Helado de chocolate blanco y pimienta

Que maravillosa sensación nos aporta saborear un delicioso helado en verano. Y es que es casi imposible concebir el paso de este sin ellos.

En casa adoramos probar nuevos sabores, nos encantan los helados y desde que podemos elaborarlos en casa aún más. Tenemos la posibilidad de crear todas aquellas combinaciones contando con los ingredientes que más nos gustan.

En esta ocasión la receta es una adaptación del libro Spice dreams, una combinación de chocolate blanco y delicadas notas de pimienta de Jamaica…maravilloso!!
Para elaborar la receta he variado algunos de los ingredientes; en la receta original no utiliza azúcar invertido, en mi caso he sustituido una parte del azúcar total por este para evitar la cristalización del mismo y además obtener una textura mejor.

En lugar de utilizar nata líquida para montar he optado por sustituirla por crème fraîche, realice una prueba anterior a este para ver que resultados daba y la textura final cambia ligeramente, es más cremosa y suave al paladar.
Por lo cual no dude ni un instante en utilizarla para esta ocasión.

Por último la pasta de vainilla en lugar de esencia, me gusta apreciar la presencia de las semillas además de su sabor más natural que el de una esencia o aroma. Aunque si lo preferimos podemos utilizar vainas de vainilla natural en lugar de esta.

Como resultado obtenemos un helado suave, aromático y delicado.

¿Para acompañar? Que mejor que unos sticks de chocolate negro. Os dejo dos variantes que son una verdadera perdición… Uno bañado en chocolate blanco y espolvoreado con pistachos y otro bañado en chocolate 70% espolvoreado con cacahuetes de miel salados.

Una pequeña tentación para acompañar nuestras tardes de verano. Esperamos que os animéis con ella y la disfrutéis!

Saludos,
Mrs Hudson.

La idea de los sticks de chocolate la vi y adapte de Top with cinnamon.

INGREDIENTES:

PARA 1 TARRINA DE HELADO:

  • 480 g de leche entera
  • 48 g de azúcar invertido
  • 100 g de azúcar granulado
  • 12 granos de pimienta de Jamaica ó 2 cucharaditas de pimienta de Jamaica molida (2 Tsp)
  • 1/8 cucharadita de sal (1/8 Tsp)
  • 4 yemas de huevos grandes L
  • 112 g de chocolate blanco
  • 400 g de crème fraîche
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla (1 Tsp)

PARA 30 STICKS DE CHOCOLATE APROX. :

PARA LA MASA:

  • 110 g de harina de trigo
  • 85 g de cacao en polvo Valor sin azúcar
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio (1/4 Tsp)
  • 1/4 cucharadita de levadura química tipo Royal (1/4 Tsp) 
  • 1/2 cucharadita de sal (1/2 Tsp)
  • 90 g de azúcar granulado
  • 90 g de azúcar moreno 
  • 85 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (1 Tsp)
  • 30 g de chocolate negro sin azúcar Valor

PARA BAÑAR:

  • 200 g de chocolate blanco
  • 150 g de chocolate 70%
  • pistachos
  • cacahuetes de miel salados

ELABORACIÓN:

Comenzamos preparando el helado de chocolate blanco.

Troceamos el chocolate blanco e incorporamos en un bol amplio, reservamos.

Si utilizamos pimienta de Jamaica en grano, machacamos ligeramente en el mortero y reservamos.

En una olla mediana incorporamos la leche junto con el azúcar invertido, la pimienta de Jamaica y la sal. Colocamos a fuego medio-alto y dejamos hasta que llegue a ebullición. Una vez rompa a hervir, dejamos en el calor durante 1 minuto.

Mientras dejamos que la mezcla de leche llegue a ebullición, incorporamos las yemas en un bol junto con el azúcar granulado y batimos hasta blanquearlas.

Una vez la leche haya hervido, retiramos del calor y vertimos una pequeña cantidad en el bol que teníamos las yemas. Batimos con ayuda de unas varillas para homogeneizar la mezcla.

Incorporamos el resto de la leche, mezclamos bien y volvemos a pasar al mezcla a la olla. Colocamos de nuevo a calor medio-alto y sin dejar de remover para evitar que se adhiera al fondo, dejamos alrededor de 5 minutos.

Observaremos que la mezcla aumenta su volumen.

Retiramos del calor e incorporamos en el bol que teníamos reservado el chocolate a través de un colador para retirar la posible yema cuajada y los restos de pimienta en el caso que hayamos utilizado en grano. Mezclamos para fundir completamente el chocolate.

Añadimos la crème fraîche y la pasta de vainilla y mezclamos hasta homogeneizar. Dejamos enfriar completamente.

Una vez frío introducimos en el frigorífico durante 2 horas mínimo, aunque lo ideal serían 4 horas o incluso podemos dejarlo toda la noche.

Cuanto más frío esté mejor se formará cuando lo introduzcamos en la heladera.

Preparamos el helado.

Montamos nuestra heladera para utilizarla, en mi caso utilizo la heladera de la Kitchen Aid. Introducimos el relleno que teníamos en el frío y ponemos en funcionamiento. Dejaremos alrededor de 15-20 minutos hasta que observemos que tiene textura de helado.

Si vertimos la mezcla muy fría del frigorífico, tardará mucho menos tiempo en adquirir la textura deseada.

Vertimos la mezcla sobre la tarrina, cubrimos con film e introducimos en el congelador un mínimo de 4 horas.

En mi caso lo dejé de un día para otro.

Preparamos los sticks de chocolate.

En el bol de la Kitchen Aid o bien en un bol amplio si vamos a realizarlo a mano, incorporamos la harina junto con el cacao en polvo, el bicarbonato, la levadura, la sal y los 2 tipos de azúcar. Mezclamos con ayuda de una lengua.

Añadimos la mantequilla y mezclamos con ayuda de la mariposa a la velocidad más baja, debemos obtener una mezcla arenosa.

Si lo realizamos a mano, incorporamos la mantequilla y frotamos con las manos todos los ingredientes hasta obtener una mezcla arenosa. Es el mismo proceso que realizaríamos si elaborásemos masa sablée.

Fundimos el chocolate, reservamos.

Incorporamos a la masa el huevo y la yema, junto con la pasta de vainilla  y el chocolate fundido. Volvemos a mezclar hasta homogeneizar completamente.

Sacamos la masa del bol y trabajamos un poco manualmente. Compactamos la masa y estiramos entre dos papeles para evitar que se adhiera al rodillo. Formaremos un rectángulo de 12×22 cm aproximadamente.

Para estirar la masa he utilizado el rodillo regulable de Joshep & Joshep con el disco más grande, el de 10 mm.

Una vez estirado, introducimos en el frío durante 30 minutos.

Transcurrido ese tiempo, sacamos del frío y cortamos los sticks.

Cortamos barras con un ancho de 1 cm aproximadamente. Dependiendo de la longitud que queramos que tengan nuestros sticks, podemos dejarlos tal cual o partirlos por la mitad.

En mi caso los dividí por la mitad ya que también sería más cómodo a la hora de bañarlos.

Introducimos en el congelador durante 15 minutos. Precalentamos el horno a 175º C con ambas placas.

Colocamos en la bandeja e introducimos en el horno durante 10 minutos.

Al sacarlas podremos apreciar que se han hinchado ligeramente por los laterales, con ayuda de dos espátulas presionamos ligeramente los lados para igualarlos. Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Una vez frías, preparamos la cobertura.

Troceamos los pistachos y los cacahuetes de miel, reservamos.

En un bol al baño maria colocamos el chocolate en su interior, el agua no debe tocar el bol ni llegar a ebullición. Colcoaremos a fuego medio-bajo.

Una vez este fundido procederemos a bañar los sticks mientras el bol sigue al baño maria, de este modo nos aseguraremos que el chocolate no se enfría y podremos bañarlos sin problemas.

Bañamos y colocamos sobre una bandeja forrada con papel de horno. A medida que sacamos espolvoreamos ligeramente con el fruto seco correspondiente.

En mi caso los bañados en chocolate blanco van con pistachos y los bañados en chocolate 70% van con cacahuetes de miel salados, pero podéis variarlos a vuestro gusto.

Una vez hayáis bañado los de un tipo, procedéis del mismo modo para elaborar la otra variante de chocolate.

Cuando tengamos listos todos los sticks, los introduciremos en el frigorífico durante 20 minutos aproximadamente para favorecer que el chocolate endurezca más rápidamente.

Los conservaremos en el frío en un recipiente hermético. 

En este momento solo queda servirnos un poco, acompañarlo de un par de sticks y disfrutar de el …

Buen provecho!!





Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

8 ComentariosDeja un comentario

    • Muchísimas gracias Mara!!!

      La combinación de los sticks con el helado tuvo muy buena acogida en casa porque duró muy poco! :D
      Me alegra mucho que te haya gustado!

      Besos grandes!!

  • Poder elaborar helados en casa es una gran satisfacción, yo me he puesto a ello desde el año pasado pero recién en mi próximo post del blog publicaré mi primera receta. Esta receta suena deliciosa y se ve espectacular Mrs Hudson, y con ésos sticks tiene que ser una combinación maravillosa. Me encanta!
    Besitos

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo Inés!
      Yo no hace mucho que tengo la heladera en casa, un poco antes de verano, y la verdad que le estamos sacando mucho partido porque los resultados son muy buenos por no decir la cantidad de posibilidades que nos da ;)
      Estaré pendiente de tu próximo post para no perdérmelo!!

      Muchísimas gracias!!!
      Besos grandes!!!

    • Jajaja tampoco es tanto!! Es mucho menos de lo que parece ;)

      Muchísimas gracias!!La verdad que resultó bastante rica…voló todo en casa!! Por lo que creo que podemos dar el visto bueno!

      Besos grandes Angi!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *