Parece que poco a poco vamos retomando un poco el cauce y vamos sacando algo más de tiempo, no quiero decirlo muy alto por si acaso… ¡qué seguro que sale algo que no esperábamos! La verdad que la falta de tiempo es uno de los motivos por los que no puedo publicar tanto como quisiera. Pero durante estos días sí hay una elaboración que puedo hacer, sobre todo por las noches, mientras hago las demás cosas. Pan.

Hacer pan en casa es muy compatible con el resto de obligaciones; mezclamos y dejamos reposar, amasamos y reposo, amasamos y reposo… cuando nos queremos dar cuenta ya está levando y en menos de lo que esperamos formamos y a la última fermentación. Es realmente sencillo comer de un buen pan en casa y no andar apurados con el tiempo. No os voy a negar que echamos de menos, y muuucho, los dulces en casa. Pero durante estos últimos dos meses ha sido una verdadero trabajo de chinos sacar tiempo incluso para cosas necesarias (por eso os comentaba que todo esto lo digo, pero bajito)

Así que hoy volvemos con un pan debajo del brazo, uno muy aromático y con un sabor excepcional. Un pan de tres sésamos.

Personalmente me gustan mucho las semillas, siempre me han encantado todos los panes multicereales, los panes de molde con semillas, todo lo que sea de buena miga y con semillas. Hasta el momento solo los hacía con semillas en el interior pero en esta ocasión decidí ponerlas también en el exterior. ¿Y cuál iba a ser la elegida? el sésamo.

Me encanta su sabor, su aroma y su textura. cuando era pequeña me encantaba quitarle las “pepitas” (como yo les llamaba aunque en realidad era sésamo) a las hamburguesas, era un verdadero vicio y disfrutaba muchísimo. Me encanta el tahini que añadimos al hummus, adoro los pestiños de mi madre con ese sabor tan peculiar a ajonjolí tostado, en galletas como estas que hice hace un par de meses, que decir de la comida japonesa en la que lo encontramos bastante… soy una fan incondicional de estas semillas tan cotidianas para nosotros.

Para elaborarlo usé harina de fuerza en su mayor parte y un poco de trigo ecológico, ¿el motivo? lo iba a retardar en frío. Este pan lo he elaborado tal y como hace Chad Robertson, es un Tartine. Él tiene una manera muy peculiar de formar y trabajar el pan, con muy buenos resultados, y es por eso que quería compartir con vosotros su labor.
Me ha gustado mucho los resultados obtenidos, la corteza muy crujiente y con el sabor y aroma del sésamo tostado, la miga muy tierna y suave, perfecta para acompañar cualquier comida del día; tostadas por la mañana con mermelada de grosellas (mi desayuno preferido), una tosta con queso fresco, nueces y miel, una tosta salada… Y así nos podríamos pasar horas, porque queda bien ¡con todo!

Es un pan muy fácil de elaborar y cómodo, lo hacemos y dejamos reposar en el frío durante toda la noche. Al día siguiente precalentamos el horno y horneamos, al poco rato podemos disfrutar de un fantástico pan. Es perfecto para dejarlo preparado el viernes por la tarde noche y hornearlo el sábado a primera hora, de este modo disfrutaremos de un pan extraordinario durante todo el fin de semana… ahí lo dejo 😉
Nosotros lo haremos así para poder tener pan hasta el domingo noche (de ahí no creo que pase) además que tendremos poco tiempo de hornear porque volvemos a Mercado de Motores este sábado y domingo en el Museo del Ferrocarril, si os animáis nos podremos ver por allí. Y terminaremos de dejar listo todo para el próximo taller online de repostería alemana que comienza el próximo lunes… y el próximo que llegará en Octubre, un taller online de Pan Casero. Creo que vamos a tener unos días intensos, así que ¡tendremos que cargarnos bien de energías!

Nos vemos a la vuelta del fin de semana.

Saludos,
Mrs Hudson.

Pan de tres sésamos

INGREDIENTES PARA UN PAN:

MASA MADRE:

  • 100 g de MaMa hidratada al 100% y refrescada con harina de fuerza 

Aquí tenéis un paso a paso de como elaborar Masa Madre (MaMa): No es necesario añadir las pasas, se pueden omitir sin problemas.

RESTO DE MASA:

INGREDIENTES % PANADERO MASA MADRERESTO TOTAL
Harina de fuerza91%50g450 g500 g
Harina integral ecológica9%50 g 50 g
Agua77-80%50 g375-390 g425-440 g
Sal1,8%10 g10 g
Sésamo dorado2,7%15 g15 g
Sésamo negro2,7%15 g15 g

ELABORACIÓN: 

Partimos de una masa madre hidratada al 100% de harina de fuerza bien activa.

En un bol mezclamos 450 g de harina de fuerza junto con los 50 g trigo integral, mezclamos ligeramente con una espátula de silicona. Añadimos 300 g de agua y mezclamos de nuevo hasta obtener una mezcla homogénea (obtendremos una masa compacta), cubrimos con un paño de algodón y hacemos autolisis durante 30 minutos.

Añadimos los 100 g de MaMa e integramos bien amasando mezclando en el propio bol ayudándonos de una rasqueta flexible. Incorporamos hasta 375 g de agua poco a poco y amasando cada vez. Reservamos el resto y solo lo usaremos en caso de que nuestra masa la observemos seca y de tacto duro.

Pasamos a una superficie de trabajo limpia y sin nada de harina y comenzamos a amasar. Realizaremos el amasado francés o de Bertinet. Combinaremos amasado con reposos, de este modo la masa irá desarrollando el gluten sin necesidad de trabajar la masa en exceso. Amasamos 2-3 minutos y dejamos reposar 4-5 minutos. Este paso lo haremos una vez antes de añadir la sal.

Añadimos la sal esparciéndola por la superficie, integramos con cuidado para no perderla por la mesa y amasamos de nuevo. La masa irá tomando cuerpo y músculo poco a poco. seguimos alternando amasado con reposos hasta que nuestra masa supere la prueba de la membrana.

En este momento añadiremos los 30 g de semillas.
Extendemos la masa ligeramente y esparcimos la mitad de las semillas, realizamos plegados como si realizásemos el amasado francés pero con suavidad para no desgarrar la malla de gluten. Incorporamos la otra mitad de semillas y volvemos a integrar.

En mi caso prefiero añadir las semillas en dos tandas para facilitarme el integrarlas en la masa, pero podéis añadir todas de una vez si lo preferís

Una vez que hayamos integrado todos las semillas prepararemos un recipiente hermético amplio o un bol grande, engrasamos con aceite e introducimos la masa en su interior y tapamos. En el caso de utilizar un bol cubriremos con film.

Dejaremos una fermentación en bloque de 4 horas a temperatura ambiente con plegados durante las 3 primeras horas cada 30 min. Una vez finalicemos el tiempo de plegado, dejamos reposar una hora más o hasta que haya crecido 1/3 de su volumen.

El tiempo de levado dependerá de la temperatura que haga en nuestra casa y de lo activa que esté nuestra MaMa. en mi caso la temperatura era de 25ºC

Transcurrido el tiempo de reposo preparamos el banneton, he utilizado este pero también podríamos usar uno liso sin problemas. Espolvorearemos ligeramente el banneton con harina de trigo, reservamos.

Hacemos el preformado y formado

 Preformamos una bola, procurando no desgasificar demasiado, dejamos reposar 15 min tapando la masa con un paño. Formamos un batard (en mi caso he seguido los pasos de Chad Robertson).

Adherimos las semillas en el exterior

Para que las semillas se queden pegadas al batard lo que haremos será mojar el exterior de la masa, lo ideal sería hacerlo con un pulverizador. Espolvoreamos el sésamo crudo por encima y nos ayudamos de las manos para adherirlas, lo haremos con mucho cuidado para no desgasar el pan.

Metemos la masa en el banneton, lo tapamos con film muy bien para evitar que la superficie se encostre e introducimos en el frigorífico durante 10 horas aproximadamente.

Horneamos

Precalentamos el horno a 270ºC con calor arriba y abajo. Colocamos la bandeja, piedra o chapón de acero en la parte más baja del horno. Lo ideal es precalentar  de 30 a 45 minutos antes.

Cinco minutos antes de introducir el pan en el horno calentamos agua (en un vaso normal, como dos dedos de altura), podemos hacerlo en el microondas. Colocamos una bandeja con piedras volcánicas (o sin ellas también nos valdría) bajo la placa que horneamos o bien justo en un lateral de esta, dejando espacio para el pan.

Sacamos la masa del frío (no tenemos que dejar levar fuera ni atemperar), volcamos con mucho cuidado la masa del pan que está dentro del banneton sobre una tabla previamente forrada con papel de horno.

Realizamos el corte sobre la masa con una cuchilla imitando una sonrisa. No hay que realizar un corte muy profundo.

Introducimos el pan en el horno ayudándonos con la tabla (deslizando el pan sobre el chapón) y cerramos la puerta. No debemos tardar mucho en introducir el pan para procurar perder el menor calor posible.Vertemos el agua hirviendo sobre la bandeja con piedras o sin ellas y cerramos la puerta.

Dejamos 5 minutos a 270ºC. Pasado este tiempo abrimos ligeramente la puerta y pulverizamos con agua en el interior, cerramos y dejamos otros 10 minutos más bajando el calor a 250ºC.

Después de estos 15 primeros minutos, abrimos la puerta ligeramente para liberar todo el vapor del interior, cerramos de nuevo y bajamos la temperatura a 230ºC. Pasados 10 minutos más, reducimos el calor a 210ºC y dejamos 5 minutos. Bajamos a 190ºC y terminamos la cocción, alrededor de 10 minutos más.

En total el tiempo de horneado son 40 minutos.

Una vez que terminemos la cocción, apagamos el horno y dejamos unos minutos dentro del horno con la puerta entreabierta. Después sacamos y dejamos enfriar completamente en un rejilla antes de abrirlo.

CONSERVACIÓN: Este tipo de pan aguanta perfectamente tierno entre 3-4 días. Bastará con ponerlo boca abajo en una tabla de madera, por el lado donde habéis realizado el corte, para preservarlo del aire o cubrirlo con un paño de algodón. Si se reseca esta zona, solo tendremos que cortar una rebanada fina y el interior seguirá tierno.

Es perfecto para hacer una tosta con salmón, aguacate, rúcula y unas rodajas de tomate… ¿Os animáis?

Pan de tres sésamos

Pan de tres sésamos

Pan de tres sésamos

Contenido relacionado

Sobre el autor Ver todas las entradas Autor website

Eva

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

6 ComentariosDeja un comentario

    • Hola Virginia!!
      Muchas gracias!! La verdad que volvemos con ganas aunque el verano ha sido poco común… lo hemos pasado en Madrid y con poco tiempo apra ocio, pero bueno, ya nos iremos en cuanto podamos!

      Me alegra saber que te ha gustado! Gracias guapa!!

      Besos!!

  • Fabuloso, ojalá pudiese probar un trozo! Estaba pensando en hacer tu curso y estaba un tanto indecisa con otro curso que también se realiza online. El precio es superior pese a que parece tener el mismo temario pero antes de matricularte te dejan ver un par de vídeos para que veas como van a ser las ‘clases’, ver como se explica, te enseñan comentarios de antiguos alumnos, etc. No tengo ninguna duda de que tu curso puede ser igual o mejor que el que te hablo, tu trabajo es excepcional en este blog, pero me tira para atrás el vídeo de presentación de los cursos… Quizás a alguien le pasa lo mismo que a mi… Todavía no me he decidido por el curso, ya que pese a no mostrar algo de lo que se hará en tu curso en la web, tu trabajo diario te da un cierto soporte. Espero que entiendas mi “crítica”, ya que tiene una intención constructiva. Seguiré haciendo tus recetas y disfrutando de ellas a diario. Un saludo! 🙂

    • Muchas gracias Cristina! Me alegra mucho saber que te ha gustado 🙂

      Entiendo lo que me quieres decir, nosotros hacemos vídeos de presentación para anunciar los nuevos talleres. En los anteriores si puedes ver fragmentos de amasados, formados y demás pasos de una elaboración. este vídeo lo enfocamos un poco más a los resultados de después puesto que el pan es amasar harina con agua, dejar reposar, fermentar… el vídeo hubiera podido resultar menos llamativo puesto que su elaboración es muy muy simple.
      Si que hemos pensado en hacer un apartado en el que se pueda mostrar la plataforma donde realizáis el taller, ver como funciona el foro, las consultas de los alumnos con sus ejercicios y las respuestas. Los vídeos van acompañados de un amplio temario.

      La verdad que es la primera vez que me plantean una opinión como la tuya y estoy muy agradecida por ello, puesto que no puede ser nada más que constructiva. Me gusta saber lo que pensáis y te lo agradezco de verdad.

      Si quieres podemos hablar más extensamente por correo electrónico y ayudarte a solventar las posibles dudas que puedas tener respecto al taller. Mi correo es info@bake-street.com

      ¡Muchas gracias por todo Cristina! Me alegra saber que te gustan las recetas y te animas con ellas 😉

      ¡¡Besos grandes!!

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *