Curso de Macarons Madrid
Tarta de queso y mazapán

Buenos tardes!! Llevo varios días sin venir a veros pero no es por que no haya querido sino por falta de tiempo. La preparación del taller que tuvimos el domingo pasado más otros proyectos que estaban en construcción, ha hecho que no pueda venir a pesar de que lo estaba deseando.

Hoy vengo con un postre que está entre mis preferidos, una tarta de queso de mazapán. En esta ocasión he introducido ingredientes que nos preparan para la época otoñal y nos acompañan en estos días que pronto colorearán las calles de colores naranjas y amarillos.
Mazapán y el ruibarbo, este último no es propio de esta época del año, si no más bien a partir de Abril, pero he de decir que hacen buen pareja.

Recientemente os dejé una receta con mazapán, me gustó tanto los resultados que obtuve que según disfrutaba de un pedazo ya estaba pensando en otra elaboración. Se me ocurrió la idea de elaborar una tarta de queso ya que mezclar uno de mis postres predilectos con un ingrediente lleno de sabor me pareció una gran idea.
Mi duda venía en como introducir este ingrediente por lo que buscando un poco llegué al blog que os nombro abajo, me pareció una receta sencilla y además el hecho de incorporar claras montadas me gustó mucho ya que cuando elaboré el Japanese Cheesecake descubrí una textura esponjosa y suave que se desvanecía en el paladar.

En este caso disfrutaremos de esa misma textura solo que acompañada de una explosión de sabor. Para cubrir la tarta me decanté por una caramelo, pero en esta ocasión quería otorgarle sabor.
Llevo tiempo tras un ingrediente que es bastante complicado de encontrar, el ruibarbo, y hace poco encontré un concentrado similar a un jugo por lo que no dude ni un segundo en traérmelo para casa. Realice pruebas con el y me encantó!! Jamás lo había probado por lo que no sabía que sabor iba a encontrar ni si me iba a gustar, pero mi fijación era tal que había que ponerse con el.
A día de hoy puedo decir que entiendo porque tiene tantos fieles, es un sabor increíble!! y eso que no he podido probarlo de forma natural, es decir, de la propia planta y aún así estoy encantada.

El ruibarbo es una planta de origen asiático, la cual en sus orígenes se utilizaba exclusivamente con fines medicinales. En principio se le consideraba un vegetal pero en el año 1947 un tribunal de Nueva York decidió que sería tratado como una fruta debido a los impuestos de la fruta son más bajos que los de los vegetales.
Su aspecto son tallos similares al apio de color rosáceo con hojas en la parte superior, las cuales no son comestibles debido a su toxicidad.
Las hojas contienen ácido oxálico, una sustancia venenosa para el consumo humano. La dosis letal de esta sustancia es de 375mg/ Kg de peso corporal, por lo que su cosecha no debe sobrepasar el principio de verano ya que a medida que va creciendo produce más ácido oxálico lo cual hace de el un ingrediente incomible.

Tras la Primera Guerra Mundial hubo muchos casos de envenenamiento ya que en reino Unido se recomendó las hojas de esta planta como fuente de alimento. Por lo que solo debemos consumir los tallos, estos poseen un índice muy bajo, 2-2,5% aproximadamente, de este ácido que dominado por el ácido málico lo hace apto para el consumo.
El uso de los tallos de ruibarbo como alimento es una innovación relativamente reciente, registrada por primera vez en el S. XVII en Inglaterra alcanzando su consumo más elevado entre las dos Guerras Mundiales del S. XX.

Suele utilizarse cocido con azúcar y en muchas ocasiones mezclados con otros ingredientes como las fresas o manzanas, para la elaboración de tartas, mermeladas o incluso encurtidos. antiguamente era un dulce asequible para los niños de reino unido y Suecia. Los consumían como sticks sumergidos en azúcar, hoy en día se sigue consumiendo de esta forma en el oeste de Finlandia, Noruega e Islandia.

A día de hoy es bastante complicado encontrarlo fresco en fruterías pero seguiré insistiendo en mi búsqueda ya que cuando descubro algo que me gusta procuro intentar localizar la mejor manera de conseguirlo. De momento os dejo esta elaboración que espero os animéis con ella y la disfrutéis tanto como nosotros.

Saludos,
Mrs Hudson.

La tarta de queso y mazapán es una adaptación de Kuchenne Love Story.

INGREDIENTES PARA 1 MOLDE DE 24-25 CM DE DIÁMETRO:

PARA LA TARTA DE QUESO  Y MAZAPÁN:

  • 4 yemas de huevos L
  • 4 claras de huevos L
  • 2 cucharadas de azúcar glas (2 Tbsp)
  • 65 g de azúcar granulado 
  • 300 gr de mazapán
  • 250 g de mascarpone
  • 500 g de crema de queso tipo Philadelphia
  • 60 g de crème fraîche
  • 1 y 1/2 cucharada de Cointreau (1 y 1/2 Tbsp)

PARA EL CARAMELO DE RUIBARBO:

  • 190 g de azúcar granulado
  • 120 g de nata líquida para montar
  • 60 g de mantequilla
  • 150 g de concentrado de ruibarbo

ELABORACIÓN:

Comenzamos elaborando la tarta de queso y mazapán.

Preparamos el molde, engrasamos y forramos con papel de horno. Reservamos.

En el bol de la Kitchen Aid con ayuda de las varillas, o bien en un bol mediano si vamos a realizarlo a mano, incorporamos las yemas junto con los 65 gr de azúcar granulado. Batimos hasta blanquearlas y notemos que adquieren una textura esponjosa.

Incorporamos la pasta de mazapán desmenuzándola procurando que esté muy desmigada. Mezclaremos a velocidad 2 mientras vamos añadiendo el mazapán. Debemos incorporar completamente las yemas con la pasta procurando que esta esté lo más integrada posible.

Es probable que quede algún pedacito pequeño sin disolver, esto no será ningún problema.

Una vez tengamos la mezcla de yemas lista, reservamos. Por otro lado en un bol amplio, incorporamos los quesos y batimos con ayuda de unas varillas a fin de suavizar la mezcla.

Añadimos la mezcla de yemas a la de queso e integramos ambas con ayuda de una lengua. Reservamos.

Precalentamos el horno a 175ºC con ambas placas.

En un bol amplio montamos las claras a punto de nieve junto con el azúcar glas. Una vez listas incorporamos estas a la mezcla de queso que teníamos reservada, integramos con movimientos suaves y envolventes hasta obtener una mezcla homogénea.

Debemos ser cuidadosos para no bajar las claras en exceso.

Por último añadimos la crème fraîche (previamente batida en un cuenco para suavizarla) junto con el licor, volvemos a incorporar con ayuda de la lengua hasta integrar completamente. Vertimos la mezcla sobre el molde y alisamos la parte superior con ayuda de una pala.

Introducimos en el horno y dejamos los primeros 15 minutos a 175º C, transcurrido este tiempo bajamos a 130ºC, con ambas placas también, y dejamos 60 minutos.

Una vez termine el tiempo de horneado apagaremos el horno y dejaremos enfriar completamente en el interior del horno con la puerta entreabierta. Una vez fría, cubrimos con film e introducimos (aún sin desmoldar) en el frigorífico durante toda la noche.

Preparamos el caramelo de ruibarbo.

En un cazo mediano incorporamos el azúcar a calor medio, con ayuda de una cuchara vamos removiendo hasta fundir y obtener un color ligeramente dorado. En ese momento retiramos un momento del calor y añadimos la nata, el concentrada de ruibarbo y la mantequilla.

Colocamos de nuevo a calor medio y removemos constantemente hasta obtener la consistencia deseada, nos llevará alrededor de 10-15 minutos.

Pasamos a un frasco de cristal previamente esterilizado y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Al día siguiente desmoldamos la tarta, cubrimos toda al superficie con el caramelo y… a disfrutar!!!

Un sabor suave, delicado y esponjoso que dejará a vuestro paladar colmado de felicidad.

¡¡Buen provecho!!






Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

19 ComentariosDeja un comentario

  • Impresionante!! tiene que estar de miedo, también es uno de mis postres preferidos, me encanta la New York cheesecake. Esta variación que nos compartes y enseñas tienen que estar deliciosa, esos ingredientes son sensacionales.
    Ahora preguntarte ¿que mazapán utilizas, donde lo puedo conseguir? El concentrado de ruibarbo creo que sé cual es, también lo vi y estuve tentada a comprarlo. Aquí en Tenerife hay unos supermercados donde venden productos ingleses y el ruibarbo se puede conseguir enlatado en sirope y alguna vez lo e visto en el mercadillo del agricultor, que siempre hay gente muy curiosa que lo cosecha, pero es bastante difícil encontrarlo, por no decir imposible.
    Saludos y muchos existo!! Bss

    • Muchísimas gracias Erika!!!

      El mundo de las cheesecakes es tan amplio y maravilloso que no em canso de compartirlo con todos vosotros!!
      Pues la pasta de mazapán a pesar de que pueda sonar extraño, la compro en Ikea en la zona de comestibles. Son unos paquetes morados en los que pone Marzipan y he de decir que da muy buenos resultados, también puedes conseguirlos en tiendas online.

      Que suerte poder disfrutar cerca de casa de supermercados con este tipo de productos!! Aquí me está resultando complicadísimo encontrarlo fresco, por eso decidí probar esta opción y de momento me quedo satisfecha…aunque seguiré en su busca y captura!! ;)

      Muchísimas gracias!!!! Besos muy grandes!!!

    • Jajajaja muchísimas gracias El Oso con Botas!!!!

      La verdad que los resultados me dejaron muy satisfecha, aunque igual no soy demasiado objetiva porque adoro las tartas de queso!

      Besos grandes!!

  • Wow!!! Impresionante, me has conquistado con esta receta, la hago seguro cuando nos digas a Erika y a mi, donde podemos conseguir el mazapán y de que marca, pues en esto estoy perdida!
    Mil gracias por ese maravilloso don que tienes para la repostería!!! Besitos corazón!

    • Muchísimas gracias Patry!!!
      Me alegro de haberte conquistado, aunque con este tipo de postres se llega rápidamente a la fibra sensible ;)
      Pues como le he comentado a Erika, lo cojo en Ikea en la zona de comestibles, se que suena raro pero da muy buenos resultados!! También puedes comprarlo online en algunas tiendas.

      Mil gracias a ti que siempre estas ahí ejerciendo un gran apoyo!!!!
      Besos muy grandes!!!!

  • Hola Mrs. Hudson: cada vez una sorpresa más agradable y apetecible. En mi casa disfrutan de las tartas de queso, con esta imagino que el doble. Espero encontrar el ruibarbo, tengo muchas ganas de probarlo. Las fotos, como siempre, preciosas. Un beso

  • Por favor Mrs. Hudson, (se me hace raro llamarte así) esto es una bomba de relojería. Si pones esa cheesecake en una mesa la gente matará por ella, lo sabes no?? En serio, con lo que me gustan los cheesecakes, como tú, el mazapán menos, pero haría un esfuerzo si tú lo recomiendas. Pedazo receta.
    Besos y hasta pronto guapa.
    Monie >_<

    • Jajaja es normal!! Puedes llamarme Eva con total tranquilidad ;)
      Me hago una ligera idea porque más o menos es lo que ocurrió en casa! En realidad no se encuentra un sabor muy marcado a mazapán, es un ligero aroma a almendra acompañado de una gran combinación de sabores que hacen que no quieras parar de comer. Y todo esto sin contar la textura tan esponjosa que tiene…

      Yo te animo sin duda a probarla y ya me contarás!

      Besos muy grandes guapa!!!!

  • Esto tiene que estar buenisssssiiiiiimo!!!! y el mazapan :O ….me encanta!!! la proxima visita al Ikea lo pongo en la lista seguro.
    Hay algo que se te de mal???
    No lo creo
    Besos

    • Muchísimas gracias Rocio!!! Jajaja, para mi es una de esas cosas que jamás me voy sin ella cuando vamos a Ikea ;)
      Jajaja con qué buenos ojos me miras!! Así da gusto!! :D

      Besos muy grandes!!!

  • Me has dejado K.O con el caramelo de ruibarbo. Lo probé en Inglaterra hace tiempo y me encantó. Luego, ya de vuelta en España, empezó mi búsqueda desesperada de este ingrediente hasta que en primavera pude comprarlo en Portugal. Vivo muy cerca de este país así que de vez en cuando hago una escapada para traerme un poco de ruibarbo. Para la tarta de queso no tengo palabras. Besos.

    • Muchísimas gracias Pilar!!
      Qué suerte poder conseguirlo “cerca” de tu casa, para mi está resultando imposible encontrarlo fresco. Si he visto concentrados, mermeladas… pero nada de el en estado natural. Cuando vaya para Huelva tendremos que hacer una escapada a Portugal para traérmelo a Madrid!
      Me alegra mucho que te haya gustado.

      Besos enormes!!!

    • A veces las cosas que menos esperamos que cuadren nos sorprenden hasta dejarnos sin palabras, en este caso así fue como nos quedamos al probarla…Maravillosa de verdad!!
      Cuando le des esa oportunidad cuéntame que te ha parecido!

      Besos grandes Victoria!!!

  • Me encanta la mezcla de mazapán con queso y supongo que con el ruibarbo ya tiene que ser la repera, pero como es tan dificil de conseguir ¿por qué lo sustituirias?. Me encantan esos toques tan personales que das a las recetas, así que tus sugerencias me vendrían de perlas.

    Un abrazo,

    • Buenas tardes Maria Luisa!!
      La mezcla fue un acierto y una maravilla. Si que es cierto que encontrar ruibarbo en España es dificilísimo, imagino que no imposible pero a día de hoy no lo he encontrado. Dado el sabor que le aporta podría decir que un caramelo de jengibre también le iría muy bien, ya que aporta ese punto que destaca sobre el sabor del caramelo. Si te resulta complicado encontrar el concentrado esa podría ser una buena opción ;)

      Besos muy grandes!!!

  • Me he enamorado de ésta tarta Mrs Hudson, ya puedo imaginarme la maravillosa combinación de sabores. Lo malo por aquí es que no consigo el mazapán, a ver cómo me las ingenio para poder probar ésta exquisitez. En casa preparo muy a menudo un Japanese Cheesecake que nos encanta y que no sé por qué todavía no lo he publicado en mi blog, pero son tan suaves y tan delicados, que ya quisiera yo acompañarlo con ésa maravillosa salsita de de caramelo! Esta tarta se ve de 10!
    Besitos

    • Muchísimas gracias Inés!!! Me alegra mucho que te haya gustado ;)
      Pues si no puedes encontrarlo una opción es hacerlo tu en casa, te dejo la receta de como hacer mazapán por si acaso te animas con el:

      http://bake-street.com/empanadillas-de-mazapan-y-cabello-de-angel/

      La elaboración de la tarta será un poquito más laboriosa, pero también podrás disfrutar de este dulce tan delicioso!!
      La Japanese cheesecake es una maravilla!! en casa también nos gusta mucho, sobretodo por su textura. Pues anímate a hacerla que me encantará ver tu versión!!

      Besos muy grandes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *