Tarte au sucre

Arrancamos el verano con un dulce típico de Nord Pas de Calais, una “Tarte au sucre” con un sabor delicioso y ligeramente dulce.

Este dulce nos llega de una de las 27 regiones de Francia, situada al norte y que limita con Bélgica. Toma diversas formas teniendo como base la misma elaboración, un brioche acompañado de mantequilla, nata y azúcar.
El azúcar con el que suele elaborarse puede ser blanco o moreno (Cassonade) lo que aquí podríamos encontrar como azúcar moscabado, ya que se trata de un azúcar no refinado y extraído del jugo de caña.
En Quebec,Canadá, hay un pastel muy similar elaborado con mantequilla o crema en el cual suelen sustituir el azúcar por jarabe de Arce. En Borinage, Bélgica, a este mismo pastel se le llama “Pagnon” (compañero).

En mi caso he optado por darle una forma rectangular aunque podéis elaborarlo sin problemas en un molde circular, teniendo en cuenta siempre las medidas y la cantidad de masa para que se nos ajuste sin problemas.
Al morderlo encontraremos una textura tierna, ligeramente dulce y muy sabrosa, perfecta para comenzar el día con una buena sonrisa y cargados de energía.

Seguramente penséis que en verano encender el horno… como que apetece menos, pero en realidad estas pequeñas tentaciones son de agradecer en cualquier momento del año. Además nosotros podemos estar  tranquilamente en el salón con el aire acondicionado, en la terraza tomando algo fresquito o, para aquellos grandes afortunados que tienen jardín, regando las plantas o leyendo un buen libro sentados en el césped mientras esta maravilla se hornea! Todo es como nos lo planteemos para poder disfrutar de un buen desayuno aunque nos acompañe el calor.

También quería comunicaros que en Talleres de Repostería ¡¡estamos de sorteo!! En esta ocasión queremos regalaros un ejemplar del libro “La mesa del pecado”, como ya sabréis, es un libro hecho  de la mano de 8 fantásticos bloggers en el que podemos ver como la dedicación, el cariño, el buen trabajo en equipo y el excelente gusto por la cocina, dan como fruto esta obra de arte que no puede faltar en nuestras estanterías. Además es un ejemplar firmado!

Si queréis participar solo tendréis que pinchar en este enlace. ¡¡Os deseo mucha suerte a todos!!

Ahora vamos a ver como disfrutar de esta pequeña maravilla francesa.

Saludos,
Mrs Hudson.
Tarte au sucre
La receta la vi en Mon petit bistrot pero realicé varias modificaciones.

INGREDIENTES:

PARA LA MASA:

  • 300 g de harina de media fuerza (Nacra) ó una W=230
  • 12 g de levadura fresca ó 4 g de levadura seca
  • 100 g de leche entera
  • 50 g de azúcar glas
  • 2 huevos L
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • pizca de sal

PARA PINTAR Y DECORAR:

  • 65 g de nata líquida para montar
  • 1 yema de huevo L
  • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente para los agujeros del brioche (explicación más abajo)
  • azúcar moreno para espolvorear al gusto (puede ser opcional)
  • azúcar perlado para decorar

ELABORACIÓN:

Preparamos la masa.

Templamos la leche sin sobrepasar los 40ºC y desmenuzamos la levadura sobre ella, disolvemos cubrimos con film y dejamos reposar durante 5 minutos.
Disolvemos la levadura en leche y dejamos reposar
Mientras en el bol de la Kitchen Aid, o bien en un bol amplio si vamos a realizarlo a mano, tamizamos la harina junto con el azúcar glas y la sal. Añadimos los huevos de uno en uno y mezclamos con ayuda del gancho a velocidad 1. Obtendremos una mezcla muy compacta y sin que esta haya podido incorporar toda la harina.

Vertimos poco a poco la mezcla de leche mientras seguimos mezclando. Deberemos parar de vez en cuando para bajar la mezcla de las paredes y ayudar a que se integre.

Incorporamos la mantequilla poco a poco y esperando a añadir más cuando esta se haya absorbido totalmente.

Una vez hayamos incorporado toda, dejaremos mezclando alrededor de 6-7 minutos a velocidad 1. Deberemos obtener una masa muy suave, lisa y homogénea.
Elaboramos la masa
Si por el contrario la elaboramos a mano, una vez tamicemos la harina haremos un hueco en el centro y añadimos los huevos. Mezclamos con ayuda de una espátula de silicona o lengua. Vertimos poco a poco la mezcla de leche y mezclamos a la vez con la espátula.

Cuando tengamos una masa más o menos homogénea, comenzaremos a amasar a mano. Pasamos la masa a una superficie de trabajo y comenzamos a amasar. Una vez se hayan integrado totalmente los ingredientes comenzaremos a incorporar la mantequilla, lo haremos poco a poco para poder trabajar más fácilmente la masa.

Cuando la hayamos integrado por completo amasaremos hasta obtener una masa lisa, suave y que no se adhiera a las manos. Nos llevará alrededor de 10 minutos.

Mientras engrasamos nuestro molde con mantequilla y espolvoreamos con harina retirando el exceso. Reservamos.

Cuando nuestra masa esté lista la bolearemos, espolvoreamos una superficie de trabajo ligeramente con harina y con ayuda de un rodillo comenzamos a estirar procurando dar la forma del molde.

Pasaremos la masa con mucho cuidado a nuestro molde, cubrimos con un paño y dejamos reposar en un lugar cálido y libre de corrientes durante 1 hora ó 1 y 1/2 horas. Este deberá doblar su tamaño.
Estiramos la masa y la introducimos en el molde
Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Transcurrido el tiempo de reposo realizaremos agujeros alternándolos por la superficie del brioche, en ellos introduciremos trocitos de mantequilla.

En un bol mezclamos la nata junto con la yema y pintamos por toda la superficie de la masa. Espolvoreamos el azúcar moreno y granulado.

Introducimos en la posición intermedia y horneamos durante 25 minutos aproximadamente, deberá tomar un ligero color dorado.

Si observáis que antes de terminar el horneado comienza a tomar demasiado color, lo cubriremos con una hoja de papel de aluminio.
Hacemos los agujeros, introducimos la mantequilla en ellos, pintamos y al horno

Sacamos y dejamos enfriar en el molde completamente.

Un bocado exquisito, ligeramente dulce y perfecto para comenzar el día.

¡Buen provecho!
Tarte au sucre
Tarte au sucre
Tarte au sucre
Tarte au sucre
Tarte au sucre

Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

6 ComentariosDeja un comentario

    • Muchísimas gracias Patry!!
      Es muy esponjosa y desprende un aroma difícil de ignorar… Es difícil pasar por delante de ella sin coger un trozo! Claro que si! Estoy segura que te va a encantar ;)

      Besos muy grandes guapa!!

  • Tienes razón, a mí no me importa si hace calor, enciendo el horno igual, sobre todo si es para hacer estas delicias que me pierden Eva. Qué rico y qué fácil!! Un beso.
    Monie

    • Ays ya somos dos Monie!!!
      Sencilla y resultona, además de poder dejarla en el horno mientras hacemos otras cosas tomando algo fresquito ;)

      Besos grandes!!

    • Muchas gracias Cris!!! No sabes cuanto me alegra que te haya gustado! ;)
      Jajaja pues ya somos dos!! Aunque haga un calor espantoso, el horno en casa no deja de funcionar!

      Besos muy grandes e igualmente!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *