Curso de Introducción al Pan Casero
Marble pound cake

Tenemos que ir preparando un recetario apto para los fríos que vienen, porque… ¿a quién no le gusta disfrutar de un buen bizcocho o bollo casero, acompañado de un café o leche caliente mientras lees en el sofá con una mantita? Personalmente, me encanta!!
Es como mi momento del día, cuando llega la noche y pequeñas cosas como esta te hacen tan feliz.

Por lo que hoy he decidido dar comienzo a ese recetario de invierno con este Pound Cake de patata y moras. El pound cake,es la denominación anglosajona de un pastel que toma diferentes nombres allá donde se elabore; panqué, quatre-quarts, pastel de Madeira… Se trata de un bizcocho compuesto por una libra (pound en inglés) de 4 ingredientes básicos; harina, huevos, mantequilla y azúcar.

Las medidas pueden variar, dependiendo del tamaño que queramos elaborar pero siempre han de mantener las proporciones en cuanto a sus ingredientes. su origen remonta a principios del 1700 aunque esta ha variado mucho a lo largo de todos estos años, incluso añadiéndole nuevos ingredientes.

Hoy os traigo una variedad de este bizcocho en el cual hemos incorporado dos ingredientes nuevos; la pasta de moras y el puré de patata. Para añadir este último he utilizado puré en copos de Maggi, el cual ahora podemos disfrutar en un formato individual muy cómodo no solo pudiendo consumirlo como acompañante de nuestros platos, si no que tiene la medida perfecta para elaborar repostería como un pound cake.

He podido disfrutar de este nuevo producto gracias a Degustabox, hace poco tiempo os hable de ellos, ya que me enviaron una caja llena de productos fantásticos! Recientemente he recibido su última caja y me ha sorprendido, ya que tiene un gran surtido de productos, todos ellos primeras marcas como Mikado, Belvita, Maggi, Vicente Vidal, Campofrio, SoyJoy y Recondo, nuevos en el mercado. Podéis acceder a ellas a través de su web por 14,99€, gastos de envío incluidos o bien a través de este enlace el cual os permitirá obtenerla por 9,99€, gastos de envío incluidos.

Si te gusta variar de vez en cuando los productos en casa y sobretodo que te sorprendan  a ti y a tu paladar, con artículos nuevos, sin duda esta es una buena opción.

De momento me quedo con este bizcocho, tierno, suave y lleno de sabor… espero que os guste y os animéis con el!

Saludos,
Mrs Hudson.
Marble Potato & Blackberry Pound Cake

INGREDIENTES PARA 2 MOLDES DE 11 x 20 CM:

  • 406 gr de harina de trigo
  • 450 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 450 gr de azúcar granulado
  • 6 huevos XL
  • 1 cucharada de sal (1 Tbsp)
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla (1 Tsp)
  • 100 gr de agua
  • 100 gr de leche entera
  • 50 gr de puré de patatas Maggi (Maggi Puré Patatas Cup 50 gr)
  • 2 cucharadas de pasta de moras HomeChef (2 Tbsp)
  • 1/2 cucharada de cacao en polvo Valor sin azúcar (1/2 Tbsp)

ELABORACIÓN:

Preparamos los moldes.

Engrasamos con mantequilla y enharinamos retirando el exceso o bien podemos rociarlo con spray desengrasante. En ambos casos, colocaremos una tira de papel de horno para facilitarnos el trabajo a la hora de desmoldar.

Preparamos el puré de patatas Maggi.

En un cazo incorporamos el agua junto con la leche y colocamos a calor alto hasta llegar a ebullición. Retiramos del calor e incorporamos los copos de puré de patatas, mezclamos bien hasta homogeneizar. Reservamos.
Preparamos el puré de patatas
Preparamos la masa del Pound Cake.

En el bol de la Kitchen Aid incorporamos la mantequilla junto con el azúcar y batimos a velocidad baja con ayuda de la pala, aumentando gradualmente hasta alcanzar velocidad media. Lo haremos hasta obtener una mezcla homogénea, alrededor de 3-4 minutos.

Incorporamos los huevos de 1 en 1 y batiendo bien tras cada adición, de modo que quede totalmente incorporado antes de añadir el siguiente. Añadimos la sal y la vainilla y volvemos a mezclar.

Vertimos el puré de patatas que teníamos reservado y mezclamos a velocidad baja hasta integrar con la mezcla de mantequilla. comenzamos a incorporar la harina poco a poco mientras mezclamos a la velocidad más baja, una vez tengamos toda la harina incorporada, dejaremos de mezclar.

No debemos sobre-batir la masa, ni sobre-mezclarla. Esto daría lugar a un bizcocho denso y apelmazado. 
Elaboramos la masa
Precalentamos el horno a 165ºC con ambas placas.

Separamos la masa en dos boles.

Una de ellas la dejaremos tal cual está y en la otra añadiremos la pasta de moras y el cacao en polvo, mezclaremos con ayuda de una lengua de silicona hasta homogeneizar.

Procedemos a rellenar los moldes.

Con ayuda de una cuchara sopera, incorporamos entre 8-9 cucharadas en un lado de masa blanca y otras 8-9 cucharadas de masa de moras en el otro, golpeamos ligeramente para asentar la masa y favorecer la salida de posibles burbujas de aire. Con ayuda de un palillo o un cuchillo, realizaremos un zig-zag para crear el efecto marmolado.

Repetimos el proceso con el otro molde.
Añadimos la pasta e mora, mezclamos y repartimos

Introducimos en el horno durante 1 hora y 1/4 o 1 hora y 1/2, debéis observar que la zona central del pound cake es estable.

Cuando llevéis 30 minutos de horneado, cubrir con una lámina de papel de aluminio para evitar que se dore en exceso.
Introducimos en el horno
Sacamos y dejamos enfriar 10-15 minutos en el molde, desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

De este modo obtendréis un bizcocho sencillo y muy sabroso, además de ser no solo atractivo para la vista si no también para el paladar.

Buen provecho!!
Marble Potato & Blackberry Pound Cake
Marble Potato & Blackberry Pound Cake
Marble Potato & Blackberry Pound Cake
Marble Potato & Blackberry Pound Cake
Moras
Marble Potato & Blackberry Pound Cake
Marble Potato & Blackberry Pound Cake
Marble Potato & Blackberry Pound Cake

Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

18 ComentariosDeja un comentario

  • si me dicen que se puede hacer un bizcocho con puré de patata me mondo de la risa, y nunca mejor dicho, increíble, la verdad, y qué pinta, qué elegante el efecto amarmolado, hmmm, esto hay que probarlo, una más a la lista.

    graciasssssss

    • Jajaja si lo sé!! Puede chocar un poco pero la textura que le da es muy jugosa y tierna, merece la pena darle una oportunidad y hacerle un hueco en la repostería porque pienso que tiene muchas posibilidades! ;)
      Muchísimas gracias!!! Me alegra mucho que te haya gustado! :D

      Besos grandes!!!

    • Muchísimas gracias Pilar!!!
      A veces me pasan por la cabeza ideas como esta que piensas… podrá ser? las pruebas y claro, tengo que compartirlo porque el resultado es excepcional! :D
      Cuantos ingredientes y miles de posibilidades para romper la rutina en la cocina ;) Pues ya me contarás que te ha parecido cuando lo pruebes!!

      Besos grandes!!!

    • Muchísimas gracias Sofyleon!!!
      Sé que puede parecer una combinación extraña, pero el resultado es fantástico!! Me alegra mucho saber que te ha gustado!

      Besos grandes!!!

    • Qué suerte!!! Lo que daría por poder tener la posibilidad de coger kilos de moras… me encantan!! (aunque ya lo sabes ;) )
      Me alegra mucho que te haya gustado!!!

      Besos muy grandes Monie!!!

  • Hola, Eva
    Si usas puré de patata natural ¿qué cantidad necesitas? y ¿qué consistencia debería tener?

    A mi no me sorprende lo del puré porque ya he hecho bocaditos de patata y mucha gente lo utiliza en los famosos panelletes, aunque los reposteros de verdad dicen que es para abaratar el producto y así no poner tanta almendra que es mucho más cara.

    me encanta, como siempre
    Un abrazo,

    • Hola Maria Luisa!!

      Si hoy en día está todo prácticamente inventado, es muy difícil innovar ;)
      Solo que es bueno mostrar más opciones a la hora de elaborar repostería, ya que se obtienen texturas y sabores que son muy gratificantes, y no debemos perdernos nada de esto!! :D

      Pues si utilizas puré de patatas normal, con 40 gr de puré + 10 gr de leche entera (para darle un pelín de ligereza) sería más que suficiente. La consistencia que debes tener sería el que obtenemos cuando elaboramos un puré normal, una crema de calabacín… con cuerpo pero teniendo ese toque de ligereza.

      Es muy probable que lo usen en más cosas de las que pensamos para abaratar productos, véase embutidos, carnes… y todo aquello que ni sepamos!

      Muchas gracias!! Me alegra mucho que te haya gustado ;)

      Besos grandes!!!

    • Muchas gracias Vanessa!!

      Pues la mermelada es muy probable que aporte menos color, además de encontrar trozos de moras. Y si elaboras un puré de moras naturales y lo añades a modo de pasta de moras? El resultado será igual o mejor, ya que estas son más naturales ;)
      Tengo una receta en el blog de curd de moras, en el que te explica como elaborar el puré

      http://bake-street.com/macarons-de-lima-con-curd-de-moras/

      Espero que te sea de ayuda ;)

      Si no siempre puedes sustituirlo por chocolate obteniendo muy buenos resultados también, cualquier cosa que necesites no dudes en consultarme!

      Besos grandes!!

  • Ni en mi momento más lucido se me hubiera ocurrido mezclar pasta de mora y patatas! Pero pensándolo bien, tiene que tener una textura estupenda, además de su sabor.

    Guardada en mi lista de pendientes ;)

    Besos

    • Buenas noches Noelia!!

      Muchas gracias!!! Me alegra que te haya gustado ;)
      Son de esas combinaciones que de repente te vienen a la cabeza y te lanzas con ella, y al terminar piensas… pero qué maravilla!!

      Ya me contarás que te ha parecido cuando la pruebes!

      Besos grandes!!!

  • ¡¡Me encanta!! Había probado bizcochos con harina o fécula de patata, pero no con el puré así preparado, y tengo una bolsita individual de puré de patatas dando vueltas por casa. Lo compré hace ya su tiempo, por si acaso surgía (nuevo no es, no sé si habrán cambiado o renovado el formato), pero veo que lo de comer puré de patata no surge solo, jajajaja.

    Tengo que probarlo, que además, yo también soy mucho de sacar el molde de cake en otoño-invierno, como si fueran las botas :P
    Por cierto, qué gracia, que en la foto de la masa en crudo, casi parece un bizcocho con matcha, jajaja

    Un besito!!!!!

    • Hola Paula!!!

      Muchísimas gracias!!! Pues ya puedes darle una utilidad ;)
      Por mi parte también ha sido la primera vez que he usado puré de patata en lugar de fécula, y me ha gustado mucho el resultado, ya que de por si el pound cake es jugoso y la patata le aporta un punto más de suavidad.

      Jajaja qué bien!! Pues ya me irás contando que te ha parecido y así vamos haciendo una “renovación de armario” :D

      El té matcha es un ingrediente que tengo pendiente por probar, espero no tardar mucho en hacerlo ya que tengo muchas ganas!

      Beso grandes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *