Tarta brownie con palomitas de caramelo

Tarta brownie con palomitas de caramelo

Eva 10 Febrero, 2017
This post is also available in English

Hoy traigo la tentación más provocadora que os podáis imaginar, una tarta de brownie con palomitas de caramelo. A esto faltaría añadirle que la superficie del brownie va recubierta por una ganache de caramelo y chocolate que es de las cosas más maravillosas que he probado… Imaginad una crema suave con sabor a caramelo y chocolate, de textura muy similar al toffee. Mágico.

No es la primera vez que utilizo esta ganache, ya hice buen uso de ella en esta tarta de chocolate, frambuesas y remolacha y en estas galletas de chocolate. Pero es que siempre que la hago me enamora. Tiene mucho peligro porque entre que paso la ganache a un recipiente, cucharada al canto, ahora decoro la tarta y …uy, me sobra un poco por este lado, otra cucharada para el cuerpo. Pues os podéis imaginar, es un no parar de sufrir.

Llevaba varias semanas con esta tarta en la cabeza. Tenía claro como sería la base y que iría decorada con las palomitas de caramelo, pero he tardado algo más en hacerla porque no terminaba de dar con el relleno que buscaba. Claro está que uno de caramelo habría quedado muy bien, pero ya os he dejado dos tartas con relleno de caramelo y quería variar un poco.

Por esa razón se ha ido posponiendo hasta que un día me dije, – ¡lo tengo!, con ¡brownie! – Y fue dicho y hecho. Me puse manos a la obra enseguida. Soy de poco esperar, cuando termino de tener algo claro me tengo que poner con ello cuanto antes, no sé esperar. Ahora me asaltaba otra duda… ¿debo hornear la base en blanco o podré hacerlo con el relleno de brownie?

Aquí no tenía muy claro de cómo proceder, me daba miedo que se quedara muy seca la pâte sucrée pero también pensaba en la posibilidad de que la base no se horneara bien con el relleno encima. Entonces recordé una tarta de uno de mis talleres online que consta de una base de este tipo junto con un relleno cremoso en el que ambos se hornean a la vez. De modo que decidí seguir estos mismos pasos.

¿Qué debemos tener en cuenta para que el proceso de horneado vaya bien?
  • Cuando montéis la masa en el aro, aseguraos bien de unir la base con los laterales para que no haya escapes de masa durante el horneado hasta que cuaje el relleno.
  • La pâte sucrée debe estar my fría cuando vertamos el relleno de brownie en su interior.
  • No llenéis hasta el borde del aro con el brownie, este crece un poco durante el horneado y puede rebosar por el borde. Dejad unos milímetros.
  • No excedáis el tiempo de horneado o de lo contrario el brownie quedará seco.

Con estos sencillos pasos, todo irá sobre ruedas. A la hora de decorar la tarta veía muy pobre el colocar las palomitas por la superficie sin más, había que añadirle algo que vistiera un poco la tarta y aportara cremosidad.

Una canción para este viernes que ha amanecido algo gris, “American Boy” de Cocoon. Link a Youtube 🙂

Entonces recordé la ganache de la que os hablaba arriba… no había más que decir, estaba todo claro. A la hora de disponer la decoración sentíos libres. No tenéis porqué usar conos de helado, a mi me pareció graciosa la idea pero pueden ser las palomitas solas.

Y poco más le podemos decir a esta maravilla, solo que no sea demasiado cruel y no nos machaque la cintura 😉

Tarta brownie con palomitas de caramelo

INGREDIENTES PARA UN ARO DE  24,5 CM DE DIÁMETRO:

PARA LA PÂTE SUCRÉE DE ALMENDRA:

  • 195 g de harina floja de repostería
  • 35 g de almendra molida
  • 130 g de mantequilla fría
  • 1 huevo L
  • 20 g de azúcar moscabado oscuro
  • 2 g de sal

PARA EL BROWNIE:

  • 300 g de chocolate negro 70%
  • 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 huevos L
  • 150 g de azúcar moscabado oscuro
  • 60 g de harina floja de repostería
  • 120 g de nueces pecanas
  • pizca de sal

PARA LA GANACHE DE CHOCOLATE Y CARAMELO:

  • 200 g de chocolate con leche
  • 200 g de nata líquida para montar
  • 120 g de azúcar blanco granulado
  • 2 cucharadas de Corn Syrup
  • 1/2 cucharadita de sal

PARA LAS PALOMITAS DE CARAMELO:

  • 110 g de granos de maíz + 1 cucharada de aceite de oliva
  • 112 g de mantequilla sin sal
  • 170 g de azúcar moscabado claro
  • 80 g de Corn syrup o Golden syrup
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico

PARA DECORAR:

  • 2 cucuruchos de helado
  • colorante en polvo dorado metalizado

ELABORACIÓN:

Preparamos la ganache de caramelo y chocolate.
  1. Troceamos el chocolate, reservamos.
  2. Vertemos la nata en un cazo pequeño y calentamos ligeramente para que adquiera algo de temperatura, sin llegar a ebullición. Reservamos.
  3. En un cazo mediano añadimos el azúcar y colocamos a calor medio, dejamos hasta que comience a fundirse. Comenzamos a remover con una cuchara sin exceder el tiempo expuesto al calor o de lo contrario obtendremos un sabor amargo. Obtendremos un caramelo de color dorado.
  4. Vertemos la nata poco a poco y sin dejar de remover, una vez que se haya homogeneizado la mezcla, retiramos del calor y añadimos el Corn Syrup. Mezclamos muy bien hasta integrar los ingredientes por completo.
  5. Añadimos el chocolate, previamente troceado, y mezclamos hasta homogeneizar por completo.
  6. Vertemos la ganache en un recipiente hermético y dejamos que enfríe a temperatura ambiente. Refrigeramos hasta el día siguiente.
Preparamos la pâte sucrée de almendra.
  1. Rallamos la mantequilla fría, reservamos.
  2. En un bol amplio añadimos la harina junto con la almendra, la mantequilla rallada y la sal, comenzamos a mezclar con las yemas de los dedos los ingredientes hasta obtener una mezcla arenosa.
  3. Añadimos el azúcar moscabado, el huevo y mezclamos ligeramente. 
  4. Pasamos la masa a una superficie de trabajo y terminaremos de trabajarla realizando la técnica del fraisage. Nos servirá para obtener una masa homogénea pero sin desarrollar el gluten.
  5. Apoyamos el “talón” de la mano sobre la masa y deslizamos hacia delante poco a poco la masa de modo que se vaya amalgamando pero sin obtener un resultado elástico. Podemos ver el proceso de elaboración en este vídeo.
  6. Una vez que esté homogénea, estiraremos la masa entre dos láminas de teflón. Le daremos un grosor de 3 mm, para ello utilizaremos un rodillo ajustable.
  7. Dejamos tapada con las láminas de teflón, colocamos sobre una bandeja e introducimos en el frigorífico durante mínimo 2 horas o durante toda la noche.
Colocamos la masa en el aro.
  1. Retiramos las láminas de teflón y colocamos la masa sobre una lámina de papel de hornear.
  2. Con ayuda del propio aro, cortamos la base y dejamos sin mover para que se mantenga ahí.
  3. Cortamos tiras de la altura del aro y colocamos alrededor de este para crear los bordes. No os preocupéis si tenéis que cortar varias tiras, se ajustan perfectamente y tras el horneado no se aprecian las uniones.
  4. Ajustaremos los bordes al aro y la base, pero sin tocar en exceso para que esta no pierda su forma.
  5. Cortamos el excedente de la superficie pasando un cuchillo a ras del aro.
  6. Refrigeramos de nuevo durante 1-2 horas para que endurezca bien la base.
Preparamos el brownie.
  1. Precalentamos el horno a 170ºC.
  2. Troceamos el chocolate negro 70%, reservamos.
  3. Preparamos un cazo con un poco de agua, la suficiente para generar calor pero asegurándonos que esta no toque la base del bol que colocaremos sobre él.
  4. En un bol resistente al calor añadimos el chocolate y colocamos al baño maría, sobre el cazo con agua, a calor medio-bajo. Dejamos hasta que funda por completo.
  5. Una vez que tengamos el chocolate fundido, retiramos del calor, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y mezclamos con ayuda de una espátula hasta homogeneizar por completo. Reservamos.
  6. En un bol amplio añadimos el azúcar moscabado junto con los huevos y batimos con unas varillas durante un par de minutos para espumar ligeramente la mezcla.
  7. Vertemos la mezcla de chocolate sobre la mezcla de huevos sin dejar de remover con las varillas, observaremos que irá adquiriendo una textura más densa.
  8. Incorporamos la harina, previamente tamizada, y la pizca de sal e integramos con movimientos suaves y envolventes ayudándonos de una espátula de silicona. Finalmente añadimos las nueces pecanas ligeramente troceadas y mezclamos de nuevo para distribuir por la mezcla.
  9. Sacamos la masa* del frigorífico, vertemos la mezcla dentro y horneamos durante 20 minutos.
  10. Retiramos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

NOTA: Sobrarán como unos 100 g de masa de brownie, podéis hornearla en un molde de brioche al lado de la bandeja mientras horneáis la tarta.

* El aro con la masa estará colocado sobre una bandeja forrada con papel de horno.

En este punto podemos reservar la tarta para el día siguiente, bastará con cubrirla con film y dejarla a temperatura ambiente.

Preparamos las palomitas de caramelo.

Para ver cómo preparar las palomitas de caramelo, podéis hacerlo en este post. Una vez que estén listas y hayan enfriado por completo, podemos guardarlas en un recipiente hermético o un bol cubierto con film.

Saldrá más cantidad de la que necesitamos para decorar la tarta, pero ya que nos ponemos con ellas mejor hacer un poco más de cantidad y disfrutarlas viendo una peli 😉

Montamos la tarta.
  1. Disponemos sobre la superficie la ganache de caramelo y chocolate. Os sobrará un poco, todo depende de la cantidad que utilicéis.
  2. Colocamos un par de cucuruchos de helado y decoramos con las palomitas de caramelo.
  3. Terminamos espolvoreando un poco de colorante dorado metalizado por la superficie, si lo deseáis.
    Tarta brownie con palomitas de caramelo

CONSERVACIÓN: Esta tarta de brownie podemos conservarla en el frigorífico durante 6-7 días sin problemas. Antes de consumirla, lo ideal es atemperarla.

Tarta brownie con palomitas de caramelo
NOTAS:
  • Si os sobra ganache de caramelo y chocolate podéis conservarlo dentro de un recipiente hermético en el frigorífico durante 7-8 días. Os vendrá genial para decorar alguna tarta, rellenar macarons o para decorar unas galletas como estas galletas de chocolate “Le Goûter”. También se puede congelar y prolongar su vida útil.
  • Las palomitas de caramelo se conservan muy bien en un recipiente hermético o bolsa tipo zip durante varios días.
  • No tengo nueces pecanas para el brownie… No pasa nada, utilizad nueces normales o incluso avellanas, cacahuetes de miel… quedará buenísimo también.
  • La almendra no me gusta… Puedes omitir este ingrediente y sustituirlo por harina o procesar avellanas tostadas y utilizarla en su lugar.
  • No tengo azúcar moscabado, ¿puedo utilizar panela? Sí, podéis utilizar panela. Me gusta, siempre que me resulta posible en una elaboración, usar azúcar no refinado como el azúcar moscabado. Si no disponéis de este u otro similar, podéis usar azúcar moreno (aunque es azúcar teñido…) o azúcar normal.
Tarta brownie con palomitas de caramelo

Esta tarta de brownie y palomitas de caramelo es una auténtica bomba, lo sé… pero también trabajamos muy duro durante toda la semana. Que menos que darnos un capricho de vez en cuando y hacer cosas que nos alegran el día. Este fin de semana os animo a probarla en casa y que me contéis a la vuelta que os ha parecido 😀

Un abrazo y ¡nos vemos el lunes!
Eva

Tarta brownie con palomitas de caramelotarta-brownie-2

 

relacionadas.

Tarta de chocolate con leche y cerezas

Tarta de chocolate con leche y cerezas

Que de tiempo sin preparar una tarta, pero además una de esas tartas con una cantidad desmesurada de chocolate. Menos mal que no lo he demorado demasiado y por fin me quité el...

Eva 9 Junio, 2017
Tarta de fresa, hierbabuena y pimienta rosa

Tarta de fresa, hierbabuena y pimienta rosa

Reconozco que disfruto muchísimo haciendo este tipo de tartas con frutas, de hecho casi siempre ando pensando en posibles combinaciones con frutas, hierbas aromáticas, especias... Ya no solo por lo buenas...

Eva 21 Abril, 2017
Tarta de piña, jengibre y cúrcuma

Tarta de piña, jengibre y cúrcuma

Puesto que la primavera ha decidido retardar su deseadísima estancia por todos nosotros, o al menos por mi parte, la simularemos en casa hasta que se quede con nosotros. Bueno...

Eva 27 Marzo, 2017

Comentarios