Tarta Banoffee

Tarta Banoffee

Eva 20 Enero, 2017
This post is also available in English

Mira que he visto veces la tarta Banoffee tanto en libros como blogs, el caso es que siempre he pensado que llegaría el día que la haría pero nunca me terminaba de animar. Bien, pues ese día llegó, y fue gracias al libro de “Caramel” de Christophe Adam.

Es una tarta que pasa bastante desapercibida en su libro porque no presume de grandes decoraciones o una presentación my atractiva. Estaba hojeando el libro, buscando un relleno para una tarta que tenía en mente, y me topé con está. Como os comento era de lo más sencillo. En su caso la elabora con una masa sablée de almendras, un relleno cremoso de caramelo y plátano decorada con una cucharada de crema Chantilly en un lateral. Monísima y sencilla.

Lo que más me atrajo de esta tarta fue su color, tan dorado, tan liso, ¡tan apetecible! Tanto fue así, que cambié mi idea inicial por esta. De hecho me vino muy bien porque tenía muchos plátanos maduros en casa. Es una tarta que elaboré dos veces y la razón principal fue el relleno.

La consistencia que tenía era cremosa, demasiado, está pensado para una tartaleta pequeña en la que no vamos a cortar porciones. Pensé que con el caramelo cuajaría, pero no, queda con cuerpo pero no lo suficiente como para cortar trozos y que se mantengan bien en el plato.

Por cierto, que de tiempo sin dejaros musiquilla… hoy os dejo algo tranquilo y relajante de “The amalgamation of soundz” para arrancar el viernes 😉 (Link a Youtube).

De modo que decidí añadirle un poco de gelatina para que tomara algo de firmeza. La cosa cambió para mejor en este caso, que es una tarta de mayor dimensión y queremos que se mantenga.

La base la hice de cacao porque me gusta con el plátano y la crema Chantilly pero, siempre os lo digo, podéis modificarla si lo deseáis por la original. Para decorarla hice unas pequeñas estrellas con la manga pastelera en lugar de poner mayor cantidad, así queda muy rebonita. Después, al servirla en la mesa, podemos acompañar las porciones con pequeños cuencos con más crema Chantilly y así cada uno puede servirse cuanta desee.

La verdad que yo la cubriría entera, porque la combinación es para rebañar el plato hasta la saciedad.

Tarta Banoffee

INGREDIENTES PARA UN ARO DE 24,5 CM DE DIÁMETRO:

PARA LA MASA DE CACAO:

  • 180 g de harina de trigo floja de repostería
  • 25 g de cacao en polvo
  • 25 g de avellana tostada molida
  • 130 g de mantequilla
  • 1 huevo L
  • 40 g de azúcar moscabado
  • 2 g de sal
  • 1 clara de huevo batida para pintar

PARA EL RELLENO DE PLÁTANO Y CARAMELO:

  • 4 plátanos grandes maduros, unos 415 g aproximadamente
  • 140 g de leche entera
  • 230 g de azúcar
  • 4 hojas de gelatina o cola de pescado

PARA DECORAR:

* En el enlace veréis cómo deshidratar plátanos en un deshidratador de alimentos

CREMA CHANTILLY:

  • 200 g de nata para montar
  • 20 g de azúcar
  • unas gotas de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de gelatina en polvo (1 g aprox) + 2 cucharaditas de agua

ELABORACIÓN:

Preparamos la base de cacao.
  1. Rallamos la mantequilla fría, reservamos.
  2. En un bol amplio añadimos la harina junto con el cacao en polvo, la avellana tostada molida, la mantequilla rallada y la sal, comenzamos a mezclar con las yemas de los dedos los ingredientes hasta obtener una mezcla arenosa.
  3. Añadimos el azúcar moscabado, el huevo y mezclamos ligeramente.
  4. Pasamos la masa a una superficie de trabajo y terminaremos de trabajarla realizando la técnica del fraisage. Nos servirá para obtener una masa homogénea pero sin desarrollar el gluten.
  5. Apoyamos el “talón” de la mano sobre la masa y deslizamos hacia delante poco a poco la masa de modo que se vaya amalgamando pero sin obtener un resultado elástico.
  6. Una vez que esté homogénea, estiraremos la masa entre dos láminas de teflón o papel de horno. Le daremos un grosor de 3 mm, para ello utilizaremos un rodillo ajustable.
  7. Dejamos la masa tapada con las láminas de teflón o el papel, colocamos sobre una bandeja e introducimos en el frigorífico durante mínimo 2 horas o toda la noche.
Horneamos la base de la tarta en blanco.
  1. Retiramos las láminas de teflón y colocamos la masa sobre una lámina de papel de hornear.
  2. Con ayuda del propio aro, cortamos la base y dejamos sin mover para que se mantenga ahí.
  3. Cortamos tiras de un poco más de la altura del aro y colocamos alrededor de este para crear los bordes. No os preocupéis si tenéis que cortar varias tiras, se ajustan perfectamente y tras el horneado no se aprecian las uniones.
  4. Ajustaremos los bordes al aro y la base, pero sin tocar en exceso para que esta no pierda su forma. Pinchamos la base ligeramente con ayuda de un tenedor.
  5. Con ayuda de un cuchillo, cortamos el exceso de masa superior para dejar un borde perfecto.
  6. Pasamos la hoja con el aro sobre una bandeja e introducimos en el frigorífico durante 30-40 minutos.
  7. Precalentamos el horno a 175ºC con calor arriba y abajo.
  8. Sacamos el molde del frío, cubrimos con papel de horno y disponemos pesos, bolas de cerámica para hornear, o legumbres en la superficie.
  9. Introducimos a media altura y horneamos durante 15-20 minutos.
  10. Retiramos los pesos, pincelamos con clara de huevo batida y horneamos durante 5 minutos más para que la base seque.
  11. Sacamos, con cuidado de no quemarnos y dejamos enfriar por completo.
Preparamos el relleno de plátano.
  1. En un bol amplio hidratamos las hojas de gelatina con agua muy fría. Dejamos en remojo alrededor de 15 minutos.
  2. Mientras, en un bol mediano majamos los plátanos, previamente troceados, con ayuda de un mortero o mano.
  3. Vertemos la leche, mezclamos con unas varillas y pasamos la mezcla a un cazo mediano.
  4. Colocamos a calor medio bajo y dejamos hasta que tome temperatura. Observaremos un leve burbujeo, pero sin llegar a ebullición.
  5. Añadimos el azúcar en un cazo mediano, colocamos a calor medio y dejamos hasta obtener un caramelo dorado. Removeremos de vez en cuando para evitar que se puedan quemar algunas partes y favorecer un fundido uniforme del azúcar.
  6. Vertemos, con mucho cuidado, el caramelo sobre la mezcla de plátano a la vez que removemos con unas varillas.
  7. Dejamos a calor medio hasta llegar a una suave ebullición, retiramos del calor y dejamos hasta que se reduzca la temperatura a 50ºC.
  8. Escurrimos bien las hojas de gelatina, añadimos a la mezcla de plátano y removemos con unas varillas hasta disolver por completo.
  9. Vertemos la mezcla sobre la masa y refrigeramos durante toda la noche.
Preparamos la crema Chantilly.

Antes de disponernos a montar la nata debemos asegurarnos de dos cosas:

  • La nata debe estar al menos 24 horas en el frío
  • El bol donde montemos la nata debe estar frío. Os recomiendo utilizar uno de aluminio e introducirlo en el congelador 20 minutos antes de disponernos a montar la nata.
  1. En un vaso añadimos la gelatina en polvo junto con el agua, mezclamos y dejamos reposar 5 minutos para que se hidrate.
  2. Introducimos en el microondas a máxima temperatura y calentamos durante 15 segundos. Sacamos y dejamos templar mientras montamos la nata. Esta debe reducir su temperatura a 33-35ºC.
  3. Vertemos la nata en el bol frío y comenzamos a montar con unas varillas eléctricas a velocidad 1.
  4. Una vez que comience a tomar cuerpo, añadimos el azúcar poco a poco y sin dejar de batir. Aumentaremos la velocidad de manera gradual pero sin llegar nunca a la máxima. Lo ideal es una velocidad media.
  5. Antes de que termine de montar del todo, vertemos la vainilla junto con mezcla de gelatina y batimos hasta que obtengamos una nata con mucho cuerpo. Cuidado de no sobre batirla o haremos mantequilla…
  6. Cubrimos el bol con film y refrigeramos hasta el momento que vayamos a utilizarla.
Decoramos la tarta.
  1. Introducimos la crema Chantilly en una manga pastelera con una boquilla estrellada. He utilizado la nº 6B de Wilton.
  2. Disponemos pequeñas cantidades de crema por la superficie de la tarta. Nos sobrará bastante, pero esta podemos servirla con la tarta aparte.
  3. Rallamos chocolate negro y distribuimos sobre las estrellas de crema Chantilly y un poco por la superficie.
  4. Terminamos decorando con unas láminas de plátano deshidratadas.
    Tarta Banoffee

NOTAS:

  • ¿Cómo debo conservar esta tarta? En el frigorífico dentro de un recipiente hermético o recubierta con film, cómo prefiráis.
  • ¿Cuánto tiempo dura en buen estado? No creo que su estancia se prolongue mucho en vuestros hogares, pero estará perfecta durante 5-6 días con nata. Sin ella puede durar 7-8 días.
  • ¿Cómo conservo la crema Chantilly restante? En un recipiente hermético y en el frigorífico durante 5-6 días.
  • Las láminas de plátano deshidratadas colocadlas justo antes de servir, de lo contrario con la humedad, se reblandecerán.
  • ¿Qué hago con el resto de láminas de plátano? Se pueden conservar durante meses en un recipiente de cristal hermético. Podéis utilizarla para decorar postres o simplemente como snack, tienen mucho sabor. ¡Y son muy sanas!
    Tarta Banoffee

Nunca he sido muy de plátano en postres, es una fruta que siempre he preferido al natural. Pero he de decir que con esta tarta Banoffee haré una excepción, bueno, y con este bizcocho “Sour Cream Banana Cake“. A decir verdad, es un ingrediente que estoy empezando a utilizar mucho en repostería y cada día me gusta más. No sé que me pasa, será la edad, cosas que antes no me gustaban ahora me encantan.

Eso sí, lo que me gustaba no me ha dejado de gustar. Todo lo que sea disfrutar en la mesa, bienvenido sea 😉

Espero que vosotros también disfrutéis, y mucho, de esta tarta durante el fin de semana. No es muy laboriosa y los resultados son… maravillosos, que otra cosa os iba a decir. Lo contrario ¡sería mentira!

Pasad un fin de semana genial, nos vemos el lunes.
Eva

Tarta Banoffee

relacionadas.

Comentarios