Pan de Papá Noel

Eva 5 diciembre, 2012

Buenos días, aprovechando que estamos en vísperas de un puente muy largo (para aquellos que lo puedan disfrutar) traemos una receta simpática para ir practicando y que forme parte de la mesa en Navidad.
Se trata de un pan de Papá Noel, que va orientado prácticamente a los peques de la casa, ya que son quienes más disfrutan en estos días; poniendo el árbol, haciendo la carta de los Reyes, tomando el famoso chocolate con churros, yendo en este caso a la Plaza Mayor…tradiciones que les hacen disfrutar de esos días y momentos familiares como puede ser meterse en la cocina con nosotros para ayudarnos a hacer este maravilloso pan.
Se lo pasan en grande y más pensando, como dice mi pequeño Hudson, le voy a hacer un retrato de pan de regalo para cuando venga… 😀 Sea cual sea la finalidad, el camino que nos lleva hasta el merece la pena vivirlo y compartirlo.
Espero que os sirva de idea para dejarlo al lado de la copa de sidra y la bandeja repleta de dulces navideños para la llegada de Papá Noel.

Con todo nuestro cariño,
Mr, Mrs & little Hudson.

La receta la vi en Taste of home.

Ingredientes:

  • 560 gr de harina de pan
  • 95 gr azúcar granulado
  • 15 gr de levadura en polvo tipo Royal
  • 1 y 1/2 cucharaditas de sal
  • 120 ml de leche
  • 60 ml de agua
  • 50 gr de mantequilla cortada en cubos
  • 2 huevos
  • 2 pasas
  • 2 yemas de huevo
  • colorante rojo

Elaboración:

En un bol grande incorporamos 280 gr de harina, el azúcar, la levadura y la sal. Reservamos.

En un cazo calentamos la leche, el agua y la mantequilla hasta llegar a 70ºC, si no disponemos de termómetro digital dejaremos los ingredientes líquidos junto con la mantequilla en el fuego hasta que esta última se funda por completo.

Retiramos del fuego e incorporamos a los ingredientes secos, mezclamos los ingredientes hasta conseguir una pasta húmeda.

Pasamos esta mezcla al bol de la Kitchen Aid y utilizamos el gancho o bien podemos continuar haciéndolo manualmente. Incorporamos los huevos de uno en uno y amasamos a velocidad 2 hasta que se incorporen por completo y quede una masa suave.

Cambiamos a velocidad 1 o velocidad cuchara y vamos añadiendo la harina poco a poco hasta obtener una masa manejable. Sacamos del bol y terminamos amasando manualmente.

Enharinamos una superficie lisa, vamos añadiendo el resto de la harina a la masa y trabajándola hasta obtener una masa elástica y con bastante consistencia, aproximadamente unos 6 minutos.

Engrasamos ligeramente un bol e introducimos la masa para dejarla que repose. Cubrimos con un paño y dejamos crecer en un lugar cálido hasta que doble su tamaño, llevará alrededor de 1 hora.

Una vez transcurrido este tiempo, enharinamos la superficie de trabajo y aplastamos la masa con ayuda de un rodillo. Hacemos dos trozos, uno más grande que el otro.

Precalentamos el horno a 175ºC con ambas placas.

Con el trozo más grande formamos un triángulo alargado con esquinas redondeadas para la cabeza y el sombrero de Papá Noel. Colocamos esta parte sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel sulfurizado.

La otra parte que teníamos reservada la dividimos por la mitad. Con la primera parte vamos a elaborar la barba.  Aplanamos con ayuda de un rodillo e intentamos darle un poco de forma para que se ajuste a la cara de Papá Noel.

Con unas tijeras realizamos cortes en la masa creando tiras, colocamos sobre la cara y rizamos ligeramente para simular la barba.

Con la parte de masa que nos queda elaboramos una bola para la nariz, otra bola un poco más grande para el pompón, el reborde del gorro de Papá Noel y el bigote.

Para hacer el gorro, plegamos la punta del sombrero y colocamos la bola del pompón.

Pasamos a colocar los ojos, con ayuda de un cuchillo hacemos dos pequeñas hendiduras a cada lado de la nariz e insertamos una pasa en cada una.

Preparamos las yemas para pintar el pan.

En 2 boles pequeños disponemos en cada uno una yema. En una de ellas añadimos un poco de colorante rojo que nos servirá para teñir parte del pan.

Pintamos con la yema sin teñir la cara, la barba y el pompón. Con la yema teñida pintamos con cuidado la nariz, el gorro y le damos algo de color en las mejillas. En tazones separados, beat cada yema de huevo.

Cubrimos con papel de aluminio procurando que quede lo más holgado posible e introducimos en el horno durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo retiramos el papel de aluminio y dejamos en el horno durante 12-15 minutos más o hasta que tome un color dorado.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Y de este modo podemos “adornar” nuestra mesa navideña disfrutando de un pan muy gracioso para acompañar nuestros platos.

Buen y feliz provecho!!

relacionadas.

Comentarios