Curso de Macarons Madrid
cabecera-provisional

Buenos días! Que bien que hoy disfrutamos de unos maravillosos rayos de sol.
¡Qué ganas tengo  de que entre ya la primavera!
Hoy venimos con unas pequeñas tentaciones para disfrutar a la hora del café.
Unos deliciosos macarons de chocolate con corazón de café y un irresistible ganache de chocolate blanco y Crema de Orujo…una maravilla si os gustan todos aquellos acompañantes que hacen que un simple café se convierta en ese momento en el que disfrutas de tu café.
Para presentarlos hoy tenemos una idea que me encantó y que además podemos degustar si somos verdaderos apasionados del chocolate. Un expositor elaborado unicamente de chocolate.
En su proceso tuve algún que otro percance que os comento más abajo, aún así, no me rindo.
Lo elaboré con un método propio ya que el original se me resistió, pero los resultados fueron buenos.
Abajo os dejo el enlace del libro y autor del cual saque la idea, es un libro que os recomiendo sin duda alguna como hicieron en mi caso, gracias!!
Ya solo me queda desearos que tengáis un maravilloso día y por si acaso no llego antes feliz comienzo de la primavera!!

Saludos,
Mrs Hudson.

ingredientes para 12-14 macarons:

para el ganache:

  • 100 gr de chocolate blanco
  • 100 gr de crème fraîche
  • 10 gr de Crema de Orujo (2 Tsp)

para la reducción de café:

  • 50 gr de café recién preparado
  • 25 gr de azúcar granulado

para el bol de chocolate:

  • 200 gr de chocolate negro 70%

elaboración:

Comenzamos elaborando los macarons.

Los prepararemos como os he contado en otras ocasiones, solo que nos encontramos con la pequeña variante del chocolate. En otras ocasiones he elaborado los macarons con cacao en polvo Valor, pero esta vez decidí realizarlos con chocolate fundido.

Por lo que para preparar las cantidades que os doy siempre, tenéis que utilizar 30 gr de chocolate negro 70%.

La receta de los macarons y el video de como elaborarlos lo tenéis aquí.

Preparamos los macarons como hacemos normalmente, trituramos almendras con glass, tamizamos, y añadimos la parte de las claras sin montar. Fundimos el chocolate y reservamos.

Elaboramos el merengue como hacemos normalmente y añadimos a la mezcla de almendra y glass. Este es el momento en el que incorporamos el chocolate fundido y mezclamos como hacemos normalmente. El resto del proceso es igual que siempre.

Preparamos la reducción de café.

En un cazo incorporamos 50 gr o ml de café recién preparado junto con el azúcar, dejamos a fuego medio hasta que se reduzca considerablemente y obtengamos un almíbar espeso pero con cuidado que no se nos queme. Debemos vigilarlo.

Retiramos del calor y pasamos a un cuenco para que vaya enfriando, reservamos.

Preparamos el ganache de chocolate blanco y Crema de Orujo.

En un cazo incorporamos el chocolate blanco troceado y fundimos. Una vez en este paso, añadimos la Crema de Orujo y mezclamos para integrar. Incorporamos la crème fraîche y volvemos a mezclar.

Observaremos que el ganache adquiere ligereza.

Retiramos del calor y pasamos a un bol. Una vez haya enfriado ligeramente, introduciremos en el frigorífico para que tome consistencia, deberá estar alrededor de 1 hora.

Procedemos a rellenar los macarons.

Introducimos el ganache en una manga pastelera.

Disponemos una pequeña cantidad de reducción de café en el centro y rodeamos con el ganache de chocolate blanco y Crema de Orujo. Cubrimos con una concha de macaron y repetimos la operación con el resto.

Preparamos el cuenco de chocolate.

Introducimos un bol de aluminio en el congelador durante mínimo 1 hora.

Una vez transcurrido ese tiempo o un poco más, preparamos el chocolate.

Fundimos el chocolate, reservamos.

Sacamos el bol del congelador.

El método que he utilizado para elaborarlo ha sido el que tras probar de 2 formas diferentes, me ha funcionado. Según lo que leí, ya que esta idea esta sacada del libro Encyclopédie du Chocolat de Frédéric Bau un autor que me recomendaron recientemente, el bol al estar totalmente congelado al cubrirlo con chocolate y reposar este debería salir facilmente. Personalmente, no lo conseguí. Quizás el bol esta congelado con agua en su interior…no podría decir a ciencia cierta.

Por lo que emplee mi propio método. Saqué el bol del congelador y lo cubrí de film de cocina. Introduci el chocolate en una manga pastelera y rápidamente comencé a llevarla de un lado hacia otro creando pequeñas hileras.

Podemos dejarlo enfriar a temperatura ambiente o bien introducirlo en el frigorífico hasta que solidifique completamente.

Una vez firme el chocolate, con mucho mucho cuidado retiramos el film del bol y ya tenemos nuestro bol-expositor de chocolate.

Unos macarons realmente deliciosos para acompañar a la hora del café y presentados en un delicioso expositor que no pasará desapercibido para los amantes del chocolate. No se me ocurre un postre mejor que este…Espero que los disfrutéis.

Buen provecho!!

 

 

Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

14 ComentariosDeja un comentario

  • jajjaa.. genial tu metodo de hacer las
    cestitas de choco.. no podian a quedarte mejor..!!
    si algun dia me animo ( que te digo yo que si)
    volveré por aki, para seguir este paso a paso tan
    bueno.. gracias por compartir

    • Jajaja, me parece genial Macumani!!

      Ya sabes ese dicho de cada maestrillo su librillo…aunque en este caso no han quedado como debieran haber sido. Me pareció que tenía un toque rústico y eso fue lo que me gusto ;)

      Muchas gracias a ti por venir a verme!!

      Besos grandes!!

  • Hola Mrs Hudson,

    Que buena pinta tienen esos macarons, me ha encantado el relleno que le has puesto, la reducción de café y la ganache de chocolate blanco y crema de orujo tienen que estar de vicio.

    En cuanto a lo que comentas de que no te conseguiste que te saliera lo del cuenco de chocolate, puede deberse a que deberías de haber atemperado el chocolate previamente, el chocolate una vez esta bien atemperado se seca de manera uniforme y mucho mas rápido, ademas coge un bonito brillo.

    Un abrazo.

    • Buenas tardes!!

      Muchísimas gracias!! Me alegra mucho que te guste la combinación, ciertamente están riquísimos, aunque te lo dice una persona que adora el café y todo buen acompañante de este que se precie ;)

      Muchas gracias por tus consejos! El caso es que lo atempere, pero igual aún tenía más temperatura de la adecuada,por lo que es probable que no lo hiciera como debía ya que tardó en secar. Así que me fue totalmente imposible separarlo del bol…pero bueno, es uno de esos “asuntos pendientes” en la cocina y tendré que probarlo de nuevo en otra ocasión.

      Gracias de nuevo Roberto!

      Besos grandes!! :))

  • Qué placer seguirte en tu blog. Me encanta como coges un producto existente (que yá está casi todo inventado ¿verdad?), y le das ese aire genuino e innovador, siempre con un toque original.
    !Pedazo de foto la última…. ese macaron mordido!….. ayy qué mal acostumbrados nos tienes ….. como siempre, CHAPEAU

    • Muchísimas gracias Elena!!

      Da gusto sentarse a leer a media tarde vuestras opiniones, es realmente reconfortante y como ya os he comentado en varias ocasiones, me sacáis mis mejores sonrisas!!
      En la cocina a veces cuesta un poco innovar, ya que hay mentes realmente creativas y en ocasiones si que es cierto que tienes la sensación de que todo estuviese inventado. Pero donde siempre podemos crear e innovar es en la combinación de sabores :)

      Jajaja, me encanta teneros mal acostumbrados!! tenemos que disfrutar de estos pequeños placeres de la vida.

      Muchas gracias cielo!!

      Besos!! :)

  • No dejas de sorprenderme, ahora te has metido en la escultura!!
    Me encanta la combinación de sabores. Yo es que soy de las que en comidas con amigos me tomo mi copita de orujo con el café.

    Besos

    • Jajajaja, bueno tanto como eso mujer…es un intento de lo que pudo haber sido, pero que el resultado no me disgustó tampoco ;)

      Muchas gracias Belén!! A mi también me gusta tomar una Crema de Orujo cuando salimos a comer fuera o vienen amigos a casa, parece que así se hace la digestión de otra manera.

      Besos grandes!!

  • Increíbles tus recetas, no puedo decir mas!!!! Si quisiera hacer los macarons de café, se añade el café soluble a la mezcla de harina y azúcar??? Que proporción seria???
    Gracias y un abrazo!!! ;)

    • Mil gracias Sonia!! :D
      Para hacer los macarons de café deberías añadir una cucharadita de café en las claras que no montamos (estas se dividen en dos partes la que montamos y la que volcamos directamente sobre la mezcla de almendra y glas) mezclas bien para ayudar a que se integre antes de incorporarlo a la mezcla. Continuas la receta normalmente ;)

      Ya me contarás que tal te ha ido!

      Gracias a ti!! Besos grandes!!!

  • es preferible envejecer las claras o da igual???y podría congelar las tapitas sin rellenar e ir sacando las que me hiciesen falta o perderían calidad los macarons al congelarlos???
    Gracias de antemano
    Muaaaakkk ;)

    • Hola Sonia!!

      Puedes hacerlos de ambas formas, lo bueno de envejecer las claras es que les restamos humedad y hacemos que la proteína de la clara se concentre más aún facilitándote que monten mucho mejor. Una vez horneados y totalmente fríos puedes congelarlos en un recipiente hermético sin problemas, procura que no se toquen entre ellos (uno encima de otro).

      Gracias a ti!! ;)

      Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *