Curso de pan casero

¡¡Buenos días!! Hoy venimos con un post que tenía preparado hace algún tiempo, pero por unos motivos u otros, aún no lo había compartido con todos vosotros. ¡Pero de hoy no pasa!

Os he preparado estos Quimdims, un postre de origen brasileño que consta de muy pocos ingredientes pero nos complace con muchísimo sabor; yemas, azúcar y coco rallado.
Para adaptarlo un poco a estas fechas, decidí sustituir parte del coco por almendra molida, de hecho podéis cambiar con tranquilidad un ingrediente por otro.

En este dulce típico de la repostería brasileña, podemos ver una fuerte influencia de la de la cocina portuguesa del S. XV. Los portugueses utilizaban grandes cantidades de yema de huevo y azúcar en la elaboración de tartas.

Con el traslado de estos a Brasil en el año 1808, adquirieron nuevos conocimientos que no tardaron en poner en práctica con los suyos.
Crean la unión de dulces hechos con yema y azúcar y coco. De este modo surgió el Quindim, un postre típico del Noreste de Brasil y cuya palabra proviene de las lenguas bantúes queriendo referirse a ” gestos, comportamiento y humor típicos de las chicas adolescentes”.

Un dulce sencillo y tradicional que puede recordarnos a nuestras yemas de Santa Teresa. Es muy común encontrar dulce de yema en nuestras elaboraciones y pensé que sería bueno conocer y probar otra variedad de esta elaboración que remonta varios años atrás.

Espero que os guste y disfrutéis de ella.

Saludos,
Mrs Hudson.

INGREDIENTES PARA 8 MOLDES TAMAÑO FLANERA:

  • 12 yemas de huevo L
  • 12 cucharadas de azúcar granulado (12 Tbsp)
  • 6 cucharadas de coco rallado (6 Tbsp)
  • 6 cucharadas de almendra molida (6 Tbsp)

ELABORACIÓN:

La cantidad de Quindim que obtengáis, dependerá del tamaño de vuestros moldes. En mi caso he utilizado flaneras y las he llenado hasta la mitad, también podéis utilizar moldes de muffins o cualquier molde pequeño que tengáis en casa.

Engrasamos generosamente con mantequilla los moldes y espolvoreamos con azúcar, reservamos.

Precalentamos el horno a 180ºC con ambas placas. Preparamos una bandeja con fondo, la llenamos con agua e introducimos en el horno sobre una rejilla en la segunda posición comenzando por abajo.

El método de cocción que utilizaremos será al baño maria.

En un bol mediano incorporamos las yemas a través de un colador, de este modo retiraremos la fina telilla de las yemas y favorecemos el licuado. Añadimos el azúcar granulado y mezclamos con ayuda de unas varillas.

Incorporamos el coco rallado junto con la almendra y volvemos a mezclar hasta integrar todos los ingredientes.

No es necesario batir demasiado, lo justo hasta que se integren.

Rellenamos los moldes que teníamos reservados. En caso de usar flaneras, rellenaremos solo hasta la mitad.

Podéis espolvorear la superficie con un poco de almendra molida, esto es opcional.

Introducimos en el horno durante 40 minutos.

No debemos sobrepasar la cocción, ya que perderíamos ese color dorado por uno más blanquecino. Transcurrido ese tiempo, podéis sacar uno y desmoldarlo para comprobar como están.

Observaremos que toma un ligero color dorado en la superficie. Sacamos y dejamos templar 5 minutos antes de desmoldar.

Cuando vayamos a desmoldar, pasaremos un cuchillo por el borde para facilitar la salida del Quindim. No debemos dejar enfriar completamente, por el contrario nos resultaría muy difícil desmoldarlo corriendo el riesgo de que quedara adherido a la base.

Dejamos enfriar completamente antes de servir.

Un postre diferente que elaboraremos en muy poco tiempo y con muy buenos resultados. Además, nos servirá para darle un buen uso a todas esas yemas que tenemos y no sabemos que hacer con ellas ;)

¡Buen provecho!


<




Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

15 ComentariosDeja un comentario

    • Muchísimas gracias Pilar y feliz año para ti también!! :D
      Muchas veces nos complicamos con grandes elaboraciones y olvidamos que en la sencillez de las cosas, encontramos el verdadero placer ;)
      Muestra de ello es este postre! en casa no dejaron ni las migas :D

      Besos grandes!!!

  • Creo que ya ha quedado demostrado que eres la mejor repostera bloguera que hay. Espero que publiques un libro y que hagas las fotos. Te digo de todo corazón que eres un crack, haces una repostería tradicional pero de distintos lugares del mundo, que pasado poder unir todo esto en una publicación… joo. Este dulce me ha dejado impresionada. Un beso Eva.

    • Madre mía Ana… que me vas poner colorada del todo!! Eso son palabras mayores! Hay muchas blogueras que hacen muy buenos trabajos y que más quisiera yo poder estar a su altura!! No sabes cuanto agradezco tu palabras y que me veas con tan buenos ojos, me dejas muy muy feliz!!! :D

      Jajaja eso quisiera yo!!! A ver si llega el día que podemos plasmar todo esto en papel y cumplir otro pequeño sueño. No sabes cuanto me alegra saber que te ha gustado Ana!! Me gusta mucho probar y traer repostería de otros países, de modo que podamos conocer más posibilidades y sobre todo, disfrutar de ellas! Mil gracias por todo Ana!!! Besos muy grandes!!!

      PD: Me vas a tener que dar unas cuantas clases de panes, porque me tienes enamorada de todos y cada uno de ellos ;)

  • Si ya lo decía yo!!!! La mejor repostera bloguera, totalmente de acuerdo con Ana!!!! Eres impresionante, de verdad como me gusta todos los postres que nos traes! Es que no hay uno que diga…bueno este… Ni uno!!!
    Esta receta la voy a probar, me has convencido, tiene una pinta increíble!!
    Un besado corazón!

    • Jajajaja vaya dos!!!! Ahora si que estoy colorada del todo!! Entre tú y Ana habéis conseguido que me quede sin saber que decir :)
      Me alegra muchísimo leeros y saber que os gustan las pequeñas recetas dulces que os traigo. Me alegra mucho saber que te vas a animar con ella! Ya me contarás!!

      Y tú también tienes muy buena mano con la cocina Patry, cuando vaya por el norte os visitaré a las dos porque tengo mucho que aprender de vosotras!!!

      Besos muy muy grandes!!!!

    • Laura si este comentario es para participar en el sorteo del taller de repostería alemana y el lote de productos, tienes que dejarlo en la entrada del post ;)

      Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *