Sopa de yogur con huevo escalfado

Sopa de yogur con huevo escalfado

Eva 20 Febrero, 2017
This post is also available in English

Si os gusta disfrutar del momento del desayuno no podéis perderos esta sopa de yogur con huevo escalfado y aceite de chile. Sé que seguramente os resulte extraño el mezclar en un mismo plato yogur y huevo, pero os aseguro que la combinación de ambos resulta muy agradable y realmente sorprendente.

Esta receta proviene de un libro que os he recomendado recientemente, Magic Soup, solo que he cambiado algún ingrediente para ajustarla más a mi gusto personal. Como por ejemplo la sal de trufa, el orégano fresco y la receta para elaborar el aceite de chile.

La verdad que desconocía por completo cómo hacer un aceite de chile casero, siempre pensé que bastaría con macerar los chiles en el aceite durante algún tiempo. Pero buscando cómo llevarla a cabo me encontré con este proceso que vi en varios vídeos.

Hay que colocar el aceite al calor para lograr una baja temperatura, una vez que tengamos el aceite listo, añadiremos los chiles y dejaremos durante un minuto para que se ablanden ligeramente. Además observaremos que el rojo de su carne se vuelve más vivo e intenso. De aquí procederemos a majar los chiles en un mortero junto con la sal hasta obtener casi una pasta y, después, mezclaremos con el aceite.

La cantidad de chiles es “libre” al igual que la variedad, dependiendo de si queremos aromas ahumados, más picantes… En mi caso he de decir que el resultado es un aceite muy picante, os aviso porque a mi me gusta mucho pero puede que en algún caso os resulte excesivo.

Escalfar huevos, ¿cómo puedo hacerlos?

Los huevos escalfados se pueden hacer del modo que os muestro hoy o en film, como os mostré en la receta de alcachofas. Este proceso puede parecer algo más complejo o laborioso, pero siguiendo ciertos pasos, todo irá bien.

Lo más importante es utilizar huevos frescos y de buena calidad. Deberemos escurrirlos previamente para retirarles la parte más acuosa que durante la cocción puede generar muchas hebras en el agua. El agua no debe llegar a ebullición, debemos mantener una temperatura caliente y con un suave burbujeo. La temperatura debe rondar los 86ºC.

¿Para qué sirve añadir vinagre al agua?

Nos ayuda en la coagulación de la clara del huevo, acelera el proceso lo que nos beneficia en este método de cocción para contener la yema.

¿Aporta sabor?

Es bastante sutil y no resulta desagradable en absoluto.

El resultado es una mezcla de sabores y texturas muy vivos y frescos, creo que sin duda es una fantástica opción para comenzar el día de manera diferente y saludable. Por supuesto, no olvidéis acompañarlo de una buena rebanada de pan tostado. si es casero, mucho mejor 😉

Sopa de yogur con huevo escalfado

INGREDIENTES PARA 1 RACIÓN:

  • 150 g de yogur griego sin azúcar
  • 1 ó 2 huevos escalfados (a nuestra elección) – Receta a continuación
  • 1 cucharada de aceite de chile – Receta a continuación
  • sal de trufa blanca
  • hojas frescas de orégano

PARA LOS HUEVOS ESCALFADOS:

  • 700 g de agua
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 2 huevos L

PARA EL ACEITE DE CHILE:

  • 100 g de aceite de oliva
  • 7 chiles rojos, guajillo
  • 2 chiles serranos
  • 6 chiles de Cobán
  • 1 cucharadita de sal Maldon

ELABORACIÓN:

Preparamos el aceite de chile.
  1. En una sartén mediana vertemos el aceite de oliva y colocamos a calor medio bajo.
  2. Dejamos hasta que el aceite se temple.
  3. Añadimos los chiles y removemos durante 1 minuto con ayuda de una espátula de madera.
  4. Retiramos del calor.
  5. Sacamos los chiles con una espumadera y pasamos a un mortero.
  6. Añadimos la sal y majamos los chiles hasta casi hacer una pasta.
  7. Vertemos el aceite y mezclamos.
  8. Reservamos.
Preparamos los huevos escalfados.
  1. Vertemos el agua en una cacerola mediana junto con el vinagre y colocamos a calor medio alto. Dejamos que tome temperatura pero sin llegar a ebullición.
  2. Mientras preparamos un colador de malla fina sobre un cuenco pequeño. Cascamos el huevo sobre él y dejamos que se cuele parte de la clara más líquida y acuosa.
  3. Pasamos el huevo a un cuenco pequeño para volcarlo sobre el agua de manera delicada.
  4. Con ayuda de una cuchara removemos el agua para generar un remolino, vertemos el huevo con cuidado y dejamos durante 3 minutos.
  5. Sacamos con una espumadera, dejamos que escurra el agua sobre papel absorbente y disponemos el el plato.

Podéis ver en este vídeo cómo hacer el proceso.

Servimos la sopa de yogur.
  1. Pasamos el yogur a un cuenco y templamos ligeramente en el microondas durante unos segundos.
  2. Disponemos el huevo escalfado en la superficie.
  3. Decoramos con un poco de aceite de chile, la sal trufada y unas hojas de orégano fresco.
  4. Servimos con una rebanada de pan tostado.
    Sopa de yogur con huevo escalfado

NOTAS:

  • El aceite de chile es muy fácil de hacer y preferible de consumirlo casero. Podéis hacer una selección de chiles a vuestro gusto, en mi caso utilicé una mezcla de chile rojo picante con chile ahumado. Una vez hecho, puede conservarse durante muchos meses en un recipiente de cristal.
  • Los huevos escalfados podéis hacerlo de esta manera que os muestro hoy o, si queréis un método más sencillo, envueltos en film como os muestro en este post.
  • La sal de trufa es facultativa, le aporta una aroma y sabor maravilloso, pero se puede sustituir por sal en escamas si no disponéis de ella.
  • Si no os gusta el orégano fresco podéis utilizar otra hierba aromática u hojas de acedera.

Esta sopa de yogur con huevo escalfado es una manera diferente y saludable de disfrutar del desayuno, sobre todo si sois más de salado que de dulce. La mezcla de sabores es muy agradable y el toque picante le va de maravilla.

Sé que es un plato que puede resultar raro en un primer momento, pero os aseguro que os gustará y sorprenderá a partes iguales 😉

Un abrazo,
Eva

Sopa de yogur con huevo escalfado

relacionadas.

Sunrise, crema de calabaza y gazpacho de cerezas

Sunrise, crema de calabaza y gazpacho de cerezas

Estos días de calor solo apetece tomar elaboraciones frías, ligeras y sin demasiadas complicaciones. Por esa razón ando siempre pensando en nuevas formas de presentar cremas y entrantes, como este Sunrise...

Eva 12 Junio, 2017
Gazpacho verde con frutos secos

Gazpacho verde con frutos secos

El gazpacho tradicional, el de toda la vida elaborado con tomate, es una de los entrantes o bebidas más refrescantes, sabrosas y saciantes del verano. En casa siempre tengo una...

Eva 5 Junio, 2017
Sopa de Bloody Mary

Sopa de Bloody Mary

He de reconocer que cuanto más disparatada o imposible pueda parecer una receta, más me gusta y atrae. De esas cosas que se le pasan a uno por la cabeza...

Eva 15 Mayo, 2017

Comentarios