Pastel de remolacha y chocolate

Pastel de remolacha y chocolate

Eva 27 Agosto, 2013

Ya prácticamente nos despedimos de las buenas temperaturas, la piscina, el mar…aún quedan algunos días por delante pero el calor no está presente del mismo modo.
Por lo que me decidí a hacer una receta que hace unas semanas no me hubiera ni planteado.

Os traigo un pastel de remolacha y chocolate. Hace poco he comenzado a incorporar verduras u hortalizas en repostería y puedo decir a día de hoy, que cada vez estoy más satisfecha con los resultados.
Tengo que pediros perdón de antemano por traeros esta receta la cual debería de calificar como “pecado tentador”. Es un bizcocho para el cual no encuentro palabras que describan lo bueno, tierno, esponjoso, jugoso y sabroso que es… una auténtica maravilla!!

El chocolate, aunque no es de extrañar, hace una combinación perfecta con la remolacha. Aún sigo pensando como no me ha dado por probarlo antes, estoy encantada.
Es un dulce que no cuesta saborearlo, es muy ligero al paladar y realmente adictivo.

Encontré la receta en Mowielicious, según la vi me enamoré.
A la hora de elaborarlo modifique algunos ingredientes de la receta original y elegí hacer un pastel sencillo en lugar de una tarta con relleno. Para el bizcocho he utilizado chocolate de mousse de avellanas y para el café he optado por uno de vainilla. Su sabor es magnífico…

Creo que es una buena opción el introducir ingredientes de este tipo en nuestra repostería ya que les otorga muchos nutrientes beneficiosos para nuestro organismo además de sabor y texturas sorprendentes.
Os animo sin lugar a dudas a probarla, ya me contaréis.

Saludos,
Mrs Hudson.

INGREDIENTES PARA 6 MOLDES DE 11 CM Ó 2 MOLDES DE 20 CM:

PARA EL PASTEL DE REMOLACHA Y CHOCOLATE:

  • 200 g de chocolate de mousse de avellanas Valor
  • 250 g de remolacha cocida, a ser posible en casa
  • 4 cucharadas de café recién hecho – he utilizado una cápsula de Nespresso vainilla- (4 Tbsp)
  • 200 g de mantequilla fría cortada en cubos
  • 135 g de harina de trigo
  • 200 g de azúcar granulado
  • 1 cucharadita de levadura en polvo (1 Tsp)
  • 3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar Valor (3 Tbsp)
  •  5 huevos grandes L

PARA LA COBERTURA:

  • 100 g de chocolate negro 70% Valor
  • 100 g de crème fraîche 
  • 2 cucharadas de Golden syrup o Corn syrup (2 Tbsp)

ELABORACIÓN:

Para elaborar la receta he utilizado 6 moldes individuales de 11 cm de diámetro, pero esta misma cantidad podemos utilizarla para 2 moldes de 20 cm de diámetro ya que es un bizcocho que leva en el horno.

Pelamos y troceamos la remolacha cruda, incorporamos en un cazo mediano con un poco de agua, lo suficiente como para que cubra los trozos, y colocamos a calor medio-alto hasta que esté tierna.

Vigilad que no se quede sin agua!

Una vez lista, retiramos del calor y dejamos templar. Incorporamos en un procesador de alimentos y trituramos. Reservamos.

Engrasamos los moldes y forramos con papel de horno, reservamos. Cortamos la mantequilla en cubos, reservamos.

En un bol mediano incorporamos el chocolate y colocamos al baño maria a calor medio-bajo hasta que este se funda por completo.

Recordad que el agua no debe tocar el bol.

Mientras preparamos el café.

Una vez tengamos el chocolate fundido, incorporamos el café y mezclamos bien.

Nos quedará una textura como cortada o aguada, no pasa nada.

Incorporamos poco a poco los cubos de mantequilla y mezclando bien tras cada adición. No incorporaremos más hasta que hayamos disuelto completamente los que hemos añadido.

Una vez hayamos incorporado toda la mantequilla y tengamos una mezcla homogénea, retiramos del calor y dejamos templar mientras preparamos el resto de ingredientes.

En un bol mediano tamizamos la harina junto con el cacao en polvo y la levadura, reservamos.

Separamos las claras de las yemas. Por un lado batimos las yemas hasta que se vuelven “esponjosas”, tomarán un aspecto blanquecino. Por otro lado montamos las claras para elaborar un merengue francés.

Comenzamos a batir con las varillas, una vez vaya tomando cuerpo comenzamos a añadir el azúcar poco a poco y sin dejar de batir. Cuando tengamos todo el azúcar añadido, batiremos hasta obtener un merengue muy firme.

Precalentamos el horno a 180º C con ambas placas.

En un bol amplio incorporamos la mezcla de chocolate junto con las yemas batidas y el puré de remolacha, mezclamos hasta integrar unos ingredientes con otros. Procedemos a incorporar el merengue, lo haremos poco a poco y con movimientos envolventes para integrarlos pero no batirlos.

Por último incorporamos la mezcla de harina tamizada, de nuevo volvemos a integrar con movimientos suaves y envolventes.

Es mejor que incorporéis los ingredientes secos poco a poco para evitar que se hagan burbujas de harina y no se integren en la masa.

Repartimos la mezcla en los boles e introducimos en el horno durante 30-35 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro este salga limpio, es decir, sin nada de masa adherida a el.

Una vez esté hecho, observaréis que la masa del bizcocho se separa del molde.

Transcurrido ese tiempo, sacamos y dejamos enfriar completamente en el molde.

Preparamos la cobertura de chocolate.

En un bol incorporamos el chocolate al baño maria, una vez esté fundido añadimos la crème fraîche junto con el corn syrup y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea, suave y brillante.

En la receta original utilizan una nata la cual llaman “double cream”, su porcentaje de grasa es más elevado del normal 48%, dado que es difícil encontrar natas con tanta materia grasa, he sustituido esta por crème fraîche la cual aporta más grasa que una nata líquida normal.

Vertimos sobre el pastel y…a disfrutar!

Buen provecho!!

relacionadas.

Comentarios