Taller presencial de Roscón de Reyes en Madrid
Tarta helada de queso y cerezas

¿A quién no le gusta disfrutar de un buen helado? Sentarte tranquilamente, admirar tu alrededor mientras tu paladar disfruta de sabores frescos, dulces, sanos y…exquisitos!

Uno de los motivos por los que adoro el verano son los helados, en cucurucho, tarrina, al corte, en sorbete, copa, con palo, a cucharadas…de todas las formas que puedas concebir saborearlos.
Pero si además de eso le damos un aspecto de tarta, no como la tomamos normalmente tipo helado y bizcocho, sino como una cheesecake por ejemplo; con su base de galleta, su crema de queso…pero en helado!! Qué maravilla!!!! Según lo pensaba ya saboreaba esos matices.

Para elaborar la receta he realizado más cantidad de helado que la que necesitaríamos para elaborar solo la tarta, ya que sus dimensiones son pequeñas. En total tendríamos para realizar una tarrina de helado o una tarta con unas dimensiones 20 cm de diámetro o bien hacer una tarta más pequeña (como esta de 12 cm de diámetro) y una tarrina.El ingrediente principal son las cerezas, ahora que estamos en temporada tenemos que aprovechar y realizar con ellas todas las recetas posibles.

Para la elaboración del helado he utilizado cerezas de cosecha propia, más bien son cosecha de mis padres pero siento como si lo fueran.
Tienen la suerte de poder disfrutar en su propia casa de muchísimos árboles frutales, entre ellos un cerezo y un guindo.
La última vez que fui a verles recolecté unas pocas y me las traje para casa…es una gozada!!!

La base principal está elaborada con cerezas, son más grandes y aportan más color, y para decorar he utilizado guindas, más pequeñitas pero no por ello menos deliciosas.

A la base crujiente le he dado un toque de chocolate, pero además está aromatizada ligeramente con pimienta de Jamaica, también conocida como; Pimienta Gorda, Guayabita, Dulce, Inglesa, Malagueta, Pimienta de Chapa o Tabasca. No se trata de una pimienta como estamos acostumbrados, es decir picante.
Su aroma recuerda al calvo, canela, pimienta negra y nuez moscada, de ahí que en inglés se la denomine “allspice” debido a su combinación.
En la cocina caribeña es un ingrediente muy utilizado sobretodo para la elaboración de salsas como el curry o salsas mole. Se utiliza tanto en elaboraciones saldas como dulces, por eso pensé que sería un condimento ideal.

El relleno es un helado de queso y cerezas naturales, las cuales incorporaremos de dos formas: frescas y en mermelada.
Para finalizar un poco de pistacho triturado y unas cerezas congeladas…un pedacito de cielo “helado” para terminar una comida o cena.

Si os gustan los helados, este no podéis dejar de probarlo, además de disfrutar de el de una manera más atractiva a la tradicional.
Espero que os guste y lo disfrutéis.

Saludos,
Mrs Hudson.

INGREDIENTES PARA 1 TARTA DE 20 CM DE DIÁMETRO Y UNA TARRINA:

PARA EL HELADO DE CEREZAS:

  • 3 yemas de huevo grande
  • 140 g de azúcar granulado
  • 40 g de azúcar invertido
  • 350 g de nata líquida para montar
  • 1/2 cucharadita de pasta de vainilla (1/2 Tsp)
  • 400 g de cerezas (peso con hueso)
  • zumo de 1/2 limón
  • 125 g de crema de queso
  • 275-300 g de mermelada de cerezas

PARA LA BASE CRUJIENTE DE CHOCOLATE Y PIMIENTA DE JAMAICA:

  • 200 g de galletas de tipo Digestive
  • 100 g de mantequilla fundida y enfriada
  • 15 g de azúcar moscabado
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar Valor (2 Tbsp)
  • 3 granos de pimienta de Jamaica

PARA DECORAR:

  • pistachos troceados
  • cerezas congeladas

ELABORACIÓN:

Comenzamos elaborando el helado de queso y cerezas.

Lavamos las cerezas y las deshuesamos. Trituramos en un procesador de alimentos y le añadimos el zumo de 1/2 limón. Reservamos.

En una cacerola incorporamos la nata junto con el azúcar invertido, colocamos a calor medio bajo y dejamos hasta que llegue a ebullición.

Mientras en un bol añadimos las yemas junto con el azúcar granulado y batimos con unas varillas hasta blanquear.

Una vez rompa a hervir añadimos la pasta de vainilla, mezclamos y retiramos del calor.

A través de un colador incorporamos un poco a la mezcla de yemas y batimos con unas varillas hasta obtener una mezcla homogénea.

Añadimos el resto de mezcla de nata por el colador (de este modo evitaremos que caiga la nata formada en la superficie) y mezclamos de nuevo con unas varillas hasta integrar todos los ingredientes.

Pasamos de nuevo a la cacerola y colocamos a fuego medio bajo, removeremos constantemente para evitar que se adhiera al fondo. Dejaremos al calor hasta que al introducir una cuchara en la mezcla y sacarla, podamos dejar un camino al pasar un dedo sin que este lo invada el líquido, alrededor de 3-4 minutos.

Retiramos del calor y añadimos el puré de cerezas, mezclamos bien hasta integrar completamente. Añadimos la crema de queso y volvemos a mezclar hasta homogeneizar.
¡
Pasamos a un bol y dejamos enfriar completamente. Una vez frio, introducimos en el frigorífico un mínimo de 2 horas. Lo ideal sería entre 3-4 horas.

Preparamos la base crujiente de chocolate y pimienta de jamaica.

Fundimos la mantequilla, reservamos.

Machacamos la pimienta de jamaica en un mortero, reservamos.

En un procesador de alimentos trituramos las galletas junto con el cacao en polvo y la pimienta de Jamaica. Pasamos a un bol pequeño las migas que hemos obtenido e incorporamos el azúcar moscabado, mezclamos.

Añadimos la mantequilla y mezclamos hasta integrar completamente con las migas de galleta.

Preparamos el molde.

He utilizado 1 molde desmoldable de 12 cm de diámetro aproximadamente.

No es necesario engrasar las paredes, podemos colocar un círculo de papel de horno en la base para facilitarnos el retirarlo de esta, aunque no es imprescindible.

Repartimos la mezcla de galleta y mantequilla en el molde. Rellenaremos primero la base y después los laterales procurando que sea uniforme, presionaremos ligeramente para compactar la mezcla.

Introducimos en el frigorífico hasta el momento que vayamos a utilizarlo.

Preparamos el helado.

Montamos nuestra heladera para utilizarla, en mi caso utilizo la heladera de la Kitchen Aid. Introducimos el relleno que teníamos en el frio y ponemos en funcionamiento. Dejaremos alrededor de 15-20 minutos hasta que observemos que tiene textura de helado.

Si vertimos la mezcla muy fria del frigorífico, tardará mucho menos tiempo en adquirir la textura deseada.

Mientras vertimos la mermelada en un bol y removemos un poco para aligerarla.

Una vez termine el proceso de la heladera debemos trabajar muy rápido. Incorporamos la mermelada en el helado y mezclamos ligeramente con una espátula de silicona.

Si trabajamos en la heladera será más cómodo que en un bol ya que este favorecerá que el helado se derrita antes. En mi caso lo hice como la segunda opción y se me licuó un poco antes de pasarlo a los recipientes.

Rellenamos el molde que teníamos en el frio con la base crujiente y el resto en la tarrina. Cubrimos con film e introducimos en el congelador un mínimo de 4 horas.

Introducimos las cerezas con las que vayamos a decorar la tarta en el congelador y dejamos un mínimo de 4 horas.

En ambos casos los deje en el congelador de un día para otro.

Montamos la tarta helada.

Pelamos y trituramos los pistachos, reservamos.

Sacamos del congelador la tarta helada y desmoldamos con mucho cuidado para evitar que se agrieten las paredes.

Espolvoreamos alrededor del borde con el pistacho y colocamos nuestras cerezas congeladas.

Las cerezas las colocaremos en el momento justo antes de servir, el cambio de temperatura les hará que adquieran ese aspecto escarchado.

Un postre refrescante, delicioso, con productos de temporada e ideal para disfrutar de estos días de sol.

Buen provecho!!






>

Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

31 ComentariosDeja un comentario

  • Esta vez te has lucido, maaadre mía, qué pintaaa tiene por favor, es una maravilla, de verdad, una auténtica joya de la repostería y me coge además con un exceso de cerezas, ole. Mil graciasss, qué elegancia, con boca agua me tienes, aysssss.

    • Muchísimas gracias Carmen!!!!
      Si es que es una gozada cocinar para vosotros, siempre con tan buenas palabras y acogidas tan cariñosas…GRACIAS!!

      Qué bien que tengas un exceso de cerezas!! Aunque para mi nunca son muchas, me encantan!!! Mil gracias a ti, si te animas cuéntame!!!

      Besos grandes!!!

  • Una tarta de lujo, que seguramente no dejará indiferente a ninguno, una verdadera delicia! Una receta muy bien pensada y muy bien ejecutada, si tuviera cerezas o guindas no me lo dudaría un minuto en hacerla, pero como no es el caso, pues disfrutaré y soñaré viendo tus fotos. Enhorabuena!
    Besitos

    • Muchísimas gracias Inés!!!
      La verdad que la tarta es una delicia…es verdad que me comentaste en otra ocasión que allí no teníais. Siempre puedes sustituir esta fruta por otra como frambuesas, moras, fresas…o alguna fruta tropical!

      Me alegra muchísimo que te haya gustado, créeme que si pudiera te enviaba una encantada!

      Besos grandes!!!

  • No nos puedes enseñar esta fabulosa tarta si no nos puedes invitar a un trocito ;) me parece sencillamente excelente, helado de queso y cerezas en tarta!! en serio excelente.
    un besito
    Angi

    • Muchísimas gracias Angi!!!
      Es una maravilla amanecer leyendo tan buenas opiniones…Me encantaría poder compartirla con todos vosotros!!

      Muchas gracias de nuevo!

      Besos grandes!!! ;)

  • Oh, pero si parece que nos hemos leído las mentes!!
    Yo también hoy traigo tarta con cerezas!!
    En todo caso, la tuya es preciosa, como siempre…
    Madre mía, qué cosa más deliciosa!!
    Besos,
    Aurélie

    • Jajaja muchísimas gracias Yaiza!!
      Es muy sencilla y además quitando el proceso de hervir la parte del helado, es muy rápida de preparar con unos resultados…buenísimos!! ;)

      Besos grandes!!!

  • Qué preciosidd de tarta, y qué montaje más espectacular!! Me encanta cómo has forrado el molde con la mezcla de galletas, una chulada, y el helado tiene que ser delicioso.
    Y qué bonita la combinación de colores, ¡lo tiene todo!
    Fantástica ;-)
    Besotes

  • Me encanta tu blog. Llevo tiempo visitando y cada dia me sorprente. Estoy impaciente por llegar al dia del sorteo.
    Me gustaria saber, si la pimienta de jamaica la puedo sustituir por otra. He buscado y no la encuentro.
    Gracias. Besssoooss

    • Buenos días Manuela!!

      Muchísimas gracias!!! Me alegra mucho que te guste ;)

      Ya queda menos!!! yo también estoy impaciente porque llegue el día, me hace muchísima ilusión :D
      La pimienta de Jamaica puedes encontrarla en la zona gourmet de el Corte Inglés, no es cara, un bote te cuesta alrededor de 2,50€ y dura bastante ya que no necesitamos utilizar grandes cantidades. Si no la encuentras puedes sustituirla por una mezcla de varias pimientas, los botes que encontramos normalmente en supermercados con 3 variedades juntas o si lo prefieres por pimienta negra. Ya me contarás que tal si te animas con ella!!

      Besos grandes y muchísima suerte en el sorteo!!! ;)

    • Buenos días Lila!!

      Mil gracias! ;)

      Llevas razón, en la elaboración indico que debemos añadir leche y la receta no lleva ese ingrediente. A la hora de escribirla me debí confundir porque muchos helados que hago llevan leche ;)

      Gracias por avisarme! Lo rectifico enseguida.

      Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *