S´mores macarons

Eva 5 Enero, 2013

Buenos días, llegamos a un fin de semana muy especial.
Es un poco más largo que los que disfrutamos normalmente y además recibimos una visita muy esperada por todos nosotros…los Reyes Magos!!
Esa noche es dueña de un espacio de tiempo lleno de magia, en la que sobretodo los más pequeños de la casa confían sus ilusiones. Les cuesta conciliar el sueño, ya que las ganas de levantarse a la mañana siguiente para ir corriendo al árbol y ver si sus deseos han sido concedidos son superiores a cualquier otra cosa en el mundo.
Añoro tanto esa sensación, esa inocencia que te permitía disfrutar de cada momento como si descubrieses algo que jamás había sido visto antes por nadie…que cada vez que llegan estas fechas, retrocedo en el tiempo para disfrutar plenamente con mi hijo como deberíamos hacer todos, abiertos a descubrir sensaciones jamás descritas por nadie!
Ya que los Reyes de Oriente recorren un largo camino para concedernos nuestros deseos, he pensado que tienen una bien merecida recompensa, como estos macarons que son una auténtica delicia.
El toque de café junto a la tierna textura de los macarons combinado con el crujiente de chocolate y el relleno de merengue dulce y suave que recorrerá nuestro paladar a cada bocado…harán que los Reyes olviden por completo el carbón!
A pesar de que aún queda un día por delante, nos adelantamos y deseamos que disfrutéis de una noche mágica en la que sobretodo abunde el calor y cariño familiar.

Felices Reyes!!
Mr, Mrs & little Hudson.

Ingredientes para el relleno y la cobertura de 12 macarons:

  • 1 clara de huevo
  • 19 gr de agua
  • 75 gr de azúcar granulado
  • 50 gr de chocolate 70% 

elaboración:

Comenzamos elaborando los macarons con la receta que os he mostrado siempre. Os dejo el enlace para la elaboración de las conchas aquí.

Solo tenemos que variar unos ingredientes en las conchas de los macarons:

  • 2 cucharaditas de café en polvo instantáneo
  • 2 gotitas de esencia de café
  • una pizca de colorante en pasta color caramelo

Cuando tamicemos la almendra junto al glass, añadiremos las cucharaditas de café y tamizaremos todo junto. Reservamos como hacemos normalmente.

La esencia y el colorante lo añadiremos en las claras que no montamos y mezclaremos para integrar como indico en la receta.

El resto de proceso de elaboración lo realizamos normalmente.

Una vez estén listos y enfriados nuestros macarons procederemos a cubrir la superficie con chocolate.   Fundimos al baño maria o bien en pequeñas tandas en el microondas removiendo cada vez, con cuidado de no quemar el chocolate.

Decoramos de 2 formas:

  • Sumergimos la parte superior de una concha y la base la dejamos sin bañar.
  • Sumergimos por el lateral hasta la mitad del macaron, bañamos ambas conchas.

Colocamos sobre una bandeja previamente forrada con papel de horno e introducimos en el frigorífico durante 20 minutos mínimo para endurecer el chocolate.

Mientras preparamos el merengue italiano. Prefiero hacerlo con almíbar ya que de este modo no notaremos los granos de azúcar al saborear el merengue del relleno.

Preparamos un cazo con un poco de agua (sin medida) para colocar el bol con la clara montada al baño maria, reservamos.

Disponemos en un cazo la medida de agua y azúcar (se indica en la receta), reservamos. En un bol que soporte el calor, incorporamos la clara junto con el cremor tártaro. Comenzamos a batir.

Colocamos el cazo que teníamos reservado a fuego medio-alto para comenzar a elaborar el almíbar. Seguimos batiendo la clara que debe estar casi a punto de montar, firme.

Una vez comience el almíbar a hervir lo dejamos 2 minutos, lo ideal es utilizar un termómetro de cocina y una vez alcance los 118ºC retiramos e incorporamos a las claras montadas.

Colocamos el bol al baño maria (sobre el cazo con agua, esta no debe llegar a hervir) y batimos con varillas eléctricas.

Veremos que el merengue irá tomando más consistencia. Ha de quedar muy firme y muy brillante. Este proceso nos llevará alrededor de 5-6 minutos.

Una vez listo el merengue, dejamos reposar un par de minutos antes de introducirlo en una manga pastelera. He utilizado una boquilla lisa y una en forma de estrella 1M de Wilton, podemos utilizar la que más nos guste.

Disponemos una pequeña cantidad sobre cada concha, le damos un toque con el soplete para dorar ligeramente el merengue y cubrimos con otra concha de macaron.

Introducimos en el frigorífico durante un mínimo de 12 horas para que tome la textura y consistencia perfecta.


Consejos para su mantenimiento:

Lo ideal para que madure su sabor es una vez terminados introducirlos en la nevera durante 36 horas, después podéis guardarlos en una cajita hermética.

Si queréis que duren más tiempo podéis mantenerlos en el frigorífico hasta una semana. Eso si, no olvidéis sacarlos 2 horas antes de servirlos, aunque estos están deliciosos recién sacados del frio.

Bon appétit!!

 

 

relacionadas.

Sunrise, crema de calabaza y gazpacho de cerezas

Sunrise, crema de calabaza y gazpacho de cerezas

Estos días de calor solo apetece tomar elaboraciones frías, ligeras y sin demasiadas complicaciones. Por esa razón ando siempre pensando en nuevas formas de presentar cremas y entrantes, como este Sunrise...

Eva 12 Junio, 2017
Gazpacho verde con frutos secos

Gazpacho verde con frutos secos

El gazpacho tradicional, el de toda la vida elaborado con tomate, es una de los entrantes o bebidas más refrescantes, sabrosas y saciantes del verano. En casa siempre tengo una...

Eva 5 Junio, 2017

Comentarios