar la prueba de pinchar la masa para saber si está hecha puesto que nuestra intención es formar un túnel cremoso en su interior. En mi caso el pastel estuvo 48 minutos pero dependiendo del horno podrá variar el tiempo, en mayor o menor cantidad, para obtener ese interior cremoso.

Sacamos y dejamos reposar 45 minutos antes de desmoldar. Desmoldamos y dejamos enfriar completamente boca abajo y sobre un plato o una bandeja durante 2 horas mínimo. No sobre una rejilla.

Una vez que esté completamente frío preparamos la cobertura.

En un bol resistente al calor incorporamos el chocolate junto con la mantequilla y el Corn Syrup, colocamos al baño maria a calor medio bajo y dejamos hasta que se funda completamente removiendo de vez en cuando con ayuda de unas varillas. El agua no debe tocar el bol y nunca debe llegar a hervir.

Una vez que esté fundido, retiramos del calor y dejamos reposar 5 minutos. Vertemos la mezcla sobre el bizcocho y ya solo nos queda disfrutar de una maravillosa merienda.

¡Buen provecho!

Tunnel of fudge cake

Tunnel of fudge cake

Tunnel of fudge cake

Tunnel of fudge cake

Tunnel of fudge cake

Tunnel of fudge cake

Contenido relacionado

Sobre el autor Ver todas las entradas Autor website

Eva

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

12 ComentariosDeja un comentario

    • ¡Muchísimas gracias Virginia! Me alegra mucho saber que te gustan 😉
      Sí, ese molde es de Nordic Ware. Lo compré hace un par de años en una tienda online, ahora mismo no sabría decir con exactitud… También es cierto que cuando lo compré fue el último que quedaba en stock y desde entonces siempre lo he visto agotado.
      Imagino que como van renovando modelos de moldes algunos los dejen en “stand by”, seguro que en unos meses lo vuelven a sacar 😉

      Si lo veo por algún sitio te aviso!

      Besos!!

  • Es espectacular!!!! Me encanta, lo hago seguro porque lo del tunnel fundente me tiene enamorado, pero tengo una pregunta, como saber en que momento sacarlo si no nos funciona el test del “palillo limpio”??
    Tengo este molde, lo compre este año en la Tienda Americana, tambien era el ultimo y segun tengo entendido lo han dejado de hacer, ya que es un modelo antiguo, a mi me encanto y lo busque en muchas tiendas, hasta que lo encontre.
    Perdona, ya divago con lo del molde, soy super fan de NW, repito espectacular este Bundt cake!!

    • Muchísimas gracias El Club de los dulceros!!

      En esta elaboración no podemos realizar la prueba del palillo puesto que nuestra finalidad es que la parte central de este se quede sin terminar de cuajar, de modo que sea cremoso y no llegue a obtener la textura de un bizcocho. El calor va cociendo el pastel del exterior al interior y nuestra finalidad es no permitir que termine la cocción completa. El tiempo que os doy es muy aproximado a lo que deberéis seguir cuando horneéis este pastel, teniendo siempre en cuenta que cada horno trabaja de una manera y puede tener mayor o menor calor (nos obligaría a sacarlo algún minuto antes o de lo contrario, dejarlo algún minuto de más). Este paso os obligará a probar con vuestro horno, pero en principio debería ir bien con el que os indico.

      Vaya… no sabía que habían dejado de fabricarlo, aunque por otro lado es normal que vayan renovando modelos.

      No te disculpes en absoluto!! Tienen moldes muy bonitos es normal que te gusten tanto 😉
      Gracias de nuevo!!

      Saludos!!

    • Muchísimas gracias Anna!!

      Siento responder tan tarde, pero estas fechas son de locos!
      Imagino que no hay mayor problema en sustituir un fruto seco por otro. En la receta original hablan de no omitir este ingrediente porque ayuda al formado del túnel, pero si hay presencia de ellos (tanto en nueces como avellanas) saldrá sin problemas 😉

      El molde que yo he utilizado es un molde de bundt, mientras que la capacidad del tuyo sea la misma que de el que os indico en la receta, podrás mantener el mismo tiempo de horneado. Pero debes tener en cuenta tu horno, ya sabes que cada uno trabaja de una manera y puede que en tu caso el tiempo sea igual que en el mío o variar unos minutos de más o de menos (dependiendo del calor de este).

      Ya me contarás que tal te ha ido 😉

      Besos!!

    • Jajaja mil gracias Pilar!!!
      La verdad que este pastel no se hace mucho de rogar… en cuanto lo ves se crea una necesidad imperiosa de hacerlo! Y merece la pena, porque está delicioso!

      Si te animas con él ya me contarás que te ha parecido 😉
      Gracias de nuevo!!

      Besos muy muy grandes!!!

    • Jajajaja mira que en alguna ocasión me he sentido así! XD

      Si, podía decirse que es como un coulant gigante, pero mucho más rico aún! (y mira que es difícil 😉 )
      Felices fiestas y feliz 2015 para ti también!!

      Besos muy grandes Helena!!!

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *