This post is also available in English

Nunca había trabajado con papel de arroz y para estrenarme con ellos (creo que me arriesgué mucho!) decidí hacer estos rollos Vietnamitas rellenos de gambas y verduras cortadas en juliana, acompañados de dos salsas; miso con jengibre y salsa de cacahuete. Si os soy sincera no pensé que fueran tan complejos de manipular, y lo son si no sabes bien cómo hacerlo.

El papel de arroz son unas obleas redondas y rígidas, para poder trabajar con ellas hay que hidratarlas y de ese modo podremos enrollarlas o darles aquella forma que deseemos. Igual pensáis, sencillo. Pues sí pero no, cómo nos excedamos en el tiempo de hidratarlas no habrá manera humana de hacernos con ellas.

La primera oblea la hidraté del modo que especificaba el envase, unos 20 segundos. Al sacarla y colocarla sobre la mesa de trabajo se quedó como una segunda piel, adherida a la mesa. Al intentar enrollarla (o despegarla) se resquebrajaba por todos lados… no pude hacerme con ella de ninguna de las maneras. De modo que decidí seguir las instrucciones que nos deja Recipe Tin Eats, tanto en tiempo de remojo cómo manera de formarlos.

Nos especifica que tan solo debemos hidratar el papel de arroz durante 2 segundos, sé que pensaréis que es muy poco tiempo, pero confiad. Es perfecto. Al sacar la oblea del agua seguirá estando firme pero se ablandará durante el poco tiempo que disponemos el relleno por la superficie. Al tacto, las obleas de papel de arroz, resultan ligeramente pegajosas (sobre todo con ellas mismas) y son muy frágiles por lo que deberemos manipularlas con cuidado. No necesitan nada para cerrarlas o sellarlas, su propia textura aglutinada y adherente hará su trabajo por sí solo.

El relleno puede ser un poco libre, si así lo deseáis. Lo habitual es utilizar verduras frescas y crudas cortadas en juliana, en mi caso zanahorias, ajetes, endivia, cilantro, lechuga de hoja de roble y brotes. Las gambas o gambones pueden ir solamente cocidos o salteaos, como os lo dejo a continuación. Se suelen rellenar de noodles de arroz para darle algo más de cuerpo, decidí variarlos por vermicelli de guisantes y haba mungo que me gustan mucho (y tenía un paquete abierto en casa :D)

Rollos Vietnamitas con papel de arroz

Aceite de sésamo de Claudia & Julia.

Suelen servirse con una salsa de cacahuete (la mía está basada en la que nos deja Recipe Tin Eats), que permitidme que os diga… es un espectáculo, no me cabe al menor duda que os encantará. Y, además, decidí dejaos otra de miso y jengibre que parte de un aderezo del libro The Miso Book: The art of cooking with miso, y ha evolucionado un poco hasta llegar a la receta que os dejo.

Estoy segura que os gustarán mucho, se pueden tomar como entrante, comida, cena, picoteo… es que quedan estupendamente en cualquier contexto y seguro que sorprenderán a muchos comensales.

Rollos Vietnamitas con papel de arroz

INGREDIENTES PARA 12 ROLLOS:

PARA LOS ROLLOS:

  • 12 papeles de arroz
  • 2 madejas/nidos de vermicelli de guisantes y habas mungo
  • 12 hojas de lechuga de hoja de roble
  • 60 g de zanahoria
  • 5 ajetes
  • 40 g de endivia morada
  • 35 g de cilantro fresco, solo las hojas
  • brotes de rábano
  • brotes de alfalfa
  • 24 gambones frescos

ADEREZO PARA LAS GAMBAS:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 4 cucharaditas de aceite de sésamo
  • pimienta de Jamaica al gusto

PARA LA SALSA DE MISO Y JENGIBRE:

  • 35 g de miso rojo
  • 40 g de tahini*
  • 30 g de vinagre de arroz
  • 30 g de Mirin
  • 6 g de jengibre en polvo
  • 2 hojas de albahaca fresca

*En el enlace veréis cómo hacerlo en casa.

PARA LA SALSA DE CACAHUETE:

  • 60 g de mantequilla de cacahuete
  • 35 g de salsa Hoisin
  • 6 g de salsa de soja
  • 20 g de aceite de sésamo
  • 10 g de azúcar moscabado
  • 1/2 chile rojo
  • 15 g de zumo de lima recién exprimido
  • semillas de sésamo para espolvorear

ELABORACIÓN:

Preparamos las salsas.
  1. En dos cuencos pequeños mezclamos los ingredientes de cada una de las salsas.
  2. Cubrimos con film y refrigeramos hasta el momento que las necesitemos.
  3. A la hora de servir espolvoreamos con sésamo la salsa de cacahuete y con albahaca fresca picada la de miso y jengibre.
Preparamos las verduras.
  1. Lavamos muy bien todas las verduras, escurrimos.
  2. Cortamos en juliana muy fina todas las verduras a excepción de la lechuga y el cilantro.
  3. Reservamos.
    Rollos Vietnamitas con papel de arroz
    Tabla de acacia con mango T&G de Claudia&Julia.
Preparamos los vermicelli.
  1. Para cocinar los vermicelli tendréis que seguir las indicaciones que os especifiquen en el envase, en mi caso lo realicé del siguiente modo.
  2. Llenamos una olla mediana de agua, colocamos a fuego medio alto y dejamos que llegue a ebullición.
  3. Una vez que el agua rompa a hervir, retiramos del calor e incorporamos los vermicelli. Dejamos reposar, sumergidos, durante 4 minutos.
  4. Pasado este tiempo colamos, enjuagamos con agua muy fría y dejamos que escurran muy bien.
Cocinamos los gambones.
  1. Pelamos y retiramos las cabeza de los gambones.
  2. En un cuenco pequeño mezclamos la soja y el vinagre de arroz, reservamos
  3. Preparamos una sartén mediana y colocamos a calor medio. Una vez que tenga temperatura vertemos la cucharada de aceite de oliva y añadimos las gambas. Dejamos durante unos 30 segundos por cada lado.
  4. Añadimos la mezcla de soja y vinagre de arroz y cocinamos durante 2 minutos. Espolvoreamos con pimienta de Jamaica al gusto y retiramos del calor.
  5. Una vez que hayan enfriado ligeramente, añadimos el aceite de sésamo y mezclamos.
Preparamos los rollos vietnamitas de papel de arroz.
  1. Preparamos un bol amplio con agua muy fría y un paño de algodón.
  2. Sumergiremos las láminas de papel de arroz de una en una y de seguido rellenaremos y cerraremos. Sumergimos el papel de arroz durante 2 segundos, no más tiempo. La textura del papel será firme aún, no os preocupéis.
  3. Colocamos el papel de arroz unos segundos sobre el paño para retirar el exceso de humedad y pasamos a una superficie de trabajo.
  4. Visualmente dividimos el papel de arroz en tres partes y colocamos 2 gambas y 3 hojas de cilantro en la superior. Espolvoreamos un poco de sésamo.
  5. Bajo ellas colocamos una hoja de lechuga y dentro de ella unos pocos de vermicelli. Enrollamos sobre sí misma para contener los vermicelli dentro.
  6. Disponemos un poco de zanahoria, ajetes, endivia, brotes y más cilantro.
  7. Plegamos los laterales sobre el relleno y después la parte inferior.
  8. Enrollamos hacia arriba ejerciendo un poco de presión. El rollo quedará sellado y prensado por todos los lados.
  9. Repetimos con los siguientes.
    Rollos Vietnamitas con papel de arrozlo-3 Rollos Vietnamitas con papel de arroz Rollos Vietnamitas con papel de arroz
Servimos…

Una vez que los tengamos listos, lo ideal, es servirlos enseguida. Presentamos los rollos vietnamitas acompañados de la salsa de cacahuete y/o miso y jengibre. Y a disfrutar 😉

CONSERVACIÓN: Si nos sobra salsa o hacemos más cantidad, podemos refrigerarla durante 2 días. Los rollitos de papel de arroz es mejor consumirlos el mismo día que los elaboramos.

Rollos Vietnamitas con papel de arroz

Con estos rollitos vietnamitas tendréis solventadas más de una cena o picoteo. Resultan muy refrescantes y ligeros, además de que son un vicio ¡espantoso! Las salsas están muy buenas las dos y combinan a la perfección con las verduras y gambas, pero si tuviera que elegir una… me decantaría por la de cacahuete.

¡A disfrutar del miércoles!
Eva

 

Rollos Vietnamitas con papel de arroz

Contenido relacionado

Sobre el autor Ver todas las entradas Autor website

Eva

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *