¿Cuántas veces llegamos a casa sin ganas de hacer una cena laboriosa pero con un deseo impetuoso de comer algo rico? Muchas, muchísimas. Pues a partir de hoy tendremos una solución para uno de esos días con la receta que os traigo. Este hojaldre de espárragos y limón confitado es una solución muy rápida, ligera y deliciosa.

Claro está que siempre podemos complicarnos en mayor o menor medida, en este caso os hablo por el hojaldre. Sin lugar a dudas hacerlo en casa no solo es satisfactorio sino que, además, controlamos a la perfección todo aquello que añadimos. Pero también es cierto que se trata de una masa algo laboriosa, delicada y requiere un poco de tiempo extra por nuestra parte.

En ese caso siempre podréis comprar el que venden ya preparado sin problemas y, de este modo, agilizamos un poco el proceso.

La combinación de los ingredientes es un tanto particular pero he de reconocer que me encanta, puede resultar algo atrevida pero os aseguro que es sorprendentemente refrescante y ligera a la hora de disfrutarla. Es una elaboración que incluso sin tener el limón confitado, no nos llevará demasiado tiempo prepararla puesto que mientras horneamos los hojaldres podemos hacerlo sin superar los 20 minutos. También tenemos la opción de dejarlo hecho el día anterior y de este modo solo tendremos que hornear, decorar y disfrutar.

Quería encontrar una manera diferente de cocinar los espárragos en casa puesto que nos gustan mucho. Solemos tomarlos en tortilla, guisados, revueltos, a la plancha… pero la idea de incorporarla a una masa me llamaba bastante y el hojaldre es una opción muy bien recibida en cualquier casa 😉

El resultado es fascinante y muy llamativo a la vista, además de saludable y perfecto para sorprender en casa incorporando verduras casi sin parecer que las estemos tomando (lo digo por los que no son muy amantes de estos ingredientes!)

Si os animáis con ella, estaré encantada de saber qué os ha parecido!

Saludos,
Eva {Mrs Hudson}

Hojaldre de espárragos y limón confitado

INGREDIENTES PARA DOS TARTALETAS:

  • 500 g de hojaldre casero o comprado
  • 1 manojo de espárragos
  • 4 cucharadas de crema de queso
  • sal y pimienta al gusto
  • 1 huevo para pincelar
  • unas hojas de tomillo

PARA EL LIMÓN CONFITADO:
Receta de Yotam Ottolenghi.

  • la piel de un limón
  • zumo de un limón
  • 100 g de agua
  • 35 g de azúcar blanco

PARA LA SALSA DE YOGUR:

  • 100 g de yogurt griego
  • aceite de oliva
  • gotas de zumo de limón
  • sal

ELABORACIÓN:

Para preparar el hojaldre de espárragos y limón confitado podemos elaborar nuestro propio hojaldre casero o bien, si andamos algo justos de tiempo, comprarlo ya hecho.

En caso de que os animéis a hacerlo en casa, podéis ver el paso a paso en este enlace.

Confitamos el limón.

Lavamos y secamos muy bien un limón grande. Con ayuda de un pelador, retiramos la parte exterior del limón sin llevarnos nada de parte blanca puesto que nos amargaría.

Hojaldre de espárragos y limón confitado

Con ayuda de un cuchillo afilado cortamos hebras finas de corteza de limón.

Hojaldre de espárragos y limón confitado

En un cazo añadimos el zumo del limón junto con el agua, azúcar y las hebras corteza del limón.

Colocamos a calor medio y dejamos que se forme un almíbar, este irá reduciendo y confitando las hebras. Debemos vigilarlo de vez en cuando para que no se nos consuma demasiado el almíbar. Nos llevará alrededor de 20 minutos.

Retiramos del calor y dejamos enfriar por completo.

Preparamos la salsa de yogurt.

En un cuenco añadimos el yogurt griego junto con el aceite, sal y zumo de limón. Mezclamos muy bien y reservamos en el frío hasta el momento que lo vayamos a utilizar.

Antes de preparar el hojaldre tendremos que dar una cocción corta a los espárragos para ablandarlos un poco porque el tiempo de horneado no será suficiente.

El proceso de cocción de los espárragos en el microondas lo vi en el blog de mi querida Miriam, El Invitado de Invierno. Es muy rápido y con muy buenos resultados 😉

Hojaldre de espárragos y limón confitado

Lavamos los espárragos y retiramos la parte más dura del tallo, al cortarlo con las manos romperá por sí solo donde finaliza la parte más dura y comienza la más tierna. Colocamos sobre un plato amplio y cubrimos con una tapadera apta para microondas, introducimos en el microondas a la máxima potencia y dejamos alrededor de 5-6 minutos, deberán estar blanditos.

El tiempo de cocción dependerá del grosor de los espárragos.

Sacamos, con mucho cuidado de no quemarnos con el vapor, y reservamos.

Preparamos las tartaletas.

Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.

Cortamos dos rectángulos de 23 x 10 cm para hacer la base. Cortaremos tiras para crear el borde de las tartaletas, consiguiendo así que su volumen aumente mucho más durante la cocción y quede con una apariencia más atractiva. Estas tendrán un ancho de 1,5 cm.

Preparamos una bandeja y forramos con papel de horno.

Colocamos los dos rectángulos y sobre ellas disponemos los bordes, humedeceremos ligeramente con un poco de agua para que se adhieran a la base. Disponemos 2 cucharadas de crema de queso en cada una de ellas y colocamos los espárragos.

Hojaldre de espárragos y limón confitado

Pincelamos los bordes con huevo batido e introducimos en el horno durante 20-22 minutos, deberá adquirir un ligero color dorado.

Hojaldre de espárragos y limón confitado

Sacamos y dejamos templar ligeramente, 2-3 minutos.

Para terminarlas disponemos un poco de salsa de yogur sobre los espárragos, unas hebras de limón confitado, vertemos un ligero hilo de almíbar, de confitar el limón, y decoramos con unas ramitas de tomillo.

Servimos acompañado de una buena copa de vino y a disfrutar 😉

¡Buen provecho!

Hojaldre de espárragos y limón confitado

Hojaldre de espárragos y limón confitado

Hojaldre de espárragos y limón confitado

Hojaldre de espárragos y limón confitado

Contenido relacionado

Sobre el autor Ver todas las entradas Autor website

Eva

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

4 ComentariosDeja un comentario

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *