Polos de sandia y pepino

Polos de sandia y pepino

Eva 11 Julio, 2016

Estos polos de sandia y pepino son una manera saludable y refrescante de afrontar los calores que estamos teniendo. Es que casi que no apetece tomar otra cosa que sean helados, gazpachos y ensaladas… 😉

Están elaborados en su totalidad con el zumo y pulpa de ambos ingredientes, añadiendo tan solo una pequeña cantidad de azúcar invertido para ayudar a que su textura no resulte demasiado dura. Ayuda a su cristalización, al igual que cuando elaboramos un helado tipo cremoso.

Últimamente estoy haciendo muchos helados y polos en casa, puedes controlar bien qué ingredientes añades, la cantidad de azúcar y evitar otro tipo de elementos que puedan resultar menos beneficiosos o saludables (aditivos, conservantes…). En el caso de los polos es una opción estupenda porque se pueden elaborar con frutas o zumos de frutas, lo que hace que resulte una opción muy ligera, sana y económica.

Se tardan muy poquito en hacer, tan solo debemos triturar o licuar las frutas y/o verduras, verter en los moldes y esperar a que se congelen. Esto último ya no queda de nuestra mano, pero si los hacemos por la noche al día siguiente estarán listos para consumir.

Lo ideal es utilizar frutas de temporada, como en este caso la sandia, y además podemos añadir pequeños trocitos de frutas y hortalizas (si no os importa encontraros un trozo a mitad del polo). Dependiendo qué frutas pueden resultar demasiado duras al morder, por ejemplo un arándano entero. En estos polos de sandia he añadido una rodaja de pepino cortada con la mandolina, siendo el resultado final muy fino y nada molesto al morder cuando llegas a esa parte. Pero eso lo dejo a vuestra elección.

El toque de albahaca le va fenomenal, si ya de por sí la sandia y el pepino son ingredientes refrescantes, esta hierba aromática ayuda a potenciar aún más esa sensación de frescura en el paladar.

Estos polos de sandia y pepino son una buena opción para los peques de la casa, les ayudamos a tomar fruta sin que sea muy evidente y ellos disfrutan un montón. Eso sí, por lo menos con mi hijo, que no se vea ni un trozo de nada en el polo… o ya directamente es un “no me gusta, lleva…”.

Os animo a probarlos y que me contéis que os han parecido. Tenemos que hacer lo imposible por sobrellevar este verano tan caluroso que estamos teniendo.

Saludos,
Eva

Polos de sandia y pepino

INGREDIENTES PARA 8 POLOS DE SANDIA Y PEPINO:

  • 450 g de sandia (solo la pulpa, sin cáscara)
  • 80 g de pepino sin piel
  • 25 g de zumo de lima recién exprimida
  • 4 hojas de albahaca fresca
  • 45 g de azúcar invertido
  • rodajas de pepino para el interior (facultativo)
Polos de sandia y pepino

ELABORACIÓN:

  1. Cortamos la sandia, retiramos la corteza y las pepitas si tuviera. Troceamos e introducimos en una batidora americana o procesador de alimentos.
  2. Pelamos el pepino para retirarle toda la piel, cortamos en rodajas e incorporamos en el vaso batidor.
  3. Añadimos el azúcar invertido, las hojas de albahaca lavadas y procesamos hasta triturar bien todos los ingredientes.
  4. Exprimimos el zumo de lima e incorporamos, de este modo potenciaremos el sabor del resto de ingredientes. Volvemos a batir para distribuir el zumo de manera uniforme.
  5. Si no habéis retirado las pipas o nos ha quedado alguna podemos colar el zumo, en un colador de malla amplia, para retirarlas. Pero no la pulpa.
  6. Introducimos una rodaja de pepino, muy finamente cortada, en cada polera si lo deseamos.
  7. Rellenamos las poleras sin llegar al borde, dejando unos 3-4 mm, porque al congelarse la mezcla expande. Tapamos y congelamos durante 2 horas para que tome algo de densidad la mezcla.
  8. Insertamos los palitos y volvemos a congelar durante un mínimo de 4 horas, aunque lo ideal es de un día para otro.
  9. Para desmoldarlos nos bastará con mojar el exterior del molde con un poco de agua templada. De ese modo podremos sacarlos sin problemas.

Una vez que los desmoldemos podemos envolverlos con un poco de film y guardarlos en una bolsa de congelar zip, de ese modo podremos seguir haciendo más polos con la polera 😉

Polos de sandia y pepinondia-3

DUDAS EXISTENCIALES:

  • No tengo azúcar invertido. No pasa nada, puedes hacerlo en casa, de manera muy sencilla, siguiendo esta receta.
  • Para elaborarlos he utilizado estos moldes, pero se pueden ajustar a otro formato como pequeños vasos.
  • ¿Se pueden hacer con zumos de frutas comprados? Sí, pero no serán tan saludables y perderemos el control de la cantidad de azúcar, aditivos, conservantes… que lleva.
  • Me cuesta mucho desmoldar los polos. Puedes hacer dos cosas; atemperarlos 5 minutos a temperatura ambiente o bien mojar la parte exterior del molde con agua templada.
  • Recordad no llenar los moldes hasta el borde, la mezcla al congelarse se expande. Si los llenáis mucho el líquido rebosará y la tapadera se quedará adherida.

Como podéis ver comer polos/helados no está reñido con comer de manera saludable. Utilizando una buena base de frutas y añadiendo muy poca cantidad de azúcar, podemos disfrutar comiendo helados durante todo el verano como si no hubiera un mañana 😀

Polos de sandia y pepino

 

relacionadas.

Comentarios