Helado de lemon curd con galletas de tahini

Helado de lemon curd con galletas de tahini

Eva 5 Septiembre, 2016

Si ya adoro el lemon curd, tanto que puedo comerlo a cucharadas sin más, este helado de lemon curd con galletas de tahini es… mi nueva receta súper preferida. Sé que tengo muchas, pero hasta la fecha ¡es esta! Encontraremos el mismo sabor que disfrutamos cuando tomamos lemon curd pero en helado, y no cualquier helado, un helado súper cremoso y suave.

La verdad que hace bastante tiempo que le tenía echado el ojo a la receta, pero era de estas cosas que iba dejando para más adelante y, al final, casi se me echó la mitad del verano encima. Eso sí, el día que lo hice no quedó la cosa ahí. Lo he repetido en innumerables ocasiones desde entonces porque es francamente adictivo.

Tenía muchas ganas de hacer unas galletas para acompañar el helado y pensé en unas con tahini. Limón y sésamo era una combinación que me parecía que podía casar bien y me puse a buscar recetas.

Encontré una variedad sin gluten, cuya base principal era la almendra, y me decidí por ella. Varié algunas cosillas pero partiendo de esta receta de Anjas Food 4 Thought. El resultado nos gustó bastante, aunque ¡llenan mucho! No son unas galletas de textura crujiente, sino más tiernas y ligeramente acarameladas.

Una mezcla de sabores dulces, ácidos y tostados que nos sorprenden para bien.

Ni que decir tiene que de esta receta podemos derivar a muchas otras cómo pudiera ser un helado de curd de naranja, de moras, arándanos, pomelo, ruibarbo… y elaborar unas galletas, en caso de que queráis acompañarlo de ellas, más acorde al sabor elegido.

Yo por el momento me quedo con este que me tiene ¡encandilada!

Helado de lemon curd con galletas de tahini

INGREDIENTES:

PARA EL HELADO DE LEMON CURD:

Receta adaptada de Simply so Good

  • 320 g de nata líquida para montar
  • 155 g de leche entera
  • 350 g de lemon curd (receta a continuación)
  • 5 yemas de huevo L
  • 100 g de azúcar blanco granulado
  • 25 g de azúcar invertido
  • 1/4 cucharadita de sal

PARA EL LEMON CURD:

  • zumo de 4 limones medianos
  • ralladura de 4 limones medianos
  • 85 g de mantequilla sin sal
  • 150 g de azúcar blanco granulado
  • 2 huevos enteros L
  • 2 yemas de huevo L
  • una pizca de sal

PARA LAS GALLETAS DE TAHINI (12-13 UNIDADES GRANDES):

Receta adaptada de Anjas Food 4 Thought

  • 180 g de almendra molida
  • 60 g de coco rallado
  • 95 g de Tahini* (mejor si es casero)
  • 150 g de miel
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • sésamo negro y blanco para espolvorear

*En este enlace podéis ver cómo elaborar Tahini casero

ELABORACIÓN:

Preparamos el lemon curd.

Antes de nada debemos elaborar el lemon curd que será el elemento principal de nuestra base de helado. En casa nos gusta mucho y siempre que hago, preparo el doble de cantidad de la que os dejo en los ingredientes. Podemos utilizarlo para acompañar infinidad de postres, aunque he de reconocer que cómo más me gusta es a cucharadas…

¿Se puede utilizar el envasado que hay en los supermercados? Si… pero no tendrá nada que ver. Nunca lo he probado pero tampoco me han dicho maravillas de él, aunque aquí somos libres de elegir.

  1. En este enlace veremos cómo elaborar el lemon curd casero.
  2. Una vez que esté listo, dejamos enfriar por completo, tapamos y llevamos al frigorífico hasta el momento que lo vayamos a necesitar.
Helado de lemon curd con galletas de tahini
Preparamos la base de helado de lemon curd.
  1. En una olla amplia añadimos la leche junto con la nata, 50 g de azúcar y el azúcar invertido. Colocamos a calor medio y dejamos hasta que comience a humear sin llegar a ebullición.
  2. Mientras, en un bol mediano batimos las yemas junto con los otros 50 g de azúcar. Mezclamos con ayuda de unas varillas para homogeneizar la mezcla.
  3. Una vez que la mezcla de nata haya tomado temperatura, retiramos del calor. Con ayuda de una cazo añadimos una pequeña cantidad al bol de las yemas y batimos con ayuda de unas varillas rápidamente. A este proceso se le denomina templado y nos sirve para transmitir el calor suavemente, y de manera gradual, a las yemas y evitar que se coagulen.
  4. Añadimos poco a poco el resto de mezcla de nata, siempre batiendo a la vez, hasta incorporarla por completo a las yemas.
  5. Volcamos de nuevo a la olla, colocamos a calor medio y, sin dejar de remover con las varillas, dejamos hasta que alcance los 80º-85ºC. Notaremos que la mezcla espesa ligeramente y al introducir una cuchara de madera observaremos que la mezcla crea una capa sobre la cuchara llamada nappe.
  6. Retiramos del calor, vertemos en un recipiente/tupper y dejamos enfriar por completo.
  7. Una vez que haya enfriado, cubrimos con film o tapamos con su propia tapa e introducimos en el frigorífico durante toda la noche.
Mantecamos el helado.
  1. Vertemos la mezcla en la heladera y dejamos trabajar durante 10 minutos. Antes de que termine de mantecar, comenzamos a añadir poco a poco el lemon curd. Dejamos otros 5 minutos para que termine de adquirir cuerpo.
  2. Una vez que este listo, volcamos el helado en un recipiente hermético e introducimos en el congelador un mínimo de 6 horas o hasta el día siguiente.
Preparamos las galletas de tahini.
  1. Precalentamos el horno a 175ºC con calor arriba y abajo. Preparamos dos bandejas de horno y forramos con papel sulfurizado.
  2. En un bol  de la KA o en un bol mediano, si vamos a mezclar a mano, añadimos la almendra molida junto con el coco rallado, la miel, la sal, el tahini, la vainilla y la levadura química. Con ayuda de la K, mezclamos hasta conseguir una mezcla homogénea. Si lo mezclamos a mano podemos ayudarnos de una espátula al principio y terminar de integrar los ingredientes con las manos.
  3. En un plato hondo añadimos sésamo negro y blanco, mezclamos para distribuir de manera homogénea.
  4. Formamos bolas de 47 g aprox cada una, rodamos por el sésamo y aplanamos hasta obtener un diámetro de 7-8 cm. colocamos en la bandeja y repetimos el proceso con el resto de galletas.
  5. Introducimos en el horno, a media altura, y horneamos durante 10 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  6. Horneamos la siguiente tanda de galletas.
  7. Una vez que hayan enfriado por completo podemos guardarlas en un recipiente hermético o una lata para galletas.
Helado de lemon curd con galletas de tahini
Montamos los helados de lemon curd con galletas de tahini.

TRUQUILLO PARA FORMAR BOLAS DE HELADO:

Para formar bolas de helado perfectas sin que este se quede adherido a la cuchara, debemos mojarla en agua templada (yo siempre lleno un vaso) y escurrirla ligeramente antes de formarla.

  1. Formamos una bola generosa de helado de lemon curd, disponemos sobre una galleta, cogemos otra galleta y apretamos ligeramente.
  2. De manera opcional, y si estamos que lo damos todo en la cocina, podemos confitar unas rodajas de limón* y colocarla acompañando el helado. Podemos colocarla en el exterior o interior (entre el helado y la galleta).

*Para confitar rodajas de limón he seguido el mismo proceso que utilizo para confitar naranjas, podéis verlo en este post. Si confitáis un limón necesitaréis la cantidad final de 500 g de agua y 175 g de azúcar.

Helado de lemon curd con galletas de tahini

Este helado cremoso de lemon curd es de los mejores helados que he preparado este verano. Un punto a su favor es que soy adicta total y absoluta al lemon curd, puedo comérmelo como si fuera un yogurt. Pero es que esta maravilla en formato helado… ¡es de perder la cabeza!

No os animo a prepararlo, os recomiendo encarecidamente que no dejéis pasar por alto este ¡manjar de dioses! Y a la vuelta, me lo contáis 😉

Saludos,
Eva

Helado de lemon curd con galletas de tahini

relacionadas.

Comentarios