Curso de pan casero
Lapis Surabaya

Que poquito queda para que vengan a visitarnos sus majestades de Oriente, mientras esperamos su llegada seguimos preparando dulces típicos de esta época del año.
En esta ocasión he querido traer un dulce cuyo origen nace en Indonesia.

El pastel Lapis Surabaya, Spiku o Spekkoek es una versión de 3 capas del pastel original conocido como Kek Lapis Sarawak o Kue Lapis Legit que está elaborado con unas 18 capas, aunque pueden ser menos. Este tipo de pastel fue introducido en Sarawak, Indonesia, alrededor de 1988.

La variedad del Lapis Surabaya, surgió en la época colonial holandesa, se cree que esta pudo surgir basándose en ingredientes y elaboraciones de la zona, siendo una versión indo-holandesa del famoso Baumkuchen o German Tree Cake que os dejé recientemente.

El nombre del pastel hace referencia a su estructura en capas, muy finas. su trabajo es muy laborioso de ahí que se le considere un majar y su precio en las pastelerías sea muy elevado. Todos deben tener al menos dos colores en su elaboración.
La unión de capas se realiza con mermelada que puede ser de frambuesa, fresa, naranja…

Es tradición consumirlo durante el  Año Nuevo Chino, el Eid ul-Fitr (final del Ramadán) y Navidad. También es común elaborarlo para regalar en fiestas locales, cumpleaños o incluso bodas.
Existe gran variedad de ingredientes con los que se elaboran el Lapis Surabaya o Spiku, como queso, almendras, pasas, nueces de la India, chocolate o incluso Pandan.

Para mi elaboración he optado por 2 ingredientes silvestres, los arándanos y las frambuesas y ambos gracias a la caja Gourmet de Degustabox. Esta última caja venía repleta de productos nuevos y fantásticos, entre ellos una nueva mermelada de arándanos de “La vieja fábrica” y unas frambuesas liofilizadas de Cocktelea.

¿Qué os gustaría disfrutar de sus cajas? Es muy sencillo, solo tendréis que acceder a su web y registraros, pero si lo hacéis con este código “gourmetB999″ reduciréis el importe final de 14,99€ a 9,99€/gastos de envío incluidos. Si queréis seguirles y no perderos ni una sola de sus ofertas podéis hacerlo a través de su Facebook y Twitter.

Una nueva forma dulce de celebrar el nuevo año que ha entrado conociendo un poquito más de otras culturas gastronómicas.

Saludos,
Mrs Hudson.

La receta es una adaptación de Bisous à Toi.

INGREDIENTES PARA UN PASTEL DE 12’5 CM DE DIÁMETRO:

PARA EL BIZCOCHO:

  • 7 yemas de huevo L
  • 1 y 1/2 claras de huevo L
  • 5 gr de lecitina de soja
  • 75 gr de azúcar granulado
  • 7,5 gr de Maizena
  • 90 gr de mantequilla fundida
  • 1/2 cucharada de leche condensada (1/2 Tbsp)
  • 1/2 cucharadita de pasta de vainilla (1/2 Tsp)
  • 8 frambuesas liofilizadas

PARA RELLENAR Y DECORAR:

  • mermelada de arándanos “La vieja fábrica” Cocina selecta
  • Wasabi en polvo
  • frambuesas liofilizadas

ELABORACIÓN:

Preparamos los moldes.

Podemos elaborarlo tanto en un molde rectangular como en uno redondo. En mi caso he utilizado moldes redondos y de un formato para 2-3 personas. Si queréis realizar mayor cantidad, solo tenéis que duplicar la cantidad de la receta y utilizar moldes rectangulares, necesitaríais 3 unidades con medidas 10x30x3 cm.

Engrasamos los 3 moldes con mantequilla o spray desmoldante y forramos con papel de horno, reservamos.

En un procesador de alimentos trituramos las frambuesas liofilizadas, reservamos.

En un bol mediano tamizamos la harina junto con la maizena, incorporamos la lecitina de soja y reservamos.

Fundimos la mantequilla e incorporamos la leche condensada, mezclamos bien para integrar ambos ingredientes. Reservamos.

En un bol amplio incorporamos las yemas junto con las claras y el azúcar, batimos con ayuda de unas varillas eléctricas a velocidad alta hasta que blanqueen.

Observaremos que adquieren una textura más densa.

Dejamos de batir e incorporamos la mezcla de harina, batimos suavemente con las varillas para integrar los ingredientes secos con la masa. Una vez esté integrado, dejaremos de batir, no sobre-batiremos la mezcla.

Precalentamos el horno a 175ºC con ambas placas.

Añadimos la mantequilla fundida que teníamos reservada e incorporamos con movimientos suaves y envolventes con ayuda de una lengua o espátula de silicona.

Notaréis que cuesta un poco de trabajo integrar ambas texturas, sed pacientes y trabajar la masa con movimientos muy suaves hasta homogeneizar.

Dividimos la masa en 3 partes, 2 de ellas las incorporamos en sus moldes.

En la masa restante añadiremos la frambuesa liofilizada y mezclaremos con ayuda de una lengua hasta integrar, siempre con movimientos suaves y envolventes para no bajar la masa.

Vertimos en su molde e introducimos en el horno durante 20-25 minutos.

Deberán tomar un color dorado por la superficie.

Sacamos y dejamos enfriar en el molde. Una vez frío, desmoldamos, cubrimos con film e introducimos en el frigorífico durante un mínimo de 3 horas.

Podéis dejarlo de un día para otro si queréis.

Montamos el pastel.

Para igualar los bordes he utilizado un cortador de galletas de 12 cm de diámetro. Cortamos las bases y reservamos.

Colocamos una primera base, cubrimos con una capa de mermelada de arándanos y colocamos la base en la que incorporamos la frambuesa liofilizada.

Disponemos de nuevo otra capa de mermelada y colocamos la última base.

Espolvoreamos con wasabi en polvo y algunas frambuesas liofilizadas desmigadas.

Ya solo nos queda disfrutar de su delicioso sabor y su sorprendente textura. ¡¡Buen provecho!!

Espero que sus Majestades os dejen el árbol repleto de sueños, deseos, ilusión y mucho amor.
¡Feliz noche de Reyes!

* El triturador de legumbres Mouli Parsmint es un accesorio de la cocina francesa de los años 50. Lo adquirí en el Mercado de Motores en el puesto de Vintage & Shabby, gracias Alicia!! ;)








Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

6 ComentariosDeja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *