Pan especiado

Cuanto tiempo sin venir a veros, creedme si os digo que echo muchísimo de menos traeros cosas para que podáis elaborar en casa y venir a saludaros. Llevamos una temporada con muchos proyectos en mente y en proceso, además de estar estudiando para tener un poco más de conocimiento sobre ciertas elaboraciones y masas, lo que reduce mi tiempo libre a la mínima expresión.

En cuanto comencemos a sacar todo un poquito hacia adelante, veremos más espacio para retomar nuestros hábitos que tanto añoramos.

Hoy además, es un día algo especial. Dentro de pocos días será el “cumpleblog” de Bake-Street, ¡¡nada menos que 2 años ya!! Parece increíble :D


Para celebrarlo vamos a realizar un pequeño sorteo que esperamos de corazón os guste. Se trata de una plaza para el taller de “Repostería alemana online” para la siguiente edición, 17 de Marzo de 2014 más un lote de productos de la tienda Talleres de Repostería compuesto por:1 Kg de harina ecológica T80, 1 Kg de harina de centeno ecológica T80, 1 Kg de harina de fuerza ecológica (todas ellas son de la marca Roca y molidas a la piedra a excepción de la harina de fuerza que está molida en cilindros) 5 moldes de madera de álamo Duc, 5 moldes de madera de álamo Archiduc, 1 paquete de 500 gr de azúcar moscabado, 1 paquete de 500 gr de azúcar demerara, 1 paquete de semillas de amapola y un banneton de 500 gr rallado redondo o alargado, a elegir uno entre los dos.

¿Qué os parece?

A continuación os dejo las bases para participar en el sorteo que se celebrará el día 4 de Febrero y os comunicaré a través de esta misma entrada y las redes sociales ese mismo día.

Y ahora para terminar, os dejo este delicioso pan especiado muy tierno y perfecto para disfrutar en el desayuno o merienda. Lleva un ligero relleno con azúcar moscabado y especias: canela, jengibre y nuez moscada… ¡maravilloso!

La base del pan os dará un poquito de trabajo, ¡pero muy poco! Al tratarse de una masa húmeda quizás os den ganas de pelearos con ella antes de terminar, pero si seguís bien los pasos veréis que el amasado no supera los 10 minutos y el resultado final es una miga muy esponjosa y tierna que aguantará 3 días mínimo igual de fresco.

Vamos a ver como elaborarlo y espero conseguir enganchaos a elaborar este tipo de masas en casa.

Saludos,
Mrs Hudson.

BASES PARA PARTICIPAR

  • Para entrar en el sorteo de una plaza en el taller de Repostería alemana online + 1 lote de productos de la tienda Talleres de Repostería debéis dejar un comentario en esta entrada con vuestro email indicando que deseáis participar en el. Solo se admitirá un comentario por persona.
  • El sorteo será activo desde la publicación hasta el día 3 de Febrero a las 00:00 horas.
  • Debéis ser seguidores de Talleres de Repostería en Facebook y compartir el sorteo en vuestro muro. Lo podéis compartir a través del Facebook de Bake-Street o de Talleres de Repostería.
  • El sorteo está abierto a todos aquellos que quieran participar, pero el lote de productos solo se enviará a una dirección de España peninsular o Baleares.
  • El sorteo lo realizaremos a través de Sortea2 y se publicará en esta misma entrada el día 4 de Febrero.
  • Una vez finalizado el sorteo, nos pondremos en contacto a través del email con el ganador y este tendrá un plazo máximo de una semana para contactarnos. En caso contrario, anularíamos esta participación y volveríamos a realizar el sorteo.

¡Muchísima suerte a todos y mil gracias por participar!

lote-sorteo-cumpleblog

Y la ganadora es…….

Monie Centeno!!!! ENHORABUENA!!! En breve me pongo en contacto contigo a través del correo electrónico ;)

Aquí podréis ver los resultados del sorteo:

Sorteo Taller repostería alemana + lote de productos

Resultados del sorteo:

  • Puesto1: 87- Moniegcenteno@gmail.com Monie

 

INGREDIENTES:

PARA LA MASA:

  • 425 gr de harina de fuerza
  • 8 gr de levadura seca tipo Maicena (1 sobre)
  • 170 gr de leche entera
  • 2 huevos L
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 40 gr de azúcar granulado
  • 4 gr de sal

PARA EL RELLENO:

  • 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 70 gr de azúcar moscabado
  • 1 cucharadita de canela molida (1 Tsp)
  • 1 cucharadita de jengibre molido (1 Tsp)
  • una pizca de nuez moscada recién molida

elaboración:

En un bol amplio incorporamos la levadura junto con la leche a 36ºC y 10 gr de azúcar, cubrimos con un film y dejamos reposar para que fermente. Nos llevará alrededor de 5 minutos.

Transcurrido este tiempo, preparamos la masa. En un bol amplio incorporamos la harina junto con la mezcla de levadura y mezclamos con ayuda de una lengua o espátula de silicona. Incorporamos la sal y el resto de azúcar, volvemos a mezclar de nuevo hasta obtener una mezcla homogénea.

Procedemos a incorporar los huevos, lo haremos de 1 en 1 y no añadiremos el siguiente hasta que el primero esté completamente integrado. Obtendremos una masa pegajosa.

Espolvoreamos muy ligeramente una superficie de trabajo con harina y amasaremos unas 5-6 veces antes de incorporar la mantequilla.

Comenzamos a integrar la mantequilla, estiraremos la masa ligeramente y “untaremos” la mantequilla en la superficie. Lo haremos poco a poco, en 3 ó 4 tandas, y no añadiremos la siguiente hasta integrar esta completamente.

Una vez tengamos toda la mantequilla incorporada en la masa comenzaremos a amasar. Es una masa muy pegajosa por lo que para trabajarla deberemos utilizar la técnica de amasado francés o Bertinet.

Este amasado es algo laborioso, pero con la práctica se convierte en un gran aliado para masas húmedas. Para realizarlo no tenemos que espolvorear nada la superficie de trabajo con harina.

Consiste en coger la masa con las manos colocadas como palas (los dedos juntos), coger la masa por uno de los extremos, levantarla y golpear sobre la superficie de trabajo estirando la masa hacia nosotros para posteriormente dejarla caer con decisión hacia delante. La mejor manera de ver como trabajarla es a través de este vídeo.

Una vez tengamos la masa lista, introducimos en un bol, cubrimos con un paño y dejamos reposar durante 1 y ½ horas.

Mientras preparamos el relleno.

En un bol mediano incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar moscabado y las especias. Mezclamos bien hasta obtener una mezcla homogénea y reservamos hasta el momento que lo vayamos a utilizar.

Transcurrido este tiempo la masa habrá doblado su volumen. Procedemos a desgasificarla con suavemente y estirarla con ayuda de un rodillo.

Espolvoreamos ligeramente una superficie de trabajo con harina y estiramos hasta formar un rectángulo de 35×40 cm, siendo el lado más corto la altura de este. Extenderemos el relleno por toda la superficie ayudándonos de una espátula.

Comenzaremos a enrollar la masa para formar un cilindro. Con ayuda de un cuchillo muy afilado cortaremos los extremos de este para dejarlo simétrico. Posteriormente, cortaremos el cilindro longitudinalmente en dos partes procurando que sean lo más similares posibles.

Trenzaremos ambos cabos dejando al exterior el lado laminado.

Dependiendo del molde que utilicéis podéis cortar el rollo. En mi caso he utilizado dos moldes de madera de álamo, de 240x115x70 cm.

Introducimos en los moldes, cubrimos con un paño de algodón y dejamos reposar durante 1 hora ó 1 hora y 20 minutos, deberá doblar su tamaño.

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo e introducimos en el horno durante 35-40 minutos. Si observáis que comienza a dorarse demasiado, lo cubriremos con una hoja de papel de aluminio.

Sacamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. Podemos decorarlo con un poco de azúcar glas o disfrutarlo tal cual. Esperamos que os guste.

¡Buen provecho!






Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

227 ComentariosDeja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *