Macarons de lima con curd de moras

Macarons de lima con curd de moras

Eva 28 Octubre, 2013

Buenos días!! Comenzamos semana nueva y estamos dispuestos a disfrutar de ella plenamente, y mucho más aún sabiendo que es más corta de lo habitual.
Hoy os traigo unos macarons llenos de aroma y sabor, macarons de lima con curd de moras.
Su relleno difiere un poco de lo que solemos utilizar normalmente, en esta ocasión he optado por uno muy casero, fresco y delicioso, un curd de moras.
Creo que ya lo sabéis pero… adoro los frutos silvestres!! Las moras son uno de mis preferidos junto con los arándanos.
Normalmente en casa solemos hacer curd de limón o lima-limón, este último es un auténtico vicio!! Nos encanta disfrutarlo con una simple cuchara… También hice recientemente el curd de jengibre y es otro de los que os recomiendo sin lugar a dudas.

No había realizado, hasta este verano, el curd de moras. Según hicimos la primera toma de contacto paso acto seguido a la lista de favoritos con sus compañeros… Es fantástico la cantidad de opciones de las que disponemos obteniendo muy buenos resultados, utilizando pocos ingredientes.

El curd es una buena opción, sobretodo cuando hacéis macarons ya que podéis utilizar a la vez ambas partes del huevo, las claras para las conchas y las yemas para el relleno.

Se conocen muchas variedades de curd desde limón, mandarina, naranja, frambuesas…hasta otras más exóticas como la fruta de la pasión o mango.
En Inglaterra a finales del S. XIX y principios del XX, era tradición a la hora de servir el té acompañar el pan o scones  con lemon curd casero como alternativa a la mermelada. Además de utilizarse como relleno para tartas, tartaletas…
Solía hacerse en cantidades relativamente pequeñas, ya que no se conservaba tan fácilmente como la mermelada. Conforme avanzó el tiempo fue posible la preparación de mayores cantidades gracias a la refrigeración.

Para aromatizar las conchas decidí utilizar ralladura de lima, le otorga un sabor natural e increíblemente más potente que cualquier extracto o aroma. De hecho el momento en el que se están horneando llena el ambiente de un fantástico aroma.
Por supuesto y como siempre os comento, podéis variar los ingredientes tanto en la concha como en el curd a vuestra elección.

Hoy combinamos lo rústico con lo exótico, obteniendo como resultado un bocado realmente tentador… Esperamos que os guste!

Saludos,
Mrs Hudson.
Macarons de lima con curd de moras

INGREDIENTES para 10-12 macarons de 5 cm de diámetro:

PARA LOS MACARONS DE LIMA:

  • Receta básica de macarons
  • ralladura de una lima grande para dar aroma
  • la punta de un cuchillo de colorante en pasta color “yema de huevo” de Sugarflair

PARA EL CURD DE MORAS:

Con esta receta tendremos para rellenar 10-12 macarons de tamaño mediano

  • 100 g de moras
  • 1 cucharadita de azúcar granulado (1 Tsp)
  • 3 yemas de huevos grandes
  • 65 g de mantequilla sin sal
  • 47 g de azúcar granulado
  • 1 cucharada de pasta de vainilla (1 Tbsp) o en su defecto esencia o extracto, en tal caso con 1/2 Tbsp es suficiente
  • 1 cucharadita de zumo de limón recién exprimido (1 Tsp)

ELABORACIÓN:

Comenzamos elaborando nuestros macarons de lima.

Para ver los ingredientes y el paso a paso acompañado de un video podéis hacerlo a través de aquí.

A la hora de añadir el colorante he utilizado el color Yema de huevo, con una punta de cuchillo es más que suficiente para obtener este color.

Para dar aroma en esta ocasión he optado por un ingrediente natural, la lima, añadiremos la ralladura de lima en el momento que incorporemos el merengue a los ingredientes secos (almendra-glass).

Seguimos el proceso como hacemos normalmente.

Elaboramos el curd de moras.

En un cazo incorporamos las moras junto con la cucharadita de azúcar granulado, colocamos a calor medio-bajo y dejamos hasta que la fruta vaya reblandeciendo y soltando sus jugos. Nos ayudaremos de una cuchara para ir triturando las moras a medida que se reblandecen.

Una vez hayan soltado sus jugos, dejamos cocer a fuego bajo durante 2 minutos.

Retiramos del calor y pasamos a través de un colador para retirar los “huesos” del fruto. Presionaremos bien para obtener toda la pulpa.

El jugo que han soltado las moras lo incorporamos junto con la pulpa que hemos colado. Reservamos.
Preparamos el puré de moras
En otro cazo, incorporamos la mantequilla junto con el azúcar a calor medio, dejamos hasta que esta se funda por completo removiendo de vez en cuando.

Añadimos la cucharadita de zumo de limón junto con la pasta de vainilla, el zumo y las yemas. Mezclamos bien con ayuda de unas varillas y dejamos a calor medio hasta que observemos que comienza a espesar, alrededor de 10-15 minutos.

Tened en cuenta que cuando enfría el curd toma más cuerpo, pero debe ser algo denso para que al rellenar no se desparrame por los laterales.
Preparamos el curd de moras
Retiramos del calor y pasamos a un frasco o recipiente de cristal, dejamos enfriar completamente a temperatura ambiente.

Una vez frío, introducimos en el frigorífico hasta el momento que lo vayamos a utilizar.

Rellenamos los macarons.

Introducimos el curd en una manga pastelera y procedemos a rellenar cada concha, cubrimos con otra y ya los tenemos listos!

Recordad que si los dejamos madurar 24 horas en el frigorífico guardados en un recipiente hermético, estarán mucho mejor!! Esperamos que os animéis con ellos.

Buen provecho!!
Macarons de lima con curd de moras
Macarons de lima con curd de moras
Macarons de lima con curd de moras
Macarons de lima con curd de moras
Macarons de lima con curd de moras
Grosellas

relacionadas.

Comentarios