Tosta Caprese con berenjena asada

Tosta Caprese con berenjena asada

Eva 24 Noviembre, 2015

Llevaba tiempo pensando en ampliar las secciones del blog y finalmente me he decidido. Es cierto que mi gran pasión y afición es todo aquello que está relacionado con el mundo de las masas y el dulce, pero no solo de eso nos alimentamos. Muchas veces preparo en casa ciertas recetas que me dan muchas ganas de compartirla con todos vosotros, de hecho he compartido alguna pero menos de las que quisiera. De modo que pondremos fin a ese sentimiento y ampliaremos un poco más el recetario 😉

Los apartados irán aumentando de manera progresiva, tengo muchas ideas en mente que espero os vayan gustando. Os iré dejando recetas sencillas, como tostas, para poder solucionar una cena rápida y saludable, otras que sean la base de algunas elaboraciones posteriores como salsas, aderezos… e incluso platos más elaborados y complejos.

Mayoritariamente habrá platos elaborados con verduras, a pesar de no ser vegetariana (aunque lo fui durante 8 años), es cierto que a día de hoy no consumimos gran cantidad de carne en casa, algo más de pescado, pero principalmente nos gustan bastante la verduras y el queso… no concebimos comer sin él.

Así que daremos por inaugurada esta nueva ampliación en el recetario con esta tosta Caprese con berenjena asada 😀

Esta tosta es una versión de la famosa ensalada Caprese, originaria de la isla de Capri en Italia, acompañada de berenjena asada. He de reconocer que soy una enamorada de esta hortaliza, me gusta mucho elaborar diferentes platos con ella, ya sea asada, a la plancha, frita… o incluso en postre como hice en este pastel de berenjena y chocolate. Me parece muy versátil y una perfecta compañera para el resto de hortalizas o verduras.

Es una manera de disfrutar de esta maravillosa ensalada en un formato algo más contundente y templado. En mi caso elaboro las tostas en pan de masa madre, os dejo una opción pero por supuesto siempre podéis ajustarlo a vuestros gustos.
Si hay algo que me gusta de una buena tostada de pan de masa madre es lo bien que conserva el calor… puedes disfrutar de ella de principio a fin sin que se quede helada perdiendo incluso la maravillosa suavidad y textura de la miga.

Lo ideal es utilizar todos los ingredientes, a excepción de la mozzarella y la albahaca, a una temperatura media. Cuando coloquemos la berenjena sobre la mozzarella, el calor se traspasará a esta y quedará ligeramente fundente.

El resultado será una tosta repleta de aromas gracias a la albahaca y las especias, con un punto ligeramente ácido que nos aportará el tomate y una combinación de texturas suaves y crujientes.

Espero que os guste esta nueva ampliación en el blog y que la disfrutéis igual o más que las anteriores 😀

Saludos,
Eva {Mrs Hudson}

Tosta Caprese con berenjena asada

La tabla que me tiene enamorada es de Claudia & Julia

INGREDIENTES PARA 4 TOSTAS:

  • 4 rebanadas, generosas, de pan de masa madre (yo he utilizado esta receta)
  • 1 berenjena grande
  • 2 ramas de tomates cherry o Lobello, este último tiene mucho sabor
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 bolas de mozzarella fresca
  • hojas de albahaca fresca
  • aceite de oliva,
  • sal marina en escamas
  • pimienta recién molida
  • romero y tomillo al gusto preferiblemente fresco

ELABORACIÓN:

Lo primero que tendremos que hacer será elaborar una buena hogaza o batard de masa madre casero. Los panes elaborados con fermentos naturales, como la masa madre, son mucho más saludables para nosotros que aquellos que se han elaborado con levadura comercial.

Aunque por supuesto podéis sustituirlo por otra variedad de pan que tengáis a mano en ese momento en caso de que no tengáis.

Horneamos las hortalizas.

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Lavamos y secamos la berenjena, cortamos en rodajas de 1 cm de grosor y realizamos unos cortes en la superficie. En una bandeja de horno amplia colocamos las rodajas de berenjena junto con una cabeza de ajo partida por la mitad.

Rociamos las berenjenas con aceite de oliva, una cucharadita de café por rodaja aproximadamente, espolvoreamos con la sal en escamas, la pimienta negra, romero y tomillo a nuestro gusto.

Cortamos la cabeza de ajos por la mitad, colocamos en la bandeja, rociamos con un poco de aceite de oliva y escamas de sal. Procuramos dejar un hueco para colocar después los tomates cherry, estos tardan menos tiempo e hornearse.

Introducimos la bandeja en el horno y dejamos alrededor de 35-40 minutos.

A mitad de cocción introduciremos los tomates cherry, previamente lavados. Estarán listos en unos 20-22 minutos.

Sacamos la bandeja del horno y dejamos atemperar unos minutos. Mientras prepararemos una pasta de ajo.

Tosta Caprese con berenjena asada

Pelamos los dientes de ajo, nos resultará muy sencillo tras hornearlos, y pasamos a un mortero. Majamos suavemente hasta obtener un puré, introducimos en un frasco de cristal y reservamos.

Montamos la tosta.

Cortamos 4 rebanadas, de grosor generoso, de pan que hayamos elegido y tostamos en el tostador. Lo justo para dar un ligero dorado y un aroma tostado.

Tosta Caprese con berenjena asada

Disponemos un poco de pasta de ajo sobre la rebanada, poca cantidad que tampoco queremos ocultar el resto de sabores, y dispensamos un ligero chorro de aceite de oliva sobre el pan.

Colocamos 2 rodajas de mozzarella fresca, sobre estas colocaremos dos rodajas de berenjena asada y terminaremos colocando unos tomates cherry asados junto con una hojas de albahaca fresca.

Y así de rápido y sencillo será prepararnos una cena saludable, ligera e increíblemente deliciosa 😉

¡Buen provecho!

 Tosta Caprese con berenjena asada
Tosta Caprese con berenjena asada
Tosta Caprese con berenjena asada
Tosta Caprese con berenjena asada
 Tosta Caprese con berenjena asada

El cuchillo de Pallarés de acero de carbono con mango de haya es de Claudia & Julia.

 

relacionadas.

Comentarios