Macarons de Chocolate y Crema de Orujo

Eva 20 Marzo, 2013

Buenos días! Que bien que hoy disfrutamos de unos maravillosos rayos de sol.
¡Qué ganas tengo  de que entre ya la primavera!
Hoy venimos con unas pequeñas tentaciones para disfrutar a la hora del café.
Unos deliciosos macarons de chocolate con corazón de café y un irresistible ganache de chocolate blanco y Crema de Orujo…una maravilla si os gustan todos aquellos acompañantes que hacen que un simple café se convierta en ese momento en el que disfrutas de tu café.
Para presentarlos hoy tenemos una idea que me encantó y que además podemos degustar si somos verdaderos apasionados del chocolate. Un expositor elaborado unicamente de chocolate.
En su proceso tuve algún que otro percance que os comento más abajo, aún así, no me rindo.
Lo elaboré con un método propio ya que el original se me resistió, pero los resultados fueron buenos.
Abajo os dejo el enlace del libro y autor del cual saque la idea, es un libro que os recomiendo sin duda alguna como hicieron en mi caso, gracias!!
Ya solo me queda desearos que tengáis un maravilloso día y por si acaso no llego antes feliz comienzo de la primavera!!

Saludos,
Mrs Hudson.

ingredientes para 12-14 macarons:

para el ganache:

  • 100 gr de chocolate blanco
  • 100 gr de crème fraîche
  • 10 gr de Crema de Orujo (2 Tsp)

para la reducción de café:

  • 50 gr de café recién preparado
  • 25 gr de azúcar granulado

para el bol de chocolate:

  • 200 gr de chocolate negro 70%

elaboración:

Comenzamos elaborando los macarons.

Los prepararemos como os he contado en otras ocasiones, solo que nos encontramos con la pequeña variante del chocolate. En otras ocasiones he elaborado los macarons con cacao en polvo Valor, pero esta vez decidí realizarlos con chocolate fundido.

Por lo que para preparar las cantidades que os doy siempre, tenéis que utilizar 30 gr de chocolate negro 70%.

La receta de los macarons y el video de como elaborarlos lo tenéis aquí.

Preparamos los macarons como hacemos normalmente, trituramos almendras con glass, tamizamos, y añadimos la parte de las claras sin montar. Fundimos el chocolate y reservamos.

Elaboramos el merengue como hacemos normalmente y añadimos a la mezcla de almendra y glass. Este es el momento en el que incorporamos el chocolate fundido y mezclamos como hacemos normalmente. El resto del proceso es igual que siempre.

Preparamos la reducción de café.

En un cazo incorporamos 50 gr o ml de café recién preparado junto con el azúcar, dejamos a fuego medio hasta que se reduzca considerablemente y obtengamos un almíbar espeso pero con cuidado que no se nos queme. Debemos vigilarlo.

Retiramos del calor y pasamos a un cuenco para que vaya enfriando, reservamos.

Preparamos el ganache de chocolate blanco y Crema de Orujo.

En un cazo incorporamos el chocolate blanco troceado y fundimos. Una vez en este paso, añadimos la Crema de Orujo y mezclamos para integrar. Incorporamos la crème fraîche y volvemos a mezclar.

Observaremos que el ganache adquiere ligereza.

Retiramos del calor y pasamos a un bol. Una vez haya enfriado ligeramente, introduciremos en el frigorífico para que tome consistencia, deberá estar alrededor de 1 hora.

Procedemos a rellenar los macarons.

Introducimos el ganache en una manga pastelera.

Disponemos una pequeña cantidad de reducción de café en el centro y rodeamos con el ganache de chocolate blanco y Crema de Orujo. Cubrimos con una concha de macaron y repetimos la operación con el resto.

Preparamos el cuenco de chocolate.

Introducimos un bol de aluminio en el congelador durante mínimo 1 hora.

Una vez transcurrido ese tiempo o un poco más, preparamos el chocolate.

Fundimos el chocolate, reservamos.

Sacamos el bol del congelador.

El método que he utilizado para elaborarlo ha sido el que tras probar de 2 formas diferentes, me ha funcionado. Según lo que leí, ya que esta idea esta sacada del libro Encyclopédie du Chocolat de Frédéric Bau un autor que me recomendaron recientemente, el bol al estar totalmente congelado al cubrirlo con chocolate y reposar este debería salir facilmente. Personalmente, no lo conseguí. Quizás el bol esta congelado con agua en su interior…no podría decir a ciencia cierta.

Por lo que emplee mi propio método. Saqué el bol del congelador y lo cubrí de film de cocina. Introduci el chocolate en una manga pastelera y rápidamente comencé a llevarla de un lado hacia otro creando pequeñas hileras.

Podemos dejarlo enfriar a temperatura ambiente o bien introducirlo en el frigorífico hasta que solidifique completamente.

Una vez firme el chocolate, con mucho mucho cuidado retiramos el film del bol y ya tenemos nuestro bol-expositor de chocolate.

Unos macarons realmente deliciosos para acompañar a la hora del café y presentados en un delicioso expositor que no pasará desapercibido para los amantes del chocolate. No se me ocurre un postre mejor que este…Espero que los disfrutéis.

Buen provecho!!

 

 

relacionadas.

Sunrise, crema de calabaza y gazpacho de cerezas

Sunrise, crema de calabaza y gazpacho de cerezas

Estos días de calor solo apetece tomar elaboraciones frías, ligeras y sin demasiadas complicaciones. Por esa razón ando siempre pensando en nuevas formas de presentar cremas y entrantes, como este Sunrise...

Eva 12 Junio, 2017
Gazpacho verde con frutos secos

Gazpacho verde con frutos secos

El gazpacho tradicional, el de toda la vida elaborado con tomate, es una de los entrantes o bebidas más refrescantes, sabrosas y saciantes del verano. En casa siempre tengo una...

Eva 5 Junio, 2017

Comentarios