Curso de pan casero
Pastel de remolacha y chocolate

Ya prácticamente nos despedimos de las buenas temperaturas, la piscina, el mar…aún quedan algunos días por delante pero el calor no está presente del mismo modo.
Por lo que me decidí a hacer una receta que hace unas semanas no me hubiera ni planteado.

Os traigo un pastel de remolacha y chocolate. Hace poco he comenzado a incorporar verduras u hortalizas en repostería y puedo decir a día de hoy, que cada vez estoy más satisfecha con los resultados.
Tengo que pediros perdón de antemano por traeros esta receta la cual debería de calificar como “pecado tentador”. Es un bizcocho para el cual no encuentro palabras que describan lo bueno, tierno, esponjoso, jugoso y sabroso que es… una auténtica maravilla!!

El chocolate, aunque no es de extrañar, hace una combinación perfecta con la remolacha. Aún sigo pensando como no me ha dado por probarlo antes, estoy encantada.
Es un dulce que no cuesta saborearlo, es muy ligero al paladar y realmente adictivo.

Encontré la receta en Mowielicious, según la vi me enamoré.
A la hora de elaborarlo modifique algunos ingredientes de la receta original y elegí hacer un pastel sencillo en lugar de una tarta con relleno. Para el bizcocho he utilizado chocolate de mousse de avellanas y para el café he optado por uno de vainilla. Su sabor es magnífico…

Creo que es una buena opción el introducir ingredientes de este tipo en nuestra repostería ya que les otorga muchos nutrientes beneficiosos para nuestro organismo además de sabor y texturas sorprendentes.
Os animo sin lugar a dudas a probarla, ya me contaréis.

Saludos,
Mrs Hudson.

INGREDIENTES PARA 6 MOLDES DE 11 CM Ó 2 MOLDES DE 20 CM:

PARA EL PASTEL DE REMOLACHA Y CHOCOLATE:

  • 200 g de chocolate de mousse de avellanas Valor
  • 250 g de remolacha cocida, a ser posible en casa
  • 4 cucharadas de café recién hecho – he utilizado una cápsula de Nespresso vainilla- (4 Tbsp)
  • 200 g de mantequilla fría cortada en cubos
  • 135 g de harina de trigo
  • 200 g de azúcar granulado
  • 1 cucharadita de levadura en polvo (1 Tsp)
  • 3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar Valor (3 Tbsp)
  •  5 huevos grandes L

PARA LA COBERTURA:

  • 100 g de chocolate negro 70% Valor
  • 100 g de crème fraîche 
  • 2 cucharadas de Golden syrup o Corn syrup (2 Tbsp)

ELABORACIÓN:

Para elaborar la receta he utilizado 6 moldes individuales de 11 cm de diámetro, pero esta misma cantidad podemos utilizarla para 2 moldes de 20 cm de diámetro ya que es un bizcocho que leva en el horno.

Pelamos y troceamos la remolacha cruda, incorporamos en un cazo mediano con un poco de agua, lo suficiente como para que cubra los trozos, y colocamos a calor medio-alto hasta que esté tierna.

Vigilad que no se quede sin agua!

Una vez lista, retiramos del calor y dejamos templar. Incorporamos en un procesador de alimentos y trituramos. Reservamos.

Engrasamos los moldes y forramos con papel de horno, reservamos. Cortamos la mantequilla en cubos, reservamos.

En un bol mediano incorporamos el chocolate y colocamos al baño maria a calor medio-bajo hasta que este se funda por completo.

Recordad que el agua no debe tocar el bol.

Mientras preparamos el café.

Una vez tengamos el chocolate fundido, incorporamos el café y mezclamos bien.

Nos quedará una textura como cortada o aguada, no pasa nada.

Incorporamos poco a poco los cubos de mantequilla y mezclando bien tras cada adición. No incorporaremos más hasta que hayamos disuelto completamente los que hemos añadido.

Una vez hayamos incorporado toda la mantequilla y tengamos una mezcla homogénea, retiramos del calor y dejamos templar mientras preparamos el resto de ingredientes.

En un bol mediano tamizamos la harina junto con el cacao en polvo y la levadura, reservamos.

Separamos las claras de las yemas. Por un lado batimos las yemas hasta que se vuelven “esponjosas”, tomarán un aspecto blanquecino. Por otro lado montamos las claras para elaborar un merengue francés.

Comenzamos a batir con las varillas, una vez vaya tomando cuerpo comenzamos a añadir el azúcar poco a poco y sin dejar de batir. Cuando tengamos todo el azúcar añadido, batiremos hasta obtener un merengue muy firme.

Precalentamos el horno a 180º C con ambas placas.

En un bol amplio incorporamos la mezcla de chocolate junto con las yemas batidas y el puré de remolacha, mezclamos hasta integrar unos ingredientes con otros. Procedemos a incorporar el merengue, lo haremos poco a poco y con movimientos envolventes para integrarlos pero no batirlos.

Por último incorporamos la mezcla de harina tamizada, de nuevo volvemos a integrar con movimientos suaves y envolventes.

Es mejor que incorporéis los ingredientes secos poco a poco para evitar que se hagan burbujas de harina y no se integren en la masa.

Repartimos la mezcla en los boles e introducimos en el horno durante 30-35 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro este salga limpio, es decir, sin nada de masa adherida a el.

Una vez esté hecho, observaréis que la masa del bizcocho se separa del molde.

Transcurrido ese tiempo, sacamos y dejamos enfriar completamente en el molde.

Preparamos la cobertura de chocolate.

En un bol incorporamos el chocolate al baño maria, una vez esté fundido añadimos la crème fraîche junto con el corn syrup y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea, suave y brillante.

En la receta original utilizan una nata la cual llaman “double cream”, su porcentaje de grasa es más elevado del normal 48%, dado que es difícil encontrar natas con tanta materia grasa, he sustituido esta por crème fraîche la cual aporta más grasa que una nata líquida normal.

Vertimos sobre el pastel y…a disfrutar!

Buen provecho!!






Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

16 ComentariosDeja un comentario

  • Hola, es la primera vez que veo sus recetas y esta me ha parecido FABULOSA!!! el bizcocho se ve muy esponjoso y la combinacion de remolacha y chocolate me parece estupenda, ya una vez hice un bizcocho con remolacha pero no me entusiasmo como creia, sin embargo esta receta es diferente y la probare porque me parece que quedara buena. Muchas gracias y saludos desde Grecia.

    • Buenos días Sheila!!
      Nada menos que desde Grecia… Precioso lugar!

      Muchísimas gracias!!! Me alegra mucho que te haya gustado!
      El bizcocho tienen una textura espectacularmente tierna, yo además de sorprendida quedé encantada con el. Sin duda lo haré en más de una ocasión porque nos ha encantado!
      Es la primera elaboración con remolacha que hago, vi que tenía 2 opciones: con chocolate y sin el…elegí la más pecaminosa!! ;)

      Muchas gracias a ti y cuéntame cuando te animes con ella!!

      Besos grandes!!

  • Oooh, ya probé esta mezcla y estoy totalmente de acuerdo, es mortallll!
    Y ojo, una amiga me ha pasado otra versión con café, imagínate!
    Pero mira que tu idea del chocolate con avellanas me ha gustado mucho, es genial!
    Madre mía, qué de delicias tengo que preparar, empezando por los macarons! :-)
    Un besito!

    • Jajaja si es un verdadero placer para los sentidos!!
      Esta receta que os dejo lleva café, creo que al leer los ingredientes te lo has pasado ;)

      La opción del chocolate ha quedado sensacional, aunque este campo queda abierto a nuestra elección dando esa nota característica que más nos guste!
      Pues nada, al lío!!! Que tengo muchas ganas de ver tus creaciones con los macarons!! :D

      Besos grandes!!

  • maaadre mía, qué pinta tiene, qué textura, qué tonos, y para una vegetariana adicta a los bizcochos, ni te cuento la de posibilidades que tiene esta receta, grrrrrr, este año tengo como reto en la cocina aprender a manejar las claras en diferentes texturas de montado, así que na, ésta va a ser uno de las primeras pruebas que haga, grrrr, en cuanto acabe la temporada de piscina y pueda volver a encender el horno, (jiji, normas de convivencia, ejejejje).

    Da gusto volver y encontrarse estos regalitos, lsa fotos como siempre de una delicadeza, elegancia y luz impresionantes, la receta original donde las haya. como siempre GRACIASSSSSS¡¡¡¡¡¡

    • Buenos días Carmen!!!

      Jajaja me alegra mucho saber que te ha gustado! Es un bizcocho delicioso y perfecto para una dieta vegetariana, estoy segura que te va a encantar ;)
      Te has propuesto ese reto?? Me parece fantástico!! Ya verás que buenos resultados se consiguen incorporando merengues a nuestras recetas, la esponjosidad que adquieren es maravillosa!
      Si necesitas ayuda en algún momento, no dudes en preguntarme!
      Bueno, por suerte o por desgracia, ya va quedando menos para la llegada de “Hornos On”, se nos va el verano! :D

      Es un verdadero placer ir recibiendo a cada uno de vosotros tras la vuelta de las vacaciones, muchísimas gracias a ti!!! Como os he comentado en más de una ocasión y no me cansaré de decirlo, da gusto ponerse a cocinar para vosotros! Sois encantadores!!

      Besos grandes!!

  • ¡Qué barbaridad! No puedo imaginarme una mejor excusa para saltarse la dieta… ¡Automáticamente a la lista de pendientes!
    Por cierto, nunca he cocido remolacha en casa, de hecho no estoy segura de si es fácil encontrarla natural. ¿Afecta mucho al resultado si utilizamos la cocida que comercializan?

    • Jajaja muchísimas gracias Victoria!!! Estoy de acuerdo contigo, es la mejor opción para saltarse la dieta!
      Pues encontrarla no suele ser complicado en mercados tradicionales o incluso grandes superficies, pero creo que el resultado no afectará nada más que la diferencia de usar un ingrediente natural a uno tratado, o ligeramente en el sabor.

      Ya me contarás como te ah ido!!

      Besos grandes!!

  • Gracias por el ofrecimiento, eres un amor. no lo digas dos veces, ejeje que te tomo la escritura, :), en todo caso irás sabiendo de mis avances, puesto que gran parte de las recetas que me he puesto como reto son de aquí, todas las de la cesta de caperucita, y algunos bizcochos en los que has usado los merengues, siempre me han dado mucho respeto y por falta de tiempo los he ido dejando al margen de la repostería, limitando mucho las posibilidades, pero este año he dicho que se acabó, y me lanzo a la piscina, estoo, quiero decir, a la taza de chocolate caliente, jeejeje, si consigo que este bizcocho salga presentable prometo enviarte foto. ayss qué ganitasss de darle al horno. :)))

    gracias mil por todo, te aseguro que el placer es siempre nuestro. (la tortura también, ejejej, qué hambre pasamos viendo las fotos :)))) )

    • No hay de que Carmen!! Te lo digo de corazón, cualquier cosa que necesites, me preguntas que te ayudaré en todo lo que esté en mi mano. Me encantará saber de tus avances!! Me hace mucha ilusión veros probar y aprender cosas, y sobretodo cuando las compartís conmigo, por lo que soy yo ahora quien te toma “la escritura” para esas fotos!! ;)

      A ver si te dan pronto tregua en casa y te dejan darle vida al horno!

      Muchas gracias!!! Es una maravilla cocinar para todos vosotros y jamás es con ánimos de torturar!! jajaja
      Besos muy grandes!!!

  • Pero qué cosa más buena por favoorrrr!! Mira que antes no me gustaba el chocolate y debo de estar haciéndome mayor porque no puedo dejar de mirar tus fotos y relamerme. Me ha encantado, acabo de llegar al mundo blog y te visitaré porque tienes un blog precioso. Saludos >_<
    Moniecocina.blogspot.com

    • Muchísimas gracias Monie!!

      Jajaja no son cosas de la edad si no más bien del conocimiento que vamos adquiriendo!! Con el tiempo vamos educando a nuestro paladar y valoramos todo aquello que realmente está delicioso! ;)
      Me alegra mucho que te haya gustado, bienvenida a este mundo lleno de posibilidades!!

      Besos grandes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *