Muffin de chocolate y aguacate

Llevaba como dos meses detrás de unos muffins… Siempre que vamos a Mercado de Motores me como uno, y siempre que me lo estoy comiendo digo lo mismo… “en cuanto llegue a casa los hago!”
Es cierto que entre unas cosas y otras siempre se iba retrasando ese momento, y mis ganas por tomarlos en casa seguían creciendo. Hasta que este domingo dije que de ahí no pasaba.

Saqué tiempo de donde pude y me puse con ellos. La verdad que es una receta que no tiene mayor complicación, básicamente es mezclar ingredientes y hornear, pero no sé como me las apañaba que por unas cosas u otras tenían que pasar a un segundo plano.

Los ingredientes los tenía claros desde que me surgieron las ganas imperiosas de hacerlos, aguacate y chocolate. Ya había visto en infinidad de blogs recetas de mousses y bizcochos con estos dos ingredientes, dado que personalmente adoro ambos ingredientes, tenía claro que ellos iban a ser los protagonistas.
En el momento de hacerlos me guié por uno de los últimos libros que me he comprado de repostería, en el cual tocan todos los temas desde lo que se refiere a panificación hasta repostería tradicional y moderna. Decir que estoy contentísima con el resultado porque quedaron como espera, con mucho copete, volumen y tiernos, deliciosos y esponjosos.

Para su elaboración decidí omitir el azúcar refinado, el total de azúcar que lleva es de caña y he de decir que el aroma y sabor que le otorga es extraordinario. El aguacate le da una textura y jugosidad excelente, además que sustituimos la mantequilla por este ingrediente.

Como ya sabéis, los muffins pueden disfrutarse de infinidad de sabores y combinaciones, guarda ciertas similitudes con nuestra clásica magdalena pero no es igual. Estos son menos dulces y su aspecto es más voluminoso.

Cuando busquemos recetas de muffins podemos encontrarnos con dos tipos: las inglesas y las americanas.

Su origen nace en Inglaterra y sus primeras referencias en recetarios datan del 1703 elaborados con espelta. Estos eran unos panecillos de forma redonda y más bien planos.
Su nombre deriva de la palabra “moofin”, cuyo origen puede deberse a una adaptación de la palabra francesa “moufflet” (pan suave) aunque más probablemente derive de la palabra alemana “muffe” (pequeña torta).
Solía consumirse en desayunos o como tentempié y se acompañaba de mermeladas o créme fraîche.
Este mismo nombre reciben los dulces americanos que hoy podemos encontrar en infinidad de pastelerías y cafeterías, de aspecto parecido a nuestras magdalenas como os comenté anteriormente, a los que se le añadieron sabores, fruta fresca, especias y chocolate.

En ambos casos podemos elaborar deliciosas recetas y jugar con infinidad de sabores y combinaciones. La que hoy os dejo en conjunto, es un resultado realmente pecaminoso…

Saludos,
Mrs Hudson.
Muffins de aguacate y chocolate

INGREDIENTES PARA 12 MUFFINS:

  • 295 g de harina floja o de repostería, he utilizado esta variedad de Shipton Mill
  • 75 g de leche entera
  • 190 g de azúcar moscabado
  • 50 g de aceite de girasol
  • 50 g de yogur natural
  • 1 aguacate grande, pelado y sin hueso pesará alrededor de 180-190 g
  • 1 huevo XL, alrededor de 73 g
  • 60 g de cacao en polvo sin azúcar Valor
  • ralladura de una lima
  • 1/2 Tbsp de levadura química tipo Royal (8 g)
  • 3/4 Tsp de bicarbonato
  • 8 g de sal
  • 75-100 g de chips de chocolate, podemos añadir más al gusto
  • 12 trocitos de chocolate negro 70% tipo Valor para decorar

ELABORACIÓN:

Preparamos los muffins de chocolate y aguacate.

Partimos el aguacate, retiramos el hueso y la piel. Trituramos en un procesador de alimentos junto con el yogur para suavizarlo y obtener una crema suave.
Trituramos el aguacate junto con el yogur
Precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.

En el bol de la Kitchen Aid o de la amasadora, añadimos la crema procesada de aguacate junto con la ralladura de lima y el azúcar moscabado. Mezclamos con ayuda de la pala a velocidad 1 hasta obtener una mezcla homogénea.

Incorporamos el aceite y volvemos a mezclar hasta integrar totalmente. Añadimos el huevo y mezclamos de nuevo, primero a velocidad 1 y pasado un minuto aumentaremos a velocidad 2, dejaremos alrededor de 2-3 minutos.

Mientras en un bol tamizamos la harina junto con el caco en polvo, la sal, la levadura química y el bicarbonato. Reservamos.

Paramos la amasadora y añadimos la leche, mezclamos hasta que esta se integre.

Incorporamos los ingredientes secos en 3 ó 4 tandas, mezclaremos solo hasta que los ingredientes se hayan homogeneizado, no más. Un exceso de batido nos dejará un muffin sin volumen y compacto.

Obtendremos una masa muy compacta.

Añadimos los chips de chocolate y mezclamos durante unos segundos para que se repartan de manera uniforme.

Si queréis añadir más cantidad de chips, podéis hacerlo.

Preparamos nuestra bandeja de muffins con sus cápsulas. Repartimos el relleno entre todas las cápsulas, llenaremos algo más de 3/4 partes. Colocamos un trocito de chocolate negro en la parte superior e introducimos en el horno durante unos 20 minutos.
Preparamos la masa
Antes de sacarlos comprobad introduciendo un palillo que este sale limpio y sin migas adheridas, os recomiendo no superar los 25 minutos de horneado, de lo contrario se resecarán.

Sacamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Conservación: Una vez frios lo ideal es guardarlos en un recipiente hermético o una urna de cristal. Aguantan en perfecto estado de 2-3 días.

Ya podemos disfrutar de un muffin delicioso, repleto de sabor y muy esponjoso.

¡Buen provecho!
Muffins de aguacate y chocolate
Aguacate
Muffins de aguacate y chocolate
Muffins de aguacate y chocolate

Muffins de aguacate y chocolate

Muffins de aguacate y chocolate
Muffins de aguacate y chocolate
Muffins de aguacate y chocolate

Contenido relacionado

Sobre el autor Ver todas las entradas Autor website

Eva

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

23 ComentariosDeja un comentario

    • Muchas gracias Cristina!! Qué bien!! Ya me contarás que tal te ha ido 😉
      Pues el libro con el que he seguido los pasos de la elaboración se llama “Advance bread and pastry”. Es un libro muy técnico pero realmente fantástico, te muestra como elaborar todo tipo de recetas desde panes de todo tipo hasta repostería tradicional o moderna 😀

      Besos!!

      • Ya se que ha pasado un tiempo pero acabo de prepararlos! Son una pasada! Si que es verdad que piden a gritos mojarse en leche fresquita pero… los muffins son así! Intentaré probar con otras combinaciones ya que lo de no llevar mantequilla ha sido genial! Muchas gracias por la receta! Probaré de hacer alguna más tuya y ya te contaré!

        • Buenos días Cristina!!
          No te preocupes! Las recetas las tenéis todas aquí para cuando queráis y podáis poneros con ellas 😉
          Muchísimas gracias!! No sabes cuanto me alegro que te hayan gustado! 😀

          Si es cierto que los muffins son muy densos, pero igual aún se puede mejorar un poquito más esa textura. En cuanto tenga tiempo me pondré de nuevo con ellos y os iré contando 😉
          A pesar de todo, es cierto que están muy ricos!

          A mi también me gustó mucho la idea de sustituir aguacate por mantequilla, además que da una suavidad diferente y un punto distinto. Tendremos que probarlo con más recetas y así cambiar una grasa por otra de origen vegetal 🙂

          Muchas gracias a ti sin duda!! Será un placer que te animes con más recetas, estaré encantada de saber que tal te ha ido!

          Besos grandes!!

  • Ostras Eva!!! se me había pasado esta entrada. Jopeeee, que pasada, me encantan, y encima que estoy con un antojo de choco que alucinas, como no hace sol,,, pues venga compenso con chocolate. Esta receta hay que hacerla si o si. un besazo guapa!!

    • Hola Ana!!!
      No te preocupes que sé que andas liada a tope 😉
      Muchas gracias guapa!! Pues nada, lo mejor para liberar los antojos es darse un capricho, y más con este verano que estamos teniendo que casi parece otoño!
      Ya me contarás cuando los pruebes 😀

      Besos muy grandes!!!

  • Buenos días!
    Qué pinta más espectacular! Y yo que tenía un aguacate para hacer guacamole… después de ver tu receta ya estoy dudando! No si me voy a tener que comprar otro 😉
    Las fotos una maravilla como siempre!
    Feliz domingo!

    • Buenas tardes MissPastelitos!!

      Mil gracias guapa!! Jajaja bueno, es cuestión de ver que nos tira más en el momento de meternos en la cocina, y sino, se puede comprar otro y no nos quedamos sin ninguna de las dos cosas! (que el guacamole está muy bueno 😉 )

      Mil gracias de nuevo!! Igualmente para ti!

      Besos grandes!!

  • Hola,

    Primero felicitarte por tu blog. Estoy enganchado y es uno de mis preferidos.

    He hecho las muffins al pie de la letra, aunque me sorprendió la cantidad de cacao en polvo: 140 gr???

    El sabor de las muffins me gusta, y las mías tienen la misma pinta que las de tus fotos, aunque necesitas acompañarlas de un café o de algún líquido porque al comerlas resultan pesadas.

    No amasé más que lo justo, y pienso que reduciendo la cantidad de cacao en polvo pueden quedar más ricas. ¿Qué opinas?

    Me ha encantado la idea de utilizar el aguacate como sustituto de la mantequilla, y lo utilizaré en otras recetas.

    Mil gracias por compartir y por hacer un blog de tanta calidad.

    Un cordial saludo.

    • Hola Contentuus!!

      Muchísimas gracias!! No sabes cuanto me alegra leerte y saber que te gusta todo lo que os voy dejando 🙂

      Si, es cierto que la cantidad de cacao es un poco elevada. Me orienté por uno de los libros de repostería que tengo y la cantidad era aún algo mayor. La reduje porque me parecía algo excesiva, pero aún así, la cantidad que utilizo en la receta puede resultar un poco alta.

      No sabes cuanto me alegra saber que te quedaron igual! Si es verdad que de textura son algo densas y es bueno acompañarlas de algún líquido. Creo que tendré que probar de nuevo la receta para mejorar ese punto. Como bien dices, es probable que reduciendo la cantidad de cacao mejore bastante la densidad del muffin y, de ser necesario, se podría añadir un poco más de leche. La probaré de nuevo y cambiaré cantidades en la receta en cuanto la mejore 😉

      Muchas gracias por tu opinión, me encanta que la compartáis conmigo.

      La idea del aguacate es estupenda además que le aporta suavidad a la masa, me alegra mucho que te haya gustado.

      Mil gracias a ti por estar ahí cada día, es un placer poder leer comentarios como el tuyo 🙂

      Besos grandes!!

    • Jajaja no sabes cuanto me alegro de que te gusten! 😉
      Si que son de ponerse y no parar, aunque te aviso que con una te vas a quedar más que bien!

      Ya me contarás cuando te animes con ellas!

      Besos grandes!!

  • ¡Hechos!
    ¡Ya falta uno!
    Muy, muy buenos, jugosísimos y con muuucho sabor a chocolate.
    He hecho mini-muffins, porque es la bandeja que tenía, y quedan muy monos.
    Gracias por la receta, esta es de las que repetiré.

    • Hola Mmart!!
      No sabes cuanto me alegra saber que te han gustado! Son un poquito densos, pero están muy muy ricos 😉
      Seguro que te han quedado monísimos en formato mini, no me cabe la menor duda! Solo que así son más peligrosos… te comes más!

      Gracias a ti sin duda por compartirlo conmigo 😀

      Besos grandes!!!

  • Bien, es hora de compartir mi experiencia:

    Ésta es la segunda vez que hago estas magdalenas, y AHORA SÍ, me han quedado con la textura que buscaba.

    Como ya te comenté en un correo anterior, la primera vez que las hice, me parecía excesiva la cantidad de cacao en polvo que llevan en la receta, y por eso pensé que, aunque el sabor era muy bueno, al comerlas quedaban demasiado densas, y había que pasarlas con algún líquido.

    Esta vez las he hecho con 40 gr. de cacao, en lugar de los 140 gr. de la primera vez, y TACHAN, han quedado muy, muy ricas y mucho más esponjosas.

    También les he quitado un poco de azúcar (130 gr. en lugar de 190 gr.), porque no soy muy goloso, pero el resto de los ingredientes y medidas los he dejado como estaban.

    Quien las prueba me pide la receta, y yo los envío directos a tu súper blog.

    Gracias mil, una vez más.

    • Hola Contentuus!

      Siento haber tardado en responder, pero llevo unos días caóticos y con cero tiempo libre. Pero, por fin, estoy aquí 🙂

      No sabes cuanto me alegro!!! Y, sobre todo, que lo hayas compartido conmigo. Estoy de acuerdo contigo en que eran algo densas, pero no he tenido tiempo de volver a ponerme con ellas. Por lo que no sabes cuanto me alegra saber que te has animado de nuevo con ellas, que te han salido bien y además lo has compartido conmigo. Mil gracias!! Si que es cierto que yo soy de sabores dulces aunque no empalagosos, pero entiendo que para quien no sea muy dulzón quitar esa pequeña cantidad de azúcar le ayudará a mejorar su sabor a la hora de degustarlos.

      Mil gracias por todo!!! No sabes lo que me alegró ver tu mensaje. Las volveré a hacer en cuento pueda y modificaré la receta en el blog 😉

      ¡Gracias a ti sin duda! por tus recomendaciones tanto en la receta como por los nuevos visitantes 🙂

      Besos grandes!!

  • HOLA, ME ENCANTA LA REPOSTERIA Y QUIERO COMENTARTE QUE HE HECHO LOS MUFFINS DE CHOCOLATE Y AGUACATE, VERDADERAMENTE UNA DELICIA, GRACIAS POR COMPARTIR LAS RECETAS, HARE ALGUNAS OTRAS Y TE ESTARE COMENTANDO. NUEVAMENTE GRACIAS

    • ¡Hola Elisa!

      Mil gracias! Me alegra mucho saber que te has animado con ellos y te han gustado. Gracias por compartirlo conmigo 😀
      Estupendo! Estaré encantada de saber qué vas probando y que te ha parecido.

      Un abrazo!

  • Hola… Los hice para probar lo del aguacate! 😀 El sabor está bueno pero me quedaron un poquito chicludos, como pegajosos… ¿hice algo mal?

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *