Pan de molde de zanahoria

Pan de molde de zanahoria

Eva 2 Junio, 2017
This post is also available in English

Llevo unas semanas que no sé que hacen con el pan de molde en casa… Desde el momento que sale del horno, no dura más de 2 días y siempre hago ¡el formato de 1 kg! Esta claro que son temporadas y en esta ocasión le ha tocado el turno al pan de molde. Tampoco es algo que me importe porque me permite trastear mucho con ellos y, además, me chifla estar liada con masas). Uno de los últimos que les preparé fue este pan de molde de zanahoria.

La verdad que fue capricho mío, llevaba tiempo dando vueltas a un pan de molde de zanahoria con especias y por fin le llegó el turno. Ya lo había preparado de manera muy similar en un pan de masa madre, que llamé Carrot Bread, el cual está inspirado en la tradicional Carrot Cake.

Este pan de molde, podría decirse, que es la elaboración sencilla del anterior pan. Digo sencilla porque está elaborado con levadura de panadero en lugar de masa madre y, por lo tanto, su proceso y tiempos de levado son mucho más reducidos.

Para elaborarlo necesitaremos elaborar un zumo de zanahoria natural, no uséis zumos comerciales envasados. Ya sabemos que estos siempre están muy modificados y suelen llevar gran cantidad de azúcar, poca cantidad de fruta (que es lo que nos interesa) y un montón de guarrerías más que no son necesarias en absoluto.

Como la zanahoria no posee gran cantidad de agua, necesitaremos añadírsela para facilitar su procesado.

Ojo, que hay una cosa que debemos tener muy presente…

No os fiéis de la densidad inicial de la masa, será más firme de cómo finalizará al terminar el tiempo de amasado. La razón es el tiempo que la harina tarda en hidratarse y el tiempo que la zanahoria termina de expulsar sus líquidos. De modo que no os precipitéis y añadáis más cantidad hasta que la masa haya sufrido un tiempo de amasado y reposo.

Además hidrataremos la masa con un poco más de agua y crema de queso. Y ¿a qué se debe este ingrediente? sinceramente, me apetecía probar y experimentar… La cosa fue bien 😉

Pan de molde de zanahoria
Sustituimos el añadido de azúcar por miel.

Y ¿en qué me beneficia esto? Además de ser un tipo de azúcar ligeramente más saludable, le sacaremos mucho partido con las masas. La miel es un tipo de azúcar invertido, y como tal, tiene la capacidad de aumentar la velocidad de fermentación de las masas.

Esto es debido a que la levadura digiere mejor la glucosa y fructosa por separado en lugar de la sacarosa.

La verdad que en verano poca falta hace… pero nunca está de más saberlo y tenerlo presente para cuando lleguen las bajadas de temperaturas. Estos conocimientos nunca están de más.

El resto es un proceso como habréis hecho cientos de veces, mezclar, amasar muy bien, levar, hornear y disfrutar 😀

Pan de molde de zanahoria

INGREDIENTES PARA UN PAN DE MOLDE DE 1 KG APROX:

Para un molde de 30 x 11 x 7 cm

  • 600 g de harina panadera, W=180-190
  • 185 g de zumo de zanahoria*
  • 165 g de agua
  • 120 g de crema de queso (tipo Philadelphia)
  • 3 g de levadura seca de panadero
  • 42 g de miel
  • 3,5 g de canela en polvo
  • 0,6 g de nuez moscada
  • 1,2 g de jengibre en polvo
  • 8 g de sal

* Para elaborarlo necesitaremos 135 de zanahoria + 60 g de agua + zumo de 1/4 limón

PARA PINTAR:

  • leche entera + una pizca de sal
  • azúcar perlado

ELABORACIÓN:

Preparamos el zumo de zanahoria.
  1. En una batidora de vaso añadimos las zanahorias, previamente peladas y lavadas, en trozos.
  2. Añadimos el agua junto con el zumo de limón, trituramos hasta obtener una textura muy fina. Reservamos
Preparamos la masa del pan de molde.
  1. En un bol grande añadimos la harina junto las especias, el agua, el zumo de zanahoria y la crema de queso, mezclamos con ayuda de una espátula.
  2. Incorporamos la levadura seca, mezclamos, añadimos la sal y volvemos a mezclar.
  3. Comenzaremos a amasar, debemos trabajar bien la masa para favorecer que los ingredientes se vayan amalgamando. Es importante no ser bruscos al trabajar porque compactaremos la masa y el resultado final no será tan esponjoso. Pasamos la masa a una superficie de trabajo y comenzamos a amasar realizando el amasado francés o bien en una amasadora con ayuda el gancho y siempre a velocidad 1.
  4. Trabajamos la masa poco a poco, observaremos como irá tomando cuerpo y se irá desarrollando. Amasamos 4 minutos y dejamos reposar 5-7 minutos, siempre tapando la masa para evitar que se reseque.
  5. Incorporamos la miel y volvemos a amasar hasta obtener una masa completamente homogénea y con un gluten perfectamente desarrollado.
  6. Boleamos la pieza e introducimos en un bol previamente engrasado. Cubrimos con film.
Hacemos la primera fermentación y/o en bloque.
  1. Dejamos levar hasta que doble su volumen. Dependiendo de la temperatura que haga puede tardar de 2 a 4 horas sin problemas. En mi caso fueron algo menos de 1 horas y 15 minutos a 27,1ºC.
Preformamos y formamos el pan de zanahoria.
  1. Enharinamos ligeramente una superficie de trabajo y volcamos la masa. Desgasificamos con la palma de la mano, suavemente.
  2. Boleamos la pieza, sin ejercer demasiada tensión. Tapamos y dejamos reposar durante 15 minutos.
  3. Volteamos la masa, con ayuda de una rasqueta, y aplanamos ligeramente con la mano dando palmadas suaves. Para formarlo tan solo deberemos enrollarlo sobre sí mismo procurando ejercer tensión a la vez con la ayuda de nuestros pulgares.
  4. Rodamos la masa, con ambas manos, para dar longitud. Deberemos dar una longitud de 90 cm.
  5. Formamos el pan del mismo modo que se forma un bollo de St. Lucía. Enrollamos uno de los extremos hasta la mitad y hacemos lo mismo con el otro extremo pero enrollando hacia el lado contrario.
    Pan de molde de zanahoria
  6. Introducimos dentro del molde, cubrimos con film y dejamos levar hasta que duplique su tamaño. En mi caso tardó 1 horas y 15 minutos a 28,1ºC.
Pan de molde de zanahoria
Horneamos el pan de molde de zanahoria.
  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Pincelamos con leche, espolvoreamos con el azúcar perlado e introducimos a media altura durante 40 minutos o hasta que su temperatura interior ronde los 86-90ºC.
  3. Cuando queden 5 minutos para finalizar la cocción, fundimos la mantequilla.
  4. Sacamos el pan del horno y pincelamos la superficie con la mantequilla.Desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Pan de molde de zanahoria

NOTAS:

  • Si preferís podéis pincelar el pan con huevo batido y una pizca de sal para lograr un acabado más dorado y brillante. En ese caso tendréis que cubrir el pan a mitad de horneado, más o menos, para evitar que se dore en exceso.
  • Este pan de molde no hace falta cubrirlo con papel de horno a  mitad de cocción si seguís el proceso de horneado que os especifico.

CONSERVACIÓN: Este pan de molde podemos guardarlo envuelto en film o en una bolsa hermética cerrado con una pinza zip. Se conserva en perfecto estado de 6-7 días.

Pan de molde de zanahoria

Este pan de molde con zanahoria es perfecto para tomar en el desayuno, bueno y en cualquier momento del día, la verdad. Al tostarlo se desprenden todos los aromas y es una verdadero maravilla. La miga queda muy suave y esponjosa, además de apreciarse una increíble jugosidad.

Puede ser un pan ideal para tomar durante este fin de semana 😉

Un abrazo y nos vemos el lunes,
Eva

Pan de molde de zanahoria

relacionadas.

Comentarios