Membrillos rellenos de cordero con granada y cilantro

Membrillos rellenos de cordero con granada y cilantro

Eva 21 Diciembre, 2016
This post is also available in English

Si andáis algo perdidos en cuanto alguno de los menús de Navidad u os falta algún plato por determinar, os sugiero estos membrillos rellenos de cordero con granada y cilantro. Quizás en un primer momento suene un poco peculiar, pero de verdad que  es de esos platos que sorprenden bastante, además de lucir en la mesa.

Muchos ya lo sabréis, pero para los que no, esta receta no podía ser de nadie más que mi querido Ottolenghi al que admiro inmensamente porque siempre logra crear combinaciones francamente espectaculares. Hay personas que tiene un don especial para dar con los sabores que casan a la perfección y una de ellas es él. La receta es de su libro “Jerusalem“, del que estoy segura conocéis y seguramente… ¡tengáis!

Avise, y el que avisa no es traidor, de que traería más recetas de membrillos del alijo que me dejaron mis padres. Mira que los uso para mil cosas y no veo que baje nada la cantidad… tampoco es algo que me preocupe porque nos encantan, pero claro, eso conllevará más elaboraciones que os iré dejando por aquí. De modo que espero que os gusten. Retomando el hilo, que me pierdo, volvemos a estos membrillos rellenos. A pesar de que veáis la lista de ingredientes y os resulte larga, no lo es tanto, de verdad.

El ingrediente principal del relleno es la carne de cordero, que ya sabéis tiene un sabor muy particular y especial. Necesitaremos que esté picada, tendremos que pedírselo amablemente a nuestro carnicero porque no es común encontrar esta carne procesada de ese modo. Seguro que el lo hace encantado.

¿Podría usar otro tipo de carne?

Sí, porque no. Pero imagino que el resultado final será más reseco, no tan jugoso. Pero lo dejo a vuestra total elección, puesto que no a todo el mundo le agrada el sabor del cordero.

El aderezo de especias en la receta es muy potente, sobre todo en el relleno. No os dejará indiferentes en absoluto. La salsa, para mí, estaba extraordinaria. Muy refrescante y digestiva, me gustó mucho.

Melaza de granada…

Uno de los ingredientes de la salsa es melaza de granada, lo mismo os preguntáis ¿y esto que es? Se trata de una reducción del propio jugo de granada con el que se elabora una especie de sirope muy utilizado en la cocina árabe. Podéis adquirirlo en tiendas o bien elaborarlo en casa, puesto que es muy sencillo (y ahora las granadas se encuentran muy fácilmente).

Tan solo debéis exprimir el zumo de granada, añadir 1/3 de su peso o algo menos (solo del zumo) de azúcar y un chorrito de zumo de limón. Colocar a calor medio y dejar que llegue a una suave ebullición. A partir de aquí, vigilad que espese un poco y retirar del calor. Verter en un recipiente de cristal y, una vez frío, refrigerar.

El resto de ingredientes no os costará encontrarlos puesto que son bastante accesibles.

Membrillos rellenos de cordero con granada y cilantro

Una cosa que sí varié de la receta es el tiempo final de cocción. Ottolenghi nos marca 30 minutos pero, en mi caso, no estaban listos en ese tiempo. Además que no conseguí reducir la salsa a como debía, por esa razón tuve que prolongarlo un poco. Es probable que influya el tipo de sartén, estoy segura. Una sartén de hierro, tipo skillet, en la que se produce una mejor distribución del calor es probable que el tiempo final se ajuste más a lo que nos indica. La mía de hierro no es tan grande y tuve que utilizar otra… pero os lo comento para que lo tengáis presente y podáis controlar mejor el tiempo final de cocción. Y si os pasa algo similar, que no os preocupéis.

Ahora sí, vamos a ver como hacer estos membrillos 😉

Membrillos rellenos de cordero con granada y cilantro

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES:

  • 4 membrillos medianos (alrededor de 300 g/pieza)
  • 400 g de carne de cordero picada
  • 500 g de caldo de pollo
  • 1 diente de ajo grande finamente cortado
  • 1 chile rojo finamente picado
  • 20 g de cilantro fresco + 2 cucharadas para espolvorear al final
  • 50 g de pan rallado o 25 g de miga de pan (de 1-2 días) desmenuzada
  • 1 cucharadita de pimienta de Jamaica (allspice)
  • 2 cucharadas de jengibre fresco rallado
  • 8 vainas de cardamomo
  • 220 g de chalota finamente picada
  • 1 huevo L
  • zumo de 1/2 limón recién exprimido + 1 cucharada
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de melaza de granada
  • granos de granada
  • flor de sal
  • pimienta negra recién molida

ELABORACIÓN:

Preparamos la carne.
  1. En un bol mediano añadimos la carne picada de cordero junto con el ajo, chile, pan rallado/miga de pan, pimienta de Jamaica, huevo, la mitad del jengibre rallado, la mitad de las chalotas picadas, el cilantro finamente picado, 3/4 cucharadita de sal y pimienta negra al gusto.
  2. Mezclamos bien ayudándonos de las manos, reservamos.
    Membrillos rellenos de cordero con granada y cilantro
Preparamos los membrillos.
  1. Preparamos un bol amplio con agua muy fría y la mitad del zumo de limón.
  2. Pelamos los membrillos con ayuda de un pelador de verduras y cortamos por la mitad. Son algo duros, de modo que hacedlo con cuidado.
  3. Con ayuda de una cuchara parisien retiramos la parte de las semillas (que es muy dura) y la desechamos. Con esta misma cuchara retiramos la carne del interior dejando un grosor de 1 cm aproximadamente. La pulpa la reservamos.
  4. A medida que vamos pelando los membrillos y vaciándolos, los introducimos en el recipiente de agua fría para evitar que se oscurezcan demasiado.
    Membrillos rellenos de cordero con granada y cilantro
Rellenamos los membrillos.
  1. Repartimos la mezcla entre todos los membrillos. Rellenamos los huecos y presionamos con la cuenca de la mano para prensarla y modelarla.
    Membrillos rellenos de cordero con granada y cilantro
Preparamos la salsa.

La sartén que utilicemos debe tener tapadera o una que sea lo suficientemente amplia como para cubrirla entera durante la cocción.

  1. Añadimos la pulpa de membrillo en un procesador de alimentos y trituramos bien. Reservamos.
  2. En una sartén amplia, lo suficiente como para que os entren todos los membrillos, añadimos el aceite y colocamos a calor medio-alto.
  3. Una vez que tenga temperatura incorporamos la pulpa de membrillo junto con el resto de chalota picada, e resto de jengibre rallado y las vainas de cardamomo, previamente majadas en un mortero.
  4. Salteamos durante 10-12 minutos o hasta que la cebolla se ablande y adquiera un color semi-transparente.
  5. Añadimos la melaza de granada, la cucharada de zumo de limón, el azúcar, el caldo de pollo, 1/2 cucharadita de sal y pimienta negra al gusto. Mezclamos con una cuchara de madera. Dejamos durante 5-7 minutos hasta que el caldo comience a tomar temperatura.
  6. Disponemos los membrillos rellenos, con la parte del relleno hacia arriba, sobre la salsa. Reducimos a calor medio bajo, tapamos y dejamos alrededor de 40 minutos. Al terminar la cocción los membrillos deben estar tiernos, la carne cocinada y la salsa ligeramente espesa (habrá reducido).
  7. En caso de que no haya reducido la salsa lo suficiente, retiramos la tapadera y dejamos durante 5 minutos más.
  8. Retiramos del calor y servimos.
Presentamos los membrillos rellenos.
  1. Servimos una o dos mitades sobre un poco de salsa. Decoramos con granos de granada y espolvoreamos con cilantro fresco picado.
  2. Ahora solo queda elegir un buen vino tinto y a disfrutar 😉
    Membrillos rellenos de cordero con granada y cilantro

Estos membrillos rellenos de cordero son una buena sugerencia para presentar en estos días festivos que nos esperan. Utilizamos ingredientes de temporada y una carne que solemos consumir más habitualmente en ocasiones especiales (al menos en casa). La combinación de fruta y carne es bastante agradable y sorprendente, hace que la elaboración se haga menos pesada y nos deja un regusto fantástico.

Lo mejor de todo es que podemos dejarlo preparado con antelación. Unos minutos antes de servir colocamos a calor medio con la tapadera puesta para que tomen temperatura y no se resequen. Tan solo tendremos que servir y decorar con la granada y el cilantro fresco. No me digáis que no queda un plato súper colorido…

Para presentarlo he usado este plato de Cookplay, que me tiene enamorada del todo. Esos dorados son ¡muy navideños! 😉

Ya vamos por mitad de semana, ¡coged fuerzas para las festividades!
Eva

Membrillos rellenos de cordero con granada y cilantro

relacionadas.

Hummus griego con pan naan

Hummus griego con pan naan

Llegando esta época del año las cenas en casa suelen ser ligeras y refrescantes, a decir verdad nos alimentamos básicamente de gazpacho, cremas, ensaladas y platos similares. Buscando ideas de...

Eva 19 Junio, 2017
Cloud eggs con gofres de tomate picantes

Cloud eggs con gofres de tomate picantes

Seguro que más de uno de vosotros ya habéis visto por las redes los famosos "Cloud Eggs" o "Eggs in a cloud" (huevos nube o huevos en una nube). Esta...

Eva 29 Mayo, 2017

Comentarios