Monkey bread de ruibarbo con arándanos

Monkey bread de ruibarbo con arándanos

Eva 22 Octubre, 2013

Buenos días! Hoy vengo con una receta cuyo ingrediente principal era un desconocido para mi, no porque no supiera de su existencia si no porque era difícil de localizar para mi. Pero ya está solucionado!! y hoy vengo con la primera, pero no la última, receta con este ingrediente.
Como ya os comenté anteriormente en la receta de Tarta de queso y mazapán con caramelo de ruibarbo, es un planta que debemos limpiar bien cuando la vayamos a consumir. Sus hojas son tóxicas debido a una toxina que no las hace aptas para el consumo humano. Su aspecto nos puede recordar al apio solo que con color rosado precioso y muy característico. Su sabor podría decirse que es una mezcla entre apio, limón y jengibre, muy fresco y particular.
Cuando lo cocinamos, se vuelve tierno en un corto período de cocción por lo que si elaboramos mermelada por ejemplo, tardaremos muy poco tiempo en elaborarla.

Hoy vamos a disfrutar de un Monkey bread, cuya traducción sería “Pan de mono”. También es conocido como Puzzle Monkey Bread o “Pan de Araucaria”, African coffee cake, Golden Crown, Pinch-me cake y Bubbleloaf. Se trata de un pan dulce servido mayormente para desayunar.
Su origen es un tanto incierto, las primeras recetas vinieron de la mano de mujeres estadounidenses para revistas y libros de recetas de los años 50. Actualmente sigue siendo un tanto desconocido fuera de los Estados Unidos.
Se tratan de bolas de masa dulce, las cuales se rebozan en mantequilla, azúcar, canela y pacanas, tradicionalmente, y se hornean en moldes altos. Se sirve caliente y dada su estructura, puede separarse con facilidad y comer con las manos.

Yo os he traído una variedad de cientos que podemos crear. Pensé en introducir puré de ruibarbo en la masa y acompañar con un toque dulce de arándanos deshidratados y chips de chocolate blanco. La acidez del ruibarbo casa de forma espectacular con las notas dulces, además he introducido una pequeña variante para asegurar la longevidad del pan además de aportarle un extra de ternura. Tras elaborar el Pan asiático marmolado quedé encantada con el Tangz-Hong, bien pues decidí introducirlo a la masa para observar sus resultados…maravillosos!! Obtendremos un pan muy muy tierno, con un sabor muy peculiar del que nos costará no saborear más que un trocito…

Espero que os guste y sobretodo os animéis con el!

Saludos,
Mrs Hudson.

Ingredientes para 1 pan:

PARA EL TANGZ-HONG:

  • 240 g de agua
  • 47 g de harina de fuerza

PARA LA MASA DEL MONKEY BREAD:

  • 125 g de leche
  • 25 g de levadura fresca
  • 180 g de puré de ruibarbo (necesitaremos: 180 g de ruibarbo fresco + 15 g de azúcar granulado+ 15 g de agua+ zumo de 1/2 lima)
  • 55 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 65 g de azúcar granulado
  • 660 g de harina de fuerza
  • 1/2 cucharadita de sal

PARA REBOZAR:

  • 250 g de azúcar granulado
  • 150 g de mantequilla fundida
  • mezcla de especias*

* Realizaremos una mezcla de especias que constará de:

  • 1 y 1/2 Tsp de canela
  • 1 y 1/2 Tsp de jengibre molido
  • 1/4 de Tsp 3 pimientas molidas
  • 1/4 Tsp de nuez moscada
  • 8 semillas de cardamomo molidas

PARA ESPOLVOREAR CON LA MASA:

  • Chips de chocolate blanco
  • Arándanos deshidratados

ELABORACIÓN:

Comenzamos preparando el Tangz-Hong o Water Roux.

En un cazo pequeño incorporamos el agua junto con la harina, mezclamos bien hasta integrar casi ambos ingredientes y colocamos a calor bajo.

Removeremos constantemente hasta alcanzar los 65º C, nos ayudaremos de un termómetro digital.

Una vez en ese punto, retiramos del calor cubrimos con film y dejamos enfriar completamente.

Puede conservarse en el frigorífico en un recipiente hermético de 2 a 3 días.

Preparamos el puré de ruibarbo.

Retiramos las hojas de los tallos, lavamos y secamos bien.Troceamos los tallos con un grosor de 1 cm aproximadamente, incorporamos en un cazo junto con el azúcar y dejamos reposar 15 minutos.

Incorporamos el agua y el zumo de lima y colocamos a calor medio, dejamos hasta que esté tierno, alrededor de 15 minutos.

Retiramos del calor y dejamos escurrir sobre un colador para retirar el exceso de líquido.

Preparamos la masa.

En el bol de la Kitchen Aid incorporamos la leche ligeramente templada y desmigamos la levadura. Añadimos todo el Tangz-Hong junto con el resto de ingredientes a excepción de la mantequilla, la sal y el puré de ruibarbo. Mezclamos ligeramente y dejamos reposar 30 minutos para realizar la autólisis.

Amasamos con ayuda del gancho a velocidad 1 hasta obtener una masa suave y homogénea, nos llevará alrededor de 8-10 minutos. Añadimos la mantequilla, la sal y el puré de ruibarbo, volvemos a amasar hasta que esta se integre completamente.

Una vez lista, pasamos la masa a un bol amplio ligeramente engrasado y cubrimos con film. Dejamos levar en un lugar cálido durante 1 y 1/2 horas o hasta que doble su volumen.

Preparamos el molde donde lo vayamos a realizar y engrasamos ligeramente con spray antidesmoldante, reservamos. Preparamos la mezcla de especias e incorporamos en un plato hondo o un bol junto con el azúcar, removemos para homogeneizar.

Fundimos la mantequilla, reservamos.

Una vez transcurrido el tiempo de levado procedemos a estirar la masa. Espolvoreamos una superficie de trabajo con harina y con ayuda de un rodillo estiramos la masa hasta que tenga un grosor aproximado de 1 cm. Cortaremos en trozos de 2×1 cm aproximadamente.

Formaremos bolitas y pasaremos primero por la mantequilla fundida y después por la mezcla de azúcar, colocamos las bolitas en el molde.

Cuando tengamos hecha una capa, espolvoreamos unos pocos de arándanos deshidratados y chips de chocolate blanco.

No debemos llegar al borde del molde ya que al levar sube la masa y al hornearlo corremos el riesgo que rebose la masa en el horno.

Con esta medida os sobrará un poco de masa que podréis hornear en moldes más pequeños, en mi caso me dio para dos moldecitos de 8 cm de diámetro.

Tapamos con un paño y dejamos levar durante 45 minutos.

Precalentamos el horno a 175ºC con ambas placas.

Introducimos en el horno en una posición intermedia y horneamos durante 30-35 minutos, observaréis que toma un ligero color dorado por la superficie. Sacamos y dejamos reposar durante 10 minutos en el molde, retiramos de este y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Un pan totalmente desconocido para mi hasta el momento, ya que a partir de ahora lo disfrutaremos en más de una ocasión porque es absolutamente delicioso! Si lo conocéis ya me entenderéis y si aún no lo habéis probado no tardéis mucho en hacerlo…

Buen provecho!!

relacionadas.

Pan de molde de zanahoria

Pan de molde de zanahoria

Llevo unas semanas que no sé que hacen con el pan de molde en casa... Desde el momento que sale del horno, no dura más de 2 días y siempre...

Eva 2 Junio, 2017
Pan de molde trenzado, cacao y cerezas {Vídeo receta}

Pan de molde trenzado, cacao y cerezas {Vídeo receta}

Llevo una temporada haciendo diferentes tipos de panes de molde en casa, todas las semanas cae al menos uno y siempre procuro hacerlo diferente a los anteriores. La verdad que...

Eva 24 Mayo, 2017
Hot Cross Buns – Panecillos de Pascua {Video receta}

Hot Cross Buns – Panecillos de Pascua {Video receta}

Jamás imaginé que estos panecillos pudieran estar tan increíblemente buenos. Seguro que los habéis visto en mil ocasiones y pueden llegar a parecernos un panecillo dulce más. Estos Hot Cross Buns...

Eva 17 Marzo, 2017

Comentarios